Especulación...

Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Especulación...

Mensaje por Alancitus2 »

socrates escribió:
Alancitus2 escribió: socrates,me podrias decir cuales son tus dudas o especulaciones claramente?
Sí.

Nro 1:

metafisica/especulacion-t8136.html#p178269

Nro 2: (esta se apoya en la anterior, pero la anterior es independiente de esta)

metafisica/especulacion-t8136-10.html#p178289
hablas de percibir otras dimensiones espacio-temporales diferentes a las conocidas?si es asi q entendes vos por dimension?
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Alancitus2 escribió:hablas de percibir otras dimensiones espacio-temporales diferentes a las conocidas?
Exacto. Primero que pudiere haber otras entidades hipotéticas que percibieran otras dimensiones. Segundo que nosotros tuviéremos ese potencial
si es asi q entendes vos por dimension?
Las que conocemos son las 3 espaciales y el tiempo. Luego podría (es lo que planteo) haber otras inconcebibles.

Una vez subí un video de física especulativa que explicaba 10 dimensiones hipotéticas.
Las ideas gatillan acciones.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Especulación...

Mensaje por Alancitus2 »

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:hablas de percibir otras dimensiones espacio-temporales diferentes a las conocidas?
Exacto. Primero que pudiere haber otras entidades hipotéticas que percibieran otras dimensiones. Segundo que nosotros tuviéremos ese potencial
si es asi q entendes vos por dimension?
Las que conocemos son las 3 espaciales y el tiempo. Luego podría (es lo que planteo) haber otras inconcebibles.

Una vez subí un video de física especulativa que explicaba 10 dimensiones hipotéticas.
pero decime,q entendes por dimension?

porq serian inconcebibles y como harian otros seres para percibirlas?
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Alancitus2 escribió:pero decime,q entendes por dimension?
El tiempo y el espacio. Son formas (de nuestra capacidad cognitiva) de aprehender-concebir la realidad. Leer a Kant.
porq serian inconcebibles
Porque no tenemos experiencia de ello.
y como harian otros seres para percibirlas?
No tengo ni idea. Al menos han de contar con otras capacidades cognitivas.
Las ideas gatillan acciones.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Especulación...

Mensaje por Alancitus2 »

socrates escribió:
Alancitus2 escribió:pero decime,q entendes por dimension?
El tiempo y el espacio. Son formas (de nuestra capacidad cognitiva) de aprehender-concebir la realidad. Leer a Kant.
porq serian inconcebibles
Porque no tenemos experiencia de ello.
y como harian otros seres para percibirlas?
No tengo ni idea. Al menos han de contar con otras capacidades cognitivas.
socrates me voy a tomar el tiempo de leer sobre el tema de las dimensiones,te prestas a seguir con este tema mas adelante?
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Alancitus2 escribió:
socrates escribió:
Alancitus2 escribió:pero decime,q entendes por dimension?
El tiempo y el espacio. Son formas (de nuestra capacidad cognitiva) de aprehender-concebir la realidad. Leer a Kant.
porq serian inconcebibles
Porque no tenemos experiencia de ello.
y como harian otros seres para percibirlas?
No tengo ni idea. Al menos han de contar con otras capacidades cognitivas.
socrates me voy a tomar el tiempo de leer sobre el tema de las dimensiones,te prestas a seguir con este tema mas adelante?
Dale ;)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Especulación...

Mensaje por solipsista »

socrates escribió:La especulación que propongo es que pudiere haber entidades por fuera de nuestras concepciones espacio-temporales

Según Kant esto sí existe; lo llamó noúmeno (la cosa en sí).
socrates escribió:o bien que percibieran a la "realidad" desde concepciones muy diferentes a las (espacio-temporales nuestras).
Esto implicaría algún tipo de conciencia, distinta de la conciencia humana por supuesto. Se trataría de una conciencia que no ordenaría las percepciones con las intuiciones de espacio y tiempo, sino de “otro modo”; algo inconcebible para nosotros los humanos. Si existen tales entes conscientes, ¿podríamos percibirlos con nuestra conciencia espacio-temporal?; ¿y “ellos” podrían percibirnos a nosotros con su conciencia “de otro modo”? Especulaciones interesantes.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

solipsista escribió:
socrates escribió:o bien que percibieran a la "realidad" desde concepciones muy diferentes a las (espacio-temporales nuestras).
Esto implicaría algún tipo de conciencia, distinta de la conciencia humana por supuesto. Se trataría de una conciencia que no ordenaría las percepciones con las intuiciones de espacio y tiempo, sino de “otro modo”; algo inconcebible para nosotros los humanos.
Exacto.
Si existen tales entes conscientes, ¿podríamos percibirlos con nuestra conciencia espacio-temporal?
Los hechos demuestran que no desde la "mente" ordinaria (con los formatos espacio-temporales ordinarios).*
¿y “ellos” podrían percibirnos a nosotros con su conciencia “de otro modo”? Especulaciones interesantes.
De existir (especulación) habría dos posibilidades lógicas:

- que viviesen paralelamente sin conocernos.
- que ellos nos percibiecen a nosotros.

---

* Aclaración para lectores visitantes: aquí por supuesto no se está hablando de la dificultad (de conocimiento) de seres conscientes (hipotéticamente existentes) del otro extremo del universo (lejanía espacio-temporal), sino directamente "habitando-existiendo en otras dimensiones", o mejor dicho, percibiendo lo que llamamos "realidad-universo" a partir de otros formatos cognitivos diferentes a nuestras concepciones espacio-temporales.

En tal caso se trataría del mismo noúmeno, pero "codificado" de diferente manera (produciendo el conocimiento de un universo fenoménico de diferentes características).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

socrates escribió: Los hechos demuestran que no desde la "mente" ordinaria (con los formatos espacio-temporales ordinarios).
Propongo ahora otra especulación, a partir de aceptar un supuesto.

Supongamos que aceptamos el supuesto de la "pervivencia" del alma-consciencia luedo de la desintegración del cuerpo físico.

Tal consciencia (núcleo mismo de la experiencia humana) podría, al estar independiente del un cuerpo, acceder a otras formas de "conocer-concebir" el cosmos. Por supuesto no contaría con los sentidos (impresiones de lo que llamamos "energía-materia"). Pero el noúmeno (cosa en sí, el fundamento mismo del universo) podría presentársele en otras formas.

Digo esto simplemente para pensar en (abrir la mente e imaginación a las) diferentes posibilidades.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

El hecho (que incluso se observa desde la cuántica), es que "todo" se trata de un gran "océano" o campo de energía "vibrante" (difícil de dimensionar, que parece ir más allá nuestras concepciones clásicas de tiempo-espacio). A través de los sentidos y formatos cognitivos de tiempo espacio construimos una noción x del universo (de ese "campo de materia-energía dinámico").

Pero la realidad (la naturaleza en sí del noúmeno) podría ser algo bien diferente a como la concebimos.

Creo que si bien no nos podemos imaginárnoslo, me parece de importancia tener esto dicho bien presente (que nosotros conocemos una versión x del universo, pero que podría haber otras perspectivas-construcciones del mismo).

Para poner un ejemplo tonto (y que se entienda la idea): podría haber "por allí" (seres inaccesibles a nuestro conocimiento) que perciben el universo a partir de 7 dimensiones (por poner cualquier número).

---

PD: hoy sí que ando volado eh :mrgreen: :mrgreen:
Las ideas gatillan acciones.
Responder