Sobre el significante y el significado

Responder
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Sobre el significante y el significado

Mensaje por Cequiel »

Somos dueños del significante, pero no del significado. Siempre lo he pensado. El ser humano es un generador de "significantes". De expresiones que obedecen a un significado que no podemos dominar. El ser humano es un generador de basura. Y cuando abandonemos este mundo, si alguna vez lo hacemos, lo haremos legando enormes montones de chatarra sin significado.

Y todo ello me mueve a formular la siguiente pregunta: podemos crear algo que tenga significado en sí mismo? Podemos crear algo que nos transcienda?

Las mujeres pueden. Pueden dar a luz seres vivos que transcienden a sus padres y a veces los superan. Pero lo hacen de forma involuntaria.

Podemos hacerlo de forma voluntaria? Podemos controlarlo? Podemos perfilarlo?
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Avatar de Usuario
hector04
Mensajes: 2502
Registrado: 28 Ene 2014, 15:16
Rango personalizado: Ruido blanco de pensamientos aleatorios que van formando una idea.

Re: Sobre el significante y el significado

Mensaje por hector04 »

El poder del lenguaje es el convenio, el significado lo da el convenio...por eso es difuso, el principios evolutivo y dilemas como el del prisionero hacen que el significado tenga limitantes que establecen a su vez pautas, como que cuando todos estamos equivocados nadie esta equivocado. Salir de allí, buscar la trascendencia es asunto difícil, es la esencia de la metafísica.
--------------
CONFIRMADO
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Sobre el significante y el significado

Mensaje por Juan Zuluaga »

El significante es la trascendencia misma. El libro sobrevive al autor y es la perpetuación del sentido que alguna vez encarnó. La supervivencia, la trascendencia del sentido, no es otra cosa que la capacidad del significante de trascenderse a sí mismo en otro significante. Pensamientos que se trascienden en sonidos, sonidos que se trascienden en letras, y letras que vuelven a ser pensamientos, sonidos, y cuantas cosas más... Para hablar de ese aquel que creemos fuera del dominio del significante hay que hacerlo a través del significante mismo. Noble espejismo del más allá del significante. No hay, en consecuencia, metalenguaje que sea realmente un metalenguaje. Ni hay metafísica que sea realmente metafísica. No hay más allá. Hay un inmanente que no deja de elevar su potencia, de doblarse, de plegarse, de replegarse, de repetirse.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
H.D.
Mensajes: 631
Registrado: 30 Dic 2017, 19:04

Re: Sobre el significante y el significado

Mensaje por H.D. »

Juan Zuluaga escribió:El significante es la trascendencia misma. El libro sobrevive al autor y es la perpetuación del sentido que alguna vez encarnó. La supervivencia, la trascendencia del sentido, no es otra cosa que la capacidad del significante de trascenderse a sí mismo en otro significante. Pensamientos que se trascienden en sonidos, sonidos que se trascienden en letras, y letras que vuelven a ser pensamientos, sonidos, y cuantas cosas más... Para hablar de ese aquel que creemos fuera del dominio del significante hay que hacerlo a través del significante mismo. Noble espejismo del más allá del significante. No hay, en consecuencia, metalenguaje que sea realmente un metalenguaje. Ni hay metafísica que sea realmente metafísica. No hay más allá. Hay un inmanente que no deja de elevar su potencia, de doblarse, de plegarse, de replegarse, de repetirse.
Por fin filosofía de calidad, enhorabuena.
Responder