Dudas e incertidumbres...

Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Dudas e incertidumbres...

Mensaje por Caba »

Si realmente siempre ha existido en todo momento un "Todo", no le puede faltar "Algo", porque dejaría de ser "Todo".
Si insistimos en perseverar en que siempre ha existido un "Todo", la comparación, jamás ha existido porque lo que existe es "Todo" y éste no se puede comparar con nada, pues estaría desde un principio en el "Todo".
Puede que el "Todo" esté formado por "Algo", pero si este "Algo" existe, siempre ha existido y existirá en el "Todo" por siempre, de alguna manera inamovible, porque si surje algo nuevo, "Todo" dejaría de serlo, pues algo nuevo que no estaba dentro del "Todo" ha emergido.
Por lo tanto todo esto nos va indicando que lo único que existe es "Todo", tal cual es, fue y será, perpetuamente.
Esto es paradójico, pues lo que percibimos es cambio, y tal y como lo estamos razonando, el cambio no puede existir pues surgirían cosas que no estaban en un principio en el "Todo".
Así que si seguimos argumentando llegamos al determinismo del "Todo", pues si algo nuevo surge ya estaba en el "Todo" predeterminado. Y esto choca frontalmente con la idea del libre albredío.
Esto significa que no somos libres de acción, que nuestra vida está predeterminada, es determinismo puro.

Desde un tiempo para acá, la idea de un "Todo" me parece inflexible, rígida, es como poner un lapiz de pie por la punta y que éste se mantenga en equilibrio.
Así que tal vez, lo que siempre ha existido es un "Algo" perpétuo o (un "no-Algo", es decir, que es no material) pero que no es un "Todo", un "Algo" que en nuestras entrañas cual antenas podemos sentir en el silencio como compasión, que sentirlo nos convierte en alegres, serenos, con armonía, con paz interior, en un mundo con libre albedrío.

El título del hilo reza, dudas e incertidumbres... espero respuestas.

Saludos para todos
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Dudas e incertidumbres...

Mensaje por hector04 »

El problema con los conceptos que mencionas es que les aplicas una lógica formal que es incompleta, esto quiere decir que para que puedas elegir conjuntos coherentes llamados "todos" y "algo", y elaborar frases coherentes con esta lógica debes aceptar que hay frases lógicas que no puedes decir, esto se llama teorema de incompletud de Godel y tales frases lógicas se llaman indecibles.
Pues bien tu post esta lleno de indecibles y es por eso que te encuentras lleno de paradojas, luego de una paradoja no puedes sacar conclusiones verdaderas ni falsas menos aun utilizarla como argumento para otras conjeturas. Debes primero resolver las paradojas para después justificar los argumentos, debes por tanto depurar tus razonamientos. Partiendo por entender que quiso decir Godel, encontrarás mucha información e interpretaciones en la red. es un tema muy interesante y un campo muy bien estudiado. Saludos
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Dudas e incertidumbres...

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos, Caba.

Pones lo siguiente en tu avatar gráfico.

"Love
is patient.
is kind.
does not boast.
is not proud.
does not dishonor others.
is not self-seeking.
it is not easily angered.
it keeps no record of wrongs.
does not delight in evil.
rejoices with the truth.
always protects.
always trusts.
always hopes.
always perseveres.

1 Corinthians 13; 4-7".

Obviamente, es la traducción del original en griego coiné al inglés, en un conocido fragmento de la bíblica Epístola primera de san Pablo a los corintios, capítulo 13, versículos 4-7. A continuación va una traducción directa al castellano.

"El amor es paciente y muestra comprensión. El amor no tiene celos, no aparenta ni se infla. No actúa con bajeza ni busca su propio interés, no se deja llevar por la ira y olvida lo malo. No se alegra de lo injusto, sino que se goza en la verdad. Perdura a pesar de todo, lo cree todo, lo espera todo y lo soporta todo.".

Entonces te pregunto, Caba: ¿por qué no citas este pasaje bíblico en chino o en guaraní?
Y te pregunto también: ¿en este foro se va a entender mejor este pasaje bíblico en chino, guaraní o inglés que en castellano?
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Dudas e incertidumbres...

Mensaje por Caba »

Hola @hector04
hector04 escribió:debes por tanto depurar tus razonamientos
Gracias Hector, le echaré un vistazo a lo que quiso decir Gödel.


Hola @Alenxandre Xavier

Lo cierto es que este foro no te deja subir fotos, así que tomé prestada esta imagen que circula por la red.
Podía estar escrito en chino o guaraní o castellano, pero lo que me interesa es lo del Corintios 13, por eso me gustó.
Sencillamente, no hay nada malo en ello ni mala intención, francamente, no sé qué tanto problema.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: Dudas e incertidumbres...

