El poder de la abstracción (ENSAYO)

Responder
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

El poder de la abstracción (ENSAYO)

Mensaje por FelinoVeloz »

Si nos preguntan cuál es la ciencia más cierta, firma e indubitable de entre todas las ciencias seguramente diremos que es la matemática. Ella, a partir de axiomas y postulados, elabora teoremas que pueden ser perfectamente demostrados o refutados por la sola razón, esto es, sin recurrir ni a la experiencia ni al conocimiento sensible. Por ello, pareciera ser que la razón, por sí sola, es capaz de establecer o descubrir verdades firmes e indubitables ante las cuales no queda más que rendirse, de la misma forma que nos rendimos a la evidencia de que 2+2 son 4. Entre esas verdades está, según creo entender, la existencia de una esencia simplísima cuyo signo característico es el existir.

Lo primero que aprecia un observador cualquiera es que a su alrededor hay realidades. Hay árboles, nubes, terrazas y también un pozo con agua. Si el mismo observador sumerge su brazo en aquel pozo descubrirá que el brazo que antes observaba de repente cambia de forma, de figura y, si es curioso, se preguntará qué es lo que realmente está pasando. ¿Acaso el brazo se torció al contacto del agua? ¿se desfiguró? ¿Se modificó el brazo y dejó de ser cómo era, o más bien todo se trata de un mero fenómeno óptico y el brazo sigue siendo el mismo, a pesar de que se vea diferente? De pronto, aparece un científico que le explica que se debe a tal y cual causa de la naturaleza. Nuestro protagonista le mira perplejo y le oye, pero no cree palabra de lo que se le dice por cuánto nada de ello le consta personalmente. Así que empieza a pensar: así surge en él una actitud que podríamos llamar estrictamente "filosófica", es decir, la actitud de pensar por nosotros mismos sin el peso de lo que otros dicen.

Analicemos el caso propuesto. Sin duda hay realidades, como primero se dijo. Luego, se aprecia que las realidades cambian al contacto de otras realidades, lo cual nos podría llevar a pensar que es válido es célebre principio de la causalidad, a saber, que todo ente que no tiene en sí su razón de ser la tiene en otro. Pero no nos apresuremos. Por ahora detengámonos en el hecho del cambio. ¿Qué es lo que cambia exactamente? A la luz de los sentidos, pareciera que todo cambia, todo sin excepción. No obstante, la única manera de responder a la pregunta de nuestro observador anterior (que se interroga por el cambio de su brazo dentro del agua) es recurriendo al concepto de “esencia”. Preguntar por el cambio es preguntar por la esencia de lo que cambia. Es preguntar qué se conserva dentro de todo cambio, dentro de toda fluctuación. Así, lo que le interesa comprender es la esencia de su brazo en primer lugar, y tal vez, la esencia del agua. Pero, ¿por qué no?, también le interesa comprender la esencia de cualquier realidad: de todo “ente”.

¿Cómo son los entes? Ante todo, cambian, al menos todos los entes circunscritos al marco de nuestra experiencia: así lo vemos con todas las cosas. No obstante, por la abstracción que hacemos de las notas diferenciales de los entes sabemos que una cosa es lo que es, vale decir, reconocemos como cierto el principio de identidad: el ente se identifica consigo mismo. De manera que el “brazo” y el “agua” son dos entes diferenciados: son dos realidades. Lo sabemos por abstracción, porque captamos dos esencias diferentes. ¿Qué es lo que abstraemos? La esencia de determinados entes, cuya naturaleza más íntima es el cambio, como bien sabe el escultor que de un bloque de piedra saca una obra de arte. Un escultor, de algún modo u otro, es un creador de esencias por cuanto la piedra con la que trabaja deja de ser lo que era y comienza a ser otra cosa: una obra de arte. Así, decimos que las esencias y los entes propiamente tales (porque a toda esencia le corresponde un ente y a un ente le corresponde una esencia) no existen por sí mismos, sino que pasan del no-ser al ser, del no-existir al existir.

