Inteligencia simbólica

Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por martesk »

Diego Tentor:
La p.i. sinérgica:
La que depende exclusivamente de un contexto favorable en términos de probabilidades.
La p.i. enérgica:
La que surge de excitar el entorno acelerando los procesos que resultan favorables en el entorno.
La p.i. sintética:
La que reacciona de forma diferenciada a los estímulos externos.

Resumidamente, ninguna de las p.i. es propiamente inteligencia, solo las tres, en conjunto e interrelacionadas conforman la inteligencia propiamente dicha, en su forma más elemental: La i. simbólica.

La inteligencia simbólica es la que está conformada por símbolos.
Del mismo modo, el símbolo es la unidad, la parte más elemental de la inteligencia simbólica.
Hola Diego pues me parece elaborado e interesante. No entiendo por qué quizás ninguno de tus conceptos de inteligencia se refiere a la capacidad de predicción de comportamientos, comprensión del entorno por ejemplo, aunque me parece que quizás eso es para ti la inteligencia simbólica, la capacidad para comprender instancias nuevas dices tú. Entonces, ¿por qué piensas que esas tres inteligencias básicas dan juntas la inteligencia simbólica? En eso no entiendo la lógica, lo demás creo que sí.

Un saludo.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por diego_tentor »

martesk escribió:Hola Diego pues me parece elaborado e interesante. No entiendo por qué quizás ninguno de tus conceptos de inteligencia se refiere a la capacidad de predicción de comportamientos, comprensión del entorno por ejemplo, aunque me parece que quizás eso es para ti la inteligencia simbólica, la capacidad para comprender instancias nuevas dices tú. Entonces, ¿por qué piensas que esas tres inteligencias básicas dan juntas la inteligencia simbólica? En eso no entiendo la lógica, lo demás creo que sí.

Un saludo.
Gracias Martesk.

No niego que inteligencia sea lo que mencionas: capacidad de predicción, comprensión del entorno, etc. son buenas definiciones, pero para mi gusto es como acertar al blanco con una pelota de basquet, le das seguro. Es decir, son definiciones ciertas pero imprecisas.

Yo entiendo a la inteligencia como un fenómeno natural, y en ese sentido, necesariamente presente en distintas instancias de la naturaleza, con una génesis que va desde la ausencia total de inteligencia a, por ejemplo, la inteligencia humana.

Ese abanico que va desde una a otra debe poder ser mensurable, desglosable en partes.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por diego_tentor »

Gracias Nil, sin embargo no es muy distinto de lo que he venido viendo.
Yo en particular no estoy demasiado interesado en la IA, y de lo que estuve leyendo (aun no lei todo) apunta mas bien en ese sentido.

Pero tu lo conoces mejor y tal vez estas preguntas tengan respuestas desde la concepcion de Hutter.

¿Es la inteligencia propiedad solo de los seres vivos?, ¿si, no, porque?
¿Podría detectarse inteligencia en un planeta solo a partir de la observación?
¿Que medidas de i. tiene por ejemplo un hongo, un humano, un ARN, una sociedad?
¿Un individuo y un conjunto de individuos tienen la misma inteligencia?
¿En que punto o momento exacto un suceso natural puede decirse inteligente?
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por diego_tentor »

No tengo, hoy, una definición como la quisiera, pero si tengo ciertos aspectos, apuntes.

1) En primer lugar la i. es una función ordenadora en relación a una entidad distinguible.
2) Directamente proporcional a la duración de la entidad.
2) Directamente proporcional a la dinámica del contexto.

Lo que distingue claramente a un suceso inteligente es una medición de recursos.
Si una entidad x no consume recursos por encima del contexto es un hecho probabilistico
Si una entidad x consume recursos por encima del contexto es un hecho inteligente, ordenador.

Esto es porque la inteligencia es un fenómeno relacional y por tanto necesita energía para darse.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por Juan Zuluaga »

Metáfora y analogía.

http://schwering.staff.ifgi.de/gust_KIThemenheft.pdf

Decía Platón que la inteligencia es la capacidad del alma para acceder al mundo de las ideas. Una idea es ese algo raro que sólo se deja encontrar a través de la metáfora y la analogía. Ambas aseguran la transición de contexto a contexto. Es posible que la capacidad de enfrentarse a distintos contextos de manera significativa dependa fundamentalmente de ellas. Por ello mismo el símbolo no existe sin ellas dos.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por Leviatam »

.
Última edición por Leviatam el 20 Dic 2017, 15:18, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Leviatam
Mensajes: 6081
Registrado: 08 May 2013, 22:57
Rango personalizado: ...Aprendiz

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por Leviatam »

La cuestión es fácil:

Inteligencia es la capacidad de valorar información
Es una capacidad, no es algo que ande libre por ahí.,,

Es deductiva, se genera exclusivamente a partir de aquello que evidencia esta capacidad.
No es inductiva, no se puede inducir, no se puede generar, o suministrar esta capacidad a nada ni nadie, no se puede fabricar inteligencia, no se le puede meter inteligencia a una piedra ni a un auto. Se dice que un auto es inteligente mientras mas manifestación de inteligencia evidencie, pero en realidad el auto no es el inteligente.

