Lo existente y la atemporalidad

Responder
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Lo existente y la atemporalidad

Mensaje por Serge »

Tengo un problema conceptual que busco resolver. Para ponerlos en contexto;
Serge escribió:En palabras muy simples lo actual lo entiendo como lo constituyente del contenido de la actualidad, por ejemplo este foro al ser actual constituye parte de la actualidad, por eso podemos participar en el en tiempo real. Lo virtual son los contenidos que han devenido y que aun estan por venir, como dije más atrás, lo primero se relaciona a la historia y lo último se puede relacionar a algo como la capacidad predictiva de la ciencia. Tanto lo actual y lo virtual se determinan por relaciones concretas, que son las relaciones reales de unas cosas con otras, por ejemplo una frase tan simple como "tú eres hijo de tus padres" implica todas estas nociones, asimismo existen relaciones concretas del foro con su administrador, con unos determinados usuarios y con unos servidores, programadores, etc.
Básicamente yo entiendo lo existente como los contenidos actuales (lo cual se relaciona al presente), mientras que lo que existió y lo que existirá como contenidos virtuales que se piensan en relación al tiempo y en relación a los contenidos concretos de la actualidad (el presente). Bajo esta concepción de existencia no puedo concebir como algo puede existir "fuera del tiempo", es decir como algo que no es actual ni virtual tal y como yo lo entiendo pueda existir.

¿Hay alguna concepción de existencia que resuelva el problema? ¿Se puede resolver? He tratado de buscar, pero hasta el momento solo he encontrado "soluciones" que me parecen arbitrarias.
«Si»
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Lo existente y la atemporalidad

Mensaje por Tachikomaia »

Serge escribió:no puedo concebir como algo puede existir "fuera del tiempo", es decir como algo que no es actual ni virtual tal y como yo lo entiendo pueda existir.
Creo que yo tampoco. Algo es pasado, presente o futuro ¿qué más podría ser? ¿multitemporal? ¿atemporal? ¿cómo?

Si mal no recuerdo, en Chrono Trigger hay cierta nave que se dice está en todos los tiempos al mismo tiempo. Entonces, si vas al futuro, rompes trozos, y luego vas al pasado, los trozos que rompiste siguen rotos. ¿Explicación? Em... podría ser que la nave esté en otra línea de tiempo (paralela a la verdadera, pero tan real como ella), o en otro "universo".

Ciertas reglas del mundo y otros aspectos existen en todos los tiempos. Pero a diferencia de la nave son inmutables.

La nave influye en el planeta y es influida por él, pero a eso no le veo mucha lógica. Obvia ese detalle.
Volvamos al tema de "está en todos los tiempos al mismo tiempo", quisiera explicar cómo es eso, pero no se me ocurre. Es como si fuera un portal a otro mundo donde el tiempo no transcurre sólo porque aquí sí transcurra, ni viceversa. Ya se me ocurrió, son como 2 videojuegos cuyos relojes se detienen cuando dejas de jugarlos. Por supuesto eso implica un 3er tiempo, o un universo que implica a los otros dos.

Puede haber contradicciones en esto :? y que sea offtopic xD :oops:
Si lo es perdón, sino dímelas a ver qué puedo hacer, y si lo que digo no sirve entonces no sé.
Imagen
Responder