Idealismo vs. materialismo

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Idealismo vs. materialismo

Mensaje por socrates »

El materialismo considera que la mente es un producto de la materia.

El idealismo considera que la materia es un producto de la mente.

---

El problema del materialista es que finalmente se apoya en la mente (base de todo acto de conocimiento humano) para afirmar la (supuesta) realidad de la materia.

Por lo tanto hablar de la "realidad de la materia" es un supuesto. Por otro lado la realidad de la mente no se puede negar, pues tenemos experiencia directa de la misma (evidencia emírica).

---

Por otro lado la mente no es otra cosa que un "fluido dinámico" de percepciones-ideas. Por lo tanto el único punto de apoyo absoluto es el "Yo-sujeto".

Si digo "soy el que existo", el segundo "yo", del predicado ("que yo existo") es un objeto (mental, una idea).

Pero el Yo del sujeto es real.

---

Por lo tanto se ha de partir de lo más seguro a lo menos, y no al revés.

Tengo evidencia de mi propio Ser.

Luego tengo un conocimiento directo de la mente (los pensamientos-percepciones). Finalmente de la materia sólo tengo un conocimiento indirecto. Todo conocimiento del mundo físico se da en la mente por percepciones más inferencia.

En orden de jerarquía la mente es más real que la materia. Y el Yo-sujeto es más real que la mente (que no es más que una fluído de percepciones-pensamientos transitorios, evanescentes en sus contenidos o formas).

Decir que la mente o la consciencia son un producto de la materia es una completa incongruencia, pues es justamente al revés. La materia no es otra cosa que un producto de la mente. Y la mente sólo existe (relativamente) en base a un Yo-sujeto-consciencia.

---

El cerebro, las neuronas, los tejidos, los huesos, la sangre, los múscuos, etc. son un objeto de conocimiento. Carecen de consciencia. Un objeto como la materia es inconsciente.

Por lo tanto constituye una necedad creer que la consciencia pueda surgir de algo inconsciente (como la materia, lo que no es otra cosa que un objeto de conocimiento creado por la mente).

---

¿Comentarios dudas y objeciones? (como dice el buen camarada solipsista). ;)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Idealismo vs. materialismo

Mensaje por federico91 »

interesante el tema, porque existe mucho debate entre ateso y creyentes y me parece que esta cuestión de materialistas e idealistas es mas o menos similar, porque por lo general, se tiene la idea de un ateo, que no cree ni en su sombra(por decirlo de alguna manera) no cree en absolutamente nada, ni el mas allá, ni fantasmas, ni nada sobrenatural, y por otro lado los creyentes, ven a este mundo como algo pasajero y a la realidad espiritual como lo mas significativo (por decirlo de manera general) a lo que voy es que, los creyentes valorarían mas o se inclinarían mas por el idealismo y los ateos se inclinarían mas por el materialismo

pienso que esa división, la puede solventar la espiritualidad, porque dentro de lo espiritual si bien hay muchas cosas que pueden ponerse en duda, como ser por ejemplo afirmaciones positivas, visualizaciones, y demás "chamanerias" que son casi religiosas por lo ritualistas, hay muchas cosas dentro de la espiritualidad que tienen evidencia científica, como ser por ejemplo la meditación, que esta estudiada científicamente, el aura, que en algunas otras culturas se le llama chi,qui, o prana, energía vital, son diferentes maneras de definir un mismo fenómeno, la medicina china por ejemplo basada en acupuntura, en diferentes centros de energía, me parece que con el avance de la ciencia, y si la espiritualidad se vuelve mas científica, puede ser el medio o el puente por el cual ateos y creyentes se puedan encontrar y dar la mano como buenos amigos

hay un libro que se llama "critica a la razón pura" de kant en donde intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, como dices el problema del materialista es que finalmente se apoya en la mente para afirmar su postulado, sin embargo, tambien podríamos considerar que el problema del idealista, puede ser perderse en las ideas, las ensoñaciones, y fantasías, que su mente pueda crear, se su realidad subjetiva

el budismo me parece por excelencia la manera de trascender mediante la meditación y la observación tanto de los procesos corporales como mentales, emocionales, tanto lo material como lo mental son reales, ninguna realidad es mayor que otra, están interrelacionadas a tal punto que incluso las enfermedades algunos las consideran que pueden ser psicoanalíticas, que pueden tener un origen en la mente, y esto lo estudian los que hacen regresión a vidas pasadas, en donde encuentran a veces las causas de las dolencias de sus pacientes en traumas de vidas pasadas.