Se debe diferenciar entre lo que en realidad es inteligencia, y las diversas manifestaciones de inteligencia existentes en el universo
Una calculadora o una computadora, son manifestaciones de inteligencia, mas no son inteligencia
Un libro es una manifestación de inteligencia, mas no es inteligencia.
Incluso los animales manifiestan inteligencia, pero no son inteligentes, no poseen la capacidad de valorar la información que puedan captar, la conducta animal se basa en puro instinto, el animal está programado (condicionado) a actuar de cierta manera según la ocasión.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por martesk »

Hola Diego.

Creo que por un lado defines la inteligencia como capacidad de simbolización, como inteligencia teórica. Luego para poder medirla te basas en una definición de inteligencia práctica, o sea como capacidad para afectar al entorno. La inteligencia como simbolización, me parece importante lo que señala Juan, la analogía y metáfora. Eso señalaría me parece buena parte de ese término "simbolización".
Creo que tú quieres en cambio que sea la suma de tres formas de inteligencia práctica relacionada con el cambio en el entorno. Entontrar la relación entre la capacidad de abstracción o la simbolización y la capacidad para actuar en el entorno supongo que es todo un reto y que quizás es fundamental para cómo te lo planteas.

Para verla como algo que se desprende de cómo se afecta al contexto como dices, creo que calcularía la inteligencia no por el consumo de recursos (un elefante consume más sin ser más inteligente), sino por la elaboración de las materias primas presentes en el ambiente. Es decir, por la capacidad para producir eficiencia a partir de lo que hay en el entorno. Por ejemplo, la agricultura como forma de inteligencia multiplica los recursos. La eficiencia: creo que por un lado multiplica lo que hay, por otro lo elabora para obtener nuevos recursos que no estaban en ese entorno.

Por la manera en que la defines, quizás tu concepto de inteligencia se relaciona con la capacidad de adaptación al contexto. Capacidad para adaptarse al entorno y cambiarlo, de manera que puedas medir cómo ha sido transformado.
Diego Tentor.
Yo entiendo a la inteligencia como un fenómeno natural, y en ese sentido, necesariamente presente en distintas instancias de la naturaleza, con una génesis que va desde la ausencia total de inteligencia a, por ejemplo, la inteligencia humana.

Ese abanico que va desde una a otra debe poder ser mensurable, desglosable en partes.
Creo que quizás tampoco podrás evitar coincidir en muchas cosas con la I.A., como en principio lo entendía Nil al leerte. Porque ese planteamiento de desglosar en partes la inteligencia me parece lo normal que justamente han tenido que plantearse los creadores de I.A. (No entiendo de I.A., sólo digo lo que me parece lógico).

Por ejemplo, como dice Leviatam entenderlo como información, procesamiento de datos, eso también te lleva a la I.A., las computadoras mismo ya hacen eso. (Su inteligencia ha sido programada, poseen un código o sofware que permite que procesen información y quizás en los humanos ocurre lo mismo, nuestra biología también puede entenderse como ese código ya programado que permite procesar datos).

Un saludo.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por diego_tentor »

Decía Platón que la inteligencia es la capacidad del alma para acceder al mundo de las ideas. Una idea es ese algo raro que sólo se deja encontrar a través de la metáfora y la analogía. Ambas aseguran la transición de contexto a contexto. Es posible que la capacidad de enfrentarse a distintos contextos de manera significativa dependa fundamentalmente de ellas. Por ello mismo el símbolo no existe sin ellas dos.
Supongo que Platón se refería exclusivamente a la inteligencia humana, caso contrario habría que asumir que todo ser inteligente tiene alma, o bien que no existe otra inteligencia que la humana.
En cualquier caso se da lo denunciado, tener como punto de partida para comprender el fenómeno de la inteligencia a la i. humano, algo que quiero evitar.

Lo otro es interesante, el simbolo es transpolable, y me parece acertado suponer que depende de la metáfora (que se puede entender como la transpolación de un significado) y de la analogía (que se puede entender como la transpolación de una relación), cualquiea de los conceptos habla de una movilidad relacional, algo que se dice fácil pero es difícil de explicar cuando estamos muy atenidos a la idea de que solo las cosas objetivas pueden moverse.

