Respeto vs Toleracia

Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Respeto vs Toleracia

Mensaje por Cequiel »

Un artículo que me gustó y convenció mucho. Simplemente quería compartirlo:
https://www.elperiodicoextremadura.com/ ... 80674.html

Pienso que nuestra sociedad, a la que a veces llamo la sociedad de los "ofendiditos", confunden ambos término.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Respeto vs Toleracia

Mensaje por Edu »

¿Estas filosofando? Si admitiste que no te gusta la filosofía jajaja.

¿Por qué te mentís?
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Respeto vs Toleracia

Mensaje por Cequiel »

Edu escribió:¿Estas filosofando? Si admitiste que no te gusta la filosofía jajaja.

¿Por qué te mentís?
Es que no creo que exista algo parecido a la filosofía. Las personas simplemente somos seres pensantes. Y a mí me gusta pensar.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Respeto vs Toleracia

Mensaje por Edu »

Pero no te gusta pensar tanto. ¿ahí entendí?
Avatar de Usuario
Cequiel
Mensajes: 1028
Registrado: 28 Sep 2011, 17:18
Rango personalizado: Antes de que me quieras como se quiere a un gato
me largo con cualquiera que se parezca a ti. ~Joaquín Sabina

La realidad es el material más duro que existe. Tanto es así que cuando un fotón viaja por el espacio lo hace como onda. Pero cuando choca contra la dura realidad se convierte en un corpúsculo.

Re: Respeto vs Toleracia

Mensaje por Cequiel »

Edu escribió:Pero no te gusta pensar tanto. ¿ahí entendí?
Qué va. Al contrario. Pero nunca me tomo en serio esos pensamientos.
La mierda es buena. Un millón de moscas no mueden estar equivocadas.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Respeto vs Toleracia

Mensaje por Edu »

Claro. Pensás sobre ciertos temas que no cambiarán tu comportamiento o el como ves la vida.

Que miedo.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Respeto vs Toleracia

Mensaje por Tachikomaia »

Si respeto algo que no me gusta entonces tolero.
Si respeto algo que me gusta... No, eso me parece un error de expresión, sólo respeto lo que no me gusta. Si me gusta entonces no lo respeto, sino que lo admiro, lo quiero, etc. Aunque claro si quiero algo no es que lo agarro, lo respeto en el sentido de que respeto su libertad o a su dueño. Pero creo que es algo distinto, no es que esté respetando al objeto que me molesta, no respeto a lo que no me molesta, sino que más bien le agradezco, etc, o simplemente lo ignoro.

Digamos que no veo mucha diferencia entre las palabras, pero no sé cual es el problema con eso. Hay cosas que no me gustan y que las respeto/tolero, no las destruyo, y hay otras que sí o en cierta medida, porque no las respeto/tolero. La persona que escribió el artículo parece decir que respetar es sólo aplicable a lo que supuestamente es objetivamente respetable, pero es difícil demostrar que exista tal cosa.
Respetar una idea no es estar de acuerdo con ella, sólo estar de acuerdo en no destruirla, etc. Lo mismo que tolerar...
Diario escribió:Algo que ocurre cuando se nos exige «respeto» (esto es: aprobación intelectual o moral) ante ideas, creencias, etc., a las que lo único que debemos es «tolerancia» (esto es: permisividad)
Ahí está, SU confusión o error. No creo que quien exija respeto exija estar de acuerdo, sino que lo dejen expresarse o lo que sea.
Aprobación a que lo dejen expresarse, etc. Es lo mismo que permisividad. ¿Aprobar una idea significa estar de acuerdo con ella? No lo creo... Es permitir, tolerar, en cierta medida. Un padre puede no estar de acuerdo con que su hij@ salga de noche por ejemplo, pero aprobarlo. Bueno, la verdad también se puede decir al revés: Un padre puede no aprobar con que su hij@ salga de noche por ejemplo, pero estar de acuerdo en que lo haga. Aunque creo que queda más raro, si no está de acuerdo es porque él en sus zapatos no lo haría.
Aprobar no es estar de acuerdo, es más bien tolerar/respetar.
Cuando los moderadores aprobamos mensajes de nuevos no es que sea porque estemos de acuerdo con lo que dicen, sino porque nos parece bien (y porque la esencia del foro es) que los demás usuarios vean esos mensajes. O sea, creo que aprobar tiene que ver con eso, con decir "es aceptable" o "debe ser censurado".
Para el supuesto profesor quizá tenga que ver con aprobar alumnos, como "estoy de acuerdo con lo que dice este en los exámenes" o "no". Pero en la realidad creo que las cosas no son tan fáciles de ver cómo son.
por lo que tenemos todo el derecho (y hasta la obligación) de tratarlas irrespetuosamente (es decir: a criticarlas y denostarlas –incluyendo la burla, que es una forma de crítica–) en tanto nos parezcan erróneas o moralmente repulsivas.
Estoy bastante de acuerdo con la idea, aunque creo que depende de quienes hacen las afirmaciones "tontas", es decir, no vas a hacer pelota filosóficamente a un niño por decir algo equivocado...

