Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Alancitus2 »

platon afirmaba q nuestra alma anteriomente estaba en el reino de las formas o ideas,y q nosotros cuando caimos al mundo real al conocer por ejemplo sobre los arboles estamos recordando lo q aprendimos en ese mundo sobre la idea de arbol.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Edu »

a veces siento que Platón quiso poner en palabras lo que decía Socrates, y se inventó cualquier cosa.


no se puede refutar, porque es una premisa que parte de creer en mundo espiritual, y si debatis con alguien así, podes ver que para él es logico que existan los duendes, hadas, etc.
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Alancitus2 »

Anónimo escribió:a veces siento que Platón quiso poner en palabras lo que decía Socrates, y se inventó cualquier cosa.


no se puede refutar, porque es una premisa que parte de creer en mundo espiritual, y si debatis con alguien así, podes ver que para él es logico que existan los duendes, hadas, etc.
a mi me encanto la idea jaja,igual ya la habia escuchado pero no se si se puede contrargumentar con algo,lo poco q lei de platon me gusto.
esto no esta al mismo nivel q decir q cuando el sujeto siente en el mundo real en realidad lo siente en el mundo espiritual?
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Edu »

eso de la remniscencia es algo que yo comparto, pero no así como lo dice Platón.

Una vez que hay universo, hay "perdida" de la Verdad, que luego se recupera con la evolución. Es el ciclo. Por eso que se hable de "recordar", que es lo mismo que decir que estamos volviendo al estado primario.


Pero ya meterle almas que viajan en mundo de ideas, es lo que Platón malentendió seguramente del gran Socrates, y éste ultimo pobre solo entendió algunas cosas de los "brujos" del Delfo.


Telefono descompuesto xD
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Alancitus2 escribió:platon afirmaba q nuestra alma anteriomente estaba en el reino de las formas o ideas,y q nosotros cuando caimos al mundo real al conocer por ejemplo sobre los arboles estamos recordando lo q aprendimos en ese mundo sobre la idea de arbol.
Alancitus, sólo un apunte. Para Platón, hablar del mundo real es referirse única y exclusivamente al mundo de las Ideas. El mundo de los sentidos es para él la ilusión. Esto se explica bien en el Mito de la Caverna.
Anónimo escribió:eso de la remniscencia es algo que yo comparto, pero no así como lo dice Platón.

Una vez que hay universo, hay "perdida" de la Verdad, que luego se recupera con la evolución. Es el ciclo. Por eso que se hable de "recordar", que es lo mismo que decir que estamos volviendo al estado primario.


Pero ya meterle almas que viajan en mundo de ideas, es lo que Platón malentendió seguramente del gran Socrates, y éste ultimo pobre solo entendió algunas cosas de los "brujos" del Delfo.


Telefono descompuesto xD
Edu, puede que haya algo de verdad en ésto que estás diciendo. No obstante, hasta la fecha, la filosofía de Platón es lo más elevado con que contamos en Occidente (en cuanto a ésta clase de enseñanzas, desde luego), y es el nexo de unión con las antiguas doctrinas de la filosofía de Oriente, en donde puedes encontrar esto mismo expresado en formas más sublimes y cercanas a la Verdad (el Advaita es el mejor ejemplo de esto). En muchos de los antiguos textos védicos o hindues, como el Bhagavad Gita, puedes encontrar muchas ideas que bien puedes calificar de "platónicas".
Alancitus2
Mensajes: 7070
Registrado: 09 May 2013, 22:52

Re: Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Alancitus2 »

Anónimo escribió:eso de la remniscencia es algo que yo comparto, pero no así como lo dice Platón.

Una vez que hay universo, hay "perdida" de la Verdad, que luego se recupera con la evolución. Es el ciclo. Por eso que se hable de "recordar", que es lo mismo que decir que estamos volviendo al estado primario.


Pero ya meterle almas que viajan en mundo de ideas, es lo que Platón malentendió seguramente del gran Socrates, y éste ultimo pobre solo entendió algunas cosas de los "brujos" del Delfo.


Telefono descompuesto xD
hay perdida de la verdad porq volvemos a empezar de cero en el conocimiento?
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Edu »

Alejandro, pero es que hablar de mundo de ideas, si lo querés comparar al Advaita, es como decir que el Ser es indescriptible pero que contiene "ideas puras" y por lo tanto podés meterle tambien "voluntad" y luego "inteligencia". Y ahí comienzan las religiones. Lo que me parece que fue un "error" grave de la humanidad.