Luego, si logramos hablar de dinámica relacional, (como oposición de dinámica material), estoy seguro que estamos a muy poco de comprender el fenomeno de la i.

El problema del antropocentrismo
A veces los programadores tienen una frase para expresar el exceso de recursos para situaciones simples, dice que a veces se usan "tanques para matar hormigas".
Si yo quiero comprender como funciona un automovil puedo comprar el mejor y mas caro, pero gastaría un tiempo enorme en distinguir que es lo accesorio de lo que es elemental. Me toparía con el sistema de Aire Acondicionado, que es importante pero no elemental, luego el sistema de Cierre Centralizado, que es importante pero no elemental.
En definitiva si quiero comprender como funciona un automóvil tomo el mas basico y antiguo, donde todo lo que tiene es elemental.

Con las funciones cognitivas y de inteligencia pasa lo mismo, un humano y una hormiga tienen funciones similares, pero en el humano abundan las funciones accesorias y en la hormiga no
Entnces, por ejemplo, conceptuallizar es una función necesaria en todo lo que pueda llamarse inteligencia, pero mientras en un humano un concepto sea un proceso complejo en una célula, la misma función, pueda reducirse a una síntesis química.

Del mismo modo que no puede decirse que un FordT no sea un automovil por no tener aire acondicionado, no puede decirse que una hormiga no sea inteligente por no conceptualizar del modo que lo hace un humano.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por diego_tentor »

Martesk escribió:Hola Diego.
Creo que por un lado defines la inteligencia como capacidad de simbolización, como inteligencia teórica. Luego para poder medirla te basas en una definición de inteligencia práctica, o sea como capacidad para afectar al entorno. La inteligencia como simbolización, me parece importante lo que señala Juan, la analogía y metáfora. Eso señalaría me parece buena parte de ese término "simbolización".
Creo que tú quieres en cambio que sea la suma de tres formas de inteligencia práctica relacionada con el cambio en el entorno. Entontrar la relación entre la capacidad de abstracción o la simbolización y la capacidad para actuar en el entorno supongo que es todo un reto y que quizás es fundamental para cómo te lo planteas.
Repito un poco lo que decía a Juan.
Comparto lo de la analogía y la metáforo como elementos de la simbolización, de la significación.
Luego tratar de entender como se dan ambas funciones en humanos tal vez no sea tan complejo, pero:
- ¿Como se dan en seres vivos no humanos?
- ¿Como se da, si se da, en celulas, hongos, virus o ARN?
- ¿Se da en seres no vivos?, ¿si, no, porque?
- ¿Cual es el proceso físico/quimico que involucra en su aspecto más elemental?

Como te decía, analogía y metáfora, son un acierto, pero muy lejos de la precisión que se busca.
Para verla como algo que se desprende de cómo se afecta al contexto como dices, creo que calcularía la inteligencia no por el consumo de recursos (un elefante consume más sin ser más inteligente)
- ¿Mas inteligente que que, o que quien?
- ¿Que inteligencia es la que detemrina el consumo del elefante, la de su cerebro, la de su comunidad celular, la de la comunidad de elefantes?

Luego yo no dije que se midiera la inteligencia por el consumo de recursos sino que este es un indicio de alguna inteligencia (no en el sentido antropomorfo), básicamente una diferencia de temperatura de dos cuerpos o entidades iguales indica un metabolismo, una dinámica interna, que presupone la existencia de funciones.
Luego, por cuanto pueda diferenciarse una dinámica puede deducirse cuantas funciones se dan, de allí, una x cantidad de funciones pueden suponerse en x grado de inteligencia.
Martesk escribió:Creo que quizás tampoco podrás evitar coincidir en muchas cosas con la I.A., como en principio lo entendía Nil al leerte. Porque ese planteamiento de desglosar en partes la inteligencia me parece lo normal que justamente han tenido que plantearse los creadores de I.A. (No entiendo de I.A., sólo digo lo que me parece lógico).

Por ejemplo, como dice Leviatam entenderlo como información, procesamiento de datos, eso también te lleva a la I.A., las computadoras mismo ya hacen eso. (Su inteligencia ha sido programada, poseen un código o sofware que permite que procesen información y quizás en los humanos ocurre lo mismo, nuestra biología también puede entenderse como ese código ya programado que permite procesar datos).

Un saludo.
El problema de la I.A. (no conozco tanto la IA como para decir que aún hoy sea un problema) pero, a priori, es que intentar replicar la i. humana no es precisamente distinguir lo principal de lo accesorio.
Es decir, puedo copia con exactitud un motor, pero eso no implica necesariamente comprender como funciona.
Última edición por diego_tentor el 21 Dic 2017, 00:16, editado 2 veces en total.
Responder