La mala filosofía

Responder
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

La mala filosofía

Mensaje por Nil »

Hay mala prensa, que no se dedica a informar sino a desinformar y que no refleja la realidad objetivamente. En este blog hay muchos ejemplos: http://www.malaprensa.com/

También hay mala ciencia, los científicos presionados por obtener un número de publicaciones y progresar en su carrera, o por mantener la financiación de sus investigaciones, pueden no ser tan rigurosos como deberían, lo que lleva a problemas de reproducibilidad de los resultados.

http://www.economist.com/news/science-a ... esults-try
https://xkcd.com/882/

En contraposición, cuando la ciencia es buena y se comprueban ciertos resultados, permite apoyarse sobre esos resultados para construir otros.

Así que la pregunta es cómo diferenciar la mala filosofía de la que es buena (las características que les corresponden), y a ser posible qué consecuencias tiene la buena filosofía, por ejemplo en cuanto a poder usarse con ciertas garantías, análogamente a la forma en que la buena prensa serviría para informarse y la buena ciencia para ampliar nuestro conocimiento.

PS: para el que no lo sepa, información y conocimiento son dos cosas diferentes, pero, a quien le interese en qué y por qué, que lo trate en otro hilo y no desvíe éste.

PD: tema motivado por: post116786.html#p116786
Spoiler: show
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: La mala filosofía

Mensaje por ziro »

Caracterizaría que en esencia una buena filosofía es la que nos hace y enseña a reflexionar sobre las cosas.

Una mala filosofía

Argumentos retóricos basados en falacias.
Oscura, para ocultar el hecho de que no aporta nada nuevo.
Que no tenga en cuenta a la tradición.
Que de cosas por sentadas sin haberlas sometido a critica o emplear definiciones conceptuales propias de dudosa legitimidad.
Que no elabore una crítica de sí misma.
Que pretenda resolver problemas filosóficos como si se trataran de problemas matemáticos.
Que pretenda ser científica.
Que no contemple otros puntos de vista.
Que se considere a sí misma como la verdad.
Que se escude en la literatura para poder elaborar todo tipo de metáforas y demás artificios que la alejen del rigor.
Que no tenga un punto de vista sobre la filosofía del lenguaje y sea fiel a éste.
Que promueva un determinado tipo de ideología o que implique algún tipo de alienación.
Que no promueva la honestidad, integridad, y dignidad de lo intelectual.
Que pretenda ser edificante a costa de apoyar políticamente a algo o alguien.
Que contradiga las leyes del pensamiento sea de forma intencionada o inintencionada.
Que desvirtúe el pensamiento.



De momento estas.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: La mala filosofía

Mensaje por Tachikomaia »

Que yo sepa, la filosofía no es algo seguro, o al menos es muy subjetivo, por ejemplo ziro dice que mala es:
"Que no tenga en cuenta a la tradición."
...mientras que para mí lo que diga un niño o cualquiera que no sepa la tradición puede ser una buena filosofía, lo importante no me parece que sepa la tradición o no, sino si me da la sensación de que entendí algo que antes no "y" si aunque le busque defectos (contradicciones, excepciones, etc) no se los encuentro.

¿Por qué "y", o sea con comillas?
Porque no sé si ha de exigirse ambas cosas, o si una es más importante.

Tenemos:
A- Lo que suena (por lenguaje, lógica, etc) a verdad y nos parece (por sensación) verdad.
B- Lo que suena a verdad pero nos parece mentira.
C- Lo que suena a mentira pero nos parece verdad.
D- Lo que suena a mentira y nos parece mentira.

A-
Sería lo ideal para la persona -exceptuando el tema de que sea verdad o no, eso no se sabe-.
EJ: En matemática común y corriente: X+X = 2X

B-
No recuerdo la frase exacta, pero es aquello de "Lo que existe, llamémosle X, es inmutable, porque si muta entonces ya no es X, ya es otra cosa, ya X no existe". De esto, me surge la sensación de que por ejemplo yo no soy tan "constante" como suelo o solía creer ¿qué soy, si estoy en constante cambio y sólo existe lo que no cambia? Soy como una tv, a veces repitiendo escenas pero generalmente mostrando algo distinto. Pero ¿y mi memoria? ¿realmente no hay un único yo? ¿y cosas, no hay constantes tampoco? ¿realmente el teclado ha "dejado de ser" porque le presioné una tecla?
En fin, yo podría no saber refutar la idea (de Parménides parece), suena a verdad, pero yo no siento que lo sea, y ahí quedamos. ¿Es una buena filosofía entonces? Depende para quien... o en qué ámbito. Como algo intelectual está muy bueno, DEBE estar entre las páginas de los dichos o pensamientos cool, pero a mí en la práctica no me sirve.

Para C y D habría que invertir los ejemplos anteriores...

C:
"Aunque algo cambie, y por tanto deje de ser, eso no quita que siga existiendo"

D:
En matemática común y corriente X+X no es igual a 2X.

Como ejemplo de B me gustó esto también -lo escribí pensando que era algo diferente al caso B, pero es igual, de esos casos que "parece pero no lo creo"-
Spoiler: show
Podría ser Van Gogh:
"En vida, sólo vendió uno de sus cuadros, y no cuenta porque era un amigo.
Vivía casi mendigando para poder crear sus cuadros.
Hoy en día, sus cuadros estan entre los mas valiosos del mercado, su trabajo no tiene precio."
Si hubieras estado en el lugar de Van Gogh pero con una mentalidad "lógica" ¿qué hubieras pensado de ti mismo? O sea, según la "lógica", si pasaste 10 años -por decir algo- haciendo cuadros y aunque haya gente comprando cuadros tú sólo has vendido 1 a un amigo, lo "lógico" sería pensar que tus cuadros son malos. ¿Cómo argumentar lo contrario?
Así es en este caso, algo puede parecer de una forma por "la lógica" pero si sientes lo contrario entonces puede que sea más importante eso.
Otros ejemplos:
http://www.guernik.com/blog/7-historias ... 2da-parte/
No estoy diciendo que querer sea poder, que quien sienta que puede volar se lance de un edificio xD sólo que... a veces las cosas no son lo que parecen.
Imagen
Responder