me parece que es importante reconocer el valor de la conciencia, el testigo puro, que observa tanto los pensamientos, los sentimientos, las sensaciones del cuerpo, la conciencia es el equivalente al ser, puro, ilimitado, infinito, como el cielo azul, la mente, los sentimientos y las sensaciones del cuerpo como las nubes que a veces están tapando el cielo

en camino budista es un camino de contemplación, un camino en donde el practicante busca desarrollar la plena conciencia, la atención correcta el esfuerzo correcto, los medios de vida correctos, lo que se plantea en el octuple sendero entre otras cosas..
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Idealismo vs. materialismo

Mensaje por socrates »

federico91 escribió:interesante el tema, porque existe mucho debate entre ateso y creyentes
En este caso prefiero centrar el tema en lo propuesto (ya tenemos los otros debates por allí :D )
hay un libro que se llama "critica a la razón pura" de kant en donde intenta la conjunción de racionalismo y empirismo, como dices el problema del materialista es que finalmente se apoya en la mente para afirmar su postulado
Así es.

, sin embargo, tambien podríamos considerar que el problema del idealista, puede ser perderse en las ideas, las ensoñaciones, y fantasías, que su mente pueda crear, se su realidad subjetiva
¿Puede el materialista objetivo conocer la realidad dejando de lado su mente (percepciones-pensamientos)?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Idealismo vs. materialismo

Mensaje por federico91 »

demás esta decir que la pregunta se responde a si misma
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Idealismo vs. materialismo

Mensaje por socrates »

federico91 escribió:demás esta decir que la pregunta se responde a si misma
Por lo tanto, si el idealista puede "perderse en su mente" (en sus ideas sobre la realidad), lo mismo le pasa al materialista, quien también concibe la realidad en base a sus ideas sobre la misma.

;)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Idealismo vs. materialismo

Mensaje por socrates »

Para Newton el espacio era infinito; para Einstein, relativo. Finalmente para gente como Berkeley y Kant, quizás el espacio no sea más que un concepto mental, una creación de la mente.

¿Qué opináis?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Idealismo vs. materialismo

Mensaje por federico91 »

y si aunque cuando dices
en orden de jerarquía la mente es más real que la materia
quizas ahí te estas inclinando mas por el idealismo, porque cual es el punto de referencia para considerar que la mente es mas real que la materia, la realidad pareciera ser lo opuesto, lo único real es la materia, con la mente se hace un intento de interpretar la materia del universo, pero aun así, nunca se puede tener todo el conocimiento de la materia universal

con la evolución de la mente, pudimos tener mas o menos información de la materia universal, pero aun así hay mucha materia desconocida, desconocemos como funciona la materia y cada vez es mas asombrosa, si estudiamos las células, los átomos, como se forman, y todo esa vida que existe en la materia misma, sigue siendo casi inaccesible, o accesible poco a poco, año tras año, la ciencia avanza y conoce mas sobre la materia, pero aun así, todo el universo, toda la materia permanece como un gran misterio

podemos mirar la materia y decir o pensar todo esta formado por átomos, pero aun así, somos impotentes, porque desconocemos los movimientos de la materia, que decir, ante nuestra propia mente tambien somos casi extraños, no sabemos como funciona exactamente, tenemos dificultades para conocer la materia del universo, nuestra mente y las mentes de los demás... sabemos muy poco
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Idealismo vs. materialismo

Mensaje por federico91 »

¿Qué opináis?
me inclinaría a pensar que el espacio es infinito o en su defecto muy grande para contener a tantos miles de millones de galaxias, escapa a nuestro conocimiento, solo podemos decir que es muy grande, inmenso
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Idealismo vs. materialismo

Mensaje por socrates »

federico91 escribió: te estas inclinando mas por el idealismo
Exacto. :D
la realidad pareciera ser lo opuesto
Bueno aclarar el pareciera.
con la mente se hace un intento de interpretar la materia del universo
Así es, es la mente la que procura interpretar la materia. Y de hecho no hay otra forma de acceder a la materia que por las percepciones (que son impresiones sensoriales en nuestra mente)
desconocemos como funciona la materia y cada vez es mas asombrosa
Sin duda la cuántica ha avanzado asombrosamente en el último siglo. Pero al parecer los fenómenos que allí se observan son de los más paradójicos y curiosos.
pero aun así, todo el universo, toda la materia permanece como un gran misterio
Así es, el universo material permanece como un gran misterio.

Pero hay algo que es una certeza, ¿para quién el universo material es un misterio?

Para el Yo-sujeto. Esto es una certeza. ;) 8-)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Idealismo vs. materialismo

Mensaje por solipsista »

Una dudita socrates: ¿cómo defines a <<la materia>>?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Responder