Es el pasado incierto?

Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Es el pasado incierto?

Mensaje por Cequiel »

Según los físicos, el futuro es incierto. Pero, es también el pasado incierto? Observemos la siguiente imagen que muestra el experimento de la doble rejilla:

Imagen

Las siguientes historias son igualmente probables y plausibles:
  • 1. El fotón atravesó la rejilla A y colapsó en la pantalla
    2. El fotón atravesó la rejilla B y colapsó en la pantalla
Es decir, estamos narrando dos historias diferentes del pasado, ambas igualmente probables. Cuál es la historia verdadera? Existe el pasado? Es el pasado incierto, al igual que lo es el futuro?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Es el pasado incierto?

Mensaje por Cequiel »

Mi teoría es que el pasado no es incierto, ya que la historia en la que el fotón atravesaba la rejilla A es indistinguible de la historia en la que el fotón atravesaba la rejilla B. Es decir, a efectos prácticos se trata de la misma historia, ya que son equivalentes.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Es el pasado incierto?

Mensaje por hector04 »

Cequiel escribió:
  • 1. El fotón atravesó la rejilla A y colapsó en la pantalla
    2. El fotón atravesó la rejilla B y colapsó en la pantalla
Es decir, estamos narrando dos historias diferentes del pasado, ambas igualmente probables. Cuál es la historia verdadera? Existe el pasado? Es el pasado incierto, al igual que lo es el futuro?
Lo que interactúa con la rejilla no es un fotón, es una perturbación que no esta definida ni como onda ni como partícula, no puedes ni siquiera decir que se desplazaba en linea recta ni en que lugar se encontraba en determinado momento, luego visto en reversa como era el pasado del fotón que golpeó contra la pared?. Simplemente no estaba definido, pero ojo esa no es toda la historia.
El problema mayor ocurre en el conflicto con la lógica formal que lucha por el objetivismo y el principio de causalidad que lucha por que todo efecto tiene una causa, pero esas miradas clasicas no son aplicables "juntas" en el mundo cuántico sino de forma complementaria, de ahí nace el principio de Complementariedad.
En un sistema cuántico puedes tener una relación coherente y causal o puedes tener una relación espacial y temporal pero no ambas a la vez por un mismo observador, es la misma idea del principio de incertidumbre pero ampliado a otros ámbitos dejándolo como un principio esencial de la naturaleza, en este sentido tu pregunta esta mal planteada ya que asume que la causalidad es absoluta, insistir en esa idea te lleva a paradojas en el mundo cuántico que son irresolubles como el que tu planteas en el ejemplo.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Es el pasado incierto?

Mensaje por Cequiel »

hector04 escribió:El problema mayor ocurre en el conflicto con la lógica formal que lucha por el objetivismo y el principio de causalidad que lucha por que todo efecto tiene una causa, pero esas miradas clasicas no son aplicables "juntas" en el mundo cuántico sino de forma complementaria, de ahí nace el principio de Complementariedad.
Gracias por el aporte. Conocía el principio de incertidumbre, pero no había escuchado hablar del de complementariedad:
https://es.wikipedia.org/wiki/Principio ... C3%ADsica)
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Es el pasado incierto?

Mensaje por socrates »

Por otro lado supongo que no es lo mismo hablar del ámbito cuántico que del ambito de dimensiones medias (humano) y grandes (cosmológico-astrológico).
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Es el pasado incierto?

Mensaje por Edu »

En un sistema cuántico puedes tener una relación coherente y causal o puedes tener una relación espacial y temporal pero no ambas a la vez por un mismo observador
me puedes explicar con tus palabras que se entiende mucho mejor, como es que se puede elegir entre una relación u otra? como debe ser la medición?
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Es el pasado incierto?

Mensaje por Nil »

La historia la escriben los vencedores. Si hubieran ganado otros, ahora sería diferente, y no sólo por la victoria, sino por todo lo escrito referente a la historia anterior.
Spoiler: show
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Es el pasado incierto?

Mensaje por Edu »

nil, pareces un espiritualista diciendo que la realidad la modificamos nosotros, que si todos piensan algo entonces sucedió así xD
Avatar de Usuario
antisistm
Mensajes: 184
Registrado: 21 Ene 2014, 04:34
Rango personalizado: ¹²³

Re: Es el pasado incierto?

Mensaje por antisistm »

El pasado no és incierto és el que és. La interpretación subjetiva de cada individuo la hace incierta a nivel individual. Fue el 11-S una conspiración? podríamos decir que es incierto, fue lo que fue, se hace "difícil" de decir, entonces ese hecho del pasado és incierto, però la verdad que acontece a esos hechos són unos, la verdad en si, aunque para nosotros sea incierta.

Nota: Hombre edu te echaba de menos ( creo que no es mutuo xD, saludos! )
Tu razón viene delimitada por tus experiencias y se autoalimenta de ellas. La razón te da tu lógica, tu capacidad de razonar si algo es cierto mediante ella misma. Pero alimentarla de mentidas o inventos es como alimentar una estufa de leña con arena.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Es el pasado incierto?

Mensaje por Tachikomaia »

Cequiel escribió:
  • 1. El fotón atravesó la rejilla A y colapsó en la pantalla
    2. El fotón atravesó la rejilla B y colapsó en la pantalla
A y B son recorridos, no rejillas. Hay 2 posibles recorridos, no 2 rejillas. Rejilla es una construcción que tiene agujeros. Una rejilla no es un agujero.

Creo que entiendo, pero me costó debido a tu confusión.

El pasado es incierto en la medida en que es incomprobable. Algunas cosas de él son más comprobables que otras.

No sé las cosas raras de física que dicen que una misma partícula pueden estar a la vez en distintos lugares, pero el pasado creo que es 1 sólo y que existe.
Imagen
Responder