como se puede uno conocer a si mismo?

Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3619
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por federico91 »

....... que puedo decir... la pregunta ya lo dice todo.. como conocerse así mismo?

es posible conocerse a si mismo?
que significa conocerse a si mismo?

la palabra conocer... me da la idea de adquirir cierto conocimiento..y ese adquirir cierto conocimiento me da la idea de "tener" una seria de definiciones racionales sobre lo que soy.. pero me pregunto.. esas ideas que puedo adquirir sobre lo que soy.. es lo que soy?.. soy meras definiciones?

que es lo que somos? es algo que se tiene que conocer o descubrir?
y descubrir.. esa palabra me suena un poco mas.. a algo totalmente diferente..descubrir.. es siempre algo nuevo.. algo desconocido.. algo que se des-cumbre... me da la idea de un descubrimiento del ser.. cubierto por las apariencias del ego.. de las definiciones pre establecidas en base al análisis del pasado, lo vivido, lo comparado, etc.

pero bueno mas allá de lo anterior al conocimiento de si mismo de la esencia del ser que parece todo muy ambiguo y abstracto.. me parece que.. lo que verdaderamente importa es conocer lo que es palpable.. el cuerpo.. la fisiología la anatomía.. y como dije en otros comentarios lo que necesita en cuerpo en términos alimentarios.. ese me parece que es un "conocimiento de si mismo" mas practico y útil me parece..

después las tres grandes preguntas existenciales quien soy? de donde vengo? y hacia donde voy?
esas tres preguntas me parece que señalan los tres tiempo.. quien fui como estuve cual es mi historia..? como estoy ahora..? y como quiero estar o que quiero ser?

esa es la traducción que hago de esas tres preguntas..
y la respuesta que me doy a la pregunta inicial de ¿como me puedo conocer? me respondería que.. sabiendo o teniendo bien en claro.. las tres preguntas fundamentales.
quien soy?..o cual es mi realidad actual?
de donde vengo?..o cual es mi pasado mi historia ?
y.. hacia donde voy?..o que quiero hacer o ser?
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por Edu »

Podrias resumirme muy muy resumidas tus respuestas a esas preguntas?
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3619
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por federico91 »

para conocerse así mismo me parece que uno tiene que tener en claro su pasado, su historia, su presente.. y medianamente su futuro que es lo que quiere hacer..

es decir.. meditar sobre las propias acciones.. y observar o reflexionar sobre los resultados de esas acciones..

es imposible conocerse a si mismo desde la comparación con otros..
el conocimiento de si mismo me parece que se obtiene solo comparándose con uno mismo, con la persona que uno fue, y con la persona que uno es hoy en dia
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por Masacroso »

No creo que sea de meditar ni nada de eso sino de experiencia. Uno se conoce a sí mismo por experiencia en comparación a los demás, sabe cuáles son sus características, su conducta y motivaciones, etc...

Es sumamente difícil tener conciencia de uno mismo, a no ser que te grabasen con una cámara y pudieses observarte desde fuera.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
Petrus
Mensajes: 165
Registrado: 02 Jun 2015, 20:40

Re: como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por Petrus »

Creo que no hay mucho que conocer en lo estricto sobre uno mismo desde el origen inicial de lo que uno es, considero que se es unas predisposiciones intelectuales innatas con carácter emocional. Una capacidad de percepción asociativa que da forma indefinidamente constantemente a lo percibido obteniendo resultados distintos, asociaciones diversas que dan cabida a otras, existiendo los patrones conductuales característicos de cada persona.

Capacidad de materializar la información abstracta percibida a través del proceso cognitivo. Conciencia de ser consciente es el final del camino, un poder ser observador posicionado fuera del entorno situacional, donde las probabilidades comienzan y no terminan en un sinfín de posibilidades, y sometido queda el espectador a la fría quietud de la incertidumbre. Todo y nada puede ser y a su vez nada se puede ser sin caer en la posibilidad de no ser. Entonces el observador tal se queda intentando descifrar con cautela lo percibido del entorno interno y externo.