Así llegamos a sostener la tesis de la introducción: hay una esencia simplísima cuya esencia es el existir. Sería del todo absurdo suponer que del no-ser pueda emerger el ser, ya que en tanto nada existe nada puede llegar a la existencia. Por reducción al absurdo la tesis que niega la existencia de una esencia eterna (por existir en sí misma) es insostenible. Con otras palabras: si la esencia de determinado ente reclama una explicación a su existencia es porque otro ente la tiene. Aún más claramente: la nada no puede dar origen al ser. Si el ser existe, si una esencia comenzó a existir es porque a otra le debe la existencia. Así se llega a saber que hay una esencia cuya esencia es existir que yo, parafraseando al Aquinate, le llamo "Dios"

¿Comentarios? ¿Dudas? ¿Objeciones?
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El poder de la abstracción (ENSAYO)

Mensaje por Edu »

Todo bien, pero para que queres comentarios si después no respondes?

hay un tema que has creado que espera una respuesta tuya mostrando que realmente queres aprender. ...
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: El poder de la abstracción (ENSAYO)

Mensaje por FelinoVeloz »

Hola Anónimo, de inmediato iré a responder tu comentario. Disculpa la tardanza, lo que pasa es que es tema de teología que cree me parece ahora demasiado pobre. Pero iré a responderte. Gracias
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El poder de la abstracción (ENSAYO)

Mensaje por Edu »

Bueno, ya de paso te comento que creo coincidir con lo dicho en este tema sobre la esencia eterna.

Solamente que yo creo que todo es Dios, por eso sólo hay una esencia nada más.

Y el agua o el brazo solamente son diferentes manifestaciones de ésta.
carlos
Mensajes: 98
Registrado: 05 Mar 2014, 21:30

Re: El poder de la abstracción (ENSAYO)

Mensaje por carlos »

todo cambia,todo es impermanente.
hasta los ladrillos de este universo cambian y el mismo.
dios.es un concepto a interpretar.
algunas religiones hablan de un dios creador de este universo,con atributos mentales de amor y conpasion.el budismo niega este dios.yo tambien lo niego.
lo otro es una esencia eterna,sin atributos mentales de amor y conpasion. esa esencia eterna incluye todo,universos materiales y mentales,ciclicamente se expande y contrae.
la esencia del hombre proviene de esa esencia divina,y tiene la esencia del hombre actividades especificas a realizar.
el hombre es como un atomo de una celula de algun ser ,sea como animal o similar.
cree que es independiente,pero asi como las energias de enlace de un atomo de oxigeno e hidrogeno producen agua,asi el hombre esta enlazado con sus congeneres al universo.
a esa energia divina la llamo padre.porque conozco a un hombre que le regalaron la oportunidad de conocer a padre.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El poder de la abstracción (ENSAYO)

Mensaje por Tachikomaia »

FelinoVeloz escribió:Lo primero que aprecia un observador cualquiera es que a su alrededor hay realidades.
No me gusta esa expresión, suena a multiuniversos, mundos o poesía. Realidad, universo y mundo sólo hay 1, situaciones, circunstancias y estados del universo hay vari@s.
Si el mismo observador sumerge su brazo en aquel pozo descubrirá que el brazo que antes observaba de repente cambia de forma, de figura y, si es curioso, se preguntará qué es lo que realmente está pasando. ¿Acaso el brazo se torció al contacto del agua? ¿se desfiguró? ¿Se modificó el brazo y dejó de ser cómo era, o más bien todo se trata de un mero fenómeno óptico y el brazo sigue siendo el mismo, a pesar de que se vea diferente?
También lo podría preguntar otro observador. Y según tu descripción no soy curioso, confío más en el tacto y en sensaciones internas, aunque tengo entendido que existe la "enfermedad" del "miembro fantasma" o algo así.
Asumo que es una ilusión. Los animales, quién sabe.
Así que empieza a pensar: así surge en él una actitud que podríamos llamar estrictamente "filosófica"
Interesante. Yo tenía la idea de que si alguien era curioso ya tenía actitud filosófica, que "los niños preguntones son filósofos". Lo claro es que hay actitudes más filosóficas que otras, donde esté el punto "estricto" no interesa tanto. Cuando es una actitud pura o perfecta (no sé si es lo mismo) quizá sí.

