¿Puede alguien vivir sin creencias?

Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por Mara »

Tengo mis dudas.
¿Puede alguien vivir sin creencias?
La diferencia es fácil, lo que pregunto es que si puede haber alguien que no cree nada.
Esto es, si alguien afirma que todos sus conocimientos son saberes y dice que el no cree, que el sabe.
¿No está creyendo que el sabe?
La cosa es; ¿Se puede dejar de creen en lo absoluto?
¿Puede existir alguien que todos sus conocimietos sean saberes? O jamás podemos dejar de creer, o se cree que se sabe todo.

Saluditos
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: ¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por Dosyogoro2 »

Yo considero o creo (valga la ironía) que siempre es necesario un sistema de creencias.

Hay dos tipos de creencias:
  • 1) Las que se tienen por humildad, para no caer en prepotencias, pero uno realmente tiene muy claro lo que cree tal que no acepta nada más.

    2) Las que se tienen por posibilitar otros posibles que no se pueden negar o dejar de dudar dentro de un sistema de creencias.
      • Por ejemplo si somos empiristas y racionalistas y jugamos al póquer holdem: Yo puedo creer que tienes un rango de jugadas entre parejas de 7 y jotas, pero tengo que aceptar la posibilidad de que tengas otras jugadas o rango de jugadas; pero jamás creeré que tienes dos ases cuando yo tengo dos ases y hay un as sobre la mesa: pero por humildad no debo caer en la prepotencia de que sólo tienes como mucho un as: Porque y si me he equivocado al mirar mis cartas y he confundido un as con una jota (por ejemplo): Esta creencia es por humildad.


Como interpreto a Descartes, no tiene porque ser lo que dijera Descartes, yo sólo puedo dudar de que lo que siento no sea la objetividad o la sustancia última que lo sustenta todo, pero no puedo dejar de dudar de lo que siento es lo que siento: sea esto una ilusión, una apariencia, una alucinación, un daltonismo: La sensación es real.

Pero incluso para esto diría que hay que mantener el racionalismo como sistema base de creencias, es decir, tendríamos que mantener que lo que es es, en tanto que lo que es no puede ser no-ser.

Es decir que todo conocimiento parte siempre de unas premisas, es decir, parte siempre desde un a partir de...
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por Edu »

Todo conocimiento se basa de premisas. Son premisas, axiomas, porque no se pueden demostrar.

Luego, las premisas, son creencias? si es asi, entonces todo conocimiento es creencia.


Yo creo x, significa que tengo el conocimiento de x, pero tal vez estoy equivocado decimos. Como compruebo que es una creencia y no una verdad? analizando de donde viene tal conocimiento. Y si hago esto, llego a las premisas, que son creencias tambien.


Ahora, puede que analizando x conocimiento, me encuentre con contradicciones o incoherencias de acuerdo a sus premisas, por lo que tal conocimiento no sería verdadero. Pero seria un conocimiento equivocado, que igualmente es un conocimiento y que tambien sería una creencia.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: ¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por Alancitus2 »

Edu escribió:Todo conocimiento se basa de premisas. Son premisas, axiomas, porque no se pueden demostrar.

Luego, las premisas, son creencias? si es asi, entonces todo conocimiento es creencia.


Yo creo x, significa que tengo el conocimiento de x, pero tal vez estoy equivocado decimos. Como compruebo que es una creencia y no una verdad? analizando de donde viene tal conocimiento. Y si hago esto, llego a las premisas, que son creencias tambien.


Ahora, puede que analizando x conocimiento, me encuentre con contradicciones o incoherencias de acuerdo a sus premisas, por lo que tal conocimiento no sería verdadero. Pero seria un conocimiento equivocado, que igualmente es un conocimiento y que tambien sería una creencia.
edu porq dices q los axiomas son indemostrables?y a q tipo de axiomas te referis?me pones un ejemplo?

fijate q no estoy en desacuerdo con vos pero queria saber mas al respecto.
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: ¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por solipsista »

Mara escribió:La cosa es; ¿Se puede dejar de creen en lo absoluto?
¿Puede existir alguien que todos sus conocimietos sean saberes? O jamás podemos dejar de creer
Hola caMarada Mara. Por esto que dices me parece que tú haces una distinción entre “creencias” y “saberes”; ¿cuál es la diferencia?
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: ¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por Leviatam »

en mi caso tiendo a separar el verdadero conocimiento de las creencias
es decir, llamo a cada cosa por su verdadero nombre
cuando hablamos de conocimiento, debemos hablar de conocimiento

cuando busco la pureza, no puedo hurgar entre la basura
cuando lo que se busca es conocimiento, no se puede hurgar entre las creencias
cuando digo que hablo la verdad, no puedo contaminar esta verdad con creencias