Un saludo.
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3619
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por federico91 »

y lo que dices masacroso en parte me parece que que es así,conocerse solo es imposible.. pero conocerse en comparación con los demás... no se si sera tan así, me parece que uno se conoce en relación con los demás, y lo diferencio de comparándose de los demás.. porque compararse suena a algo muy distante..suena muy ahh "yo que estoy aquí.. y el o ella que está alla" y compararse me suena también a prejuicio.. porque siempre que uno se compara.. se compara de forma muy limitada solo viendo lo mas superficial de la otra persona..

en cambio relacionarse con la otra persona.. ahí es donde me parece que se da la posibilidad de conocerse a si mismo.. o descubrirse.. descubrir. tanto lo bueno como lo malo.. porque como dice el dicho y varias teorias"los demás son el espejo de uno mismo"
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Masacroso
Mensajes: 1303
Registrado: 22 May 2012, 19:35
Rango personalizado: tontaco

Re: como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por Masacroso »

federico91 escribió:y lo que dices masacroso en parte me parece que que es así,conocerse solo es imposible.. pero conocerse en comparación con los demás... no se si sera tan así, me parece que uno se conoce en relación con los demás, y lo diferencio de comparándose de los demás.. porque compararse suena a algo muy distante..suena muy ahh "yo que estoy aquí.. y el o ella que está alla" y compararse me suena también a prejuicio.. porque siempre que uno se compara.. se compara de forma muy limitada solo viendo lo mas superficial de la otra persona..

en cambio relacionarse con la otra persona.. ahí es donde me parece que se da la posibilidad de conocerse a si mismo.. o descubrirse.. descubrir. tanto lo bueno como lo malo.. porque como dice el dicho y varias teorias"los demás son el espejo de uno mismo"
No existe conocimiento sin comparación, quiero decir que yo no puedo pensar que tal cosa exista ni conozco un contraejemplo, por ejemplo, tampoco creo que existan los juicios sintéticos a priori como defendía Kant.

La comparación, desde mi punto de vista al menos, es el mecanismo primario para conocer algo. Claro, al relacionarte con los demás por comparación ves las diferencias e igualdades, por supuesto.
Spoiler: show
La comparación no lo es todo... también es necesaria una arbitrariedad constante que sirva como medio de medida para generar conocimiento, al menos desde un punto de vista formal.

Sin embargo estas arbitrariedades se encuentran subsumidas en las propias comparaciones, y éstas a su vez pueden ser comparadas, de ahí que el conocimiento sea expansivo generalmente o al menos en el caso de las ciencias.
Tienes un avatar de Buda... me gusta mucho algunas de las simbologías budistas, sobre todo aquella en la que aparece en la posición del loto tocando la tierra con una mano... simboliza (en una de sus posibles interpretaciones) en parte lo que más tarde se dio a conocer de manera más formal como "método científico" o empirismo, es decir, sólo se puede conocer por experiencia, a través de los hechos, de lo material... utilizando un testigo externo (la tierra).

El significado del blanco depende del negro, así como el del resto de colores. Las cosas por sí mismas no existen, sólo existen en relación al resto del entorno, de ahí la comparación. Por cierto, eso también es muy budista, las raíces del anatman están en sunyata, la vacuidad budista es justamente eso: nada es una cosa en sí, las cosas tan solo son dentro de un entorno, un contexto... el ser de las cosas está en el conjunto, no en las cosas por sí mismas.

No puedo imaginar un conocimiento que no se halle por comparación, incluidas todas las ciencias, experimentales y formales.
Para una ética onto-payasa:
1) Que el patetismo de tus acciones quiera reflejar el absurdo universal
2) No digas malo sino gracioso
3) Evita la coulrofobia trascendental
4) El mundo es un circo, actúa en consecuencia
5) Cogito ergo rideo
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Alguna vez escuché ( no recuerdo dónde), a este respecto, que una buena forma de proceder a conocer lo que somos, pasa por examinar lo que no somos. Pero bien reflexionado, la cosa resulta más complicada de lo que parece, porque ¿Qué quiere decir conocernos a nosotros mismos? ¿Qué quiere decir examinar lo que no somos? Evidentemente yo no soy tú, eso lo sé, como tampoco soy el Papa o el presidente. Pero saber eso, la verdad es que no me dice nada.