Mensaje por solipsista »

Spoiler: show
Alexandre Xavier escribió:Entonces te pregunto, Caba: ¿por qué no citas este pasaje bíblico en chino o en guaraní?
Y te pregunto también: ¿en este foro se va a entender mejor este pasaje bíblico en chino, guaraní o inglés que en castellano?
¡Bien por Alexandre Xavier Casanova Domingo!, feroz combatiente contra la estulticia de publicar mensajes en idiomas distintos al purísimo castellano de Castilla. Lo apoyo incondicionalmente. (Cada día admiro más a este chaval).

Pido perdón nuevamente por mi babosada; no resistí la tentación otra vez. Excuse me (repugnante anglicismo, pronunciado esquiusmi, y que significa <<disculpen>>, en purísimo castellano de Castilla).
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Alexandre Xavier
Mensajes: 2892
Registrado: 08 Feb 2012, 00:46
Rango personalizado: Filósofo revolucionario desde la tradición metafísica clásica, oriental y occidental.
Ubicación: Monforte de Lemos, Galicia.
Contactar:

Re: Dudas e incertidumbres...

Mensaje por Alexandre Xavier »

Saludos, Caba.
Dices lo siguiente.

" Hola @Alenxandre Xavier

Lo cierto es que este foro no te deja subir fotos, así que tomé prestada esta imagen que circula por la red.
Podía estar escrito en chino o guaraní o castellano, pero lo que me interesa es lo del Corintios 13, por eso me gustó.
Sencillamente, no hay nada malo en ello ni mala intención, francamente, no sé qué tanto problema.
_________________
Estoy aquí, ahora, soy este momento".

Mira, Caba: el problema saltaría obviamente a la vista si el texto paulino que has puesto lo hubieras puesto en chino, guaraní, navajo, árabe o incluso en su original en griego neotestamentario: no se hubiera entendido ni jota.
Y tres cuartos de lo mismo en inglés.
Porque se presupone que el inglés no es una lengua entendida por la generalidad de quienes estamos aquí. Ese lugar de preeminencia lo tiene el castellano. Foros internéticos de filosofía en inglés los hay en cantidad; éste, repito, está en castellano. Y su sentido, en este sentido (valga la redudancia) es dar voz a quienes no pueden o no quieren hablar inglés, sino que manejan el castellano como lengua de filosofía.
Me pondré ahora un poco más técnico.
Desde el momento en que puedes subir un texto en formato gráfico de mapa de baites, puedes también subir una foto, porque al sistema le va a dar igual. Cierto que puedes tener problemas en utilizar un servidor de imágenes en concreto, y que de hecho he tenido problemas hasta poder poner la foto de carné que figura en mi avatar gráfico; mas, de todos modos, lo he logrado, y no soy de los más hábiles en estas andanzas. Vamos, que puedes poner otra imagen si quieres.
Volviendo al célebre texto paulino sobre el amor, resulta sumamente absurdo que, teniendo como tienes facilísima su inclusión en traducción al castellano... des una traducción al inglés. Porque ni es el original ni se va a entender fácilmente. Es como si lo pusieras en alemán o en francés, a efectos de dificultad para un hablante de castellano.
Dicho de otra manera: en cinco minutos, si quieres, puedes sustituir esa imagen con texto en inglés por otra imagen con el mismo texto, pero en castellano.
Y ahora algunos me diréis lo siguiente.

Alexandre (que no Alenxandre) ya sabemos que hablas griego clásico, y castellano e inglés también. Así que, ¿podrías pronunciarte sobre el fondo de esta célebre apología del amor por parte de san Pablo?

Pues sí que me pienso pronunciar. Eso sí, os anticipo que mi respuesta no va a ser la que esperáis... y que os va a oler a cuerno quemado.
Cordialmente, de Alexandre Xavier Casanova Domingo, correo electrónico trigrupo @ yahoo . es (trigrupo arroba yahoo punto es). La imagen del avatar gráfico es una fotografía que me identifica realmente, no retocada, tomada en septiembre del año 2017.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Dudas e incertidumbres...

Mensaje por Edu »

Bien Caba, bien. Va por ahí. Has avanzado un poco más.

Buscando el origen de lo mutable, te has encontrado con lo inmutable. Pero esto causa un problema. Llamemos Dios a lo inmutable y Universo a lo mutable. Entonces tenemos:

Dios + Universo.

Y decimos que el universo tiene origen, asi que "hubo algún momento" donde el universo no existía y por lo tanto solamente había:

Dios.


