Qué ocurre si apago la computadora?

Responder
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Qué ocurre si apago la computadora?

Mensaje por Cequiel »

Imaginad la siguiente situación: tenemos una supercomputadora cuántica con una capacidad de procesamiento que escapa a todo entendimiento. En ésa supercomputadora iniciamos una secuencia que simula un Bing Bang que, al cabo de unos minutos, desemboca en la creación de galaxias, nebulosas, estrellas y planetas. Casualmente, en un diminuto planeta azul de cálidas aguas se desarrolla una civilización formada por seres arrogantes que se arrastran sobre su superficie, creyendo ser los dueños de todo. Y de repente apago la computadora.

La pregunta es:
dejaría esa especie de existir cuando apago la computadora? O por el contrario la simulación trasciende la propia máquina que la creó?

Podría parecer una pregunta sencilla, pero yo tengo mis dudas.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Qué ocurre si apago la computadora?

Mensaje por diego_tentor »

Imaginad la siguiente situación: tenemos una supercomputadora cuántica con una capacidad de procesamiento que escapa a todo entendimiento. En ésa supercomputadora iniciamos una secuencia que simula un Bing Bang que, al cabo de unos minutos, desemboca en la creación de galaxias, nebulosas, estrellas y planetas. Casualmente, en un diminuto planeta azul de cálidas aguas se desarrolla una civilización formada por seres arrogantes que se arrastran sobre su superficie, creyendo ser los dueños de todo. Y de repente apago la computadora.

La pregunta es:
dejaría esa especie de existir cuando apago la computadora? O por el contrario la simulación trasciende la propia máquina que la creó?

Podría parecer una pregunta sencilla, pero yo tengo mis dudas.
La especie que va a dejar de existir cuando apagues la computadora es solo la que existe en la computadora encendida.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Qué ocurre si apago la computadora?

Mensaje por Juan Zuluaga »

El ejemplo hipotético no es bueno. Es como creer que si un pintor pinta la creación del universo, si esperamos suficiente tiempo surgirá la vida sobre el óleo.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Qué ocurre si apago la computadora?

Mensaje por diego_tentor »

Juan Zuluaga escribió:El ejemplo hipotético no es bueno. Es como creer que si un pintor pinta la creación del universo, si esperamos suficiente tiempo surgirá la vida sobre el óleo.
Sucede que a diferencia de lo que sucede en la pintura, la computadora consta de un ciclo constante (mientras esté encendida), eso la hace parecerse mucho a un universo hipotético.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Qué ocurre si apago la computadora?

Mensaje por Nil »

Siempre hay que hacer copias de seguridad.

Imagen
Spoiler: show
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Qué ocurre si apago la computadora?

Mensaje por diego_tentor »

Siempre hay que hacer copias de seguridad.
Te recomiendo el capítulo "San Junípero" de la serie Black Mirror.

El cielo en la nube.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Qué ocurre si apago la computadora?

Mensaje por Nil »

Todo el mundo me recomienda eso como si fuera nuevo, yo ya vi Ghost in the Shell hace una década (con las dos series), Matrix, Transcendence, Chappie, etc. Incluso esto:

https://www.smbc-comics.com/?id=3060

Y esto:

https://youtu.be/IFe9wiDfb0E

Y esto:

https://www.smbc-comics.com/?id=3183

Y... Vale, veré el dichoso Black Mirror...
Spoiler: show
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Qué ocurre si apago la computadora?

Mensaje por Leviatam »

Cequiel escribió:Imaginad la siguiente situación: tenemos una supercomputadora cuántica con una capacidad de procesamiento que escapa a todo entendimiento. En ésa supercomputadora iniciamos una secuencia que simula un Bing Bang que, al cabo de unos minutos, desemboca en la creación de galaxias, nebulosas, estrellas y planetas. Casualmente, en un diminuto planeta azul de cálidas aguas se desarrolla una civilización formada por seres arrogantes que se arrastran sobre su superficie, creyendo ser los dueños de todo. Y de repente apago la computadora.

La pregunta es:
dejaría esa especie de existir cuando apago la computadora? O por el contrario la simulación trasciende la propia máquina que la creó?

Podría parecer una pregunta sencilla, pero yo tengo mis dudas.
El problema es que este ejemplo está basado en la errónea como ingenua creencia de que a partir de una explosión se puede formar un Universo con todas sus manifestaciones de vida e inteligencia, como si todo lo que necesitásemos para la creación de extremas manifestaciones son explosiones,
Homero Simpson resulta mas racional al pensar que todo lo puede arreglar con explosiones, en primera pudo abrir un cajón, pero terminó destrozando la habitación de la pobre Lisa al pretender arreglarla.

Cualquier simulación de un Big bang sin mas, solo terminará en una manifestación caótica, tal como lo que es: una explosión
El universo evidentemente es mucho mas que eso, es un sistema informático cuyos componentes están cuantizados y son regidos por una inherente programación, siguen estrictas instrucciones, o lo que llamamos leyes del universo.

La máquina que aloja este sistema, es la misma que lo percibe, y esa es EL SER
Si se apaga esta máquina todo termina, lo cual es imposible que suceda.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Qué ocurre si apago la computadora?

Mensaje por Tachikomaia »

Hay que distinguir existir materialmente de existir metafísicamente, o en teoria o como sea.

Las ideas de Platón existen aunque él se haya apagado.

Todo existe. Pero no todo lo que existe es material.
Nil escribió:Todo el mundo me recomienda eso como si fuera nuevo, yo ya vi Ghost in the Shell hace una década (con las dos series), Matrix, Transcendence, Chappie, etc. Incluso esto:

https://www.smbc-comics.com/?id=3060

Y esto:

https://youtu.be/IFe9wiDfb0E

Y esto:

https://www.smbc-comics.com/?id=3183

Y... Vale, veré el dichoso Black Mirror...
Y luego cuenta si tenía algo de nuevo o no.
Leviatam escribió:El problema es que este ejemplo está basado en la errónea como ingenua creencia de que a partir de una explosión se puede formar un Universo con todas sus manifestaciones de vida e inteligencia, como si todo lo que necesitásemos para la creación de extremas manifestaciones son explosiones
No hombre, lo que dices de las explosiones es cierto, pero el problema no es ese.

Bah... a qué le llama simular Cequiel? reproducir o representar? Pero en un programa no es posible, creo, que realmente algo explote, sólo se modifican variables y cosas por el estilo, que podría ser lo mismo, pero... Pero las variables en ese programa desaparecen cuando éste se corta. Salvo que se guarden en un archivo o algo, pero no se aplican si el programa no está activo, y no está activo si la compu se apaga. Otra cosa sería si se pasaran a otra, pero si no se aplican, son más bien como ideas, libros. Otra cosa sería si crease un virus o algo que manipule la otra compu. En fin, el planteamiento es un divague que lleva a divagar...

Lo que te dije al inicio es porque el planteamiento podría haber sido así:
"Imaginad que un computador simula la creación del ser humano y luego se apaga ¿el humano seguiría existiendo?".
En tal caso nada tienen que ver las explosiones, o al menos no se mencionan, el método de la creación queda a imaginación del lector... o a su divague.
Imagen
Responder