¿Qué es el hombre?

FelinoVeloz
Mensajes: 892
Registrado: 22 May 2016, 23:36
Rango personalizado: Con la fe y la razón
Ubicación: Chile

¿Qué es el hombre?

Mensaje por FelinoVeloz »

No sabía dónde iniciar este tema, pero creo que aquí está bien.

¿Qué es el hombre? Pareciera que todos los sabemos, puesto que a diario nos comunicamos y nos relacionamos sin grandes dificultades. Salimos a la calle y vemos hombres, mujeres, niños, árboles, montañas y otras cosas con las que nos relacionamos ya sea de palabra o simplemente de vista. Sin embargo, yo diría lo mismo que Hesse cuando escribió estos versos:
¡Qué extraño caminar envuelto por la niebla!
La vida es soledad.
¡Nadie conoce a nadie,
todos estamos solos!.

En el fondo hay que reconocer que todos estamos solos. No importa cuánta interacción tengamos entre nosotros, nadie conoce a nadie cabalmente y totalmente, porque para "conocer" es preciso establecer primero algún tipo de vínculo o relación con la persona o cosa conocida. El primero de esos vínculos es constituido por los sentidos: vemos algo, vemos a alguien, palpamos esto o aquello, etc. La primera puerta de acceso a lo real, diría yo, son siempre los sentidos. Esto es algo que supongo no reclama discusión, ya que incluso principios tan abstractos como el "principio de la identidad" o el "principio de contradicción" dependen de la observación, esto es, captar con la inteligencia a partir de los datos de los sentidos que algo es idéntico a sí mismo y no puede ser otra cosa dentro de una misma perspectiva. De modo que dejo asentado lo siguiente: los sentidos son la primera mediación entre nosotros y lo real.

Ahora bien, entre todo lo real destaca la presencia de nuestros semejantes. No vivimos solos. Eso está claro, y, sin embargo, es urgente reflexionar sobre qué es el hombre, ya que de ello se sigue nuestro consecuente comportamiento ético. Si no pensamos, si no filosofamos sobre qué es el hombre, corremos dos riesgos evidentes:
1) reducir al hombre a una mera cosa entre otras cosas, es decir, podemos ver a los demás como meros instrumentos o medios para nuestros fines (en el trabajo, en la familia, en la sociedad en general, etc.) Si el hombre es un medio y no un fin en sí mismo ya podemos hacer con él lo que se quiera. Si el hombre se piensa como una cosa, entonces no importa qué tan altruista o noble sea nuestro objetivo en la vida o sean nuestros fines, porque, tarde o temprano, terminaremos despreciándolo.
2) Si no pensamos qué es el hombre, entonces nuestra ética o "diario vivir" resulta vano, falso y superficial porque no sería consecuencia de lo que realmente pensamos sobre el prójimo (y deberíamos actuar según cómo pensamos) sino sencillamente un "dejarse arrastrar por la corriente". En efecto, en el diario vivir deberíamos relacionamos con lo que es según aquello que sea (si vemos un perro, lo tratamos como perro; si vemos a una persona, la tratamos como persona, etc.), pero si definitivamente no queremos pensar o reflexionar sobre qué es el hombre, entonces jamás podremos relacionarnos con nuestros semejantes según lo que "sean realmente", sino solamente según criterios como la utilidad, es decir, por intereses (sean estos nobles o mezquinos).

De allí que dejo abierta la pregunta: ¿qué es el hombre? Si extrapolamos mis reflexiones podríamos preguntarnos con Heidegger ¿qué es el ser?. A fin de cuentas, lo que apunto es que las cosas deben tratarse según lo que sean, y no según si me son útiles. Y también apunto que nuestro comportamiento ético debe derivarse de lo que pensamos que es verdadero, es decir, nuestro diario vivir no debería desligarse de la verdad. En fin, que yo presupongo que la teoría y la praxis deben ir en armonía... cosa discutible por cierto.
En fin, dejo el tema abierto para que lo discutamos. Saludos.
Responder