¿Qué es comprender?

Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

¿Qué es comprender?

Mensaje por Lux »

Creo que esa es la pregunta esencial si queremo formar una teoría epistemológica consistente. Mientras no comprendamos con claridad qué es entender algo, qué es comprender en sí, no podremos hablar de ello.

Y así invito a que debatamos sobre una definición del acto mismo de comprender.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Qué es comprender?

Mensaje por Tachikomaia »

epistemologia/fundamentos-del-saber-esp ... ml#p155832
3er párrafo.

Offtopic:
¿Eres tú? Me siento como Starscream cuando Megatrón regresa O_O
https://www.youtube.com/watch?v=0x8Wfwm1ubQ
¿Todo bien? ¿qué te pasó? Se rumoreaba que estabas en alguna selva con algunos hippies :lol:
Ahora el foro es una anarquía con todas las letras (aunque hay una zona que no), con algo de votaciones para elegir moderadores pero que es más una tradición que algo importante, es decir, prácticamente no hay moderación, o no hay.
¿Sigues con el estatus de moderador, tú?
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Qué es comprender?

Mensaje por Lux »

Conocer: Tener en mente una idea que permite prever sucesos de la realidad. Por ejemplo si sé que una canica está en la caja nro4 puedo prever que la encontraré allí, si no la han quitado o no han "duplicado" la caja.
Creo que prever es una parte conocer, pero me refiero a lo más esencial del acto de conocer, del proceso por el cual se capta algo, se percibe.

Offtopic
Offtopic:
¿Eres tú? Me siento como Starscream cuando Megatrón regresa O_O
https://www.youtube.com/watch?v=0x8Wfwm1ubQ
¿Todo bien? ¿qué te pasó? Se rumoreaba que estabas en alguna selva con algunos hippies :lol:
Ahora el foro es una anarquía con todas las letras (aunque hay una zona que no), con algo de votaciones para elegir moderadores pero que es más una tradición que algo importante, es decir, prácticamente no hay moderación, o no hay.
¿Sigues con el estatus de moderador, tú?
Jjajaajajaj ya he vuelto de los pueblos hippies, eso fue hace un año :D

Yo bien, gracias, ¿y tú?

Y si no hay moderación, es un paso importantísimo para el foro, dice mucho de él ;)

Hablamos!
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Qué es comprender?

Mensaje por Edu »

Ir mas allá del prevenir, es quedarse en lo mas abstracto de todo, en lo mas trascendente.

Comprender sería entonces la relación entre Sujeto y Objeto, la relación entre 2 partes.

Ahora, preguntame que es una relación, y te diré que una división.

Preguntame que es una división, y te diré que no "hay" algo que no esté dividido.


Es decir, estás preguntando lo mas basico de todo, que es tan basico, que no tiene un por qué o explicación.


Es la misma pregunta, segun mis creencias claro, que preguntarse que es el Cambio, que es la existencia. Ya que una vez que hay cambio o existencia, hay comprensión.


Es como preguntarle al pez que es el agua. Pero mucho más trascendente que eso aún.
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Qué es comprender?

Mensaje por Lux »

¿Qué tipo de relación entre sujeto y objeto?

Agradecería que dejaras ese tono sabihondo. Si crees que todas las preguntas de los demás son simplonas y fáciles, ¿qué haces aquí? Escribe un blog poniendo tus Verdades y ya está, ¿no? Tienes una actitud muy pesada.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿Qué es comprender?

Mensaje por Edu »

Con "básico" me refiero a elemental, comportamiento primario, no por eso "fácil de comprender".

Tu pregunta se resume a:

por qué hay separación? que es lo mismo que preguntarse: por qué hay universo?


eso quiero decir. Es la misma pregunta.. desde diferentes miradas..


Si, a veces me pregunto que hago aquí xD
Avatar de Usuario
eltelegramon
Mensajes: 1979
Registrado: 07 Feb 2014, 15:59

Re: ¿Qué es comprender?

Mensaje por eltelegramon »

Comprender es saber el porque.

Si cuando pasa algo, te preguntas el porque pasa eso y lo visualizas, entonces lo comprendes.

El porque es el por-->que. Las cosas pasan por-->ques, eso es lo que pasa.
Spoiler: show
¿Por qué? Porque Donde Cuando Cuanto continúa y condiciona, y Donde Cuando Cuanto acentúa.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Qué es comprender?

Mensaje por Tachikomaia »

Lux escribió:Creo que prever es una parte conocer, pero me refiero a lo más esencial del acto de conocer, del proceso por el cual se capta algo, se percibe.
A los que estudian el cerebro entonces (ver párrafos siguientes en el link), o la zona atemporal ajena al universo donde según socrates se halla la conciencia.
El prevenir es lo más constatable o probatorio que se me ocurre.

Con respecto a ti, lo que me pregunto es qué te pasó, que por lo visto no quieres decirlo... Imagino que estabas preso por alguna protesta anarquista.
Imagen
Avatar de Usuario
Lux
Moderador global
Mensajes: 3113
Registrado: 05 Dic 2010, 19:34

Re: ¿Qué es comprender?

Mensaje por Lux »

Comprender es saber el porque.

Si cuando pasa algo, te preguntas el porque pasa eso y lo visualizas, entonces lo comprendes.

El porque es el por-->que. Las cosas pasan por-->ques, eso es lo que pasa.
Entiendo lo que quieres decir, pero me refiero más bien a qué es percibir. Disculpa la ambigüedad.
El prevenir es lo más constatable o probatorio que se me ocurre.
Buena propuesta ;)
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: ¿Qué es comprender?

Mensaje por zonurb »

Lux escribió:
Comprender es saber el porque.

Si cuando pasa algo, te preguntas el porque pasa eso y lo visualizas, entonces lo comprendes.

El porque es el por-->que. Las cosas pasan por-->ques, eso es lo que pasa.
Entiendo lo que quieres decir, pero me refiero más bien a qué es percibir. Disculpa la ambigüedad.
El prevenir es lo más constatable o probatorio que se me ocurre.
Buena propuesta ;)
Es necesario resolver la relación Sujeto-Objeto, porque comprender o entender puede llegar hacer relativo, por ejemplo si un grupo de sujetos entiende que una linea es absoluta , y otro grupo no cree que es absoluta , ambos grupos entienden las cosas de forma diferente , el primer grupo cree en sus sentidos y el segundo cree en sus razonamientos.Esto significa que creemos entender y dependemos de que tan fiel son nuestros sentidos (que ya a estas alturas queda muy claro que no son fieles a la realidad absoluta) y de como razonamos como lo hacemos.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Responder