por otra parte todo el mundo posee un sentido de la realidad alojado en el llamado sentido crítico
el hombre a la hora de actuar se basa en dos sentidos primordiales: su sentido común y su sentido crítico

el sentido común es la manera correcta de usar la lógica, es pragmático, instintivo y propio de la especie humana
el sentido crítico constituye una estructura lógica de la realidad que experimentamos, donde pernocta nuestro conocimiento del mundo, nuestras creencias, dogmas, prejuicios, etc, porque es donde se aloja toda la información que podemos disponer acerca de la realidad que nos acontece

cuando la estructura de nuestro sentido crítico se ve amenazada, sentimos que perdemos identidad ya que nuestra realidad se ve distorsionada

a partir de nuestro sentido crítico podemos ser manejados con facilidad, por eso es importante aprender a manejarlo y no ser dependientes de este
debemos permitir el dinamismo de ideas, permitiendo que nuestro sentido crítico pueda ser reestructurado para mejor, se precisa un sentido crítico dinámico y no estático, cuando las ideas se empantanan, se vuelven peligrosas, nacen los dogmas, los fundamentalismos, los extremismos

una cosa importante: no debemos confundir sentido crítico con pensamiento crítico

bueno una breve explicación, espero sirva de algo
Última edición por Leviatam el 16 Oct 2015, 04:00, editado 1 vez en total.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: ¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por Alancitus2 »

por otra parte te respondo mara,si,se puede vivir sin creencias,los q viven de saberes viven sin creencias puesto q es lo contrario a creer,un ejemplo mas cercano son los fanaticos de la ciencia o la religion
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por Edu »

Alancitus, lee sobre los axiomas de Peano. Son axiomas de los cuales se construyen los teoremas matematicos, como el teorema de Pitagoras, etc.

Uno demuestra los teoremas, basandose en los axiomas. Pero no pueden demostrar los axiomas basandose en los axiomas..

Es un limite.


En el conocimiento sobre cualquier otra cosa, también sucede lo mismo, aunque algunos no se den cuenta.


Cuando ves a estos locos aqui en el foro, hablando de razonamientos sobre lo que es la libertad, la consciencia, inteligencia y la vida, basandose en otros razonamientos que llaman "logicos", pues, esos razonamientos, estan basados en ciertas premisas.


Por ejemplo, uno puede decir:

Yo soy el cuerpo que está cambiando constantemente, ya que el Ser, cambia constantemente y hay muchos seres. Es decir, hay muchos "siendo" diferentemente, "yo soy Edu", "yo soy Alancitus", etc, diferentes seres.

Luego, bla bla bla bla, y bla bla bla.

Y concluyo que bla bla bla y bla bla bla. Soy un genio.


Pero.. por qué el ser cambia? como demuestras eso? pues.. porque el "yo soy Edu" surgió, tuvo nacimiento. Pero.. de donde viene?.. pues.. es la materia que logra convertirse en vida para comenzar a ser un Ser consciente que vive el "yo soy Edu".

Pero.. y la materia de donde viene?? .. pues.. de la Nada.

Pero.. y la Nada de donde viene? pues.. no viene de ningun lado, porque no había Nada cuando "habia" Nada.


Pero.. como es posible que el universo, la materia, haya surgido de la NADA? eso es ilogico!!... pero por que?

Las cosas no pueden surgir de la Nada, porque... las cosas no surgen de la Nada, surgen de algo anterior.

Y si, "las cosas", pero no "LA" cosa, el universo como un todo. Una vez que hay universo, claro que todo surge desde el universo mismo, pero en el principio, surgió de una Nada.


Como demuestras que está equivocado? diciendole que el universo surgió de "algo" eterno?, pero.. no seria eso razonar desde otras ideas y no analizando la idea misma?


No podemos decir que "no es posible que el universo surja de la nada, porque el universo no surge de la nada".


Hay un limite en el conocimiento, ese limite, son las premisas.


Decir que el universo surgió de la Nada, es una premisa. Uno construye sus razonamientos desde allí.


Y como demostras eso? no se puede, porque el demostrar implica razonar, y se razonará desde ciertas verdades que consideramos "logicas" como por ejemplo "de la nada, nada sale", y entonces usando ese razonamiento diriamos "es falso la idea de que surgimos de la nada, porque de la nada, nada sale", pero eso es un error, porque no podemos hacer eso, no podemos refutar una premisa desde razonamientos que son de otra premisa...


Los cristianos, muchas veces dicen cosas como:


"Si Dios no existe.. entonces.. quien inspiró la Biblia?? ee?? e?? dime! dime!"


