La muerte de empiria

Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

La muerte de empiria

Mensaje por zonurb »

No es fácil hacer filosofía que todo el mundo entienda, ni el sentido que e ella tiene lo único que se es siempre fui uno de aquellos que nunca entendió porque si para todo el resto del mundo el mundo era perfecto, para mi no era perfecto, siempre yo terminaba perjudicado,como por ejemplo con la empiria.

Hoy para mi la empiria a muerto no le veo ninguna salida , cualquier experiencia es una cuestion mental.

1-Si creemos que un jarron se quebrara,lo dejamos caer y se quiebra, experiencia, siempre estara dependiendo de nuesta representacion mental,de como el jarron emite ruido etc...
2- todo aquello que no es representable no esta en el umbral de nuestra existemcia ,no e una inquietud
3- si algo no es representable a traves de las ondas electromegneticas como los rayos gama en forma directa, sabemos de su existencia por un efecto en la materia que es representable por las ondas electromegneticas
En resumencualquier experiencia cotidiana o cosmica debe pasar por las ondas electrogneticas y la representacion de estas en nuestro cerebro
¿es esta una respuesta desoladora para la ciencia ? ¿es el comienzo a y el despertar de la conciencia nuevas formas del conocimiento?
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: La muerte de empiria

Mensaje por Juan Zuluaga »

Aprender a escribir decentemente.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: La muerte de empiria

Mensaje por Nil »

Acabas de descubrir la fenomenología, sólo hay un problema, la ciencia funciona, y la fenomenología no.

Es curioso cómo se relativiza todo, la importancia es relativa, y finalmente nada importa (nihilismo). La ciencia, con más apoyo, tal vez podría curar esa enfermedad que te causa sufrimiento y que te quita años de vida, pero da igual, no importa.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: La muerte de empiria

Mensaje por zonurb »

Nil escribió:Acabas de descubrir la fenomenología, sólo hay un problema, la ciencia funciona, y la fenomenología no.

Es curioso cómo se relativiza todo, la importancia es relativa, y finalmente nada importa (nihilismo). La ciencia, con más apoyo, tal vez podría curar esa enfermedad que te causa sufrimiento y que te quita años de vida, pero da igual, no importa.
La ciencia funciona para todo?como definir a través de la experiencia (ondas luminosas que llegan al cerebro de un sujeto x y nos permitan ver la sensación de azul formándose en el cerebro x) creo que no se puede.
Por otro lado sin las representaciones es imposible la experiencia ordinaria,¿como podríamos tener una experiencia como la del amanecer, sin que la onda luminosa active una sensación de luz.?
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: La muerte de empiria

Mensaje por Nil »

El azul es una amplitud de onda. Tu qualia de azul ni me interesa ni me importa. No sé si la ciencia sirve para todo. Para todo lo que a mí me interesa, importa, o sirve, sí.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: La muerte de empiria

Mensaje por zonurb »

Nil escribió:Tu qualia de azul ni me interesa ni me importa..
Debo estar errado yo creía que la Ciencia era un monstruo que se devoraba todo, y pretendía explicar el Universo entero asta lo mas absurdo.
Me gustaría ver algo mas que indiferencia.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: La muerte de empiria

Mensaje por Nil »

No lo sé. Yo soy una persona, no soy la ciencia.
Spoiler: show
H.D.
Mensajes: 631
Registrado: 30 Dic 2017, 19:04

Re: La muerte de empiria

Mensaje por H.D. »

La ciencia de mitad y finales del siglo pasado y la ciencia contemporáneas, no serían posibles sin la revolución fenomenológica. Seguiríamos en la Modernidad, atrapados en leyes que solo existen en nuestras convenciones.

No significa la muerte de la empiria, todo lo contrario, significa su crítica y toma de consciencia.

No habeis leido algo de filosofía de las ciencias?

Si les interesan las ciencias y la filosofía, de suyo sería leer algo de filosofía de las ciencias.
H.D.
Mensajes: 631
Registrado: 30 Dic 2017, 19:04

Re: La muerte de empiria

Mensaje por H.D. »

finitud, origenariedad,Conciencia histórica e intersubjetividad, son los fundamentos epistemológicos de la fenomenología que adaptan las ciencias en la actualidad, o pensaban que Einstein era un genio?
Avatar de Usuario
zonurb
Mensajes: 831
Registrado: 12 Nov 2010, 00:55
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: La muerte de empiria

Mensaje por zonurb »

H.D. escribió:finitud, origenariedad,Conciencia histórica e intersubjetividad, son los fundamentos epistemológicos de la fenomenología que adaptan las ciencias en la actualidad, o pensaban que Einstein era un genio?
Lo que planteo no es fenomenología , en la fenomenología trascendental de huseerl el objeto se presenta como tal como una evidencia empírica, y luego hace una distinción respecto a lo que es para nosotros ese objeto, por lo tanto la fenomenología sigue atrapada en aseveraciones lógicas, y no profundiza en el objeto en si.
Mi planteamiento es distinto, presenta por un lado una evidencia aceptada por la propia ciencia como es aceptar que existen las ondas electromagnéticas y son las que llegan a nuestra retina , y por otro lado la incapacidad de la misma ciencia de responder como estas ondas se trasforman en sensación de color.
La fenomenología no aborda el tema del color en si o del dolor en si,y lo que planteo para que se entienda bien es que el color , dolor , forma, etc, cualquier cosa que pertenece a los sentidos como ver una manzana oir un ruido etc.. es algo que ya esta en nuestra mente , por ejemplo antes de que por primera vez la luz llegue a la retina de un mamífero , la respuesta a ese impulso nervioso esta ya en nuestra mente y es el color, el cerebro no va a reaccionar de ninguna otra forma a ese impulso nervioso que se origino por la onda luminosa que con la sensación de color, a qui no caben los conceptos intencionales y pensados de la lógica de la fenomenología.
"no puedes buscar la inocencia sin perderla"zonurb
Responder