Dinamica de sistemas eticos y economicos.

Responder
eltelegramon

Dinamica de sistemas eticos y economicos.

Mensaje por eltelegramon »

¿Cual serian las opciones del siguiente programa?

Seria un programa informático para simular la dinámica de sistemas éticos y económicos. Se dividiría la población en conjuntos y a cada conjunto se le asignarían unas posibles opciones de sitios a los que puede ir, cosas que le pueden pasar y cosas que puede hacer. Cada una de esas opciones tendría un porcentaje de las veces que suele pasar. El programa simularía el funcionamiento de la población y calcularía los márgenes entre el mejor estado de la sociedad y el peor que podría pasar.

También los conjuntos tendrían un porcentaje de poder ser influenciados por las posibles opciones de leyes. El programa calcularía cuales son las mejores leyes para que la población este en el mejor estado.

La pregunta es ¿Que opciones de ir, pasar, hacer y leyes puede haber tanto para hacer un programa general como para hacer un programa detallista?

PIENSALO_1: Dividir, relacionar y ordenar.
PIENSALO_2: Conjuntos, objetivos y distancias.
VALORALO: Cooganar es lo mejor.

IA: Distancias y operadores.

Re: Dinamica de sistemas eticos y economicos.

Mensaje por Tachikomaia »

eltelegramon escribió:Se dividiría la población en conjuntos y a cada conjunto se le asignarían unas posibles opciones de sitios a los que puede ir, cosas que le pueden pasar y cosas que puede hacer.
Dime qué conjuntos y quizá te diré qué opciones...

Si tuviera que decirlos yo...

1- Gente que está de acuerdo con ser gobernada por algunos políticos que además (los políticos) no son extraterrestres ni nada por el estilo.
2- Gente que está de acuerdo con robar.
3- Gente que está de acuerdo con tener un perro ladrando gran parte del día por casi cualquier cosa perruna o humana que escuche. Y a veces por pájaros.
4- Gente que en vez de ponerse un vibrador en el orto está de acuerdo con subir el volúmen de la música al punto de que les hagan vibrar el orto a ellos y a sus vecinos (quienes, claro está, no necesariamente están de acuerdo).
5- Gente que está de acuerdo en contaminar mucho. Usar estufas a leña, hacer asado de ese modo, fumar, usar saumerios, perfumes, etc, cuenta como mucho.
6- Gente que está de acuerdo en drogarse, beber alcohol, y manejar así drogado o habiendo bebido alcohol o usando celular, o en definitiva quienes están de acuerdo en hacer cosas que ponen en riesgo la vida de otros.
7- Los demás.

No se me ocurren más...

Ah... cambio 6 por: Gente que está de acuerdo en asesinar a otros sin motivo.
7- Gente que está de acuerdo en violar.
8- Gente que está de acuerdo en piropear a cualquiera.

Ahora sí, creo:
9- Los demás.

Algunos grupos se pueden dividir acorde a sus gustos. Por ejemplo si a un fumador le molestan los perfumen tenemos otro grupo dentro del dicho.

Opciones:

1- Gente que está de acuerdo con ser gobernada por algunos políticos que además (los políticos) no son extraterrestres ni nada por el estilo.
Seguir siendo idiotas o pedir ser llevada a un sitio más civilizado (asumiendo que vivan en un sitio gobernado por algunos políticos). También pueden ir a vivir a un sitio más incivilizado, o intentar revelarse pero yo mismo estaría en contra porque la gente que quiere ser gobernada también debe tener derecho a un sitio donde vivir. Al que no le guste que se buque otro sitio, como el 9.
También pueden protestar. O suicidarse. Joder ¿es tan importante decir las opciones? Aunque básicamente es "obedecer" o "luchar". Si quieres obedecer puedes pedir un lavado de cerebro y pasaría a ser algo que haces por gusto no por obligación (aunque no recomiendo el lavado, en el fondo sigue siendo obedecer). Si quieres luchar puede ser sinceramente o lamiendo botas. O haciéndose el tonto.

2- Gente que está de acuerdo con robar.
Lo mismo: Luchar contra la regla, obedecer, o intentar irte.

Creo que eso se aplica para todo... Aunque yo estaba pensando en gente que ya vive en un sitio acorde a sus gustos (por lo que la opción "luchar" no tiene sentido, de hecho), pero en la realidad no es así... Por lo que dentro de obedecer estaría la de intentar cambiarse los gustos (por ejemplo que te guste que tus vecinos te hagan vibrar el orto con su música o lo que quieran los políticos de turno o lo que sea) o también podría hablarse de luchar contra uno mismo, contra ciertos gustos.

¿Sitios a donde ir? ¿yo sería una especie de dueño de la ciudad o no?

Si no lo soy es todo muy caótico, cada uno vive y va a donde quiera cuando quiera en tanto los políticos de turno o vaya a saber lo permiten. Una buena persona puede quedar en la cárcel y una mala persona puede ser director de una escuela. Casi todo es posible...

