Misopedia, Pedofobia y Edadismo

Responder
Avatar de Usuario
AndresMB
Mensajes: 850
Registrado: 30 Ago 2012, 13:47

Misopedia, Pedofobia y Edadismo

Mensaje por AndresMB »

Encontrándome con este material en Internet, y ya que hay un hilo titulado Pedofilia, pensé en abrir uno sobre la cualidad opuesta a esta: la Misopedia (a saber: Odio, repugnancia y hostilidad hacia los niños).

Pese a que el articulo se titula "Pedofobia" y no usa la palabra misopedia, la resaltaré en rojo entre paréntesis cuando se refiera a ella, pues de hecho lo hace, cometiendo el error de llamarle a todo "pedofobia".

El articulo relaciona ambas cosas. Estas pueden darse juntas, pero pienso que no son lo mismo. Una cosa es tener miedo u aversión a los niños (pedofobia), y otra es tener odio y hostilidad hacia ellos (misopedia). No pienso que todas las conductas misópedas que recoge el artículo estén causadas por el "miedo", sino que en muchas el sentimiento por el que se realizan ha de ser otro.

El artículo en cuestión:


Pedofobia: Miedo a los niños.

Definición ampliada:
Se define como un anormal e injustificado miedo a los niños. Este término proviene del griego “pais” (niño) y “phobos” (miedo). Quienes padecen de pedofobia sufren episodios de ansiedad aún cuando se dan cuenta de que el temor a los niños o los bebés no tiene fundamento. Por lo tanto, criar niños o tenerlos alrededor puede producir malestar.

Se trata de un problema que, aún cuando ha sido poco estudiado y casi nunca tratado, es la causa de innumerables conflictos sociales generalmente relacionados con problemas familiares, dentro de la escuela o en el vecindario. Muchos niños son todos los años víctimas de los más horribles asesinatos, golpes y crueldades
(Misopedia). Tales delitos acostumbran ser agravados por motivos triviales, porque las causas esgrimidas por los agresores serían que la víctima estaba haciendo ruido o manifestando su agitación natural.

En los Estados Unidos es notorio el crecimiento de la pedofobia social. Los hombres solteros se rehúsan a sentarse junto a un niño en los aviones. En Nueva Cork, una mujer fue presa por solamente estar viendo a los niños jugar, ya que la legislación norteamericana actualmente prohíbe a la gente que observe jugar a los niños. Desde 1925, en aquel país, el asesinato de niños menores de cuatro años
(Misopedia) aumentó seis veces, y el asesinato de chicos entre cinco y catorce años (Misopedia) se ha duplicado. Se verificó que la mayoría son muertas por los adultos y un tercio, por sus propios padres. También en Nueva Zelanda, en los últimos 20 años, el número de chicos asesinados por sus mayores (Misopedia) aumentó 58%. Es una lamentable tendencia mundial.

Las organizaciones de servicio social, los derechos humanos y la justicia social han estado abordando el miedo a los niños por décadas. Las Naciones Unidas han creado la Convención de los Derechos del Niño, que implícitamente está diseñada para referirse a la pedofobia
(¿y/o más bien a la Misopedia?) fomentando la equidad intergeneracional entre niños y adultos.

La influencia del miedo a los niños en la cultura popular americana ha sido examinada por analistas críticos de los medios masivos de comunicación, quienes han identificado los efectos de la pedofobia tanto en las películas de Disney como las de horror. Una gran cantidad de autores y académicos ha sugerido que el miedo popular y moderno a los niños de hecho se desprende de la corporación de los medios masivos y su complicidad con un rango de intereses políticos y económicos.

Otras fobias focalizadas en la edad son la efebofobia y la gerontofobia. La pedofobia tiene algunos resultados reconocidos, como el paternalismo y, por extensión, la discriminación por la edad (en inglés, "ageism").



Interesante concepto el de "ageism". ¿Tiene traducción? Porque si no la tiene se la daremos: Edadismo: Discriminación basada en la diferencia de edad.
La primera creencia de todas consiste en creer que hay una verdad.
Avatar de Usuario
Entropía
Mensajes: 1054
Registrado: 22 Nov 2012, 16:43
Rango personalizado: Inmortal, Infinito, Indestructible.

Re: Misopedia, Pedofobia y Edadismo

Mensaje por Entropía »

Los niños deberían desparecer de este planeta. En cuanto dispongamos de la tecnología suficiente deberíamos crear seres humanos artificialmente directamente en forma adulta.


Es uno de los post que tengo pendientes por abrir.
Imagen
Mi referente filosófico:
Spoiler: show
Imagen
Avatar de Usuario
jacaranda
Mensajes: 491
Registrado: 23 Dic 2011, 00:27
Rango personalizado: Vivito y coleando.
Ubicación: Buenos Aires

Re: Misopedia, Pedofobia y Edadismo

Mensaje por jacaranda »

Entropía, espero que estés siendo sarcástico... no puedo concebir que detestes la niñez siendo que te interesa la filosofía y sobre todo teniendo en cuenta tu nickname (¿qué es más hermosamente caótico que un niño?)

En cuanto al artículo no tengo mucho que decir, creería que la misopedia involucra un alto grado de agresividad y falta de empatía, cosas que son mucho más peligrosas que cualquier fobia. La filosofía puede cambiar a las personas, eso es un hecho, nunca he visto que alguien pierda algún temor en particular debido a la reflexión filosófica (si en cambio he visto gente que se hizo más valiente, pero en un sentido general), pero sí creo que una buena educación en humanidades (reflexiva y personal) puede hacer que este tipo de lamentable agresiones disminuya. Entenderás que no estoy ofreciendo ningún parche esta vez, pero a costa de eso no he ofrecido ningún método en particular.
¿Qué método sería el mejor para poder despertar la empatía en las personas?, ¿Cómo hacer que la sociedad y sus miembros no sean crueles entre sí?
Saludos
Responder