Si filosofía es amor a la sabiduría y el conocimiento ayuda a tener sabiduría, entonces filosofía es también amor al conocimiento, aunque ese amor sea secundario. Estar contra la filosofía es estar contra los intentos de obtener sabiduría secundando el conocimiento. Estar contra la filosofía puede ser estar a favor de intentar obtener conocimiento secundando -o dejando de lado- la sabiduría. ¿Pero eso es recomendable? ¿es, en definitiva, recomendable estar en contra de la filosofía?
No lo creo, pero debo admitir que la filosofía parece que abarcara demasiado, o que es muchas cosas a la vez, con lo cual los críticos no sé si están en una situación justa. Se dice que estar en contra de la filosofía se hace con ella, o desde ella, o que eso es una filosofía, etc. Suena a que si uno está en contra de un Dios todopoderoso lo hace gracias a su poder y por lo tanto en realidad se está a favor de él...
¿Puede ser que no haya problema en que sea muchas cosas a la vez?
- La mencionada búsqueda.
- Cualquier modo de actuar, en tanto se comprenda y (quizá) se exprese con lenguaje (*)
- Fundamentos y búsqueda de fundamentos (**)
- Creación de conceptos.
¿Quien
(*): Intento excluir seres o cosas que actúen "sin entender lo que hacen" (¿robots? Para mí los imanes también puede decirse que actúan, todo lo que se mueva "por si solo" actúa, pero también intento excluir esas cosas aquí) y quizá (es que no estoy seguro de si debo excluir a estos otros) o que actuén por emociones pero no lo expresen con lenguaje (animales, básicamente; creo que "correr cuando se tiene miedo" puede ser algo que quien lo hace lo entiende, y una filosofía, pero debe estar expresada con lenguaje, sino podría ser una emoción... y si sólo se siente pero no se puede describir ¿puede ser una filosofía? Eso creo que no, pero es parte de mi duda).
En esto estaría incluída la posición "contra la filosofía" y cualquier posición por absurda que sea. Sí, algunos dicen que filosofía es sólo lo que tiene cierto nivel (¿alguien tiene un medidor?), o lo que ha sido profundamente analizado (idem), pero entonces ellos no pueden decir que estar contra la filosofía es una filosofía, creo.
(**): Esto podría estar incluído en lo 1ero, pero estoy subjetivizando un poco, escapando de lo difuso que es la sabiduría, es decir, de nuevo el tema de la calidad: Podríamos decir que la fundamentación es filosofía si es sabia, pero como personalmente no tengo claro qué es sabio prefiero decir que una fundamentación es filosofía simplemente si se busca con el objetivo de fundamentar, aunque se falle.
El tema de creación de conceptos no lo tengo muy claro. Si un antiguo hombre no distinguía entre un oso y otro o si los llamaba a todos igual porque encontraba parecido ¿ha filosofado? ¿cuando es que la creación de un concepto es algo filosófico? ¿estoy confundiendo concepto con nombre (oso, por ejemplo)?
¿Y el uso de conceptos? Sólo puede ser filosófico eso, si el fin conque se hace es filosófico, supongo.
Opinen.