En que se basa el conocimiento en si?

Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por Edu »

Para argumentar un conocimiento, me baso en otro conocimiento.

Pero para argumentar el conocimiento en si, el hecho de conocer, en que me baso?

O es que no se argumenta y solo se da por evidente?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por Tachikomaia »

Tu pregunta parece ser ¿cómo saber que hay conocimiento?

Dime si te malinterpreté.

Yo me baso en los resultados y en lo que siento o pienso.

Si dudo de saber dónde dejé mi bebida y la busco en X sitio y está ahí, entonces es que lo sabía. Si tuve que buscar en muchos sitios entonces es que no lo sabía tanto, pero es posible que tuviera cierto conocimiento sí, como "está en la cocina", aunque no sepa exactamente en qué parte de ella.

A veces no obtengo los resultados o pareciera que no sé, pero bueno me baso en cosas que considero lógicas o un "instinto" que muchas veces ha resultado lógico. A veces no ha resultado así, ese instinto puede ser simplemente mi tonto cerebro (o yo) queriendo sentir que tiene la razón y hacerme creer que "en el fondo lo sé", pero bueno, así funciono, tengo cierta confianza (no absoluta) en él.
Imagen
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por Edu »

Bueno, si, se podria transformar facilmente en ¿como saber que hay conocimiento? y eso concluye que es evidente, que no se necesita demostración.

Es lo mismo que la consciencia, como saber que soy consciente? pues, no tengo que argumentarlo, simplemente lo se.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por socrates »

Mi postura es la siguiente:

Considero que el conocimiento se apoya en la existencia de tres elementos: el sujeto (conocedor), el objeto (conocido, conociéndose o a conocer) y la relación entre ambos (el acto de conocer).

Si falta uno sólo de ellos no se produce el conocimiento. :ugeek:
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por Edu »

Pero esa relación es justamente lo que se da cuando hablas de objeto y sujeto. Es decir, no deberias considerarlo un "item" más.

Solo hay sujeto-objeto.

No hay sujeto-objeto Y la relacion entre ellos. Eso ya está implicito.
Avatar de Usuario
Mara
Mensajes: 2564
Registrado: 20 Jun 2015, 18:02

Re: En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por Mara »

socrates escribió:Considero que el conocimiento se apoya en la existencia de tres elementos: el sujeto (conocedor), el objeto (conocido, conociéndose o a conocer) y la relación entre ambos (el acto de conocer).
Típico de una teoría del Conocimiento
D:
Por cierto, esto me recuerda a Kant y a Schopenhauer
Y sip... concuerdo.

:3

- El conocimiento es la correlación del sujeto y el objeto. Añado también, que la manera como es el objeto conocido es correlativa y correspondiente a la manera de como el sujeto conoce ( el sujeto siempre conoce objetos, lógicamente...). Es decir, la manera como el sujeto aprehende el objeto queda dada por el entendimiento... Esto... ya es muy Kantiano :P
- Es decir, existe una correspondencia entre la forma o manera de como conoce el sujeto y la forma o manera de como es el objeto. Ejemplo: Si conozco un manzana, la manzana es de esa manera, es decir, la manzana es así tal y como la vemos (es como la manzana aparece en la percepción: una manzana cualquiera, con cualidades como ser roja, tener textura, forma, etc…), pues bien, la manera como vemos la manzana es correspondiente a la manera como el sujeto conoce dicha manzana. La manera o modo de conocer del sujeto es correlativa y correspondiente a lo conocido por él. Y listo, me quede en Kant. No tengo más nada que decir. Podría hablar de intencionalidad y consciencia y esas cosas, pero ñeeee. (Es decir, el sujeto se dirige a los objetos y los aprehende, aprehende sus propiedades según el intelecto del sujeto)
¡Adios!

Saluditos
:3

PD: Dejando a un lado de dialéctica sin rumbo fijo, me atrevo a decir que el consciente e inconsciente debe estar relaciona a donde se encuentra el sujeto. El sujeto está en el inconsciente, porque el sujeto no aparece en la experiencia, el sujeto no puede ser objeto de conocimiento, no se puede conocer a sí mismo como un objeto, eso implicaría que el sujeto aparece en la experiencia como un objeto de sí mismo, y eso es contradictorio ya de por sí. Humildemente considero que si realmente existe tal “sujeto”, esa cosa debe hallarse en la zona no consciente del cerebro y por ende no aparecer en la experiencia. Por otro lado, considero que el consciente y el inconsciente son complementarios y dicha dualidad consciencia y no-consciencia es necesaria. Igual, el sujeto metafísico es metafísico por eso mismo, porque no aparece en la experiencia, y de todas maneras Wittgenstein ya lo decía: El sujeto es un límite del mundo, y no una parte de él.
Sors de l'enfance, ami, réveille-toi!
Jean Jacques Rousseau
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por Alancitus2 »

socrates escribió:Mi postura es la siguiente:

Considero que el conocimiento se apoya en la existencia de tres elementos: el sujeto (conocedor), el objeto (conocido, conociéndose o a conocer) y la relación entre ambos (el acto de conocer).