Acá sí parece que hubiera una diferencia, ya que ser intolerante me suena a que se intentaría destruir la creencia, mientras que ser irrespetuoso sería criticarla.
El veto, por demás, frecuente en nuestros días, a la libertad de expresión, se funda en esta misma incapacidad para entender que «tolerar» determinadas creencias (machistas, antirreligiosas, ultranacionalistas, antisistema, etc.), no significa necesariamente «respetarlas», sino solo reprimir el impulso prepolítico o dogmático de destruirlas por la fuerza–.
No sé, si las toleras es porque las respetas, no veo diferencia...
Para mí respetar/tolerar no implica estar de acuerdo. No sé de dónde saca esta persona que respetar implique estar de acuerdo.
Diríamos, en fin, que solo se «respeta» lo que (nos) parece bueno, y solo se «tolera» lo que (nos) parece malo pero (de momento) no hay más remedio que permitir.
Puede ser, pero es más claro decir que se quiere/desea lo que nos parece bueno y se tolera/respeta lo que no nos parece bueno pero a otros sí.
Tanto así que si a nosotros nos gusta algo que en general no es querido, no es que nosotros lo respetemos sino que lo respetan otros, precisamente esos que no lo quieren.
El límite o criterio de dicha tolerancia sería la ley (es decir: el respeto de ciertos valores mínimos), y el límite y criterio del respeto sería la verdad (es decir: el grado de certeza que reconocemos a nuestras convicciones morales). Ahora bien, como suele ocurrir siempre que reina un presunto relativismo moral, es la ley la que acaba, hoy, por hacer de instancia moral suprema, convirtiendo una sociedad plural y abierta en una comunidad dogmática en la que lo moral y lo legal son indistinguibles y en la que cualquier idiota –o turba análoga– se cree legitimado para denunciarte por no mostrar el «obligado» respeto por sus creencias, o por expresar tu afinidad moral con lo que te dé la gana.
No entiendo qué pensar de esto o quizá no quiero entenderlo.

Yo respeto/tolero lo que me parece bien respetar/tolerar. La ley ciudadana, nacional, etc, para mí es algo "secundario", aunque claro que lo tengo en cuenta porque no soy tan boludo. Lo que me parece bien es basicamente que haya la mayor cantidad de felicidad, justicia y libertad.
Y estoy de acuerdo con lo que me parece verdad, o sea, concordante con la realidad, lo que se supone que hay fuera de mí.

Esta persona parece decir que hay que actuar conforme a las leyes, que una ley permite denunciar, y sin embargo se queja de eso. WFT.
Además arriba habla de la obligación de criticar. Bueno, podría decirse que denunciar es una obligación y una forma de criticar.

Bue, me maree de tanto paréntesis largo, pero básicamente no estoy de acuerdo, para mí tolerar y respetar son sinónimos. Aunque ahora no sé por qué lo dudo más...

O sea... supuestamente tolerar sería "no destruir" y respetar además sería "no insultar". No sé... si tolero no insulto. Si no respeto... puede que no destruya, pero eso depende de mi tolerancia.

Me gusta más la firma de este:
https://foro.elhacker.net/foro_libre/es ... msg2202177
"El problema con la sociedad actualmente radica en que todos creen que tienen el derecho de tener una opinión, y que esa opinión sea validada por todos, cuando lo correcto es que todos tengan derecho a una opinión, siempre y cuando esa opinión pueda ser ignorada, cuestionada, e incluso ser sujeta a burla, particularmente cuando no tiene sentido alguno."
Aunque no es que esté del todo de acuerdo. Por ejemplo si yo fuese el jefe de una empresa y los empleados me piden un aumento, no creo que esté bien "ignorar", depende.
Tampoco estoy seguro de que "El problema", como si fuese el mayor de todos, sea el descrito.
Imagen
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Respeto vs Toleracia

Mensaje por Wonka »

Salieri escribió:El respeto solo es haber dominado mas veces.
No necesariamente, de hecho el término terror, me parece que se ajusta más a eso.

La tolerancia es una cosa del alcohom.
Sí, estoy de acuerdo, siempre que alcohom, quiera decir alcohol.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Respeto vs Toleracia

Mensaje por Wonka »

Salieri escribió:El terror? El terror no tiene ajuste.
Permíteme que lo dude mon amie. Veamos, yo estoy partiendo de la base de que dominar lleva aquí, connotaciones negativas y no tiene porque, claro, pero por eso lo del terror.
Creo que sí tiene ajuste, como todo o casi todo en esta vida, funciona o es más efectivo a base de constancia, ya sea para bien o para mal, aunque a veces basta con una vez para caer en el trauma o en la adicción, o sea, que el cuerpo se puede prestar a tolerancia, es verdad.

Añado algo que me parece interesante y es que a veces, me da la impresión de que se confunde tolerancia (en términos éticos) con ignorancia. Ejemplo con un tema muy de moda ahora, el independentista (cataluña) que no tolera lo español, muestra odio hacia su propio país, en general a todo lo que no sea catalán.... vamos a dejarlo ahí. Pues ese es, además de un estúpido, un pobre ignorante, ya que sí tolera perfectamente vivir en suelo español, recibir ayudas económicas del Estado, hacer uso de la sanidad pública (a través de impuestos comunes) etc. Por eso hablar de tolerancia o intolerancia en la ética, es delicado, porqué suele caer en hipocresía. Sin embargo, nadie puede ser hipócrita con el gluten o la lactosa, porqué verdaderamente donde puede haber una intolerancia, es en esas cosas.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Respeto vs Toleracia

Mensaje por Wonka »

Salieri escribió:a base de practicar en el terror puedes obtener su control?
No sé si su control o simplemente control.
Spoiler: show
Imagen
Responder