Por que hay que ser "bueno"?

Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por Qetz »

La moral se origina, como cualquier otro aspecto humano, por la existencia de unas leyes fisicas que dan lugar a un ser vivo que con el fin de hacer a su especie sobrevivir fomenta la reproduccion de una serie de caracteristicas. Pero ni estas leyes ni la supervivencia de la especie me parecen fines que se autojustifiquen.

El unico fin con autojustificacion que se me ocurre es la busqueda de deseos propios. Solo realizamos una accion por que nos reporta algo a nosotros, y aunque me resulta contrainstintivo, no encuentro la logica de por que debe ser de otra forma.
Una emocion solo puede tener valor para el que la siente no? aunque el bien comun pueda reportarnos placer, y si es asi estaria justificada la accion que lo busca, en ultima instancia lo que justifica dicha accion no son las emociones de otros si no la que experimentamos nosotros generandolas.

Si la moral o el bien no consisten en el bien comun ni siquiera se si pueden seguir llamandose moral y bien, solo se trata de perseguir deseos personales y subjetivos.

Feliz año foro!
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por toni »

Pienso que a la idea moral del bien comun, no se llega abandonando el bien propio, si no, que se llega a la conclusión de que el bien propio depende del bien comun.................Cuanto más bien comun.............Mayor bien propio. El problema no es pues el bien comun, el problema son los ambiciosos y egoistas que pretenden más bien propio aprobechandose de los demas
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por Qetz »

Gracias por pasar Toni!

Las conclusiones no se deciden. Y si a alguien no le genera consecuencias negativas de ningun tipo ser egoista, por que razon no deberia aprovecharse de los demas?
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por Nil »

Una persona vive en una sociedad y una sociedad está compuesta de personas. Sólo alineando el bien individual con el común es posible la sostenibilidad de la relación recíproca del individuo con la sociedad.

Ejemplo 1: En Japón se pone el bien común por delante del individual, resultando en una tasa de suicidios muy elevada, además de muchos otros problemas.

Ejemplo 2: En EEUU se pone al individuo por delante de la sociedad, y hay asesinatos masivos con armas de fuego varias veces al año.

Si no te gustan las sociedades en las que prefieres morir a vivir, o en las que un psicópata libremente te mata cuando quiere, entonces tú también estás interesado en cuidar esa relación entre individuo y sociedad para que ambos ganen, eso es lo que la gente comúnmente llama "ser bueno".
Spoiler: show
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por Qetz »

Gracias Nil! te expresas genial y creo que te he entendido a la primera. Lo que afirmas es que el bien comun forma parte del interes propio no? pero si se cumple verdaderamente la premisa de la impunidad, quedan razones para no hacer el "mal"?

Y para que esa premisa se cumpla con mas frecuencia de la aparente ya comente en otros hilos no estar seguro de que la accion personal tenga peso en objetivos que requieren de una alta participacion social. Por ejemplo ir a votar, que tu te informes y vayas a votar "correctamente", o que no vayas a votar, no implica que otros vayan a hacer una cosa o la otra, y el peso de tu voto es tan pequeño que quizas sea incorrecto darle incluso un minimo valor, pero incluso dandole valor, este tiene que ser mayor al del coste que suponga para ti la accion de hacer lo correcto, y creo que casi nunca sera asi en este tipo de acciones.

Digamos que yo soy el psicopata, y tengo la oportunidad de matar a alguien sin que nadie se entere y sacando un beneficio de ello. Existe alguna razon para no hacerlo?

Me resulta muy contrainstintivo como digo, pero no veo la forma de rebatirlo.
Avatar de Usuario
Wonka
Mensajes: 3359
Registrado: 02 Mar 2014, 17:01
Rango personalizado: Troll casual

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por Wonka »

Qetz escribió:Y si a alguien no le genera consecuencias negativas de ningun tipo ser egoista, por que razon no deberia aprovecharse de los demas?
Pero ese alguien parte de la base de que esos demás son tontos o menos listos o menos inteligentes que él? Porqué si es así, entonces la razón por la cual no debería de aprovecharse, es la vida, a no ser que busque la muerte, en unas más que posibles, no deseables circunstancias.

Ahora bien, si el aprovechamiento es mutuo, o sea, que todas las partes sacan tajada y son conscientes de que están siendo aprovechados los unos por los otros, pues todos contentos y un mejor final, seguro.
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por Nil »

Qetz escribió:Digamos que yo soy el psicopata, y tengo la oportunidad de matar a alguien sin que nadie se entere y sacando un beneficio de ello. Existe alguna razon para no hacerlo?
Normalmente una persona viva tiene mayor potencial que una muerta, que como mucho te vale para hacer hamburguesas.

Pongamos que la gente ve que sacas beneficio de la muerte de otras personas, aunque no sepa que las matas tú, estás dando ejemplo de cómo sacar provecho de la muerte de otras personas, en lugar de sacarlo de la colaboración con ellas. Más importante que las personas, estás matando la cultura de la colaboración, por una cultura basada en la muerte. Estás dando mal ejemplo, a innumerables personas, que pueden decidir hacer del asesinato un modo de vida, en lugar de la colaboración. Cría cuervos, y te sacarán los ojos.

