Inteligencia simbólica

Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por Tachikomaia »

A todo esto ¿existe la inteligencia no simbólica, o decir inteligencia simbólica es una redundancia?
Imagen
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por diego_tentor »

A todo esto ¿existe la inteligencia no simbólica, o decir inteligencia simbólica es una redundancia?
Al menos como yo la entiendo el símbolo es el componente elemental de la i., y si, yo lo entiendo como redundante.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por Juan Zuluaga »

Diego_tentor escribió: Entnces, por ejemplo, conceptuallizar es una función necesaria en todo lo que pueda llamarse inteligencia, pero mientras en un humano un concepto sea un proceso complejo en una célula, la misma función, pueda reducirse a una síntesis química.

Me distancio un poco en cuanto a la génesis del símbolo. Me es difícil concebir su génesis de la forma causal que describes. El símbolo, según veo, tiene una dependencia genética en relación a fenómenos como la homeostasis, autopoiesis y similares dinámicas reflexivas. El símbolo, en principio, sigue la regla de todo signo: «Estar en lugar de», como expresión de algo que no se da en sí mismo. Si esto que se expresa es el entorno en relación a un organismo, el organismo se hace para sí un símbolo del entorno, el entorno se expresa como lo que no es, y a la vez el símbolo no escapa a la dinámica del organismo. De ahí la ambigüedad [o polisemia] intrínseca del símbolo de ser lo que es y lo que no es; Ser por caso una letra que es a la vez una letra y tiene por sentido una dinámica dirigida por algo audible.

La inteligencia, como capacidad simbólica, en consecuencia, estaría restringida a los seres reflexivos sean animales o máquinas. No creo que sea posible generalizar el concepto más allá de estos límites. Ello supondría, al contrario de lo dicho, una desnaturalización coquetona con el panpsiquismo.


De paso le sonrío al pasado:
Juan Zuluaga escribió: El concepto borroso sería aquél en el cual su extensión de significado no está clara y distintamente delimitada; Hay una relación entre la borrosidad de un concepto y la ambigüedad (siempre posible) de un sistema de signos. Ella implica a su vez riqueza semántica. Su ventaja es que en el terreno de la condición humana el sistema dispone para nosotros un material ambiguo para evitar la restricción de su aplicación única cuando nos enfrentamos a nuevas realidades aún no conceptualizadas. Estoy hablando entre otras cosas de la metáfora: El uso metafórico es un uso ambiguo de un término que ya estaba destinado a un referente único y a una realidad única.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por Tachikomaia »

diego_tentor escribió:
A todo esto ¿existe la inteligencia no simbólica, o decir inteligencia simbólica es una redundancia?
Al menos como yo la entiendo el símbolo es el componente elemental de la i., y si, yo lo entiendo como redundante.
No me parece inteligente poner redundancias en un texto, salvo que se esté hablando de redundancias o algo así. Quizá que las pongas sea parte del motivo por el que tus textos me parezcan tan complejos, aunque quizá lo que quieras decir no lo sea.

O quizá estoy/soy demasiado quejoso, perdón si es así.
Imagen
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por martesk »

Hola Juan.
Juan Z.
El símbolo, en principio, sigue la regla de todo signo: «Estar en lugar de», como expresión de algo que no se da en sí mismo. Si esto que se expresa es el entorno en relación a un organismo, el organismo se hace para sí un símbolo del entorno, el entorno se expresa como lo que no es, y a la vez el símbolo no escapa a la dinámica del organismo.
Me tomaréis por loco, pero después de leerte me parece que creo que las hormigas sí simbolizan y acaso es absurdo porque su comunicación será simple y su lenguaje (choque de antenas y feromonas) también. Sus actuaciones no son inmediatas, sino que tienen previsión de futuro, no se comen la comida sino que la almacenan y encima actúan con coherencia grupal, ¿entonces? ¿Lo remitimos todo al instinto y la programación como dice todo el mundo?
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por martesk »

Hola Diego.
Diego T
Comparto lo de la analogía y la metáfora como elementos de la simbolización, de la significación.
(...)
Como te decía, analogía y metáfora, son un acierto, pero muy lejos de la precisión que se busca.
Eres tú quien ha nombrado la Simbolización, si no me equivoco como síntesis de la inteligencia. Si al mismo tiempo buscas precisar la inteligencia mediante otros parámetros que creo que son de relación con el entorno creo que, o bien redefines simbolización o bien no es la palabra que buscas, porque si no creo que entras en contradicción.

