¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por FelinoVeloz »

Quisiera reflexionar sobre un tema que vengo dándole vueltas: ¿qué es la verdad? Según Santo Tomás, la verdad es "la adecuación del entendimiento con la cosa", lo cual conlleva a decir que la verdad es esencialmente inmóvil, presencia, rigidez, inmutabilidad, etc. Ello se muestra sobretodo en el siguiente enunciado que bien podría haber salido del angélico: "No eres blanco porque lo afirmemos, sino que lo afirmamos porque lo eres, nos ajustamos la verdad" Observemos que la verdad se muestra como petrificada en esta frase. Se dice "nos ajustamos" a la verdad, vale decir, nos "detenemos" en ella. En efecto, para Tomás lo que causa la verdad, en el sentido de que sin aquello no habría verdad alguna, es el ente: lo que primero concibe el intelecto. Hay verdades porque antes hay entes, sean cuales sean sus tipos (sillas, mesas, valores, ideas, ideales, etc.) Se podrá clasificar a los entes como se quiera, pero la verdad de un determinado ente pasa, según el santo doctor, por el entendimiento: la verdad radica más en el entendimiento que en la cosa, aunque ésta última la cause... yo en esto difiero al menos en parte

Tomemos un ente concreto: "el principio de contradicción". ¿Cómo sabemos que es verdadero tal ente? Ante todo, digamos que él no existe en la realidad como existe una mesa o una silla, pero sí decimos siempre "es verdad que algo no puede ser y no ser a un tiempo". Decimos "es verdad", "es verdadero" porque lo consideramos real: decimos que así son las cosas realmente, objetivamente. Sin embargo, ¿cómo llegamos a saber que las cosas no pueden ser y no ser al mismo tiempo? Me parece, ello se debe a nuestra capacidad de distinguir: mentalmente trazamos fronteras entre los diversos entes que aparecen ante nosotros y les ponemos diversos nombres. ¿Capacidad de distinguir? Sí, ciertamente, pero sólo en tanto aparecen ante nosotros ciertos rasgos de las cosas, cierta inteligibilidad en ellas que las ilumina. En otras palabras, con entendimiento captamos realidades (como que las cosas no pueden ser y no ser a un tiempo) pero sólo en,lo que de inteligibles tienen las cosas propiamente. ¿Acaso los entes son pura inteligiblidad?, ¿trazar fronteras?
Si "distinguimos" o nos "adecuamos" o "conformamos" con las cosas, entonces hay un componente que se nos ha quedado de lado: la libertad. En efecto, para captar un ente, para distinguir lo que de inteligible éste tiene, antes debemos estar abiertos a ver lo que de inteligible tiene tal ente, y para estar abiertos debemos abrirnos, esto es, hacer ejercicio de la libertad. En términos heideggerianos: La libertad dispone del hombre: el hombre llega al ente (y a sí mismo en tanto se hace objeto de conocimiento) en virtud de una precomprensión que el hombre no elige, sino que lo constituye. Esta precomprensión, esta apertura u horizonte es lo que hace accesible al ente propiamente tal para el ser humano.

De manera que, para concluir, diría que la fórmula tomista olvida que el hombre es esencialmente libre. No parte de la base de que quien declara la verdad es el hombre, un hombre, un ser real y concreto. Así, la verdad de un ente va más allá de su inteligibilidad, sino que él mismo (el ente) contiene en sí rasgos opacos. Y si los tiene, entonces la verdad no la causa el ente sencillamente, sino que ella adviene: se desenrolla, se desenvuelve correlativamente a nuestra libertad. Sí, necesitamos de luz para juzgar si algo es verdadero, pero del otro lado, en las sombras, puede haber también mucho de verdad. En fin, ojalá se haya entendido mi reflexión jajaja
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: ¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por ziro »

Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por Edu »

Primero el comportamiento del universo, luego lo que digamos o razonemos sobre ello.

