Ignorancia-conocimiento.

Responder
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4658
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Ignorancia-conocimiento.

Mensaje por Meta-Barón »

La ignorancia lleva a la acción: Conocimiento.
Y el conocimiento lleva al reposo: Pasividad.

¿Objeciones? :roll:
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Ignorancia-conocimiento.

Mensaje por Tachikomaia »

Imagen

Explicate un poco más.
Imagen
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Ignorancia-conocimiento.

Mensaje por federico91 »

a veces el conocimiento lleva a la acción y a veces la ignorancia al reposo

es decir no hay relacion entre actividad/reposo y conocimiento/ignorancia, la sabiduría puede llevar al reposo o a la actividad de la misma manera que la ignorancia puede llevar al reposo o a la actividad

cual es la diferencia ? evidentemente tanto el reposo como la actividad son parte de nuestra vida, como lo es tambien la relajación y la tensión, es un Tao, un equilibrio que hay que saber encontrar

una persona que esta sin dinero.. puede buscar trabajo, ser activo, eso seria una decisión guiada por la sabiduría, el conocimiento

una persona que esta sin dinero y que se queda relajada diciendo "mejor me quedo relajado viendo tele" esta destinada a tener dificultades para encontrar dinero si no se pone en acción

sin embargo la busqueda del Tao es encotrar el Wu wei, que es la acción sin esfuerzo, o la acción sin accion, o entre otras palabras se puede traducir como la acción guiada por el amor, cuando hacemos algo con amor, es como si no sintiéramos el cansancio, a diferencia de cuando hacemos algo de mala gana por poco esfuerzo que requiera la actividad si no la hacemos con amor podemos sentir que nos agota

desde ese punto de vista podemos decir que la ignorancia lleva al hastió al odio y el conocimiento al amor, y de alguna manera, el odio es como una fuerza, como una tensión, y el amor, es como una suavidad, como un estado de relajación


aun así, repito, pienso que es necesario un equilibrio (no se si entre el amor y el odio) pero si entre la relajación y la tensión, o de alguna manera necesitamos de la tensión en cierta medida
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Ignorancia-conocimiento.

Mensaje por diego_tentor »

La ignorancia lleva a la acción: Conocimiento.
Y el conocimiento lleva al reposo: Pasividad.
Creo que no necesariamente.
Lo que lleva a la acción es el deseo o la necesidad (de conocimiento en este caso)

Luego, la brecha entre ignorancia y conocimiento (imaginemos que pueda estandarizarse una medida de ignorancia y una de conocimiento) será una tasa de variación, mas alta cuando la brecha es mas grande.

En todo caso la constante es tener consciencia de cuanto se ignora
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Ignorancia-conocimiento.

Mensaje por Caba »

Oí una vez un proverbio árabe, "la ignorancia es una alta montaña con grandes riscos".
diego_tentor escribió:En todo caso la constante es tener consciencia de cuanto se ignora
Esto es lo deseable, verdad, sin embargo no es cierto en todos los casos.
Hay personas que creen saber lo suficiente, que están muy seguros de lo que saben, y dan lecciones en cualquier tema, el que sea.

No todo el mundo es consciente de lo ignorante que se es.

Si queréis una opinión, la lucha por el conocimiento es algo a perseguir toda una vida, pero toda una vida no basta para tener los conocimientos suficientes, aunque quizás sí los necesarios.
Incluso en especialidades, se aprende todos los días, y hay que ser muy consciente de ello.

Creo que no sólo basta conocer, también está adquirir criterio y rigor en aquello que se conoce.
En fin, cuanto más conociemiento voy adquiriendo, más cuenta me doy de que soy un terrible ignorante.

Sé que hay personas muy cultas, pero no deberían nunca olvidar el proverbio árabe del principio.
Responder