Diferencia entre esencia y mundo de las ideas.

Responder
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Diferencia entre esencia y mundo de las ideas.

Mensaje por Meta-Barón »

Cual seria la diferencia? Decir que las ideas no son existentes en el mundo real? No es eso como interpretar a Platon y decir- ojo, no era literal-?
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: Diferencia entre esencia y mundo de las ideas.

Mensaje por Lux »

La esencia se entiende en la tradición analítica como aquellas propiedades que hacen que podamos reconocer algo como tal. Es decir, la esencia de un coche es que un objeto cumpla la función del coche y tenga una cierta forma, pero a partir de esas propiedades fundamentales no importa si tiene estos faros o aquellos, esta potencia o aquella, etcétera.

Platón sí habla de un mundo más allá de lo material, aunque no hemos de olvidar que no habla de las Ideas, sino más bien de las Formas.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Diferencia entre esencia y mundo de las ideas.

Mensaje por Juan Zuluaga »

Hay un núcleo fuerte de la esencialidad que es la invariancia y la permanencia. De acuerdo a ello, se puede entender que las ideas de Platon son una modulación histórica de este núcleo, con un matiz «objetivista», en tanto tienen existencia propia [el famoso topos ouranos]. Otra modulación sería las esencias como las entiende Husserl, como dadas en un campo «Noématico», sin embargo ahora ontológicamente dependiente de la conciencia intencional.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Responder