Posturas axiomaticas no demostrables

Responder
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Posturas axiomaticas no demostrables

Mensaje por Edu »

un postulado.. un axioma... es lo que siempre digo!

Que es "racional" ? no es a caso lo que es "lógico" ?

y que es la lógica? el conocimiento que tenemos sobre el comportamiento del universo!!! decimos "que el agua moja los cuerpos humanos es logico" porque asi vemos que sucede.

Entonces.. al debatir sobre EL PRIMER COMPORTAMIENTO, que es debatir sobre Dios e inicio del universo, no podemos hablar de racionalidad... tenemos que establecerla...

Si decimos "de la Nada no puede surgir algo", por ejemplo, estamos diciendo: "que de la Nada pueda surgir algo es contradictorio, no es lógico!".

Eso se traduce a: "de la Nada no puede salir algo porque de la Nada no puede surgir algo". Es decir, es un razonamiento circular, porque se intenta RAZONAR LOGICAMENTE sobre el fundamento de esa lógica que se está utilizando....


Lo mismo para decir que antes del universo está Dios Eterno. Es un axioma... y el que venga a querer refutartelo, va a venir con SUS AXIOMAS, entonces terminará como en el caso de la Nada.


Dale socrates, por favor, haceme caso un puto día. Tenés que entender esto bien y verás como se te va a aliviar algo en la mente, se te va a aclarar todo, tendrás simpleza.


Vas a poder entender por qué el tema del libre albedrío es un debate infinito si no postulan sus axiomas...

por ejemplo JBELL maneja otro tipo de logica a la mía, porque sus axiomas sobre el origen del universo, sobre la vida, sobre el sujeto (que son axiomas que se desprenden del primer axioma de todos, y que en mi caso son exactamente el mismo), son diferentes a mis axiomas.

Entonces para él, la "consciencia", la "reflexión", la "libertad", etc, etc, son cosas diferentes.

Y yo no puedo decirle que está equivocado, que está razonando mal, porque no es así, está razonando bien pero desde sus axiomas. Yo solo le he querido mostrar que desde otros axiomas todo eso que el cree que significa lo mismo para todos pues no lo es.


No se puede debatir contra el mundo de ideas de platón desde el Advaita por ejemplo. Son diferentes axiomas. Se tiene que simplemente analizar las conclusiones de cada postura.


Me lees y crees que digo una obviedad, pero creeme que no se aún por qué sucede esto, pero es algo que realmente pocos entienden y creen que si, por no decir la mayoría de las personas del mundo.


Si entendieran y fuera tan obvio como dicen todos, entonces no habría tantos debates ridiculos, y todos tendrían claros sus axiomas, cosa que no es así.

Pero entendes entonces que esto de los axiomas es lo que sucede con la cuántica por ejemplo?

Queremos saber que sucede en lo cuántico, porque eso establecerá que es lo que consideramos "lógico" o no.

No podemos decir "que una causa pueda tener efectos diferentes es ilogico" porque eso es decirlo desde la postura determinista.

No podemos decir que hay continuidad en las relaciones del universo basandonos en los axiomas que de por sí establecen que hay discontinuidad.

Entonces, mirá lo que sucede:

1- No ha habido ni habrá un experimento que demuestre que haya azar o no lo haya.
2- No ha habido ni habrá un experimento que demuestre que el sujeto sea eterno o que emerja de la materia inerte.
3- No ha habido ni habrá un experimento que demuestre que el universo surge de este sujeto eterno o desde la nada o que el universo es infinito o que surge de un mundo no-físico (hay algo más que lo físico, no se puede reducir todo a partículas elementales dirían estos).

4- Todo tema que implica debatir sobre que está bien o que está mal tiene que hacerse luego de definir que significa que algo esté Bien y que algo esté Mal.

Si basan esas definiciones en cosas como "constructo social", entonces el debate no tiene sentido porque lo que está bien o lo que está mal será siempre lo que la sociedad actual imponga a la mayoría. Se hacen estadísticas y se establece que es lo que la mayoría cree que está Bien o que está Mal. Punto.

Si basan esas definiciones en la biología, quimica, fisica, entonces ahí están yendo mas allá de lo social y apuntando a una noción de Bien y Mal que tiene que ver con el comportamiento de la materia en general, con el comportamiento del universo basandose en una finalidad de éste.

Estos ultimos tendrán que explicar por qué un estado del universo está Bien y otro estado de materia del universo está Mal. Tendrán que establecer cual es el Fin del universo para luego decir que lo que está Bien es lo que nos acerque más a ese fin.

Y para entender el Fin del universo se tiene que entender su Origen. Y como ya vimos, estos son axiomas que se establecen. No es algo demostrable. Lo unico que se puede hacer para refutar una postura metafisica es refutando sus teoremas: sus conclusiones. Por ejemplo, si creemos en un dios todopoderoso como axioma y un teorema de ese axioma dice que tal dios creó a Adan y Eva como los primeros humanos, entonces sabemos que no es verdadera tal postura porque sabemos que esos no fueron los primeros humanos.


Entonces, quien quiera debatir sobre el Bien y el Mal basandose en que son constructos sociales nada más, entonces no hay nada para debatir sino hacer: estadísticas, votaciones.

Y quienes quieran debatir sobre el Bien y el Mal basandose en el comportamiento del universo, deberán primero establecer sus axiomas y explicar como de ellos se desprende la noción de Bien y Mal que tienen.


Es obvio que la humanidad actual no entiende esto y debaten como locos.


Yo me dedico a entender las diferentes posturas teniendo esto anterior bien claro, y causa risa leerlos tan confundidos.


Que se me escapa? gracias!
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Posturas axiomaticas no demostrables

Mensaje por socrates »

Anónimo escribió:1- No ha habido ni habrá un experimento que demuestre que haya azar o no lo haya.
2- No ha habido ni habrá un experimento que demuestre que el sujeto sea eterno o que emerja de la materia inerte.
3- No ha habido ni habrá un experimento que demuestre que el universo surge de este sujeto eterno o desde la nada o que el universo es infinito o que surge de un mundo no-físico (hay algo más que lo físico, no se puede reducir todo a partículas elementales dirían estos).
Muy interesante.

Como lo anterior no es comprobable ni demostrable se establcecen posturas desde paradigmas metafísicos, o como dices en base a "axiomas" (en tal caso a supuestos fundamentales).
Yo me dedico a entender las diferentes posturas teniendo esto anterior bien claro
Muy inteligente de tu parte. :!:
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: Posturas axiomaticas no demostrables

Mensaje por Masacroso »

Es que los axiomas no son demostrables por definición. Si fuesen demostrables no serían axiomas.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Responder