Si lo soy entonces nadie sale de su sitio a menos que cambie sus actitudes, tan simple como eso. El que contamine no puede ir a sitios limpios, y si quieren ellos hasta pueden prohibir que los limpios vayan a su contaminado sitio. Pueden hacer subgrupos ahí, podemos dividir el planeta en 3 partes (uno para anticontaminantes, otro para antilimpios, otro para tolerantes (ahí sí puede ir cualquiera). No tengo drama...
La gente que haga bullying o que vaya al liceo a pavear no se junta con la gente que va a aprender de los profesores. Etc, etc.
También puede hacerse un sitio para arrepentidos, porque no confío.

¿Cosas ocurribles?
Pues en un caso de todo (generalmente malo) y en el otro depende de qué tanto quieras o puedas.

¿Cosas realizables?
Parece que amerita la misma respuesta...
Cada una de esas opciones tendría un porcentaje de las veces que suele pasar.
Karma. En la medida en que hagas "pasar" algo, te pasará venido de otro como si fueses tú (si querías algo egoísta, otro será egoísta contigo, pero si querías algo bueno no sólo para ti ni familiares, etc, pues te tocará algo bueno).
Claro que en la realidad no es tan fácil de aplicar.
El programa simularía el funcionamiento de la población y calcularía los márgenes entre el mejor estado de la sociedad y el peor que podría pasar.
Deberías jugar Age of Empires... tiene algo de eso. Puedes programar cómo quieres que actúe la sociedad. Quizá hasta puedas conseguir una persona que sepa hacerle un mod para que sea más orientado a lo que quieres.

Mis experiencias me indican que muchos problemas surgen porque las personas están demasiado tiempo cerca, a veces ni siquiera por obligación (o eso creía cuando era chico y no entendía por qué mis abuelos, por ejemplo, seguían viviendo juntos), o más específicamente cuando personas de gustos demasiado diferentes están demasiado cerca demasiado tiempo. ¿Solución? Parece obvia...
No creo que sea "educación", como si hubiera una única correcta forma de ser, no me interesa convencer de ello porque además yo no siempre estoy feliz, no voy a dar consejos si he tenido suerte en una cosas y mala suerte en otras... No podría saber lo que sienten otros ni qué les conviene. La acción más lógica es, pues, que las personas sólo vivan cerca de personas con sus gustos. Y eso no significa matar a unos xD sino que haya una zona para cada tipo de persona.

Aunque no sé cómo determinaría tu programa lo que es "mejor estado de la sociedad"...
La pregunta es ¿Que opciones de ir, pasar, hacer y leyes puede haber tanto para hacer un programa general como para hacer un programa detallista?
Creo que demasiadas...

Hace tiempo quise hacer algo similar (pero con muchas diferencias sí, Martesk), se lo plantee a una profesora de filosofía y me dijo que las posibles situaciones eran infinitas. Le dije que no, pensando que había cosas imposibles, por lo que habría muchas cosas descartables. Pero creo que sí hay infinitas cosas... de ambas. Sí... paradójicamente... Pero las que nos interesan son las posibles. Bueno, es posible un escalón que mida 0,1 cm, otro que mida 0,99, otro de 0,999... eh ¿cuántos crees?

Igual por 1era vez, o rara vez... creo que estamos hablando más o menos el mismo idioma. Me parece una propuesta interesante.
Si no puedes hacerlo, intenta primero hacer algo más simple aunque similar.

Advertencia a los nuevos: Vicky antes era Edu.
eltelegramon

Creo que la solución seria que cuando se hace algo hay un GASTO y cuando se termina de hacerlo hay un QUEDA. Entonces habría que ver si el GASTO y el QUEDA cumplen una serie de condiciones. Si hay alguna condición que no cumplen entonces esa cosa no se debería poder hacer. Entones se debería hacer una leyes para que algunas cosas fuesen caras de hacer y otras baratas.

Supongo que eso ya se hace el problema es que hacerlo mal seria un gran desastre y por otro lado hacer las cosas a la fuerza solo por que son baratas o caras no es muy motivante ¿No?

Por ejemplo:

OPCIONES: Gasto Queda || Tiempo Dinero
VALORES: Empatico Rentable Placentero

Una persona se plantea las cosas que hace. Al trabajar gasta un tiempo y le queda un dinero. Al pagar comprar las cosas que necesita para vivir gasta un dinero y le queda un tiempo. Entonces se preguntaría ¿Que tiene que ver todo esto con los demás? ¿A los demás les parece bien? ¿Ellos también ganan algo? ¿Al final el tiempo que gasto y el tiempo que gano son proporcionales, osea es rentable? ¿Este bucle de gastos y quedas es divertido, es llevable o es un infierno? y pensaría que parte puede cambiar para mejorar. O si alguien le mandase podría pensar eso por el y contárselo.

También se podría tratar el tema en general y decir normas:

En general se puede ir a un sitio bueno o malo o neutro. Puede pasar una cosa buena o mala o neutra y se puede hacer algo bueno o malo o neutro. Así puede salir una ideología ¿No? Con la que seguramente muchos estarían deacuerdo. El problema es que luego en la practica, es un caos identificar lo que pasa y hay cosas que para unos son buenas pero para otros son malas. Creo que soluciones a este problema mejorarían mucho la calidad de vida y seria un verdadero avance hacia en futuro.

Las opciones de la dinámica de sistemas de ir, pasar y hacer de los conjuntos de gente, se podrían reducir si se tiene en cuenta que cada conjunto optaría opciones según unas intenciones u objetivos que tuviese. ¿Cuales podrían ser esos objetivos?