Ahora, hablas de conocer nuestras acciones pasadas y presentes, así como sus resultados, además de nuestras aspiraciones para el futuro. Pero, y aquí cabe hacerse la pregunta ¿No puede acaso decirse que en realidad NO somos eso? Es decir ¿Somos nuestras acciones, somos nuestra historia, o por el contrario, somos algo más, y esas cosas son meros agregados? Me refiero a que lo que pensamos que somos, de repente no son más que agregados psicológicos, mentales, y culturales, (todos ellos condicionantes) y por lo tanto nada más que una imagen, pero no lo que somos en esencia ¿Y si quedáramos desnudos de todo eso que creemos que somos (incluyendo nuestro nombre, nuestra nacionalidad, nuestro género, nuestros títulos, nuestras posesiones, etc)? ¿Que cosas somos, y qué cosas no somos, aunque las tengamos? ¿O por otro lado sí somos todo eso, pero también algo más, y como dijera Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias"?
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por socrates »

federico91 escribió:....... que puedo decir... la pregunta ya lo dice todo.. como conocerse así mismo?

es posible conocerse a si mismo?
que significa conocerse a si mismo?
Alejandro Ramos Cid escribió:[...] ¿Qué quiere decir conocernos a nosotros mismos? ¿Qué quiere decir examinar lo que no somos? [...]

Ahora, hablas de conocer nuestras acciones pasadas y presentes, así como sus resultados, además de nuestras aspiraciones para el futuro. Pero, y aquí cabe hacerse la pregunta ¿No puede acaso decirse que en realidad NO somos eso? Es decir ¿Somos nuestras acciones, somos nuestra historia, o por el contrario, somos algo más, y esas cosas son meros agregados? Me refiero a que lo que pensamos que somos, de repente no son más que agregados psicológicos, mentales, y culturales, (todos ellos condicionantes) y por lo tanto nada más que una imagen, pero no lo que somos en esencia ¿Y si quedáramos desnudos de todo eso que creemos que somos (incluyendo nuestro nombre, nuestra nacionalidad, nuestro género, nuestros títulos, nuestras posesiones, etc)? ¿Que cosas somos, y qué cosas no somos, aunque las tengamos? ¿O por otro lado sí somos todo eso, pero también algo más, y como dijera Ortega y Gasset "yo soy yo y mis circunstancias"?
Muy interesante tu respuesta Alejandro.

Justamente hoy escribí unas líneas sobre la autoestima que si bien no hablan del tema preciso del auto-conocimiento, ello está implícito, y el recorrido aborda diferentes concepciones de la propia identidad. Lo comparto pues quizás a alguien interese:
Spoiler: show
La autoestima

Hay 5 niveles diferentes en los que se puede fundamentar la autoestima:
a- Tener
b- Hacer
c- Psiquis cognitiva
d- Hacer moral
e- Ser

Nivel A, el tener:
En este nivel la gente siente o pretende valorarse por las posesiones, tener una casa, un/a esposo/a, un título, tener dinero, belleza física, cosas, etc. Este nivel en realidad se apoya en la valoración social (o ciertos grupos) por las posesiones materiales (y considero personalmente que es un tanto limitado).

Nivel B, el hacer:
Este es el nivel de los logros. En ello fundamentan la autoestima las corrientes psicoterapéuticas de la época. Proponerse metas “constructivas” (estudios, trabajo, familia, etc.), esforzarse metódicamente por conseguirlas y luego disfrutar de los logros obtenidos. Este resultado aumenta la autoestima o autovaloración. Considero que esto es válido y tiene su lugar. Me parece un nivel superior al anterior.

Por otro lado, este método de esforzarse en conseguir metas también puede aumentar la autoconfianza en nuestras potencialidades de actividad (vinculado a nuestras capacidades respecto del hacer).

La valoración de logros también se apoya en la valoración social de ellos.


