¿Cómo resolver problemas y pensar correctamente? (Sin Jvahn)

Responder
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

¿Cómo resolver problemas y pensar correctamente? (Sin Jvahn)

Mensaje por Nil »

Para la versión con Jvahn acudir aquí: epistemologia/como-resolver-problemas-p ... t5503.html
Nil escribió:En relación con esto: ciencia-general/ciencia-filosofia-t5501.html

Pongamos que tenemos por problema encontrar una descripción metodológica de cómo deberíamos resolver problemas, aplíquese dicha metodología para resolver ese problema y con ello responder a la pregunta planteada en el asunto. Demuéstrese la corrección de la metodología descrita y de la aplicación para tan complicado asunto.

Creo que esto le puede ser útil a todo el mundo en el foro. Me incluyo, por supuesto, me fascina y me gustaría saber cómo evitar que Gödel nos cause problemas por el camino. Me refiero a esto: logica-argumentacion-f54/teorema-incomp ... t4997.html
hector04 escribió:
Nil escribió:...

Pongamos que tenemos por problema encontrar una descripción metodológica de cómo deberíamos resolver problemas, aplíquese dicha metodología para resolver ese problema y con ello responder a la pregunta planteada en el asunto. Demuéstrese la corrección de la metodología descrita y de la aplicación para tan complicado asunto.
¿Eso no es el método científico?
Edu escribió:Esque el metodo que usemos, el patrón con que razonamos , será de acuerdo a los conocimientos que tengamos, es decir, si yo creo que dividiendo un problema, puedo encontrar mejor su solución, haré el "divide y vencerás" de programación.

Por ejemplo, si quiero entender como funcionan los sistemas politicos, puedo plantearme un mundo con 100 humanos, y analizar alli.

Que quieres sino?
Nil escribió:
hector04 escribió:¿Eso no es el método científico?
Creo que no. Esto puede orientaros:

https://es.wikipedia.org/wiki/Resoluci% ... _problemas
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%A ... _problemas
https://es.wikipedia.org/wiki/Problema_de_decisi%C3%B3n
https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%A ... isi%C3%B3n
Edu escribió:Que quieres sino?
Una metodología:

https://es.wikipedia.org/wiki/Metodolog%C3%ADa

Tú has descrito un par de métodos, la metodología consiste en el estudio sistemático de los métodos, para poder escoger el más apropiado para cada problema en cuestión. Podría considerarse un meta-problema de clasificación, clasificando cada problema con el método más apropiado para resolverlo.

http://c2.com/cgi/wiki?ClassificationProblem

Podría, pero tal vez no sea la mejor idea, es parte de la pregunta.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: ¿Cómo resolver problemas y pensar correctamente? (Sin Jv

Mensaje por ziro »

Yo soy informático novel y me interesa mucho este tema, dejo aquí una serie de recetas promovidas por la facultad de ciencias de la universidad de Granada:

ESTRATEGIAS PARA RESOLVER PROBLEMAS


Buscar semejanzas con otros problemas

Nada hay nuevo bajo el sol. ¿A qué te recuerda la situación? ¿No intuyes que tal vez sea como aquella otra?

Reducir lo complicado a lo simple

Normalmente el camino correcto para la resolución de un problema complicado es la división de este en otros más sencillos.

Considerar casos particulares

En algunas ocasiones, experimentar con casos particulares te pone en la pista correcta para resolver el caso general.

Hacer un dibujo

A veces, una imagen vale más que mil palabras. En el dibujo o esquema que hagas debes incorporar los datos realmente importantes y prescindir de lo demás. No necesitas hacer un dibujo muy preciso. El objetivo es que sirva de apoyo para avanzar en la resolución.


Estudiar todos los casos posibles

Se trata de ver todas y cada una de las posibilidades y analizar si se pueden aceptar o descartar y por qué.

Elegir una buena notación

Eligiendo una buena notación, un problema se puede simplificar notablemente. El objetivo es relacionar los datos con las variables elegidas y tratar de hacer los cálculos de la mejor manera posible. A la hora de elegir una buena notación, debemos tener presente que ésta sea clara, concisa y sin ambigüedades. La notación mejor es la que expresa abreviadamente la función misma de los elementos que representa.