Por ejemplo, dices que para ti Inteligencia Simbólica es decir algo redundante, pero si fuese así creo que estarías de acuerdo con Juan, que ha acotado aún más qué es simbolizar. Sospecho que en realidad para ti no es algo redundante como dices.
Diego T.
Luego tratar de entender como se dan ambas funciones en humanos tal vez no sea tan complejo, pero:
- ¿Como se dan en seres vivos no humanos?
- ¿Como se da, si se da, en celulas, hongos, virus o ARN?
Según tú inteligencia es sinonimo de simbolización, una redundancia, por eso de existir inteligencia en estos organismos se daría de ese modo. En el comportamiento de las hormigas se da cierta inteligencia, es decir, al menos cierto orden no aleatorio al actuar, tienen previsión de futuro por ejemplo. ¿Por qué?

Yo me preguntaría entonces: ¿Puede darse un comportamiento inteligente sin simbolización?
Diego T.
- ¿Se da en seres no vivos?, ¿si, no, porque?
El problema de la I.A. (no conozco tanto la IA como para decir que aún hoy sea un problema) pero, a priori, es que intentar replicar la i. humana no es precisamente distinguir lo principal de lo accesorio.
En la I.A. quizás es fácil entender que se emplea una simbolización de referentes basada en un software. ¿De qué otro modo entenderás tú el sentido de inteligencia? Insisto, tendrás que ir más allá de la simbolización. Por ejemplo, ¿ves inteligencia en la ordenación del mundo que hacen las leyes físicas? Para ir más allá de la simbolización, si es que es posible, creo que debes pensar en los sistemas ordenados, ¿de dónde parte el orden de un sistema solar? ¿Ese orden es inteligencia? Porque de ese modo creo que sí puedes atacar tus preguntas sobre la posible inteligencia en seres no vivos, partiendo del orden como inteligencia, o sea como lo contrario del caos y lo aleatorio.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
martesk
Moderador global
Mensajes: 3549
Registrado: 10 Sep 2017, 20:00
Rango personalizado: Aprendiz del fluir atento y la autoestima de atreverse a ser, pese a ser niños tontitos como soy.
Ubicación: España

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por martesk »

Hola Salieri.
Salieri.
Los simbolos son la manifestacion del acto. No de la accion.

Asi q un programa conserva su distancia gracias al simbolo. Un programa como el adn.
Esto es interesante porque no había salido creo distinguir en el símbolo el acto y la acción. De todas formas piensa en un semáforo en verde, ese símbolo está referido a una acción, la señal de que pasen los coches o peatones, ¿no?

También es interesante porque muestras que en cierto modo en el Adn también se da esa distancia que requiere el símbolo.
Si hay un hemisferio más Racional y Ondas, Orden y también Irracionalidad, prefiero ambas cosas en un crisol como intento, racional e irracional puenteados.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por diego_tentor »

Me distancio un poco en cuanto a la génesis del símbolo. Me es difícil concebir su génesis de la forma causal que describes. El símbolo, según veo, tiene una dependencia genética en relación a fenómenos como la homeostasis, autopoiesis y similares dinámicas reflexivas. El símbolo, en principio, sigue la regla de todo signo: «Estar en lugar de», como expresión de algo que no se da en sí mismo. Si esto que se expresa es el entorno en relación a un organismo, el organismo se hace para sí un símbolo del entorno, el entorno se expresa como lo que no es, y a la vez el símbolo no escapa a la dinámica del organismo. De ahí la ambigüedad [o polisemia] intrínseca del símbolo de ser lo que es y lo que no es; Ser por caso una letra que es a la vez una letra y tiene por sentido una dinámica dirigida por algo audible.

La inteligencia, como capacidad simbólica, en consecuencia, estaría restringida a los seres reflexivos sean animales o máquinas. No creo que sea posible generalizar el concepto más allá de estos límites. Ello supondría, al contrario de lo dicho, una desnaturalización coquetona con el panpsiquismo.


De paso le sonrío al pasado:
Me parece razonable, podría coincidir en que solo cuando el simbolo es una representación reflexiva, cuando el simbolo representa al propio ser como un no-contexto (o al contexto como un no-ser) podemos llamarlo genuinamente inteligencia.
Sabemos que la replicación puede darse como un fenómeno casual, probabilista, lo que no implica que se de una representación simbolica de lo replicado. Ciertamente tal hecho no debería llamarse inteligente.

