Ética del apto

Responder
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Ética del apto

Mensaje por ziro »

Por apto entiendo alguien con fortaleza, que no se deja superar por las circunstancias y se mantiene firme, con esperanza y lucha. Al mismo tiempo, alguien que sabe apreciar lo que tiene y disfruta de lo que puede. Sería una mezcla entre el estoicismo, que promueve la aceptación de la realidad concreta, y el hedonismo epicúreo, que promueve el placer automoderado. De esta manera, el placer produce una retroalimentación que permite superar las frustraciones del día a día, mientras que la aceptación permite no luchar ni sufrir por no tener o por no ser.

La depresión y la anhedonia no permiten experimentar el placer, la memoria de la dopamina en el registro cerebral no llega ha promover una motivación para conseguir más cosas placenteras, desembocando en la apatía.

¿Qué os parece una ética que mezcla estas dos corrientes clásicas?

¿En qué consiste aceptar la realidad?
¿En qué consiste el placer automoderado?

Saludos.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4663
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Ética del apto

Mensaje por Meta-Barón »

ziro escribió:que no se deja superar por las circunstancias y se mantiene firme, con esperanza y lucha.
Hay circunstancias que afectan a uno y son insuperables. Solo aceptándolo y cambiando el chip, eso es, cambiando de actitut, se sobrelleva la decepcion del fracaso.
Los idealistas decían que si perseguias un ideal hasta el final, aunque no se cumpliera, este se volvia eterno, y tu trascendias. No estoy de acuerdo. Hay ideales que hay que cambiar y eso supone una soberana mierda en filosofía. Cambiar de sistema filosófico es de las peores cosas por las que he pasado. ¡Pero no habiba por donde cogerlo!, ¡No se aguantaba!, ahora estoy re-adaptándome, re-definiéndome. Y ya no se que pensar al respecto, pues esta circunstancia es muy existencialista, y poco platónica.

ziro escribió:¿Qué os parece una ética que mezcla estas dos corrientes clásicas?
Los clásicos siempre serán los mejores por su pureza. No estaban tan contaminados como los de ahora. El estoicismo me parece impracticable (Este seguro que le gusta a Sócrates). Y el hedonismo me gusta, pero creo que debería separar la mente del cuerpo. No ir pensando todo el dia en sexo a pesar de practicarlo. Lo que seria algo de traje, de habito. Un porte, sino das un poco de penita.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: Ética del apto

Mensaje por Charleston »

ziro, pongamos tu ética del apto en práctica:

Estamos en un partido de baloncesto. La media de altura de un equipo está en los 2 metros. La del rival, en 1,75 m. Ambos contendientes aplican la ética del apto en el partido. ¿Quién tiene más probabilidades de ganar el partido? Ahora sigue aplicando el mismo razonamiento a más cosas...
Avatar de Usuario
ziro
Mensajes: 2126
Registrado: 05 Oct 2013, 19:02

Re: Ética del apto

Mensaje por ziro »

Charleston escribió:ziro, pongamos tu ética del apto en práctica:

Estamos en un partido de baloncesto. La media de altura de un equipo está en los 2 metros. La del rival, en 1,75 m. Ambos contendientes aplican la ética del apto en el partido. ¿Quién tiene más probabilidades de ganar el partido? Ahora sigue aplicando el mismo razonamiento a más cosas...

Evidentemente apto en esas circunstancias deportivas serán los de 2 metros, con mucha diferencia. Entonces apto no es aquel que lucha y tiene esperanza, sino el que cumple con unas determinadas características que le posibilitan moverse dentro del mundo.
Me interesa únicamente aquel que solo es persuadido por la verdad.
Avatar de Usuario
Charleston
Mensajes: 994
Registrado: 20 Sep 2015, 22:59

Re: Ética del apto

Mensaje por Charleston »

El problema es que la ética del apto, para un filósofo, plantea una cuestión de transcendencia y homologación: ¿sus normas y valores son aplicables a todos los sujetos y circunstancias? O bien: ¿son todos iguales ante la norma?
Otra cosa es que hablaras de la ética de la ADAPTACIÓN. Y dentro de ella, el 'apto' es el que mejor se adapta (en un supuesto).