Hicieron del Ser un mundo espiritual donde meten lo que quieren, y así personificaron a Dios.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Edu, dos cosas.

Primero, quisiera preguntarte porqué entrecomillas la palabra "error", no lo he entendido.

Segundo, hay algo que se está obviando aquí, y es el hecho de que la enseñanza de Platón tenía dos partes, una esotérica, y otra exotérica. Ésta última es la que todos conocemos y que la podemos encontrar en cualquier ejemplar de los Diálogos, que no obstante ser la enseñanza abierta del Maestro ateniense, no deja de tener gran profundidad para quien sabe extraer de ella la enseñanza esencial. La otra parte de la enseñanza, la esotérica, en realidad no podemos saber qué contenía, pues se enseñaba a puerta cerrada, sólo para sus discípulos avanzados e iniciados, y se transmitía de labios a oídos, no se plasmó en el papel. Yo tengo la sensación de que lo que se enseñaba al interior a puerta cerrada era algo muy cercano al Advaita. Lo otro era enseñado de manera que pudiera entenderlo la mente profana que no tenía una previa instrucción.

Platón era un iniciado, y en lo personal, pienso que no era él el que caía en el error de no entender la no-dualidad, pues creo que lo entendía muy bien. El problema es enseñar esos conceptos a una mente occidental que, por un lado, desde entonces estaba condicionada por las formas y por concepciones antropomorfistas (ver las estatuas de los Dioses griegos), y por el otro, empezaba con el ejercicio racional de la filosofía, del paso del mythos al logos, y por lo tanto rechazaba como superstición mucho de lo que implicaban los mitos y relatos de los Dioses.

Ahora bien, quizá el exceso de secretismo con respecto a esta clase de enseñanzas, ciertamente hizo mal a la larga, porque en parte debido a eso surgieron cultos y religiones, pero lo cierto es que no creo que Platón haya sido un ignorante de las verdades fundamentales, pues aún su enseñanza visible, aún con sus modificaciones, apunta hacia ellas, y se puede ver la influencia de las doctrinas védicas en su filosofía.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Edu »

Porque no se puede hablar de "error" cuando todo ha estado determinado a que cayeramos en la ignorancia. Error sería si se hubiese planeado otra cosa, como un plan divino que falla, pero no creo en eso, creo que todo es una maquinaria determinista, entonces la ignorancia no es realmente un error, así como ningún mal.


Bueno, no voy a debatirte sobre historia, porque me parece una perdida de tiempo, pero entiendo que es posible todo lo que vos decís, pero lo mismo podriamos decirlo sobre otros filosofos, como Kant y su "noumeno", Heideger, etc, etc.


Es decir, podemos decir que "ellos realmente sabían, pero lo explicaron así para que mas o menos entiendan los que aún no tenían la capacidad de comprensión actual".


Pero ya pasé por esa paranoia de sentir que todo esto de ser Dios ya lo sabían todos, y que simplemente se encargan o encargaron de decir lo necesario para ese momento y lugar.


Luego me di cuenta que si realmente esas personsas hubiesen sabido todo esto, hubiesen cambiado mas el mundo de lo que hicieron.


Por eso, también tuve la paranoia de creer que existen familias, los dueños del mundo, que conocen todo esto, que están despiertos, y transmiten todos sus conocimientos en su familia de generación en generación. Pero no veo que se esté invirtiendo más en educación y salud, en vez de en otras cosas.


Lo que me lleva a la siguiente paranoia, de que realmente saben si, pero comprenden algo que yo no, que hace que no recibamos la salud y educación del nivel que ellos tienen. Y acá ya me vuelvo con paranoia nazi, donde tal vez ellos creen que no podemos recibir todo porque somos genética que tendría que morir, y por lo tanto no pueden darnos todo, porque sobreviriamos más y eso no sería bueno para la evolución de la humanidad.


Pero se me ocurrió luego, que de ser asi, entonces podrian darnos enseñanza y salud a cambio de que nos vuelvamos infertiles, que no nos reproduzcamos, como para cortar los lineajes de genetica "mala". Y no sucede esto.


