Especulación...

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Descartes mencionó dos sustancias, niveles o ámbitos (por así decir). Rex cogitans y rex extensa.

Nosotros percibimos-concebimos a nuestro cuerpo como "dentro" del universo témporo-espacial. Pertenece a tal ámbito. Rex extensa.

Con la mente (el conocimiento íntimo que tenemos de nuestros pensamientos) no ocurre lo mismo. Podemos apreciar la temporalidad de nuestros procesos de pensamiento pero no su "espacio físico". Rex cógitans.

Finalmente, como muchas veces he mencionado, "poseemos-somos" una consciencia.

La consciencia ligada al cuerpo (a las nociones de habitar en un universo témporo-espacial) y a la "propia" mente (temporal y particular-individual) tiende a estar muy ligada a tales dimensiones (limitadas).

Quizás si la misma consciencia (si lograse independizarse o desvincularse, al menos momentáneamente, del cuerpo-mente) podría captar otras "dimensiones" (o bien "percibir" desde otra perspectiva lo que llamamos "universo" o realidad).

De tener tal experiencia no podríamos comunicarla a otros, pues no la entenderían. Nos tomarían por locos.

¿Podrá ser que los grandes místicos (un Jesús por ejemplo) hayan podido captar la realidad desde un "plano" (perspectiva) trascendente para nosotros?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Curiosamente las éticas de la mística cristiana o del budismo proponen buscar un tipo de experiencia no limitada al mundo fenoménico (témporo-espacial), sino orientada al núcleo de la consciencia (no como algo "interno", imagen que remitiría a una pequeñez espacial) implicando (a partir de allí) el acceso a experiencias de tipo trascendente (respecto del ámbito ordinario espacio-temporal).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Especulación...

Mensaje por Serge »

Seamos sinceros, aquí se parte de la suposición de que esa «otra perspectiva» es la perspectiva desde la cual se contempla «La Verdad» (en mayúsculas, es decir a la realidad en si misma), siendo por supuesto esta realidad en si misma algo «bueno en si mismo». ¿Verdad?
«Si»
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Serge escribió:Seamos sinceros, aquí se parte de la suposición
Con toda sinceridad no planifiqué este hilo.

Primero partí simplemente de las especulaciones mencionadas. Luego seguí con mis ideas místicas de manera espontánea.
siendo por supuesto esta realidad en si misma algo «bueno en si mismo». ¿Verdad?
Yo no hablé ni de bueno ni de malo. Por otro lado lo trascendente trascendería (valga la redundancia) así mismo a (nuestros criterios relativos de) lo "bueno y malo".
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Especulación...

Mensaje por Serge »

socrates escribió:Por otro lado lo trascendente trascendería (valga la redundancia) así mismo a (nuestros criterios relativos de) lo "bueno y malo".
Me he referido a lo «bueno en si mismo», es decir a lo que sería lo «absolutamente bueno» o un «bien trascendental» si se quiere, es decir se accedería a lo que es «objetivamente bueno». Aunque al parecer de tus palabras se esta desprendiendo que en realidad no hay tal cosa como el bien y el mal en el «Mundo Verdadero».
«Si»
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Serge escribió:
socrates escribió:Por otro lado lo trascendente trascendería (valga la redundancia) así mismo a (nuestros criterios relativos de) lo "bueno y malo".
Me he referido a lo «bueno en si mismo», es decir a lo que sería lo «absolutamente bueno» o un «bien trascendental» si se quiere, es decir se accedería a lo que es «objetivamente bueno». Aunque al parecer de tus palabras se esta desprendiendo que en realidad no hay tal cosa como el bien y el mal en el «Mundo Verdadero».
Sinceramente no he hablado ni de bueno, ni malo, ni mundo verdadero ni mundo falso, pues todas esas dualidades no dejan de ser categorías relativas y subjetivas. Hablé sí, en primer lugar, de una especulación de otras perspectivas (incluyendo otras dimensiones en la concepción del "universo-realidad"). Luego sumé otra especulación sumada a aquella, que el individuo humano pudiere tener un potencial de acceder a "conocer" desde tales otras perspectivas.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Especulación...

Mensaje por Serge »

El Mundo Verdadero no es una categoría subjetiva, al menos no en el sentido de ser una categoría relativa a la subjetividad del hombre, a menos que me estés hablando de una ontología empirista como la de Berkeley, pero en ese caso ya no sería algo relativo, sino absoluto.
«Si»
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Serge escribió:El Mundo Verdadero no es una categoría subjetiva, al menos no en el sentido de ser una categoría relativa a la subjetividad del hombre, a menos que me estés hablando de una ontología empirista como la de Berkeley, pero en ese caso ya no sería algo relativo, sino absoluto.
Si quieres llamarle "mundo Verdadero" me parece bien*.

Por un lado acepto que desde la tradición se habla del sumo Bien (Platón). Y lo trascendente (que venimos apuntando) podría quizás vincularse a ello.

¿tú qué piensas?

---

* Humildemente pienso que una concepción humana de lo absoluto sigue siendo algo relativo (conceptual).
Las ideas gatillan acciones.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Especulación...

Mensaje por Alancitus2 »

socrates escribió:A groso modo, Kant expone como nosotros interpretamos el "mundo" a partir de unas "concepciones" espaciotemporales. De alguna forma englobamos toda la realidad "dentro" de tales concepciones.

Como dice Schopenuer retomando a Kant, nosotros realizamos una representación del "mundo" (universo).

Ahora bien, la ciencia actual (y la ciencia ficción) especulan acerca de la existencia de entidades "extra-terrestres" (de otro planeta, de otro sistema solar o de otra galaxia).

Todas estas especulaciones siguen dentro de nuestro formato (limitado) de tiempo-espacio (dentro de nuestra concepción del universo).

La especulación que propongo es que pudiere haber entidades por fuera de nuestras concepciones espacio-temporales, o bien que percibieran a la "realidad" desde concepciones muy diferentes a las (espacio-temporales nuestras).

Por supuesto esto no es posible conocerlo. Tan sólo propongo un ejercicio de expansión de nuestros límites (cognitivos) a la hora de especular posibilidades. O bien para tomar consciencia de los límites en que se encierran nuestras acostumbradas especulaciones.
socrates,me podrias decir cuales son tus dudas o especulaciones claramente?
me parece q es algo de lo q vengo diciendo yo en el foro desde q entre.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Especulación...

Mensaje por socrates »

Alancitus2 escribió: socrates,me podrias decir cuales son tus dudas o especulaciones claramente?
Sí.

Nro 1:

metafisica/especulacion-t8136.html#p178269

Nro 2: (esta se apoya en la anterior, pero la anterior es independiente de esta)

metafisica/especulacion-t8136-10.html#p178289
Las ideas gatillan acciones.
Responder