La personalización y la generalización
Publicado: 01 Sep 2015, 17:38
La personalización es una herramienta para simplificar la expresión de unas ideas. En ocasiones las ideas pueden ser correctas y en otras incorrectas, sin que la personalización influya en su corrección, sólo en su expresión más beve y simplificada. En otras ocasiones el hecho de personalizar puede permitir expresar algo que de otra forma no podría ser expresado. No se trata pues de una simplificación, sino de una metáfora o una analogía. En cuyo caso, para recuperar el significado original no sólo debemos hacer una tansformación sintáctica sino también semántica, resultando más difícil, engañosa o en ocasiones incluso imposible.
En estos casos debemos tener una dosis extra de escepticismo, ya que estas expresiones pierden precisión y pueden llevar a silogismos y razonamientos que pueden parecer correctos sin serlo, es decir, puede llevar a falacias, además de incorrecciones, imprecisiones, y otras muchas cosas similares. Huelga decir que esto no ocurre necesariamente siempre, y que cada caso es diferente, hay otras muchas consideraciones a realizar y cada caso debe ser tratado individualmente.
La generalización es un caso similar, se describe a un grupo de individuos (a menudo personas) hablando de ellas en su conjunto. En ocasiones puede ser por evidencia estadística y en otras por prejuicio, pero no debe olvidarse que aun habiendo evidencia estadística a menudo las excepciones son habituales. No debe confundirse con definiciones intensionales, a través de las propiedades de un colectivo, ni de las implicaciones que pueden tener estas definiciones. Un ejemplo de dicha definición puede ser: "Los taxistas en activo son aquellos que hacen más de 8000 km al mes", y se pueden deducir cosas de ello como: "la subida de impuestos sobre los carburantes costará al menos 200€ al mes a los taxistas en activo", asumiendo que se disponga de los datos necesarios para hacer esas cuentas. A menudo esos datos serán estadísticos y se harán estimaciones.
El problema de las generalizaciones está en que se usa una realidad estadística: "los hombres tienen más fuerza que las mujeres" para hacer falazmente de ella una regla absoluta, como el clásico ejemplo de: "todos los hombres son mortales". Así, el silogismo se forma junto con: "José es hombre", "María es mujer", y llegamos a la conclusión de que "José es más fuerte que María", lo cual no tiene por qué ser cierto.
Por supuesto las generalizaciones pueden no corresponderse con una realidad estadística, y aunque se correspondan con una realidad estadística puede haber correlaciones estadísticas que no se correspondan con relaciones causales. Tampoco hay que olvidar esas posibilidades.
Es decir, en resumen, debemos ser más escépticos ante estos recursos, no menos, ni ser escépticos de otra forma. A todas las posibilidades de falsedad o engaño habituales se suman las propias del uso de estos recursos, no las reemplazan.
Ejemplos de personalizaciones y generalizaciones son:
En estos casos debemos tener una dosis extra de escepticismo, ya que estas expresiones pierden precisión y pueden llevar a silogismos y razonamientos que pueden parecer correctos sin serlo, es decir, puede llevar a falacias, además de incorrecciones, imprecisiones, y otras muchas cosas similares. Huelga decir que esto no ocurre necesariamente siempre, y que cada caso es diferente, hay otras muchas consideraciones a realizar y cada caso debe ser tratado individualmente.
La generalización es un caso similar, se describe a un grupo de individuos (a menudo personas) hablando de ellas en su conjunto. En ocasiones puede ser por evidencia estadística y en otras por prejuicio, pero no debe olvidarse que aun habiendo evidencia estadística a menudo las excepciones son habituales. No debe confundirse con definiciones intensionales, a través de las propiedades de un colectivo, ni de las implicaciones que pueden tener estas definiciones. Un ejemplo de dicha definición puede ser: "Los taxistas en activo son aquellos que hacen más de 8000 km al mes", y se pueden deducir cosas de ello como: "la subida de impuestos sobre los carburantes costará al menos 200€ al mes a los taxistas en activo", asumiendo que se disponga de los datos necesarios para hacer esas cuentas. A menudo esos datos serán estadísticos y se harán estimaciones.
El problema de las generalizaciones está en que se usa una realidad estadística: "los hombres tienen más fuerza que las mujeres" para hacer falazmente de ella una regla absoluta, como el clásico ejemplo de: "todos los hombres son mortales". Así, el silogismo se forma junto con: "José es hombre", "María es mujer", y llegamos a la conclusión de que "José es más fuerte que María", lo cual no tiene por qué ser cierto.
Por supuesto las generalizaciones pueden no corresponderse con una realidad estadística, y aunque se correspondan con una realidad estadística puede haber correlaciones estadísticas que no se correspondan con relaciones causales. Tampoco hay que olvidar esas posibilidades.
Es decir, en resumen, debemos ser más escépticos ante estos recursos, no menos, ni ser escépticos de otra forma. A todas las posibilidades de falsedad o engaño habituales se suman las propias del uso de estos recursos, no las reemplazan.
Ejemplos de personalizaciones y generalizaciones son:
- La ciencia dice que el hombre desciende del mono.
- Los mercados castigan duramente a España.
- El capitalismo desea la destrucción de la clase media.
- La filosofía abre tu mente y te hace mejor.
- Los científicos juegan a ser Dios.
- Los charlatanes estudian filosofía.
- Los ricos son malvados.