El Descubrir

Edu

Re: El Descubrir

Mensaje por Edu »

El dolor puede ocurrir con o sin pensamientos.

¿Por lo tanto, no preferirías experiencias puras sin pensamientos, como en los sueños que dices?

No me quedó clara tu respuesta, por eso pregunto de nuevo.

A mi me pareció que contestaste "quisiera seguir teniendo pensamientos porque ahora seguimos viendolos aún no los necesitemos". Y esa no es una buena respuesta.

Olvidate de como son las cosas. Porque yo te pregunto como te gustaría que sean.

Y te pregunto si preferirías que los pensamientos desaparezcan, y tengamos experiencias sin necesidad de pensar.
zonurb
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Mensaje por zonurb »

Edu escribió:El dolor puede ocurrir con o sin pensamientos.

¿Por lo tanto, no preferirías experiencias puras sin pensamientos, como en los sueños que dices?

No me quedó clara tu respuesta, por eso pregunto de nuevo.

A mi me pareció que contestaste "quisiera seguir teniendo pensamientos porque ahora seguimos viendolos aún no los necesitemos". Y esa no es una buena respuesta.

Olvidate de como son las cosas. Porque yo te pregunto como te gustaría que sean.

Y te pregunto si preferirías que los pensamientos desaparezcan, y tengamos experiencias sin necesidad de pensar.
Yo pienso
Que las experiencias puras en la realidad ocurren como experiencias buenas o malas , y no creo que en esa realidad el pensamiento sea algo banal, creo que sin el pensamiento las experiencias malas no serian evitables o menos evitables.
En todo caso no quiero separarme de la realidad como argumentación porque lo que quiero es esclarecer si las experiencias puras contribuyen en algo al conocimiento o por el contrario es el pensamiento el que origina el conocimiento.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Edu

Mensaje por Edu »

Si, ya dijiste eso. Pero fijate que tu contestación es así:

"Si pudiera llegar a las mismas experiencias sin necesidad de pensar, quisiera seguir teniendo pensamientos porque las experiencias nos muestran los pensamientos".

No se razona así.

Estamos partiendo de la premisa de que NO SE NECESITEN LOS PENSAMIENTOS PARA TENER CUALQUIER EXPERIENCIA.

Entonces, te pregunto: ¿Quisieras seguir teniendo pensamientos en ese caso?

Fijate, que mi intención acá ha sido mostrarte el gran apego que tienes a los pensamientos. Tal que no te imaginas la posibilidad de vivir sin ellos.

Y puede que se esto sea algo que cambie en un futuro, en la evolución de la humanidad. Yo creo que así será.

Saludos.
Caba

Mensaje por Caba »

Hola
Edu escribió:Estamos partiendo de la premisa de que NO SE NECESITEN LOS PENSAMIENTOS PARA TENER CUALQUIER EXPERIENCIA.
Para mí la premisa es correcta también.

De hecho no vamos pensando todo seguido nuestras experiencias, es más, en muchas ocasiones estamos experimentando algo y vamos pensando en cualquier cosa que no tiene nada que ver.

Es más si fuésemos capaces de concentrarnos en el acto presente que estamos percibiendo, los pensamientos practicamente se desvanecerían no son necesarios. Incluso diría que si se es capaz de no tener pensamientos por innecesarios durante el presente de la percepción, seríamos más felices.

Otra cosas es que emociones afloren mientras percibas. Si estás concentrado en la percepción 100% es muy posible que no necesites de pensamientos, pero sí surgen emociones. Lo más normal es que si estás concentrado en el presente, en tu quehacer normal sientas gozo, alegría... Pero puede ocurrir que percibas algo horrible y te conmuevas sintiendo una emoción acorde.

Saludos.
La iluminación no se alcanza fantaseando sobre la luz, sino haciendo consciente la oscuridad.
Carl Gustav Jung
zonurb
Contactar:

Mensaje por zonurb »

zonurb escribió:
Edu escribió:
¿Si pudieras llegar a esas experiencias sin necesidad de pensar, quisieras aún tener pensamientos?
si, quisiera seguir teniendo pensamientos, porque aunque se nos da casi un 100% de esas experiencias
nuevas como andar en vehículo, manejar un computador etc.. sin que nunca nos hallamos preguntado
por ellas,seguimos viéndolas con el pensamiento.
Paradojicamente nuestros sueños carecen de pensamientos reflexivos como si fueran experiencias puras y ahí encontramos no solo el placer sino también el dolor.
yo conteste que si quisiera tener pensamientos,porque las experiencia si bien se nos dan casi en un 100% , como por ejemplo andar en auto , ver televisión bueno todo lo que la vida moderna nos da, en algún momento hace mas de 2000 años atrás no existían y fueron fruto del descubrimiento humano .Ok, tal ves no me concentre en el sentido de la pregunta?
zonurb
Contactar:

