todo es relativo,nada es absoluto?

Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por federico91 »

esta frase la escuche en una entrevista de un trabajo que estuve haciendo para la facultad.. y después.. mientras viajaba en colectivo me surgió la idea racional de que "si todo es relativo" porque esa frase esta expresada como algo absoluto? lo mismo con la frase "nada es absoluto" uno por cuestión de lógica podría afirmar que si "nada es absoluto" esa frase tampoco lo seria.. es decir las dos frases en su propio enunciado se anulan a si mismas, por lo tanto siguiendo el sentido común.. es falso enunciar como algo verdadero que "nada es absoluto", o que "todo es relativo"

y para este dilema pienso que lo mejor es reconocer que hay cosas que son absolutas y otras cosas que son relativas...

como por ejemplo: el sol sale a la mañana por el este, se esconde a la tarde por el oeste.. esta frase si es absoluta y se la puede afirmar en cualquier parte del mundo porque siempre es y sera así.

ahora es relativo decir que el sol sale a la mañana por el océano atlántico y se esconde a la tarde por el océano pacifico, porque eso solo podría afirmarse si uno vive en América por ejemplo, pero si uno viviera en Asia, desde ese lugar geográfico el Sol sale a la mañana por el océano pacifico y se esconde a la tarde en dirección al océano atlántico


y con el ejemplo que describo sobre una misma temática (por donde sale y se esconde el sol) me pregunto cuantas veces hablamos de una forma que pareciera ser absoluta y sin embargo.. podría ser relativa... y cuantas veces hablamos de cosas relativas que podrían tener su otro aspecto absoluto...

en síntesis.. lo absoluto y lo relativo.. parecieran ser opuestos complementarios como el yin y el yan
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por Mara »

No se mucho sobre la relatividad
Pero es interesante entenderla, creo que se basa en la subjetividad, se suele decir que cada experiencia es singular , suponte que tu vives en EEUU, yo en Japón, por las mañanas los dos miramos el mismo sol, el mismo cuerpo celeste en cuanto a identificación se refiere, ahora, ¿yo lo veo de la misma manera en la que tu lo ves?
No, tu miras ese sol desde una medición singular o única, yo también, la relatividad se basa en la desigualdad de las mediciones o en la singularidad de la percepción, así también como en la singularidad de la experiencia, pues una totalidad de experiencias implica que cada experiencia es singular o única y por eso mismo, en la totalidad de experiencia todas las experiencias son diferentes o desiguales, eso es la relatividad, cada experiencia es única y diferente a cualquier otra experiencia, así como tu ves un sol, yo también, pero no lo vemos de la misma manera, multiplicidad o diversidad de cada experiencia, eso sí, nosotros compartimos la experiencia con los demás, es decir, transmitimos por algún medio, la comprobación de esa singularidad de la experiencia, así como tu viste un sol quizá más tenue, yo más vivo y así por el estilo, no vemos lo mismo, identificamos el mismo objeto dado en la percepción por condiciones previas como el lenguaje por ejemplo, pero eso sería relatividad, mediciones singulares y únicas, así diferentes a las demás.

Bueno, este tema se puede extender, pero podemos debatirlo.

Saluditos y bienvenido al foro
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por Edu »

Martincito, tienes algo que aportar en este tema? quisiera leerte que tienes para decir.

Me parece curioso que plantear una relatividad no se pueda. Como eso de decir "toda verdad es relativa, incluido esto", porque eso significa que eso que se dice puede no ser cierto.

Luego, como pueden vivir creyendo que no hay un absoluto? no nos vuelve locos creer en que todo es relativo? no nos vuelve psicopatas? ja.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por Serge »

Solo señalar que una cosa es "relatividad" y otra "relativismo".
«Si»
hombre777
Mensajes: 265
Registrado: 23 Jul 2014, 03:52

Re: todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por hombre777 »