Nivel C, el nivel de la psiquis cognitiva:
Como dice Albert Ellis citando a Epicuro: “No nos afecta lo que sucede, sino lo que nos decimos de lo que nos sucede”, es decir como interpretamos la realidad. Y dentro de esta interpretación de la realidad están las ideas que nos formamos acerca de nosotros mismos. La psicología cognitiva, el PNL, las terapias que apelan a la modificación de diálogos internos, mandatos y patrones, apuntan a modificar en nuestra propia psiquis todas aquellas ideas acerca de nosotros mismos, de nuestras capacidades, nuestra forma de valorarnos, etc. Haciendo énfasis más en dichos pensamientos internos que en la conducta o condiciones externas (el tener o el hacer) que a su vez afecta en ellos.

Para que ello tenga efecto, tales pensamientos en forma de autosugestiones o autoafirmaciones, deberán realizarse con paciencia (repetición), persistencia (perseverancia, o sostenerse en el tiempo) e intensidad (tanto con concentración como con fuerza de voluntad). Afirmaciones débiles repetidas mecánicamente durante un tiempo breve no tendrán la fuerza para modificar patrones fuertemente arraigados. Pero si son realizadas con concentración y fuerza de voluntad pueden ejercer maravillosos cambios.

Al mismo tiempo las sugestiones positivas de terapeutas, amigos, o personas con personalidad (cualitativamente hablando) que brinden a un individuo particular podrá tener grandes influencias benéficas. Y ello es lo que ocurre en realidad con las posesiones y logros (tener o hacer), pues se logra la aprobación (sugestión positiva) social (cuantitativamente hablando), lo que a su vez influye positivamente en el individuo en su forma de pensarse a sí mismo (las ideas que tiene acerca de sí).

Diría que este trabajo es más radical que los anteriores. Incluso no serán necesarios grandes cambios (posesiones o logros) para modificar la valoración del individuo hacia a sí mismo, aunque lo externo y lo interno se complementan y retroalimentan mutuamente.

En este método lo que debe ser muy detallado es el reconocimiento (diagnóstico) de los patrones negativos, lo que es un trabajo sutil, y luego la aplicación metódica e inteligente de las autosugestiones positivas (opuestas).


Nivel D, del hacer moral:

La sociedad también tiene valores morales. Aquél que es bueno, noble, generoso, etc. recibe aprobación social (afecto), y aquellos que tienen conductas agresivas, antisociales, avaras, egoístas, etc. reciben en gral. desaprobación social (desafecto), al menos que se destaque en alguna actividad y sea valorado por ello: músico, deportista, actor, científico, etc., pero esto dependerá también de la escala de valores de los diferentes grupos sociales. Además uno podrá destacarse en determinado campo o tener cierto talento en algún área de actividad humana (periférica), pero el elemento ético del sujeto está más próximo de su mismo núcleo (centro) como individuo, lo que le afectará en mayor medida (consciente o inconscientemente), tanto positiva como negativamente.

En estos tres niveles también actúa un elemento subconsciente, que podría ser un concepto parecido al “super yo” de Freud (aunque quizás con diferencias), que tiene que ver con la norma o (en este caso) valor social internalizado. Si nuestro entorno valora el tener, el hacer o el hacer moral (las buenas acciones) esto se internaliza. Y luego desde ese “super yo” o subconsciente, recibimos también esa valoración o desvalorización, correspondiente a la escala de valores de nuestro entorno que ha sido internalizada.

Personalmente acepto otro nivel interior que es la Consciencia pura (llamada a veces consciencia de Ser o alma) que es el núcleo mismo del ser. Considero que éste núcleo tiene una consciencia moral propia e innata. Y es diferente de ese “super yo” que se construye como una internalización de valores sociales. En algunos casos los valores podrán coincidir, en otros no. Considero así mismo que el discernimiento intuitivo de esta consciencia pura es el más elevado, diáfano, preciso e inegoísta.

Ahora bien, el Bhagavad guita dice: “El Ser es el mejor amigo del ser (reformado) y el peor enemigo del ser (no reformado)”. Con esto se indica que esa voz interior también nos brinda su aprobación o desaprobación sutil, a un nivel de nuestra psiquis, respecto de la naturaleza de nuestras acciones, en especial del elemento ético, y teniendo en cuenta la intencionalidad de las mismas (sea egoísta o altruista, cruel o compasiva, generosa o avara, responsable o indolente, etc.).