Si falta uno sólo de ellos no se produce el conocimiento. :ugeek:
y si esta el sujeto solo no hay acto de conocimiento?
no se puede conocer el sujeto a si mismo acaso?
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por Alancitus2 »

Edu escribió:Bueno, si, se podria transformar facilmente en ¿como saber que hay conocimiento? y eso concluye que es evidente, que no se necesita demostración.

Es lo mismo que la consciencia, como saber que soy consciente? pues, no tengo que argumentarlo, simplemente lo se.
lo evidente no es lo mas verdadero sino lo mas facil de creer,
por poner un ejemplo ,a alguien se le presenta una persona enfrente suyo y concluye q hay una persona existente enfrente suyo,no piensan mucho sobre ese hecho,solo lo aceptan como se les presenta.
en cambio para descubrir y creer en los atomos se necesita un poco mas de exigencia de pensamiento.
lo evidente es lo q convence al vulgo,el filosofo tiene q mirar detras del telon de este teatro llamado vida.
vuelvo con lo dicho,el error de la persona comun es mirar la realidad como se les presenta,por eso dicen q la realidad se compone de sujetos-objetos.
pero vos fuiste mas alla y pensaste en un dios q no es ni sujeto ni objeto,eso es un gran paso.
en fin todo es especulacion,yo no puedo demostrarte q la realidad solo es sujeto-objeto ni tampoco q haya cosas mas alla de lo q podemos experimentar como dios o cualquier otra cosa.

saludos!
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por Edu »

Hay quienes dicen que hay mas que sujeto-objeto, y es la ausencia de eso, lo que sería el mundo objetivo tal y como es, independiente de esa relación, independiente de la consciencia.

Pero pensar otra relación "diferente", es pensar en otra dimensión. Y eso no lleva a nada, porque nuestro limite es comprender la "sombra" de tal dimensión, y esa será nuestra Verdad.


Luego, si esta Verdad es solo una parte minuscula en otra supuesta dimensión posible, entonces allá ellos comprendiendo su propia dimensión.


La Verdad será la misma, solo que mirada de diferentes perspectivas, dimensiones.


Por ejemplo, para los habitantes del mundo 2D, su Verdad es el cubo en 3D, que realmente solo pueden saber su proyección. Sabiendo que tal proyección está solo apuntando a lo que es el cubo en 3D realmente.


Para nosotros, si la Verdad es el hipercubo, que solo podemos crear una proyección de eso, apuntar a ello, entonces tal Verdad es la misma para ambos.


Todas las diferentes Verdades en las posibles diferentes dimensiones, son la misma Verdad siendo capturada desde el limite de cada dimensión.


Entonces, da igual querer pensar en otra dimension, porque la Verdad se va a explicar acá, en esta dimensión, no yendo a otra.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: En que se basa el conocimiento en si?

Mensaje por Alancitus2 »

Edu escribió:Hay quienes dicen que hay mas que sujeto-objeto, y es la ausencia de eso, lo que sería el mundo objetivo tal y como es, independiente de esa relación, independiente de la consciencia.

Pero pensar otra relación "diferente", es pensar en otra dimensión. Y eso no lleva a nada, porque nuestro limite es comprender la "sombra" de tal dimensión, y esa será nuestra Verdad.


Luego, si esta Verdad es solo una parte minuscula en otra supuesta dimensión posible, entonces allá ellos comprendiendo su propia dimensión.


La Verdad será la misma, solo que mirada de diferentes perspectivas, dimensiones.


Por ejemplo, para los habitantes del mundo 2D, su Verdad es el cubo en 3D, que realmente solo pueden saber su proyección. Sabiendo que tal proyección está solo apuntando a lo que es el cubo en 3D realmente.


Para nosotros, si la Verdad es el hipercubo, que solo podemos crear una proyección de eso, apuntar a ello, entonces tal Verdad es la misma para ambos.


Todas las diferentes Verdades en las posibles diferentes dimensiones, son la misma Verdad siendo capturada desde el limite de cada dimensión.


Entonces, da igual querer pensar en otra dimension, porque la Verdad se va a explicar acá, en esta dimensión, no yendo a otra.
en el ejemplo q das donde los habitantes en 2d deberian apuntar a conocer verdades de un mundo 3d,eso no es lo q se hace actualmente,por eso dije q el vulgo tiende a aceptar la realidad tal y como se les presenta y no busca pensar en verdades q trasciendan esa realidad.
tambien pienso q para los habitantes en 2d les seria imposible conocer verdades en 3d puesto q su naturaleza es en 2d y no pueden salir de ella.no les seria inutil seguir buscando verdades en 3d sabiendo q nunca las podran encontrar?
es algo como lo q dijo platon y su mundo de las ideas no accesible al mundo en el q vivimos y solo vivimos en un mundo de copias o apariencias de ese mundo de las ideas.


te entendi bien?q opinas de eso?
Responder