Y entonces... de donde saldría un "cambio" que provoque el origen del universo? Si Dios es inmutable, entonces no podría cambiar para generar una fuerza que de origen al universo...

Entones, descartamos la idea de Dios + Universo? ... pues.. no, simplemente vamos a tratar de comprender mejor esto.


Y ahí es donde algunos empiezan a hablar de "Real" vs "Ilusión", diciendo que realmente sucede esto:

Real + Ilusión.

Entonces, poder decir cosas como "que haya universo es ilusión... para Dios no hay ni nunca hubo tal universo". Lo que es lo mismo que decir "el universo no existe".


pero... que esto que percibimos entonces? no es autoevidente que hay existencia??

que hacemos? negamos entonces la idea de Dios + universo?... pues... no... sino que seguimos tratando de comprender.


Y ahí es cuando debemos comprender algo:

si al universo le llamamos "ilusión", entonces sigue siendo lo mismo pero con diferente nombre....

Asi que, el universo existe. Punto. Hay universo.

Lo que no existe.... es Dios!

pero... entonces estamos negando la postura de Dios + universo? pues... NO xDD

simplemente, entendemos que de Dios no se puede decir que "existe", porque "está mas allá de la existencia". Es el Sujeto que percibe la existencia, pero que nunca es percibido y por lo tanto nunca es existencia....


entonces, se comprende que decir que hay Dios + universo es contradictorio por el hecho de que se está objetivizando a Dios, se está poniendo en la categoría de existencia cuando no es así.


Pero es simplemente un límite del conocimiento, y que decimos igualmente para al menos dejar una comprensión.


Entiendes que Dios no existe sin embargo "existe" ?


dale vueltas a esto, dale, haceme el favor.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Dudas e incertidumbres...

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Caba, este problema que planteas es una paradoja clásica, a la cual se han planteado varias soluciones, la mayoría de ellas insatisfactorias (lo cual es de hecho algo muy lógico y comprensible, pues no estamos ante una cuestión para nada sencilla).

El Kybalión lo resuelve diciendo que "Todo es Mente", que "el universo es mental", lo cual no deja de ser otra forma de decir lo que ya se ha repetido tantas veces cuando hablamos de metafísica, esto es, que la existencia es ilusión. Y sin embargo, esto no deja de dar problemas, pues un universo imaginado, pensado por algo así como una "mente absoluta", no deja de implicar también un cambio, una mutación, un movimiento de dicha "mente". Por ello, es importante comprender que eso es también un mito, aunque se acerque, en mayor o menor medida, a ofrecer una explicación, aunque sea provisional. Por ello, lo mejor es reconocer que estamos ante un problema para el cual no sirve la lógica limitada del razonamiento y el lenguaje, y por lo tanto, todo lo que digamos será una paradoja, un mito, una mentira. Así ha sido siempre la metafísica, y así seguirá siendo. No podemos teorizar sobre lo que no podemos pensar, sobre lo que no podemos concebir, sólo podemos razonar acerca de la manifestación, de aquello que es un fenómeno, sea de los sentidos o de la mente.

En este punto, yo me adhiero a la explicación que da Edu, pero tienes que trabajarlo, porque es difícil de comprender, y de hecho, puede dar pie a malas interpretaciones.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Dudas e incertidumbres...

Mensaje por Caba »

@Anónimo
Anónimo escribió:Entiendes que Dios no existe sin embargo "existe" ?
Hola Edu, creo entender lo que expresas. Pero si te soy sincero aún así estoy en lo que se refiere a mi parte racional como perdido.
No me importa nada del pasado, ni del futuro, sólo estoy aquí y ahora.

En fin, creo que con el tiempo construiré algo de futuro, eso espero.
Gracias por el texto y por todo.

@Alejandro Ramos Cid
Alejandro Ramos Cid escribió:Caba, este problema que planteas es una paradoja clásica, a la cual se han planteado varias soluciones, la mayoría de ellas insatisfactorias (lo cual es de hecho algo muy lógico y comprensible, pues no estamos ante una cuestión para nada sencilla).
Quizás por ello toca repensarlo todo otra vez. Hay veces que te dicen esto es así porque lo es, y vale es posible que lo sea pero no creo que tratar de averiguarlo por uno mismo sea una pérdida de tiempo.

Gracias a ti también.

@Alexandre Xavier Casanova Domingo... Pareces un troll...
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Dudas e incertidumbres...

Mensaje por Edu »

Simplemente seguí simplificando lo que ya sabes.

Quita lo de "dimensiones" y lo de "espiritu como diferente a Dios".

Que solo te quede: Dios + Manifestación (universo).
Responder