Realidad subjetiva

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Realidad subjetiva

Mensaje por socrates »

Le podría llamar también "realidad psicológica". Y trata de lo siguiente.

Algo tiene "peso de realidad" subjetivo proporcionalmente al tiempo y atención que le dedicamos. También el interés y emociones pueden agudizar tal noción (cualitativamente).

Quiero decir, algo es "real para nosotros" cuando es significativo. Independientemente incluso si "tal cosa" pertenece o no a la "realidad objetiva".

Supongamos que una persona pasa años leyendo determinadas historias de ficción. Para él tendrán "peso de realidad". Entonces Sancho Panza y los Hobbits para él serán "parte de su vida".

Si uno pasa mucho tiempo con su piano, será una cosa significativa en su vida. Si ve los noticieros por tv, tales noticias tendrán más "peso de realidad" para tal individuo que para otro que está poniendo la atención en otra cosa.

Si pensamos mucho en un asunto, le "brindamos" en virtud del tiempo y atención invertidos, "peso de realidad" (para nosotros).

Resumiendo. Desde este criterio subjetivista, realidad es proporcional a aquello en lo que ponemos nuestra atención y tiempo (sea lo que fuere). Cuanto más tiempo y atención le ponemos a algo, más real se vuelve para nosotros. Y cuanto menos tiempo y atención le dediquemos a algo, menos real y significativo se volverá.



---

De acuerdo a lo anterior, uno puede administrar su tiempo y modelar (en parte por supuesto) su propia realidad subjetiva de acuerdo a sus intereses. Y no necesariamente veo imperioso que debamos ajustarnos rigurosamente a otros criterios de realidad (también subjetivos).

Con esto no implico negar elementos básicos de la realidad (por supuesto que si no pagamos el alquiler por negligencia diciendo que "no es real" y nos refugiamos en un mundo de fantasía, en algún momento el terminar debajo de un puente podría volverse una "realidad apremiante").

Al final, epistemológica, emotiva y psicológicamente hablando, toda realidad es subjetiva, independientemente de que haya elementos compartidos ("objetivos").

---

¿Qué opináis? ¿Estoy desvariando o hay algo de rescatable en lo mencionado? :P

Entiendo que resulta un tanto "quijotesco" :D
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Realidad subjetiva

Mensaje por socrates »

Por otro lado nadie escapa a esto. Quienes son muy realistas también están creando su propia realidad subjetiva de acuerdo a sus intereses. Ya se trate de hombres de negocios, científicos, deportistas, amas de casa, etc.

Cada cual tendrá su atención y parte de su tiempo, dedicado a "algunas cosas" (negocios vinculados a la industria textil, por poner un ejemplo) que comparte colectivamente con su "ámbito", pero muy diferentes de otros ámbitos (como por ejemplo las amas de casa que están con los niños en una plaza hablando de pañales y mamaderas).

Para muchos de aquí Aristóteles, Kant, Descartes y otros forman parte de su "realidad", y sin embargo hay gente que apenas si conoce sus nombres y viven en su propia realidad (donde quizás existen Messi y Ronaldinho).

En síntesis. En un punto todos creamos (dentro de una "macro-realidad colectiva") nuestra propia realidad subjetiva mediante un método de selección por interés (que podrá darse de manera consciente o inconsciente).

Por supuesto también habrá asuntos en los que nos "metamos" por necesidad o que ocurren "por sí mismos" (si sufrimos un accidente terminaremos en un hospital, realidad no elegida).

Pero dentro del hospital (circunstancias no elegidas) habrá pacientes con dolencias parecidas, pero que psicológicamente están creando quizás realidades subjetivas muy diferentes. Uno se dedica a mirar tv y a quejarse. Y otro aprovecha para estudiar la obra de un filósofo que le apasiona y a disfrutar de las visitas de sus amigos.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: Realidad subjetiva

Mensaje por Charleston »

Estimado socrates:

Estás generando una 'teoría de la realidad' parcial, en virtud de un enfoque subjetivo. Esto no quiere decir que sea 'falso', sino que la teoría está incompleta. Por ejemplo, no tiene en cuenta si dos galaxias colisionan allende millones de años luz porque tal vez, sea insignificante para la trascendencia vital subjetiva de las personas. Otro gallo cantaría si un asteroide llevara una trayectoria de colisión con la Tierra, un supervolcán entrase en erupción o las placas tectónicas empezaran a desplazarse brutalmente. Tales acontecimientos que parecen improbables, para la ciencia actual sólo tienen una pregunta: ¿cuándo van a suceder? Porque suceder, van a suceder según las pruebas que tenemos.
El ejemplo de un Universo o una Naturaleza incontrolable por las técnicas de transformación humanas (desde hace miles de millones de años). simplemente pone de manifiesto que nuestra subjetividad puede conducirnos a un fracaso evolutivo sin precedentes. Pues si alguien puede evitar su extinción intencionalmente -que conozcamos, claro-, es el ser humano actual.

