Una ontología inmaterial posible

Responder
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Una ontología inmaterial posible

Mensaje por socrates »

Berkeley dice (lo parafraseo): "sólo tenemos evidencia de nuestras percepciones (él las llama ideas) y no así de la materialidad el mundo (percibido)".

Dicen los hinduistas: "el mundo fenoménico es ilusorio, apariencia".

---

Lo que aparece frente a nosotros (en tanto centros consciencia, sujetos observantes) en el sueño y en la vigilia bien podría ser de una textura (inmaterial) similar. Se puede pensar (como símil) en Matrix, en un universo virtual, en el que el tiempo-espacio son virtuales. Kant dijo que el tiempo y el espacio son intuiciones puras, categorías del entendimiento. Algo así como dispositivos para representarnos la "realidad" (percibida).

Sin duda hay diferencias entre el sueño y la vigilia, entre el mundo percibido en sueños y el percibido durante la vigilia.

Algunas diferencias:

- El mundo percibido en el sueño es individual, en la vigilia cósmico (universal).
- En el sueño hay menos regularidades, en el mundo de la vigilia hay regularidades (llamadas leyes físicas)
- el mundo del sueño es fugaz, el mundo de la vigilia presenta durabilidad en un tiempo mayor (pero esto es relativo, porque incluso una vida humana podría considerarse fugaz en comparación con un tiempo universal).
- En el sueño considero que las actividades de la razón, lucidez, planificación, etc. se ven reducidas, en la vigilia las actividades mentales adquieren mayor lucidez.

Estas (y otras) diferencias, sin embargo, no demuestran necesariamente que la textura última de una y otra "realidad" sean diferentes. Es decir, si bien con tales características diferentes, ambos mundos (el sueño y el universo objetivo percibido en la vigilia) podrían ser de una misma textura inmaterial (digamos entonces de una textura mental, res cógitans, un mundo de ideas, un pampsiquismo).

---

PD: No es la primera vez que planteo algo así, pero a la luz de los últimos debates me pareció interesante presentar dicha propuesta metafísica.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Una ontología inmaterial posible

Mensaje por socrates »

Aquí se describe de otro modo una propuesta similar, Cosmopsiquismo:

https://www.callejonfilosofia.com/del-p ... n-pixeles/
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Una ontología inmaterial posible

Mensaje por Juan Zuluaga »

Se desbocó el caballo de la imaginación.

Yo no diría "posible ontologia", yo hablaría de "ontologia imaginable" teniendo encuentra las estructura más bien libre-narrativa-descriptiva y no demostrativa de lo que se dice. Lo posible en un sentido «de hecho» exige trabajar sobre las condiciones de posibilidad.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
aries32
Mensajes: 2270
Registrado: 03 Mar 2014, 16:11
Rango personalizado: aprendiz de todo

Re: Una ontología inmaterial posible

Mensaje por aries32 »

socrates escribió:Aquí se describe de otro modo una propuesta similar, Cosmopsiquismo:

https://www.callejonfilosofia.com/del-p ... n-pixeles/
el problema de esta teoría es que nunca tenemos experiencia de las partículas fundamentales nuestros aparatos los tienen , nosotros solo leemos los datos que nuestros aparatos nos aportan..
Todo aquel que busque la verdad sobre algo debe, para ser feliz, abrazar un dogma y abandonar la filosofía para nunca volver.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Una ontología inmaterial posible

Mensaje por socrates »

aries32 escribió:el problema de esta teoría es que nunca tenemos experiencia de las partículas fundamentales nuestros aparatos los tienen , nosotros solo leemos los datos que nuestros aparatos nos aportan..
Esto es un problema que afecta a todas las posturas, especialmente al materialismo/fisicalismo.
Las ideas gatillan acciones.
Responder