El problema de los juegos de suma negativa es que cada vez hay menos para repartir, aun asumiendo que nunca te toque la parte negativa del juego. Pero la probabilidad de que te toque crece con el tiempo. En este caso el riesgo sería que alguien te matara o matara a alguien que prefieres vivo.

La cuestión es en qué clase de sociedad prefieres vivir, según la clase de gente de la que tomen ejemplo especialmente los más jóvenes, por ejemplo: futbolistas, tronistas de mujeres hombres y viceversa, científicos, emprendedores, mafiosos, ladrones, asesinos a sueldo, políticos corruptos, etc.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4484
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por toni »

Qetz escribió:Gracias por pasar Toni!
De nada Quetz. Me parecio importante tu pregunta en los tiempos que vivimos, aunque yo pensaba que era una pregunta ya superada
Qetz escribió:Las conclusiones no se deciden. Y si a alguien no le genera consecuencias negativas de ningun tipo ser egoista, por que razon no deberia aprovecharse de los demas?
Nil escribió: Pongamos que la gente ve que sacas beneficio de la muerte de otras personas, aunque no sepa que las matas tú, estás dando ejemplo de cómo sacar provecho de la muerte de otras personas, en lugar de sacarlo de la colaboración con ellas. Más importante que las personas, estás matando la cultura de la colaboración, por una cultura basada en la muerte. Estás dando mal ejemplo, a innumerables personas, que pueden decidir hacer del asesinato un modo de vida, en lugar de la colaboración. Cría cuervos, y te sacarán los ojos.

La cuestión es en qué clase de sociedad prefieres vivir,
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice Nil, simplemente añadir que de ahí nace la moral, la necesidad de la moral ante los problemas que plantea la convivencia entre humanos. Y nacen las diferentes morales.
Ojala fuera posible la libertad individual sin limites y sin dañar al projimo, pero está más que demostrado que eso es imposible (a no ser que queramos vivir como los demas animales),pero como somos animales que intentamos superarnos, y pretendemos una convivencia basada en el bien y la justicia, no nos queda otra que limitar esa libertad individual e implantar normas o una moral, lo que nos lleva al problema de: ¿Hasta que punto se debe limitar la libertad individual?

La cuestión en definitiva, y como dice Nil, es "en que clase de sociedad queremos vivir" y que debemos perseguir y defender. Y segun sea la respueste a ello, así será la respuesta y las razones a tu pregunta, Qetz.............................En mi caso particular, mi moral, me dice que tanto aprobecharse de los demas como matarlos, está mal. Luego mi razón es que eso es malo para mi y para la sociedad en general, lo que no implica que un asesino pueda tener su propia moral y sus propias razones.

Es la lucha entre las diferentes morales el problema de hoy dia, y no , como tu planteas "por que hay que ser bueno". Entiendo que ese dilema "ya está superado", lo unico que hace falta es saber como ser bueno
Albedrío
Mensajes: 1748
Registrado: 07 Nov 2019, 18:11

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por Albedrío »

Yo diría con Hobbes que la necesidad de cumplir un código ético tiene que ver con el mayor beneficio que nos proporciona poder convivir unos con otros frente a la idea de su ausencia de código que nos llevaría a la guerra de todos contra todos.

Así la necesidad de comportarse según el código sería en beneficio propio, tanto para un psicópata como para cualquier otra persona.
Qetz
Mensajes: 286
Registrado: 09 Nov 2018, 17:14

Re: Por que hay que ser "bueno"?

Mensaje por Qetz »

Wonka escribió:Pero ese alguien parte de la base de que esos demás son tontos o menos listos o menos inteligentes que él? Porqué si es así, entonces la razón por la cual no debería de aprovecharse, es la vida, a no ser que busque la muerte, en unas más que posibles, no deseables circunstancias.
Gracias por pasar Wonka. No se si te entendi, dices que los demas tomaran represalias contra ese comportamiento? si es asi no se cumple la premisa de que la accion no le genere consecuencias negativas.
Nil escribió:La cuestión es en qué clase de sociedad prefieres vivir, según la clase de gente de la que tomen ejemplo especialmente los más jóvenes, por ejemplo: futbolistas, tronistas de mujeres hombres y viceversa, científicos, emprendedores, mafiosos, ladrones, asesinos a sueldo, políticos corruptos, etc.
Esta es la critica mas comun que he leido en contra del razonamiento que expongo. El problema es que no estoy seguro de que tu accion vaya a generar por si sola esa sociedad, es una influencia marginal que no determina el comportamiento de otros, asi que para el psicopata los hechos objetivos son que el asesinato sigue generandole un beneficio sin perjuicio no?
Este otro razonamiento que sostiene el primero lo he expuesto en otros hilos (1, 2) por que desconfio mucho de su validez, pero sigo siendo incapaz de descartarlo logicamente y creo que es lo que me esta llevando constantemente a sacar conclusiones eticas bastante contrainstintivas. Si me das tu punto de vista Nil, te lo agradeceria mucho!

@Toni y @Albedrio: Creo que con la respuesta a Nil os contesto tambien a vosotros, un saludo y gracias por pasar!
Última edición por Qetz el 06 Ene 2020, 11:52, editado 1 vez en total.
Responder