Para lo que te interesa, socrates, una 'teoría de la realidad' que se precie debe contener dos teorías dentro de ella:
a) una teoría de la existencia (ontología).
b) una teoría del conocimiento o cómo sabemos y accedemos a y de las existencias.

No voy a entrar en a) en estos momentos, ya que tú tampoco entras en ello. Para b), te lo voy a simplificar bastante, pero te lo explica bien (a nivel didáctico). Las personas tenemos un cerebro. Básicamente, a los pensamientos, ideaciones y fantasías que generan esos cerebros las podemos denominar "operaciones mentales". Muchas de esas operaciones mentales son irreales o meras ilusiones (como los sueños). Existen ya que nuestros impulsos eléctricos del cerebro hacen de ellas imágenes, sucesos o extrañas simulaciones. Pero no todas ellas son ciertas. Los cerebros necesitan calibrar lo que es real y lo que no, lo que es una fantasía y lo que es una pedrada en toda regla. Los cerebros necesitan saber, por supervivencia aunque sea, que lo que ven, oyen y sienten no es un quimera. Necesitan ser medianamente objetivos.

He simplificado mucho. Lo sé. Pero vayamos a tu supuesta 'teoría del significado subjetiva'. ¿Cuál es la esencia de un significado? ¿O de un 'meme'?, me da igual: ¡ser compartido! Si un significado no se comparte, pierde su sentido. El significado, sea cual sea su naturaleza, trata de ser lo más universal posible dentro del contexto de su pragmática. Es la maxificación de un uso lingüístico. La subjetividad siempre reduce el significado hasta convertirlo en intimista (bueno en poética, malo para una teoría del significado).

Vale. Ahora repasa tu teoría con las ideas que te he sugerido y que, a pinceladas impresionistas, he expuesto. Podrás completar, a buen seguro, mucho mejor tu boceto.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Realidad subjetiva

Mensaje por socrates »

Charleston escribió:Estimado socrates:

Estás generando una 'teoría de la realidad' parcial, en virtud de un enfoque subjetivo. Esto no quiere decir que sea 'falso', sino que la teoría está incompleta. Por ejemplo, no tiene en cuenta si dos galaxias colisionan allende millones de años luz porque tal vez, sea insignificante para la trascendencia vital subjetiva de las personas. Otro gallo cantaría si un asteroide llevara una trayectoria de colisión con la Tierra, un supervolcán entrase en erupción o las placas tectónicas empezaran a desplazarse brutalmente. Tales acontecimientos que parecen improbables, para la ciencia actual sólo tienen una pregunta: ¿cuándo van a suceder? Porque suceder, van a suceder según las pruebas que tenemos.
El ejemplo de un Universo o una Naturaleza incontrolable por las técnicas de transformación humanas (desde hace miles de millones de años). simplemente pone de manifiesto que nuestra subjetividad puede conducirnos a un fracaso evolutivo sin precedentes. Pues si alguien puede evitar su extinción intencionalmente -que conozcamos, claro-, es el ser humano actual.
Hay muchas personas realistas (lo que considero muy valioso) dedicadas a diferentes aspectos de la realidad. Evitar el colapso de un meteoro gigante (por poner cualquier ejemplo) a nuestro planeta estará a cargo de un grupo reducido de individuos.
Para lo que te interesa, socrates, una 'teoría de la realidad' que se precie debe contener dos teorías dentro de ella:
a) una teoría de la existencia (ontología).
b) una teoría del conocimiento o cómo sabemos y accedemos a y de las existencias.
Bueno, no pensaba crear una "teoría de la realidad". Sino proponer una reflexión que de alguna forma "relativiza" la idea de un realidad objetiva única (e igual para todos). Y del peso psicológico de las realidades subjetivas que creamos. Algunas nocivas (o tan sólo mediocres) y otras más ricas.
No voy a entrar en a) en estos momentos, ya que tú tampoco entras en ello. Para b), te lo voy a simplificar bastante, pero te lo explica bien (a nivel didáctico). Las personas tenemos un cerebro. Básicamente, a los pensamientos, ideaciones y fantasías que generan esos cerebros las podemos denominar "operaciones mentales". Muchas de esas operaciones mentales son irreales o meras ilusiones (como los sueños). Existen ya que nuestros impulsos eléctricos del cerebro hacen de ellas imágenes, sucesos o extrañas simulaciones. Pero no todas ellas son ciertas. Los cerebros necesitan calibrar lo que es real y lo que no, lo que es una fantasía y lo que es una pedrada en toda regla. Los cerebros necesitan saber, por supervivencia aunque sea, que lo que ven, oyen y sienten no es un quimera. Necesitan ser medianamente objetivos.
Para cuestiones prácticas es necesaria la objetividad sin duda. Pero a su vez, subjetiva e individualmente hablando, es necesario y óptimo recrear nuestras mentes con temas valiosos y no meramente dejarnos invadir los sentidos y la mente con chatarra del mundo circundante.