Primero las verdades (comportamientos), luego si decimos algo que apunte a esos comportamientos o no.
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: ¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por FelinoVeloz »

Anónimo escribió:Primero el comportamiento del universo, luego lo que digamos o razonemos sobre ello.
Primero las verdades (comportamientos), luego si decimos algo que apunte a esos comportamientos o no.
Mmm me gustaría preguntarte como podemos acceder al conocimiento del "universo". La ciencia, debido a su propia metodología, no puede penetrar en el nivel más íntimo de los entes, esto es, el plano ontológico sino que se queda en lo óntico.
Por lo demás, a ti como a cualquier otra persona le afectan los objetos, surgiendo así las representaciones (dicho en términos kantianos). Pero, ¿podemos acceder a la cosa en sí? ¿Por qué dices, en definitiva, que debemos primero conocer el "comportamiento del universo" antes que cualquier otra cosa? Ademas: el universo, por no ser algo viviente, carece ce comportamiento. No entiendo tu frase "comportamiento del universo", a no ser que estés usando una imagen, una metáfora.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por Edu »

Comportamiento del universo me refiero a sus movimientos... como la formación de galaxias, los animales, las relaciones humanas, etc.

Todo lo que se mueve.

Lo que quise decir fue que la mente humana no establece tales comportamientos, sino que primero están los comportamientos y luego observamos u opinamos sobre tales. Algo muy simple y evidente.


La ciencia, se encarga de estudiar tales comportamientos observandolos y reproduciendolos de ser posible.


No se puede estudiar lo que no sea movimiento, es decir, universo.

si existe un "Dios" u "alma inmortal", no se puede estudiar sola, sino junto a los comportamientos del universo.


He dicho algo muy evidente, tal vez por eso te la he complicado.
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: ¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por FelinoVeloz »

anonimo escribió:Lo que quise decir fue que la mente humana no establece tales comportamientos, sino que primero están los comportamientos y luego observamos u opinamos sobre tales. Algo muy simple y evidente.
Yo no he dicho lo contrario! Yo no digo que la mente humana establece el comportamiento del universo (esto sería absurdo), lo que digo es que para hablar sobre entidades como, por ejemplo, el universo, las galaxias o cualquier otra entidad sea materialmente existente o no, es necesario ser "afectados" por la entidad que pretendemos conocer. Así, si yo no soy afectado por lo que está sucediendo en Marte ahora mismo, entonces lo que ocurre en Marte ahora mismo no puede ser objeto de mi conocimiento. En breves palabras: todo saber empieza por la experiencia.
anonimo escribió:La ciencia, se encarga de estudiar tales comportamientos observandolos y reproduciendolos de ser posible.
La ciencia no puede penetrar el nivel metafísico de la realidad.
No se puede estudiar lo que no sea movimiento, es decir, universo.si existe un "Dios" u "alma inmortal", no se puede estudiar sola, sino junto a los comportamientos del universo.
Entonces para vos "universo" y "movimiento" son casi sinónimos. Pero yo creo que í se puede estudiar lo que no está en movimiento: por ejemplo, los valores éticos. Ellos no se mueven, y aún así son estudiados por la ética.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: ¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por Edu »

Solo lo había comentado como un comentario extra, no para ir en contra o a favor de lo que hayas dicho.

Comparto todo lo que has dicho ahora menos eso de los valores éticos. Los valores éticos, son los comportamientos humanos, por lo tanto, es movimiento.


Y si, todo lo que se mueve es universo. Lo que no se mueve... Dios.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: ¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por diego_tentor »

FelinoVeloz escribió:uisiera reflexionar sobre un tema que vengo dándole vueltas: ¿qué es la verdad? Según Santo Tomás, la verdad es "la adecuación del entendimiento con la cosa", lo cual conlleva a decir que la verdad es esencialmente inmóvil, presencia, rigidez, inmutabilidad, etc. Ello se muestra sobretodo en el siguiente enunciado que bien podría haber salido del angélico: "No eres blanco porque lo afirmemos, sino que lo afirmamos porque lo eres, nos ajustamos la verdad" Observemos que la verdad se muestra como petrificada en esta frase. Se dice "nos ajustamos" a la verdad, vale decir, nos "detenemos" en ella.
Estas contradiciendo la propia definicion de Santo Tomas.

