Parmenides - Platon

Responder
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Parmenides - Platon

Mensaje por Luxfero »

he estado leyendo a parmenides de platon y vaya que esta complicado. pero necesito conocer la teoria de las ideas de platon para poder entender a cabalidad la critica que aristoteles hace de esta.

resulta que las conclusiones que se sacan en parmenides van a ser las bases para la teoria de las ideas final que se encuentra en el sofista.
Avatar de Usuario
luciano
Mensajes: 167
Registrado: 03 Jul 2011, 01:20
Rango personalizado: Metalhead
Ubicación: Arica. Chile

Re: Parmenides - Platon

Mensaje por luciano »

Principio de parmenides: El ser es y el no ser no es.

Caracteristicas del ser de parmenides:
Eterno, Inmaterial, Inmovible, Etc

Cada caracteristica tiene su razon logica, ahora no recuerdo pero el punto central es que el ser tiene que ser un ser que nunca deje de ser XD
Ningishzida Open my eyes, Ningishzida Hear my cries(8)
Nicte
Mensajes: 32
Registrado: 09 Jul 2011, 02:04
Rango personalizado: La Noche

Re: Parmenides - Platon

Mensaje por Nicte »

Mítico;

Has empezado con un libro complicado para conocer la Teoría de las Formas de Platón, precisamente, en el Parménides es cuando Platón ya somete a rigurosa crítica su doctrina. Basándonos en los textos de la República y el Fedón, las formas son unidades del saber, de lo real, es decir, el paradigma de lo divino.
La apariencia hace referencia a la multiplicidad de las cosas sensibles que derivan del eidos, de la Idea. Las Formas son únicas y, por ello, deben ser distinguidas para Platón de la dimensión aparente. Es decir que, las Formas poseen independencia ontológica, y que los objetos sensibles que conforman el mundo aparente son el reflejo de la Idea, de manera parcial y relativa, por ello, el conocimiento sensible es engañoso.

La participación entre la Idea y la dimensión sensible se da a través de dos metáforas que abundan en los escritos platónicos; la imagen y la imitación. Los entes tienden a las Formas, así es como los objetos sensibles intentan parecerse unos a otros para acercarse a la Idea, pero no lo consiguen. El entendimiento (nous) es el modo de acceder a la Idea; lo que “es” es completamente cognoscible puesto que sólo se puede conocer algo que “es”, cuando no está sujeto al devenir.


Y soy consciente de que, sobre esto, hay muuucho de lo que explayarse.
Avatar de Usuario
Luxfero
Mensajes: 1963
Registrado: 17 Dic 2010, 08:14

Re: Parmenides - Platon

Mensaje por Luxfero »

Has empezado con un libro complicado para conocer la Teoría de las Formas de Platón
si, ya me di cuenta :lol: por eso decidi volver al inicio y, hoy precisamente, termine el fedon. lo que pasa es que los dialogos de juventud son frustrantes porque el razonamiento no llega a conclusiones satisfactorias.

con respecto a la participacion como imitacion, en el parmenides se demuestra como falsa en virtud del siguiente argumento.

la forma es uno

si se pensara a lo multiple "junto" a lo en si de lo cual participa, entonces surgiria una nueva Forma como aquello de lo cual participan los dos anteriores. por tanto, la Forma no seria una, sino multiple.


a lo que quiero llegar es que platon nunca logro explicar de forma satisfactoria como es que los multiples participan de las Formas.
Nicte
Mensajes: 32
Registrado: 09 Jul 2011, 02:04
Rango personalizado: La Noche

Re: Parmenides - Platon

Mensaje por Nicte »

Como evolución de su pensamiento al comparar algunas de las obras de Platón con otras se pueden generar algunas contradicciones. Es inevitable.

No soy una experta en Platón pero lo único que podría añadir de forma clara es que la participación resulta de la comunión con lo Bello, lo que hace que las cosas sean bellas. Ahora, en el Fedón establece una diferencia entre las Formas inmanentes y las Formas trascendentes que puede llegar a resultar confusa, mientras que la primera alude a la propia Elevación del eidos, la segunda se refiere a la elevación que hay entre nosotros como resultado de la duplicación de la forma en nosotros.
Responder