En una tarde libre podemos elegir si mirar las malas noticias de la tv (hay alguna que otra cosa que quizás es bueno saber), leer un valioso libro, dar un paseo al aire libre, ponernos a hablar mal de alguien, recrearnos indebidamente en preocupaciones estériles, etc. etc.

Y para cada cual, en tal momento, será "real" (tendrá peso emocional de realidad) aquello en lo que ponga su mente y atención.
He simplificado mucho. Lo sé. Pero vayamos a tu supuesta 'teoría del significado subjetiva'. ¿Cuál es la esencia de un significado? ¿O de un 'meme'?, me da igual: ¡ser compartido! Si un significado no se comparte, pierde su sentido. El significado, sea cual sea su naturaleza, trata de ser lo más universal posible dentro del contexto de su pragmática. Es la maxificación de un uso lingüístico. La subjetividad siempre reduce el significado hasta convertirlo en intimista (bueno en poética, malo para una teoría del significado).
Sin duda que es necsario distinguir entre un personaje de ficción y otro de la realidad.

Pero desde el punto de vista emocional, tiene peso de realidad (nos hace tener emociones) aquello en lo que nos concentramos, sea un partido de fútbol, el encuentro con un amigo o lo que fuera.

Un partido de futbol, aun siendo real, no deja de tener su parte de ficción. Como por ejemplo la idea de "ganar". Sin embargo genera emociones.

Para un simple simpatizante genera emociones suaves. Para un hincha, socio del club, fanático, que va al estadio a ver todos los partidos de su club con la camiseta puesta de su equipo, un resultado puede llevarle a tener emociones fuertemente agradables o desagradables.

Mientras tanto habrá una pareja enamorada en la plaza olvidándose del mundo entero. Y quizás en el bar de enfrente un "hombre importante" sufriendo porque su honor se ha mansillado (algo bastante ficticio quizás).

Todos en un mismo (cercano) tiempo - espacio, pero viviendo realidades tan diferentes.

Al final la "realidad" de la gente (toda) tiende a ser sumamente subjetiva. Cada uno vive en sus propias "películas" (realidad subjetiva) compartiendo a veces argumentos con otros ("misma película") y a veces escenarios (pero no necesariamente argumentos, como en los ejemplos anteriores).
Vale. Ahora repasa tu teoría con las ideas que te he sugerido y que, a pinceladas impresionistas, he expuesto. Podrás completar, a buen seguro, mucho mejor tu boceto.
Te agradezco por los aportes. Sin duda lo que he expuesto es algo sumamente precario. Sólo trataba de esbozar algunas impresiones, invitando a la reflexión.

Un cordial saludo. ;)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Realidad subjetiva

Mensaje por socrates »

Charleston escribió:Otro gallo cantaría si un asteroide llevara una trayectoria de colisión con la Tierra, un supervolcán entrase en erupción o las placas tectónicas empezaran a desplazarse brutalmente.
Mirando las cosas de otra manera.

Todos los días (y no remotamente) muchos individuos humanos sufren las erupciones volcánicas de estados de ira, del movimiento de las placas tectónicas de preocupaciones constantes y demás.

Sería también realista ocuparse de lo que ocurre dentro de sus propias mentes, procurando una realidad subjetiva con menos "catástrofes naturales" internas.

¿qué opináis? :P
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Realidad subjetiva

Mensaje por solipsista »

Interesante cuestión la que planteas amigo socrates. Considero que las personas no percibimos la misma realidad; por el contrario, pienso que cada persona construye una realidad individualizada conforme a sus propios intereses (y temores, creo). Dos ejemplitos personales:

1. Hace tiempo una amiga, estando embarazada, me contó asombrada: “Oye, es increíble, ahora que estoy embarazada, cuando voy por la calle me encuentro a un montón de embarazadas también”. Yo considero que no ocurría que mi amiga atrajera a otras embarazadas en la calle realmente; simplemente, por su propia condición, mi amiga ponía más atención a las mujeres embarazadas como ella; y esta atención intensificada resultaba inconsciente para ella. Cuando mi amiga no estaba embarazada, allí estaban también algunas embarazadas en la calle, pero ella no les ponía la misma atención.

2. MI madre actúa siempre muy noblemente y, entre otras buenas obras, suele ayudar a perros, gatos y aves pequeños o heridos que encuentra en la calle (luego algunas veces los adopta y yo tengo que mantenerlos, pero otra historia). Y por ello mi madre puede detectar a los animalitos en condiciones increíbles; todas sus amigas saben (y bromean) que puede ver a un animalito pequeño en la oscuridad de la noche y a 100 metros de distancia; aunque para las demás cosas, sus sentidos resultan mucho menos agudos.