Las personas que hacen el Bien, de acuerdo a esta teoría, consiguen una creciente armonía con su Ser interior. En tanto que las personas que obran mal, terminan teniendo un conflicto interior con su propia consciencia. Lo que trae por supuesto, consciente o inconscientemente, problemas de auto-aceptación (o auto-desvalorización).


Nivel E, del Ser:
Este nivel está muy relacionado a principios de la filosofía Vedanta advaita, e incluso de la religiones/filosofías hinduista y budista en gral. Actualmente individuos mediáticos como Echkart Tolle y Mooji se podrían considerar como difusores o divulgadores de dichos principios. Uno de los referentes más importantes en la actualidad ha sido Ramana Maharshi.

Estas filosofías plantean la no identificación con ideas acerca del “yo”, y en cambio proponen la percepción directa e intuitiva (mediante la consciencia) del Ser (o consciencia pura).

Desde estas concepciones, el problema de la autoestima estaría no en “no valorarse” (no realizar el acto de la valoración positiva), sino en valorarse negativamente. Este es el problema, la valoración negativa de hecho. Y la solución no es la “valoración positiva” (pensamientos positivos acerca) de sí mismo. Sino dejar (abandonar, abstenerse) de tener pensamientos y/o valoraciones acerca del “yo” (ego), tanto positivos como negativos. Es decir, plantea el abandono completo de las valoraciones (positivas y/o negativas) acerca del “yo imagen” (las ideas que construimos acerca de nosotros mismos).

Se plantea simplemente percibir el Ser (sin valoraciones o juicios). Sencillamente “soy , existo”, sin más. Y desidentificarse del “yo” (ego), junto con todas las ideas acerca del mismo. Es no prestarle más atención. Por lo tanto se abandona el auto-desprecio junto con el orgullo, la vergüenza junto con la vanidad, etc. etc.
En este nivel se reconoce que el Ser no necesita ser valorado externamente, simplemente ES en sí mismo. Y está más allá de toda valoración. Es pleno, autoluminoso e independiente. Por lo tanto se abandona aquél deseo, por lo que ya no puede ser frustrado. Y se goza de una inmensa bienaventuranza (interior) y libertad.


Considero que estos diferentes métodos pueden practicarse y desarrollarse en paralelo. Sin duda que van aumentando en profundidad. Pero creo que cada cual podrá ser válido y útil en un determinado nivel, y dependiendo de las necesidades individuales. A medida que se desarrollen los niveles superiores quizás se pueda prescindir del desarrollo de los niveles inferiores. En el último nivel ni siquiera es necesaria la “autoestima”, no se requiere ni necesita de ella. Incluso se ve como un estorbo.
Saludos cordiales ;)
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: como se puede uno conocer a si mismo?

Mensaje por ziro »

Hay algo a lo que yo llamo "pensamiento-susurro". Muchas veces, cuando nos sucede algo existe no solo la reacción ante el suceso, sino una comprensión difusa de por qué reaccionamos así. Pero son como pensamientos super livianos, que no verbalizamos, muchas veces no nos damos cuenta de que han pasado en nuestra conciencia, son como "susurros". Muchas veces por ejemplo, si alguien nos intenta ofender, pensaremos que ese es un idiota, pero antes de pensar que es un idiota hemos pensado "difusamente" que no nos gusta sentirnos inferiores y por eso reaccionamos con un "idiota". Los pensamientos "susurro" nos dicen muchas cosas de nosotros mismos.

Hay algo crucial a tener en cuenta. Cuesta mucho conocerse a sí mismo y mirar de cara a algunas esferas de nuestra mente por la simple razón de que el conocerlo y poder expresarlo cambia nuestra forma de ser. En función de qué conocimiento tengamos de nosotros mismos se modificará ese ser que somos. Lo que conoce y lo conocido nunca son una misma cosa. Conocer al que conoce implicaría que lo que conoce es lo conocido, eso creo que no es posible.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Responder