Me permito sugerirte, ziro (puedes hacer lo que te dé la gana con mi sugerencia, incluso tirarla a la basura), que hagas una vigilancia al lenguaje que empleas. En mi humilde opinión (ni la mejor ni la única), tendrías que cristalizar tus ideas en palabras idóneas a lo que deseas expresar. Las lecturas de Hegel, no te ayudarán didácticamente mucho en este empeño.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Ética del apto

Mensaje por Edu »

La verdadera aceptación, es la aceptación de que todo está cambiando...

Es decir, se acepta como es el mundo, sus guerras, su sufrimiento, el miedo e ignorancia, como proceso. Pedazos de materia evolucionando.

Esto significa, que uno acepta todo eso, pero aún así colabora a cambiarlo según el Bien que uno considera.


Quienes creen que aceptar algo es no querer que cambie, no están entendiendo tal aceptación.


No acepto yo como individuo la acción que observo, porque eso sería tolerar y permitir un comportamiento sin querer cambiarlo.

Mas bien, la aceptación es la de yo como individuo estar actuando ante lo que observo de acuerdo a mis limites de poder.


Si veo a alguien a punto de morir, voy a intentar salvarlo. Si no lo salvo, no genero una frustración por mi escaso poder que me impidió salvarlo. Acepto que tal experiencia se ha dado como proceso en este universo de experiencias que evolucionan.


Luego, si se habla de complacer deseos moderadamente, es porque están diciendome que satisfacer deseos está bien, solo que sin pasarse a un exceso.
Cuando se da tal exceso? cuando se alcanza que cantidad de deseos? o es cuando afecta a un nivel de jerarquía mas alto? por ejemplo: estaría bien satisfacer placeres mientras estos no causen un Mal en otros (considerando que es un "Bien mayor" la armonía con otros, a diferencia del Bien menor que serían los placeres).


Asi que, aceptación y jerarquía de Bien y Mal.


Que bien es mayor, la educación o el ocio? por que?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Ética del apto

Mensaje por Tachikomaia »

Es bastante obvio. Aceptación suficiente como para no suicidarse y suficiente goce como para que tenga sentido vivir. No sé, es tan sensato que hasta resulta aburrido xD

Pero en cuanto a aplicarla... a mí es que me gusta quejarme, aunque sea a la vida misma. O quiero hacer lo que más tiene sentido, como si hubiera un "mejor camino" por el que pueda y me convendría seguir. Entonces si la cara de gozo que imagino pondría una chica me gusta más que la que imagino que pondría otra entonces quiero la 1era, y ta, ya no puedo disfrutar tanto de la 2nda. Por suerte ¿? con videojuegos o películas y otras cosas no me pasa eso, no necesito una pantalla grande, 3d, etc. Por momentos me quejo (especialmente al inicio) porque la imagen sólo se ve en algunos casos digamos en el 50% de la pantalla, y en cuanto a videojuegos por momentos me dan sueño, ya últimamente ni juego, pero en fin, siempre tengo más o menos ganas de jugar.
Por otro lado, en cuanto a inteligencia, me siento bastante disconforme. Para mi cumpleaños estaba pensando en "encadenarme" en la facultad de psicología para pedir que dediquen al menos unos minútos de sus vidas a pensar por qué algunos somos tan idiotas, cómo se podría mejorar a la humanidad en ese sentido. También detesto que una de las personas que más quise me haya odiado tanto y me haya hecho sufrir tanto, es algo que en muchos momentos deseo cambiar. Es decir... cuando se intenta algo y te ponen tantas trabas (o suficientes)... no sé, uno no siempre tiene el ingenio para hacer las cosas. En la película Zootropía los personajes principales logran lo que quieren porque tienen ingenio, básicamente. Algunos no tenemos tanto. Debería hablar con esa persona, pero ya lo intenté, siento que no me respondería, o que quizá me lastimaría aún más.
Imagen
Responder