Estos dos ejemplos triviales muestran que la realidad difiere para cada persona. Lo que percibimos más agudamente depende de nuestros intereses y temores. Algo parecido, en cierto modo, a la epistemología kantiana: el sujeto construye su realidad. Aunque más bien, me parece que este fenómeno resulta más psicológico que filosófico.


PD. Estoy recordando que yo, a veces, yendo por la calle, veo desconocidos y pienso: “ese tipo se parece a Descartes (o Berkeley, o Sócrates, etc.)”.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Realidad subjetiva

Mensaje por Juan Zuluaga »

La significatividad siempre remite a una exterioridad que desborda al individuo. Si se trata de la utilidad de las cosas, nos remitimos a un uso institucionalizado/institucionalizable en la forma de una práctica que puede enseñarse y repetirse como una posibilidad propia y necesaria. En este sentido, nuestro mundo de significados presupone el ser social, institucional y simbólico del hombre. Así es que nuestra experiencia más propia es la forma de una interiorización de ese exterior simbólico y social: Aquel que ama el fútbol, que quiere ser un gran arquitecto, o que es capaz de dar su vida por la libertad, por su ser querido o por su religión
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: Realidad subjetiva

Mensaje por Charleston »

Y para cada cual, en tal momento, será "real" (tendrá peso emocional de realidad) aquello en lo que ponga su mente y atención
Mi estimado socrates:

Ya te advertí anteriormente de la sutil diferencia entre 'existencia' y 'realidad'. El que yo imagine a Polifemo (un gigante monstruoso de un solo ojo) es una existencia mental, pero algo irreal. Existe en cuanto a una fantasía que podemos imaginar, sin embargo la realidad desmiente su ser en el mundo como un hecho exterior a nuestra mente. Y he ahí donde estriba todo el meollo. ¿Cómo confiar en nuestro cerebro?

Pongamos por caso que "socrates" es un multiesquizofrénico que sufre alucinaciones (no lo creo, pero vayamos con el supuesto). Como es un multiesquizofrénico, se cree que esas alucinaciones son "reales". Es decir, se cree que las existencias que genera su dañado cerebro suceden en el mundo exterior. Pues eso es lo que diferencia a un tipo cuerdo de un tipo enfermo mental. Exagero un poco para que entiendas la diferencia que existe entre existencia y realidad. Y de esa manera cómo configurar una potencial teoría de todos estos tejemanejes.

En la mente NUNCA se ponen realidades: no te puedes meter montañas, ríos, piedras, nubes, gases, líquidos... en la cabeza. Lo único que tiene lugar en el cerebro son operaciones mentales a través de impulsos eléctricos y cosas así. Como mucho, puedes denominar a esas operaciones mentales "realidad virtual" (como metáfora), "interfaz" o semejantes. Pero en la cabeza la única realidad que tenemos es el cerebro.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Realidad subjetiva

Mensaje por Edu »

Y el autista se enfoca solamente en una cosa. Una temática sola.

Los niños autistas que se dedican a matematicas, cuando comen fideos los ordenan siguiendo un patrón matematico. Ven matematicas en todo.


Yo tuve unos meses de aprender ciertos temas filosoficos rapidamente por estar en modo autista con la filosofía de la vida xD

Estar jugando al ping pong con amigos y en vez de estar atendiendo las conversaciones de ellos, estar pensando en fisica cuantica al observar el golpe de la pelota con la mesa.

O estar reflexionando sobre el Bien y el Mal y encontrarme con gente que consciente o inconscientemente me enseñó cosas, me hizo reflexionar. Llegar a casa y prender la tele para ver que curiosamente estaban pasando un documental sobre Dios y sus mandamientos. Levantarme, entrar al foro y alguien habia creado un tema sobre eso.


Y así, y así. Sincronicidades que me determinaron a estar enfocado solamente en todo esto por un tiempo. Locura, paranoia de a ratos, pero que la agradezco haber tenido.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Realidad subjetiva

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:Interesante cuestión la que planteas amigo socrates. Considero que las personas no percibimos la misma realidad; por el contrario, pienso que cada persona construye una realidad individualizada conforme a sus propios intereses (y temores, creo).

Estos dos ejemplos triviales muestran que la realidad difiere para cada persona.
Exacto. Has captado perfectamente la idea. Y los ejemplos muy buenos.

Por otra parte es muy bueno tu aporte explícito de que no sólo el interés (positivo) conduce nuestra mente a determinados objetos (y no otros) sino también los temores y aversiones. Los objetos incluso pueden ser "reales" o ficticios (como temores irracionales).
Las ideas gatillan acciones.
Responder