Segun ST verdad es "la adecuación del entendimiento con la cosa".
FelinoVeloz escribió:lo cual conlleva a decir que la verdad es esencialmente inmóvil, presencia, rigidez, inmutabilidad
Esto es falso ya que, como el verbo lo indica "adecuar", es dinámico.
FelinoVeloz escribió: "No eres blanco porque lo afirmemos, sino que lo afirmamos porque lo eres, nos ajustamos la verdad"
Nunca dijo ST adecuar a la verdad, sino a la cosa, la verdad no es la cosa sino el acto de adecuar el entendimiento a la cosa.

Verdadera no es la cosa, verdadero es (o no) lo que se dice de la cosa.
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: ¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por FelinoVeloz »

diago_tentor escribió:Segun ST verdad es "la adecuación del entendimiento con la cosa". Verdad es el acto de adecuar el entendimiento a la cosa.
Aquella frase "lo blanco" que puse no la saqué directamente de ningún texto tomista. Sólo lo puse como ejemplo.
Esto es falso ya que, como el verbo lo indica "adecuar", es dinámico
Tienes razón que al adecuarnos o conformarnos a la verdad de las cosas (de los entes) estamos señalando cierto dinamismo. Pero ese dinamismo está EN EL SUJETO según Tomás, es decir, en su entendimiento, porque la adecuación es de tipo puramente gnoseológico

Esto es lo que yo estoy criticando: que el ente sea única y solamente inteligibilidad. Dicho en términos coloquiales: una mesa no tiene por qué ser mesa, porque siempre hay una cara de lo que llamamos mesa que de ningún modo puede llamarse de aquel modo. El lenguaje está hecho para nombrar cosas, para designar lo que aparece de las cosas, pero no para designar lo oculto e ininteligible en ellas. Y ST sólo advierte la presencia de las cosas, y no captaba que el ser de todo fenómeno no se agota en el propio fenómeno, sino que tiene un "plus" de realidad.
Y sostendría también: en ese "plus" está lo más verdadero de las cosas.
FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

Re: ¿qué es la verdad? ¿cómo es la verdad?

Mensaje por FelinoVeloz »

diago_tentor escribió:Segun ST verdad es "la adecuación del entendimiento con la cosa". Verdad es el acto de adecuar el entendimiento a la cosa.
Aquella frase "lo blanco" que puse no la saqué directamente de ningún texto tomista. Sólo lo puse como ejemplo.
Esto es falso ya que, como el verbo lo indica "adecuar", es dinámico
Tienes razón que al adecuarnos o conformarnos a la verdad de las cosas (de los entes) estamos señalando cierto dinamismo. Pero ese dinamismo está EN EL SUJETO según Tomás, es decir, en su entendimiento, porque la adecuación es de tipo puramente gnoseológico

Esto es lo que yo estoy criticando: que el ente sea única y solamente inteligibilidad. Dicho en términos coloquiales: una mesa no tiene por qué ser mesa, porque siempre hay una cara de lo que llamamos mesa que de ningún modo puede llamarse de aquel modo. El lenguaje está hecho para nombrar cosas, para designar lo que aparece de las cosas, pero no para designar lo oculto e ininteligible en ellas. Y ST sólo advierte la presencia de las cosas, y no captaba que el ser de todo fenómeno no se agota en el propio fenómeno, sino que tiene un "plus" de realidad.
Y sostendría también: en ese "plus" está lo más verdadero de las cosas, de las cuales sólo se puede hablar en lenguaje simbolico
Verdadera no es la cosa, verdadero es (o no) lo que se dice de la cosa.
[/quote]
No necesariamente. Porque lo que se dice sólo refiere la parte manifiesta o la presencia de las cosas.
Responder