Relativismo versus Absolutismo

http://reflexionesdesdeanarres.blogspot ... tismo.html


Los dilemas del relativismo y absolutismo moral

https://etikhe.wordpress.com/2014/11/04 ... smo-moral/
Una buena conversacion nos hace pensar y llegar a conclusiones que no habriamos alcanzado en solitario .
Avatar de Usuario
Martincito
Mensajes: 6027
Registrado: 01 Oct 2011, 03:52
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Re: todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por Martincito »

Se puede decir cualquier estupidez y llamarla absoluta porque tenemos la suficiente confianza en ella (o no llegamos a ver muy lejos). Por ejemplo decir que "el sol sale a la mañana por el este, se esconde a la tarde por el oeste". Habría que preguntarle a algún astronauta si eso es así en todo el universo para obtener la respuesta de que no, que es relativo a estar parado en algún lugar de la tierra, y relativamente cerca del ecuador.

Seamos claros con las palabras. Absoluto es algo simple, algo compuesto no es absoluto. Se le dice absoluto porque nada puede quitársele ni agregársele, es simple, por lo tanto absoluto. Habría que encontrar algo así. Los antiguos que no veían muy lejos hablaban de los átomos (Demócrito intentando salvar miopía casi absoluta de Parménides), pero hoy ni siquiera las partículas más fundamentales son simples. ¿Qué queda en la actualidad que pueda llamarse absoluto y no sea una pura abstracción de algo relativo?

Yo digo que es la estupidez, la estupidez es absoluta.
Voltaire ha muerto. Viva Nostradamus!!!

Mis tablas de conceptos: LINK.

¡Insensatos, amad a Bergson!

—¿Do you wanna hang me on the wall? Satan wants me, 'cos I'm beatiful.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por Masacroso »

Para enrevesar más el hilo diría que lo absoluto sólo puede definirse desde un relativo :lol: :lol:, es decir, desde una perspectiva o circunstancia.

Ahora bien, usando terminología "matemática", un absoluto debería representar elementos equivalentes desde cada una de las perspectivas posibles, elementos isomorfos.

El concepto "absoluto" no es en verdad opuesto a relativo, ya que todo es relativo a algo. Lo opuesto a absoluto sería más bien lo múltiple. Lo absoluto designa algo, del tipo que sea, único. Hay una unicidad, una relación de unicidad, de invarianza.

Lo opuesto a eso sería lo variable, lo que no es único, lo múltiple, dado en una misma relación.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
Gonzalo
Mensajes: 3734
Registrado: 28 Mar 2013, 17:55
Rango personalizado: Creador de logos.
Contactar:

Re: todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por Gonzalo »

Martincito, genial tu aporte! Edu, bien que lo hayas solicitado.

Con la lectura me quedé pensando, si uno estuviera viajando en el New Horizons ¿estaría en cualquier parte del mundo o eso ya no es mundo?
Mejor hablar de planetas y evitamos la confusión de relativismo y relatividad. (Hmm... ¿Habrá que evitarla o bastará con tenerla presente?) En fin...

Federico, creo que la síntesis está bien y ya que estoy en modo estudio activado, aporto algo de lo estudiado:
La lateralidad cerebral es relativa, no absoluta. Ambos hemisferios participan en casi todas las conductas. Aunque el izquierdo es más importante en la producción del lenguaje, también el derecho participa de aquel andamiaje. Lo que sucede, al parecer, es que al imponerse (en los diestros) el siniestro, el derecho tiende a decrecer, me refiero a la participación del lenguaje.

Luego está el cuento de la dominancia cerebral y claro, se entiende la payasada de masacroso: "lo absoluto sólo puede definirse desde un relativo".

¿Será posible entonces una perspectiva desde el absoluto? :roll:
No existe ningún método verificable para establecer un nexo entre las propias afirmaciones y una realidad independiente del observador.
"El cerebro es el órgano más importante del cuerpo" - Atte. El cerebro.
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por Masacroso »

La payasada que es el fundamento de toda la ciencia, que es lo más cercano a algún "absoluto" objetivo.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: todo es relativo,nada es absoluto?

Mensaje por Edu »

Si todo es relativo, no deberíamos estar buscando conocimientos verdaderos, sino relativos.

Luego, puedes decir cualquier cosa, que estará bien, relativamente hablando.
Responder