Ciencias y sustancia
Ciencias y sustancia
Pregunta abierta, ¿Piensan que la multiplicidad de ciencias confirman o demuestran de alguna forma una pluralidad de sustancias?
«Si»
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Re: Ciencias y sustancia
Hay que distinguir: una cosa es el "objeto material" y otra es el "objeto formal". El primero es la cosa que se estudia y el segundo es el aspecto de la cosa que se quiere tratar. Así, muchas ciencias pueden estudiar, por ejemplo, al ser humano, pero lo hacen desde diferentes perspectivas (un mismo objeto material=el ser humano; y diferentes objetos formales= biología, antropología filosófica, antropología teológica, historia, etc.).
Lo que respecta a las sustancias, me parece que la ciencia no puede pronunciarse sobre esto, porque "sustancia" es un concepto filosófico y no científico. ¿Puede hablar la ciencia de filosofía? Evidentemente que no, por eso me parece que la pregunta tiene una respuesta más o menos fácil...
Lo que respecta a las sustancias, me parece que la ciencia no puede pronunciarse sobre esto, porque "sustancia" es un concepto filosófico y no científico. ¿Puede hablar la ciencia de filosofía? Evidentemente que no, por eso me parece que la pregunta tiene una respuesta más o menos fácil...
Re: Ciencias y sustancia
No, ¿Puede la filosofía saber algo sobre la sustancia analizando la pluralidad de ciencias? Es que no veo como esa pluralidad se justifique con la misma ciencia, me suena como una tautologia.FelinoVeloz escribió:¿Puede hablar la ciencia de filosofía?
«Si»
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Re: Ciencias y sustancia
Opino que ciertamente la filosofía para sus análisis puede (y debe) tomar en cuenta lo que señalan los experimentos científicos. Pero el asunto es que si estudiamos las ciencias filosóficamente entramos en el tratado de "filosofía de la ciencia", mientras que si estudiamos las sustancias entramos en el tratado de "metafísica" o de "ontología". Pero que una misma disciplina no puede abarcar dos objetos materiales. En otras palabras, un mismo objeto material puede ser estudiado por múltiples ciencias (volvemos al ejemplo que puse del hombre), pero una misma ciencia no puede abarcar dos objetos materiales o formales, precisamente porque cada ciencia se define por lo que estudia (objeto material) y desde qué perspectiva lo estudia (objeto formal)
Re: Ciencias y sustancia
Bueno, el porque de la pluralidad de ciencias no es algo que se puede justificar con ningún experimento. Tampoco veo como esa pluralidad se pueda justificar por la misma pluralidad, o sea por el hecho de que un mismo objeto se pueda estudiar desde diferentes ciencias, ya que eso es circular y tautologico. La pregunta sería, ¿Por qué se puede estudiar un mismo objeto (por ejemplo el mundo) desde diferentes ciencias (como la biología, la química, la física)? Y si esto nos puede decir algo sobre la posible pluralidad de la sustancia. ¿O tú piensas que esta pluralidad de ciencias si o si supone un monismo o no nos dice absolutamente nada de la sustancia?FelinoVeloz escribió:Opino que ciertamente la filosofía para sus análisis puede (y debe) tomar en cuenta lo que señalan los experimentos científicos.
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Re: Ciencias y sustancia
Yo creo que sería absurdo negar que hay más de una sustancia. La prueba está precisamente en que hay muchas ciencias con diferentes objetos materiales (hay muchas sustancias que estudiar). Una ciencia estudiará el ojo (oftalmólogo), otra el corazón (cardiólogo), etc; y aunque todas se puedan agrupar en un concepto que las englobe ("medicina"), es evidente que el ojo no es el corazón, es decir, son dos sustancias diferentes. Por sustancia se entiende "subsistencia", es decir, cuando con la inteligencia captamos la esencia de algo abstrayendo sus notas diferenciadoras. A mí me parece que es evidente que hay muchas sustancias en el sentido que le acabo de dar.¿Por qué se puede estudiar un mismo objeto (por ejemplo el mundo) desde diferentes ciencias (como la biología, la química, la física)? Y si esto nos puede decir algo sobre la posible pluralidad de la sustancia. ¿O tú piensas que esta pluralidad de ciencias si o si supone un monismo o no nos dice absolutamente nada de la sustancia?