Es decir, analizan la premisa de que Dios no exista, razonando desde la premisa que Si existe (y que por lo tanto es el inspirador de la Biblia) dando a entender en su propia logica que si la Biblia fue inspirada por Dios, y existe la Biblia, entonces, Dios debe existir, por lo tanto quienes digan que Dios no existe, están equivocados.


Nosotros, cuando razonamos las ideas de otros, no somos tan diferentes a ellos, aunque parezca a veces que somos un poco mas inteligentes. Cometemos el mismo error.



Lo que SI se puede hacer, es tomar las premisas que se quieren analizar, ver sus conclusiones, y ver si las concluciones, sus teoremas, son compatibles con el comportamiento del universo.


Las premisas que concluyan que el agua no moja, entonces serán falsas.



Pero no podemos usar razonamientos basados en nuestras premisas, para usarlos de argumentos para refutar las premisas de otros.



Y por qué te di un ejemplo del origen del universo, como premisas de un conocimiento?, pues.. porque si alli empieza todo, entonces alli debe empezar el conocimiento, no crees? aunque las premisas sean "no hay origen alguno", no importa. Lo importante es comenzar allí.



Podras decirme que uno no necesita premisas metafisicas para el conocimiento de ciertas cosas. Y es verdad, no necesitas saber los axiomas de peano de las matematicas para conocer el teorema de Pitagoras, pero eso significa, que simplemente conoces una parte de ese conocimiento, no su totalidad, no su origen... sus por qué de los por qué.



El teorema de Pitagoras, no es una creencia podriamos decir, es algo demostrado por las matematicas, pero.. si profundizas en esas matematicas, ves que se basan de axiomas, que estos no son demostrados, entonces.. es o no una creencia?



Alancitus, vos pensas que yo te estoy escribiendo a vos? xD

Hago como si te escribo a vos, pero para que me lean otros. Vos no entendés nada, asi que no es que esté perdiendo el tiempo, porque lo escribo para que otros lean, pero no tengo interés de que lo leas vos.


Asi que contestaré si respondes, solo si considero que lo que preguntes o comentes es algo que preguntaría otro, para asi sacarle la duda al posible lector, pero no a vos, porque se que mañana ya te olvidas de todo y haces las mismas preguntas de siempre.


Fin.
Avatar de Usuario
Dosyogoro2
Mensajes: 5615
Registrado: 19 Ago 2014, 04:01
Rango personalizado: Dosyogoreando...

Re: ¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por Dosyogoro2 »

  • Spoiler: show
    • Añadir que de aceptarse un devenir de la Nada, en la Nada nada hay, lo que implica un caos irracional o de azar sin limites en donde el ser podría ser y no-ser aunque fuera ser por ejemplo.

      De todas maneras, Edu, estamos de acuerdo, todo conocimiento parte de unos axiomas o premisas o sistema de creencias.

      Creer en la coherencia, creer en el empirismo, creer en las teorías científicas, creer en la ciencia, creer en la fe, etc., siempre hay premisas.

      Creer en el racionalismo tiene el peligro que uno anteponga racionalidad al empirismo, por eso hablo de coherencia, en donde se antepone siempre el empirismo al racionalismo.

      Sobre lo que dice Leviatam, es cierto, es peligroso anclarse en dogmas que te obliguen por dogma a adecuar la realidad empírica a tus dogmas.
        • Por eso diría que toda buena ciencia es agnóstica, incluso aceptando que todos llevamos nuestras mochilas, las cuales muchas veces ayudan, pero otras veces obturan las comprensiones de los conceptos; que aceptar que llevamos nuestras mochilas siempre es bueno para alcanzar el tener una mente abierta sin porque tener que abandonar un sistema de creencias o premisas: como el empirismo o el conocimiento coherente.

          Claro que siempre hay una diferencia entre conocer y opinar. El que conoce acepta decir creer por humildad (porque todos podemos equivocarnos), el que cree acepta decir creer u opinar porque acepta más posibilidades, pero no por humildad, sino porque realmente no sabe. Pero aún así todo conocimiento parte de un punto o sistema de creencias: racionalismo, empirismo, ciencia, fe, etc.
Hay exposiciones, pensamientos, discursos del lenguaje que son incoherentes, lo que puede cambiar es que se cataloguen correctamente como incoherentes.
https://dosyogoro.wordpress.com/2024/03 ... itucional/
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: ¿Puede alguien vivir sin creencias?

Mensaje por Charleston »

'No creer en nada' es una creencia en sí misma. Quien dice que 'no cree en nada' ya cree en éso mismo: en una paradoja. ¿Se puede vivir en una paradoja mental? Mientras comas, tengas cobijo y cubras tus necesidades, puedes sobrevivir. La calidad de esa supervivencia (ser feliz o así) es harina de otro costal.
Responder