Asi que, ya pasé por todas esas teorías, y lo que he concluido, al menos en este momento en que te digo esto, es que:


realmente no saben nada, están perdidos.


antes tenía la paranoia de que bill gates, por decirte alguien poderoso, sabía todo esto, pero ahora veo que no.


comencé a sentirme mas inteligente que bill gates...


luego, pensé que Stephen hawkings tambien sabría todo esto... pero veo que no... con solo escucharlo... y comencé a sentirme mas inteligente que él.



y así con todos, y no veo nadie que entienda todo esto como yo, ya que SI veo a montón a muchos famosos que están unidos a la naturaleza, compasión, amor, y que por lo tanto incluso están ayudando al mundo muchisimo mas que yo, pero realmente ellos no saben bien por qué hacen lo que hacen.


si les preguntás sus creencias, te dirán "budismo", por ejemplo y ya, pero no están realmente despiertos.


asi que, si, bueno, no creo que Platón estuviese completamente despierto, que realmente entendiese todo esto, ni siquiera Jesús por ejemplo.


tienen experiencias misticas, pero una vez que hablan, ya dicen otra cosa. Y así, el "diablo", la ignorancia, los utiliza de herramienta para continuar engañando.


además ahora que ganó Trump, más me doy cuenta que los que controlan el mundo no saben nada, y eso es porque justamente.... no hay un orden total, sino muchos grupos, muchas familias en guerra por el poder.


Y si no hay un orden mundial, es porque hay ignorancia entre los que tienen mayor poder.


me gustaría dialogar con alguien que entendiese lo mismo que yo, para pensar con la misma mirada juntos, pero por ahora la unica persona que mas o menos se acerca a eso creo que sos vos ja.


pero vamos, seguramente hay otros, pero justamente, como nosotros, no tienen tanto poder aún, y por lo tanto no tienen tanto poder de influencia.



así que, como digo, no creo más en el "hacemos esto por un bien mayor", ni "te explico así porque no entendés todavia".


realmente... no saben lo que hacen.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Como se refuta la Teoria de Reminiscencia?

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Anónimo escribió: tienen experiencias misticas, pero una vez que hablan, ya dicen otra cosa. Y así, el "diablo", la ignorancia, los utiliza de herramienta para continuar engañando.
¿Sabes una cosa Edu? Con esto que dices me has dado una nueva hipótesis: no es que no supieran, lo que pasa es que no supieron explicarlo.

Tú mismo dices entender las cosas, pero dices que los demás no te entienden. Eso me lleva a pensar, que es posible tener la experiencia (llámale mística, si quieres), pero una vez que trata de transmitirse, no puede ponerse en palabras, y así, toda la Verdad necesariamente se deforma. Tal vez eso es lo que les pasó muchos ¿No crees que es al menos una posibilidad?

Yo mismo he escuchado como argumento para guardar el secreto sobre ciertas cosas, que "la Verdad es incomunicable", y que más vale callar, que transmitir verdades a medias, que son tan nocivas como la mentira. No sé si eso es lo que sucedió con muchos de los sabios antiguos, pero todo aquel que trata de expresar lo inexpresable, necesariamente está diciendo una medio-mentira.

Sin embargo, si bien se dice que la Verdad es incomunicable, se dice que gracias a la guía de otros cada uno puede llegar a ella, por su propio trabajo y esfuerzo. Nadie te va a enseñar la Verdad (ni Platón, ni el Bhagavad Gita, ni Jesús, ni Pitágoras, ni Buddha, etc.), sino que sólo te van a dar una línea de pensamiento, una brújula, un estímulo para enseñarte a pensar de una nueva manera, con un cambio de perspectiva, y lo demás te toca vivenviarlo a ti. Nuevamente ¿No crees que esto al menos puede ser una posibilidad?
Anónimo escribió:me gustaría dialogar con alguien que entendiese lo mismo que yo, para pensar con la misma mirada juntos, pero por ahora la unica persona que mas o menos se acerca a eso creo que sos vos ja.
Jaja, vaya Edu, pues tal vez me sobreestimas, porque al menos yo, pienso que aún estoy muy lejos de entenderlo todo, a diferencia de tí, que dices entender los misterios más grandes (y no te discuto que eso sea así, porque es algo de lo cual no puedo tener certeza, pues no estoy en tu cabeza, pero pienso que podría ser verdad ¿Por qué no?, eso sólo tú lo sabes). Aún así, te agradezco por considerarme lo suficientemente capaz de comprender ciertas cosas. Al menos hago mi esfuerzo, creo.
Responder