Re: ¿Éticas excluyentes? ¿o solo en apariencia?
Publicado: 12 Oct 2017, 22:43
Que interesante, no lo había notado. Eres todo un kshatriyamartesk escribió: martesk es ksetram dicho al revés. Ksetram quiere decir “campo o lugar”, y kuruksetram es el campo o lugar de la familia Kuruk, donde se produce la batalla familiar ente dos tipos de órdenes .
Por lo visto tu postura es bien integradora, equilibrada, moderada. El camino del medio. Para ti el Bien está en la integración del cielo y la tierra. Bien taoísta o aristotélica.Anónimo dice que el cambio forzado aumenta el mal, digamos entonces quizás que la aceleración produce mal mientras que el bien se toma su tiempo justo. Tomarse el tiempo justo, es esa medida adecuada como en Aristóteles. No deprisa o forzando, sino en la medida adecuada, por lo tanto creo que Anónimo está hablando del bien tomado como punto medio.
La virtud para Aristóteles es un término medio entre dos vicios o extremos. Este criterio del equilibrio, nos muestra que: el equilibrio mismo es la cualidad de lo bueno. No sirve para hablar de corrupción (ni nada negativo), porque la corrupción no es una virtud. En ese sentido lo bueno es el equilibrio mismo: porque se refiere a cosas en las que el predominio de un lado u otro no es bueno.
En cambio como bien dijo aquí Solipsista, cuando hablamos de bien y mal en lugar de equilibrio es distinto. El equilibrio se emplea para hablar de las cosas cuyo mejor aspecto se da en la igualdad (por ejemplo la justicia, porque la justicia quiere la igualdad para todos).
En cambio el bien y el mal es un esquema distinto, porque se refiere justamente a las cosas en las que definimos como “bien” aquello en lo que uno debe prevalecer sobre el otro: son dos definiciones de “bien” distintas, relativas a cosas distintas del mundo, no a las mismas cosas.
Entonces, ¿podemos unir ambas visiones?
Supongo que el bien tiene su propia manera de vencer al mal. El bien lo integra, lo hace amigo consigo, el bien unifica las cosas. Creo que esa es su manera de vencer, unir los opuestos.
En dos maneras distintas según el caso: producir el equilibrio o igualdad cuando es un tema relativo a la “cantidad”. Por el otro lado cuando se trata del bien como “cualidad” que debe vencer: aquí se da una jerarquía, un valor tomado como “mejor que otro” porque implica jerarquía de valores.
¿Qué hay de común en ambos casos? Una perspectiva superior que integra el relativismo en un todo mayor:
a) En la postura que defiende el “equilibrio”, el equilibrio mismo es una perspectiva superior que integra las posiciones relativas: entre a y b no elijo ni a ni b, sino su equilibrio.
b) En Bien y mal, el bien vence al mal integrándolo en una perspectiva mayor.
Bien y mal es a primera vista una lucha entre lo superior y lo inferior, entre Espíritu e instinto por ejemplo.
Ahora bien, ¿cuál es el objetivo y finalidad última del Bien? Quizás dar a cada cosa su lugar en una jerarquía ordenada y justa, o sea una completud de orden.
Por ejemplo, no matar al malo, ni negar taxativamente el instinto. Sino integrarlos, reconducirlos en un todo mayor del que formen parte. Puesto que matar al malo no es bueno y reprimir el instinto provoca neurosis y fuerzas inconscientes que nos manipularán.
Por eso integramos lo malo en lo Bueno, lo incluimos para transcender esa división que era aparente.
Quizás de este modo se da una pequeña integración de ambos modos de ver: tomando cada uno de ellos como "perspectiva superior que integra ambas visiones".
En la práctica creo que yo también soy así.
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Más allá de lo anterior, estemos o no de acuerdo, sea o no la más adecuada para todos, me parece claro que las posturas de personajes como un Jesucristo o un Krishna eran más radicales. No planteaban una "integración" a mi modo de ver, sino una batalla (de kurukshetra) tomando partido por los pandus: 31. Además, considerando tu propio deber no debes apartarte de él, pues no hay mayor bien para un Kshatrya que una guerra justa. (Bhagavad Guita II, 31). El Guita todo el tiempo propone elevarse por encima de los placeres sensoriales: 60. Porque, a pesar de los esfuerzos del hombre sabio, oh Kaunteya, los sentidos incontrolados perturban su mente por fuerza.
61. Manteniéndolos en jaque, el Yogui debe sentarse dedicado a MÍ; porque el que tiene sus sentidos bajo control tiene su entendimiento seguro. (Bh. G. II, 61-62).
Y Jesucristo llega a decir cosas como: " "Por eso, si tu ojo derecho te está haciendo caer, sácatelo y tíralo lejos; porque más te conviene perder una parte de tu cuerpo y no que todo tu cuerpo sea arrojado al infierno."" (Mateo 5, 29). Claramente no sigue la línea de integración o del camino medio.
San Pablo también pone la separación entre el espíritu y la carne: " "Pues los deseos de la carne se oponen al espíritu, y los deseos del espíritu se oponen a la carne." (Gálatas 5, 17).