Mensaje por zonurb »

Quiero aclarar ciertas cosas.
1-Considero que las experiencias puras son fundamentales en nuestra existencia,no me imagino una vida
sin ellas, de echo creo que es básico en la vida animal,un ave tiene experiencias visuales etc....
2-Creo que las experiencias puras se generan en forma mecánica al entorno,por ejemplo la luz trae ondas luminosas a la retina del ave de ahí pasan a las células nerviosas de la retina del ave donde se trasforman en sensaciones propias del cerebro del ave (representación)el ave ve un ratón.
3-Estas experiencias por ser mecánicas son cíclicas, es decir siempre que las ondas luminosas lleguen a la retina del ave ocurrirá lo mismo,si los ojos del ave ven el cielo la luz que viene de ahi le traera el azul de cielo etc,el abanico de experiencias es enorme,siempre que sea una onda luminosa,el cerebro de los animales a codificado un gran expectro de ondas luminosas y las representa mecánicamente.
4-El ave no llegara a tener nunca nuevas experiencias como ver el ratón desde el espacio,(a menos que sea lanzada al espacio por el hombre).
5-¿El ave podría tener experiencias nuevas por accidente? si , los humanos también
6-Las experiencias nuevas,se pueden dar desde dos formas, por accidente,o por una búsqueda de experiencias nuevas esta ultima opción implica una respuesta del organismo independiente de las mismas experiencias y a la ves endogena, es decir se origina en el organismo.
Edu

Mensaje por Edu »

estás diciendome que no querés tener pensamientos, aún no los necesitasemos, porque en un pasado era necesario.

No se por qué te salís del planteamiento que te hago.

Es como que yo te pregunte: ¿Si el cuerpo humano dejase de ensuciarse te seguirías bañando?

Y vos me contestas esto:

"Me seguiría bañando, porque antes nos ensuciabamos, o sino porque aunque no nos ensuciemos al 100% igualmente nos ensuciamos."

y ahí te equivocás al razonar. Porque:

1- Hablás de un pasado, que no me interesa porque te hablo de una posibilidad del futuro, no del pasado.
2- Decís que el no ensuciarse no se da completamente, cuando la premisa parte de que se da completamente.

¿Entiendes?

Igual, lo que yo quería aprender sobre tu personalidad ya lo hice.

Si querés aprender algo vos, para que el intercambio sea productivo para vos, preguntá lo que quieras.
zonurb
Contactar:

Mensaje por zonurb »

El limite de las experiencias.

-Lo representable es lo que da cuenta de una realidad que existe.
-Lo representable no existe fuera de la mente
-Lo representable no es la realidad física de lo que representa ¿ si no es perfecta,y nunca sera la realidad física,su sentido no es la realidad física si no que su propia realidad.
La realidad física podría o no podría ser hostil, afuera no existe el peligro, vemos el verdor del bosque amigable,agradable, no hay lugar donde miremos sin sentir. Al mirar no vemos ,nos vemos, una piedra es tan dura como nuestra fragilidad.
La realidad solo puede emerger de un encuentro por que va depender de la interacción de la materia, no es lo mismo tocar una manzana a estar dentro de ella, en este sentido da lo mismo lo que nuestra mente cree como una realidad pues el encuentro dará el sentido a la realidad.
zonurb
Contactar:

Mensaje por zonurb »

Los sentidos y las representaciones como materia

la materia en estado solido tiene una reacción distinta a si es liquida frente a otro elemento químico
Representamos una pared amarilla solida , solida porque no podemos atravesarla como si fuera agua
la pregunta es ¿es una verdad o realidad y porque ? solido es una sensación, si estubieramos compuesto de un metal solido y nuestras manos fueran gigantes la pares seria como un castillo de arena , y la sensación seria de blandura.
zonurb
Contactar:

Mensaje por zonurb »

La forma:
¿Que es la forma?
Un cuadrado, un árbol, una pelota,se dice que es el espacio el que determina la forma, es decir las dimensiones de una pelota por ejemplo según esto decimos una pelota es una esfera.
Una esfera nos podría parecer perfecta aun que como representación mental no lo sea, si la vemos en forma lateral nos parecerá una linea, la pregunta es ¿ porque la realidad física se nos presenta parcializada ? no es una condición de la materia pues esta estaba antes que el espectador, y son los elementos que se acumulan que van incorporan doce a medida que nos desplazamos los que hacen que podamos decir que es una esfera y no una linea .
Si hemos representado el espacio a través de la forma, el pasar de una forma a otra a través de un experimento, por ejemplo calentamos agua se trasforma en gas, asociamos el estado solido que conocemos con un estado gaseoso que también conocíamos , la realidad o este descubrimiento es , nuevamente un movimiento en el espacio uniendo dos elementos ya conocidos, no se podría haber llegado a un descubrimiento tal sin la capacidad de representar el espacio.
Responder