Ahora bien, yendo a tu pregunta, me parece que el saber que hay muchas sustancias no se debe a la ciencia, no lo sabemos (lo que así pensamos) porque la ciencia lo diga, sino que es algo propio del pensar filosófico: filosofando llegamos a esa conclusión.
Si hay muchas sustancias o todas se reducen a una sola es cuestión de filosofía, no de ciencia. Pero, claro, la pregunta sería cómo se relaciona la filosofía con la ciencia. En mi opinión corren caminos paralelos sin cruzarse nunca (uno es el discurso de la filosofía, otro es el discurso de la ciencia) excepto en el común deseo de hallar la verdad.
Re: Ciencias y sustancia
Pero todo está formado de campos cuánticos. Todo. Tanto el corazón como el ojo.
Pero me quedo con lo de que la ciencia no puede hablar de sustancias.
Y no me parece evidente que haya muchas sustancias, ya que por ejemplo, que todo en el fondo sea un campo cuantico está apuntando incluso hacia el otro lado.. a que solo haya una unica sustancia.
De todos modos, a la ciencia no le corresponde sacar tal conclusión.
Pero me quedo con lo de que la ciencia no puede hablar de sustancias.
Y no me parece evidente que haya muchas sustancias, ya que por ejemplo, que todo en el fondo sea un campo cuantico está apuntando incluso hacia el otro lado.. a que solo haya una unica sustancia.
De todos modos, a la ciencia no le corresponde sacar tal conclusión.
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Re: Ciencias y sustancia
La verdad es que no tengo idea qué son los campos cuánticos jaja, pero ello no es más que un discurso científico, es decir, una propuesta o concepto que presupone ciertas verdades previas que no se cuestionan. Yo creo que antes de aceptar el método científico como norma habría que filosofar sobre él, y recién después se podría decir algo al respecto de la realidad. De cualquier modo, coincido: la ciencia no puede pronunciarse sobre el tema de las sustancias.Edu escribió: Y no me parece evidente que haya muchas sustancias, ya que por ejemplo, que todo en el fondo sea un campo cuantico está apuntando incluso hacia el otro lado.. a que solo haya una unica sustancia.
- Juan Zuluaga
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Re: Ciencias y sustancia
No sólo la multiplicidad, sino también su irreductibilidad. No la pluralidad de sustancias sino de categorías y contenidos del mundo. Una categoría no es un conocimiento ni una representación de algo en el mundo. Antes que nada, una categoría es un hecho ontológico que viene a ser reproducido en la actividad [operativa, técnica y teórica] científica.Serge escribió:Pregunta abierta, ¿Piensan que la multiplicidad de ciencias confirman o demuestran de alguna forma una pluralidad de sustancias?
Spoiler: show
Re: Ciencias y sustancia
Depende de a que te refieras con sustancia. Pues se le ha dado varios usos a esa palabra a lo largo de los siglos.
Para Aristóteles la sustancia es el sujeto en el que descansan las propiedades. Y la ciencia de lo que se encarga es de las propiedades no de la sustancia.
De la sustancia se encarga la ciencia primera, que es la filosofía.
Para que la ciencia se encargase de la sustancia debería preguntarse ¿de qué está hecho el universo? ¿y eso a su vez de qué está hecho? ¿y eso de qué está hecho? hasta llegar a la sustancia primera de la cual todo está hecho y la cual no está hecha de nada mas que de sí misma. O sea, a lo que conocemos por Dios.
Saludos.
Para Aristóteles la sustancia es el sujeto en el que descansan las propiedades. Y la ciencia de lo que se encarga es de las propiedades no de la sustancia.
De la sustancia se encarga la ciencia primera, que es la filosofía.
Para que la ciencia se encargase de la sustancia debería preguntarse ¿de qué está hecho el universo? ¿y eso a su vez de qué está hecho? ¿y eso de qué está hecho? hasta llegar a la sustancia primera de la cual todo está hecho y la cual no está hecha de nada mas que de sí misma. O sea, a lo que conocemos por Dios.
Saludos.