Sin embargo la reflexión, la autorepresentación, es una función extraña y paradójica, yo apuntaría que necesariamente el símbolo, no necesariamente implicando inteligencia, pero sin embargo no reflexivo, le preexiste.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por diego_tentor »

Martesk escribió:Eres tú quien ha nombrado la Simbolización, si no me equivoco como síntesis de la inteligencia. Si al mismo tiempo buscas precisar la inteligencia mediante otros parámetros que creo que son de relación con el entorno creo que, o bien redefines simbolización o bien no es la palabra que buscas, porque si no creo que entras en contradicción.
No, yo he dicho que simbolo es una relación indirecta entre causa y efecto que se da cuando el efecto de una x cosa no puede decirse x-causado. Puede entenderse como un emergente.
Por ejemplo, dices que para ti Inteligencia Simbólica es decir algo redundante, pero si fuese así creo que estarías de acuerdo con Juan, que ha acotado aún más qué es simbolizar. Sospecho que en realidad para ti no es algo redundante como dices.

Entiendo que toda inteligencia es simbólica, y el simbolo es una conidición de la inteligencia.
Lo que no estoy seguro si puede decirse que todo simbolo implique inteligencia.

Así, toda inteligencia es simbólica, pero inteligencia y símbolo no son lo mismo.
Martesk escribió:Según tú inteligencia es sinonimo de simbolización, una redundancia, por eso de existir inteligencia en estos organismos se daría de ese modo. En el comportamiento de las hormigas se da cierta inteligencia, es decir, al menos cierto orden no aleatorio al actuar, tienen previsión de futuro por ejemplo. ¿Por qué?
A estas altura yo no tengo dudas, ninguna, de que una hormiga posea inteligencia, en la "previsión de futuro", el futuro es un contexto simbólico (no es algo objetivo) e implica una forma de representación para la hormiga.
Asumo que una hormiga simboliza
Martesk escribió:Yo me preguntaría entonces: ¿Puede darse un comportamiento inteligente sin simbolización?
Como yo lo entiendo, no.
En la I.A. quizás es fácil entender que se emplea una simbolización de referentes basada en un software. ¿De qué otro modo entenderás tú el sentido de inteligencia? Insisto, tendrás que ir más allá de la simbolización. Por ejemplo, ¿ves inteligencia en la ordenación del mundo que hacen las leyes físicas? Para ir más allá de la simbolización, si es que es posible, creo que debes pensar en los sistemas ordenados, ¿de dónde parte el orden de un sistema solar? ¿Ese orden es inteligencia? Porque de ese modo creo que sí puedes atacar tus preguntas sobre la posible inteligencia en seres no vivos, partiendo del orden como inteligencia, o sea como lo contrario del caos y lo aleatorio.
Necesariamente para que se de una inteligencia como la de los seres vivos, recursiva, donde se da una representación de si, deben haber proto-inteligencias, formas relacionales que se asemejan mucho a esa forma de inteligencia sin serlo.
Podemos decir que inteligencia es solo la simbolizacion autopoiética, y restringiríamos el fenómeno de la i. solo a la vida.
Podemos decir que inteligencia es solo la simbolizacion (autopoiética o no), y extenderíamos el fenómeno de la i. a un sin fin de fenómenos naturales.
Es una discusión dable, una discusión semática, a lo sumo algunos se horrorizarían de pensar en la segunda opción.
En lo que a mi me intereza analizar, para que haya simbolización autopoiética debe haber abundancia de simbolización pura, y esto implica una extraordinario, aunque no caótico, dinamismo.

Convengamos, eso si, que todo orden implica un razonamiento, una función ordenadora, que es distinta de la relación de causa y efecto.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: Inteligencia simbólica

Mensaje por diego_tentor »

No me parece inteligente poner redundancias en un texto, salvo que se esté hablando de redundancias o algo así. Quizá que las pongas sea parte del motivo por el que tus textos me parezcan tan complejos, aunque quizá lo que quieras decir no lo sea.

O quizá estoy/soy demasiado quejoso, perdón si es así.
Bueno, una forma de salvar la redundancia es pensar a la inteligencia respecto del símbolo del mismo modo que el enjambre respecto de la abeja. Todo enjambre es de abejas, pero el enjambre no es la abeja particular.
Así, toda inteligencia es de símbolos, pero la i. no es el símbolo particular.
Responder