Otra cosa. Que la persona no crea lo que dijo el científico no implica que se ponga a pensar cual es la verdad o que no lo crea porque le parece irracional Puede ser simplemente porque la persona es irracional o no tiene neuronas suficientes digamos. Mi abuelo creía que el Sol giraba alrededor de la Tierra, punto. Mi padre cree que inventar es de locos o tontos (o al menos me critica cuando lo intento). Yo, no sé cuántos problemas tendré xD pero asumo la posibilidad. La imposibilidad de razonar libremente, sin pasiones, etc.
Analicemos el caso propuesto. Sin duda hay realidades, como primero se dijo. Luego, se aprecia que las realidades cambian al contacto de otras realidades, lo cual nos podría llevar a pensar que es válido es célebre principio de la causalidad, a saber, que todo ente que no tiene en sí su razón de ser la tiene en otro
Ya se ha vuelto bastante oscuro el texto. Voy a mezclar mi realidad con otra realidad a ver si surge un ente que en sí y para sí y de por sí no tenga la razón sobre la razón de su razón.
¿Qué es lo que cambia exactamente? A la luz de los sentidos, pareciera que todo cambia
No hombre ¿de qué situación estás hablando? Por ejemplo sigue habiendo agua en el pozo, sigues teniendo brazo, etc. ¿Es un punto de vista demasiado general? Tal vez, pero las estructuras se mantienen más o menos iguales, y de hecho si cambian un poquito(atomicamente) no nos damos cuenta a simple vista.

Quisiera saber cual es el punto.

...
Así se llega a saber que hay una esencia cuya esencia es existir que yo, parafraseando al Aquinate, le llamo "Dios"
Pues dudo que tenga sentido hacerlo, ya que ese Dios no es que sea bueno y creador del universo como dice que es el Dios de la religión. Yo puedo llamarle padre al viento o al asado que mi padre comíó tal vez, pero no tiene mucho sentido.
Y tendría que ver cómo llegas a la conclusión de que "existe algo que existe" o algo que todas las cosas existentes tienen, pero creo que redundas demasiado para mi gusto.
Imagen
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: El poder de la abstracción (ENSAYO)

Mensaje por FelinoVeloz »

Gracias por tu atención y críticas Tachikomaia!
1) Cuando digo que hay realidades, quiero decir que constatamos por medio de la inteligencia que "hay cosas allá afuera" que NO se identifican con el sujeto que las observa. Así, yo puedo decir por ejemplo que ahora estoy viendo algo que no soy yo mismo. A eso me refería con la frase "Lo primero que aprecia un observador cualquiera es que a su alrededor hay realidades"
No hombre ¿de qué situación estás hablando? Por ejemplo sigue habiendo agua en el pozo, sigues teniendo brazo, etc. ¿Es un punto de vista demasiado general? Tal vez, pero las estructuras se mantienen más o menos iguales, y de hecho si cambian un poquito(atomicamente) no nos damos cuenta a simple vista.
Quisiera saber cual es el punto.
El punto es que todos los objetos de nuestra experiencia están circunscritos al espacio y al tiempo, y por eso están irrevocablemente condenados a cambiar.

Cuando yo cito el ejemplo de un hombre que sumerge su brazo en agua, lo hago para destacar que los sentidos nos dan una información que habría que estudiar si es errónea o verdadera. Sin duda vemos que nuestros brazos cambian al sumergirlos en agua, pero ¿es así? ¿cambia el brazo realmente o no?
Mi reflexión se orienta a poner de relieve que cuando nos hacemos esa pregunta (¿cambia realmente o no?) lo que estamos haciendo es preguntar por la esencia del brazo. Estamos preguntando si tras al cambio (que observamos claramente al sumergir el brazo en agua) hay algo que permanece o no. Y si es que algo llega a permanecer, eso sería la esencia de la cosa en cuestión, en este caso sería la "esencia del brazo".
Y tendría que ver cómo llegas a la conclusión de que "existe algo que existe" o algo que todas las cosas existentes tienen, pero creo que redundas demasiado para mi gusto.
Claro, yo llego a concluir que "algo existe por sí mismo". ¿Cómo llego a saber eso?. Sigamos con el ejemplo del brazo... Si admitimos que el brazo tiene una esencia, entonces hay que buscar la razón de ser de esa esencia. ¿Por qué debemos buscar su razón de ser? Porque las esencias no existen, según yo, en un mundo suprasensible, sino que se van creando de la nada.
A ver si me explico. Si yo tomo un celular, está claro que antes ese celular no existía, sino que solamente existía la materia que después tomó forma de celular. El celular, la esencia "celular" no existía antes de su invención por el hombre. Lo único que existía era la materia (los intrumentos materiales) pero nada más. Solamente cuando el hombre creó el celular apareció la esencia "celular" y sólo entonces comenzamos a preguntarnos qué es un celular. Antes no nos lo preguntábamos, pues los celulares no existían. Pero ahora existen, es decir, pasaron del no-ser al ser. ¿Cómo explicar esto? La única explicación que se me ocurre es que hay una esencia que crea las otras esencias.
Ojalá me haya explicado mejor.
Responder