Incorporar algo adicional

A veces, al incorporar un elemento nuevo, por ejemplo, una línea o una incógnita, se ponen de manifiesto relaciones que de otra forma pueden pasar desapercibidas.

Ensayo y error

Es una estrategia muy utilizada en nuestra vida: obramos de una determinada manera, observamos qué pasa, decidimos otras alternativas, etc. Estamos procediendo por ensayo y error. En matemáticas se suele emplear en multitud de ocasiones.

Trabajar hacia atrás

A veces es de gran ayuda imaginar que el problema está resuelto y trabajar paso a paso hacia atrás hasta llegar a la información conocida. Sólo entonces estarás en condiciones de recorrer en sentido contrario el camino y construir una solución.

Razonamiento indirecto

Ocasionalmente será apropiado atacar el problema de manera indirecta. Supongamos que no... ¿a dónde nos lleva? Esto es el argumento que se llama indirecto o por reducción al absurdo. Para demostrar que P implica Q se puede suponer que P es verdadera y Q es falsa, y tratar de ver por qué esto es imposible.

Aprovechar la simetría

En algunos problemas existen, a veces encubiertas, ciertas regularidades o simetrías que pueden aprovecharse para resolverlos.

Usar técnicas generales

Por ejemplo, para demostrar resultados que involucran un entero positivo n, es de utilidad valerse del Principio de Inducción matemática. Otras veces, puede ser útil el llamado principio del palomar que se expresa así: si tienes n objetos que repartir en menos de n cajas, entonces en alguna de las cajas tienes que poner al menos dos objetos.

Usar programas de cálculo simbólico

Si puedes hacerlo ¿por qué no? Programas como Mathematica, Maple o Derive pueden proporcionarte una gran ayuda en muchas situaciones pues permiten hacer un tratamiento gráfico o numérico preciso.

http://www.ugr.es/~fjperez/resolver_problemas.html
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: ¿Cómo resolver problemas y pensar correctamente? (Sin Jv

Mensaje por Nil »

Una de las cosas que deberías mirar como informático son las katas de programación. Ejemplo:

https://www.youtube.com/watch?v=7RJM3pcMNyo

En algunos de los enlaces que puse encontrarás muchas referencias a ellas:

offtopic-general/que-foro-chat-blog-int ... ml#p115981

Pero en lugar de recomendarte uno o dos en concreto te dejo a ti lo de mirar cuáles son interesantes y cuáles no (para ti).

En cuanto a resolver problemas, los consejos para los informáticos pueden ser más o menos útiles para los problemas en general. Por ejemplo la división en partes puede ser útil para un informático y un carnicero, pero puede no serlo para un médico, depende de cómo de literalmente lo consideremos...

En cualquier caso, diría que el primer paso para resolver un problema es identificarlo y definirlo, prescindiendo de lo superfluo a ser posible. Lo siguiente sería clasificarlo, dentro de los distintos grupos o tipos de problemas para ver qué método o sub-metodología debería aplicarse. Esta clasificación es abierta, podemos encontrar problemas que no se ajustan a las clases de problemas anteriores. Esto último se correspondería con "buscar semejanzas con otros problemas" en cierta medida. Hay que considerar que la clasificación y la metodología se retroalimentan, un problema se clasifica de una determinada forma porque eso informa acerca de la metodología a usar, si resulta que esa metodología no da buenos resultados y debe ser modificada, tal vez corresponda modificar la clasificación del problema en primer lugar. Así vamos encontrando nuevos problemas o sub-tipos de problemas y a su vez vamos desarrollando metodologías más específicas o apropiadas para ellos, en un ciclo que se retroalimenta.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: ¿Cómo resolver problemas y pensar correctamente? (Sin Jv

Mensaje por ziro »

Probaré hacer lo de las Katas, yo necesito sobre todo SQL y su parte para ETL (extracción, transformación y carga de datos): PL/SQL. Me falta disciplina y método. No sé, a veces no veo el algoritmo y me siento retrasado xD.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Responder