Consecuencias éticas del condicionismo humano

Responder
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Consecuencias éticas del condicionismo humano

Mensaje por solipsista »

Hola. En otro hilo presenté una tesis a la que denominé condicionismo humano (filosofia-general/condicionismo-humano-t8315.html). En este hilo presento algunas consecuencias éticas de dicha tesis. Si alguien quiere comentar, preguntar u objetar, adelante.

Si admitimos la tesis del condicionismo humano se derivan las siguientes consecuencias éticas:

- No existe la <<culpa>>. Si todo comportamiento humano resulta finalmente condicionado, entonces no tiene sentido catalogar de <<culpable>> a nadie. Y tampoco tiene sentido pretender imponer castigos o cobrar venganzas. Considero que esto resultaría una fuente de tolerancia y ataraxia; si introyectamos esta visión, desaparecen el rencor, el odio, la frustración.

Con esto no quiero decir que el mal no exista; claro que existe. Pero no hay culpables de tal mal. Si un delincuente me asalta y me hiere, sufro ese mal, pero no veo al delincuente como <<culpable>>; lo veo como vería a un lobo que se escapó del zoológico y me muerde; desde esta perspectiva no le tendría odio ni rencor al delincuente, como no lo tendría por el lobo.

Esto tampoco significa que no debamos luchar contra el mal. Las personas que fuimos condicionadas hacia el bien, debemos combatir el mal. Pero debemos hacerlo sin pretender juzgar culpables, sino buscando soluciones. Así como al lobo lo encerramos para que no cause daño, igual al delincuente. Pero no por castigo, o venganza, sino como solución a un problema.

Y esta visión resulta igualmente válida para todo tipo de fallas de los demás. En las faltas leves, por supuesto no debe llegarse al encierro del “infractor”, pero tampoco debe condenársele o castigársele de otros modos. Más bien deben buscarse soluciones basadas en el raciocinio. Otro enfoque de esta visión consiste en que yo mismo tampoco debo verme como culpable de nada. Por supuesto debo reconocer mis faltas y tratar de corregirlas, pero sin condenarme o aborrecerme.

- No existe el <<mérito>>. Así como no hay culpabilidad por lo malo, tampoco hay mérito por lo bueno. Una persona que fue condicionada adecuadamente, hará cosas buenas y resultará muy agradable, pero no habrá mérito en ello; simplemente tuvo una enorme fortuna de nacer con la biología óptima y en el ambiente propicio para convertirse en una buena persona. Esto no resta valor a las cosas buenas; podemos disfrutar y agradecer un bello día soleado, pero no vemos mérito en el sol por ello. De igual modo podemos reconocer y agradecerle las buenas acciones que hace alguien, pero sabiendo que en el fondo no hay mérito en ello, sino sólo una gran fortuna.

En este caso, esta visión también puede servirnos para reducir nuestra egolatría. Si hemos logrado éxitos en algún área (familiar, profesional, intelectual, etc), sabremos que en realidad no se debe a que “seamos la gran cosa”, sino que más bien tuvimos la fortuna de recibir los condicionamientos adecuados para dichos logros. Introyectar esto eliminaría todo narcisismo. Disfrutaríamos y agradeceríamos nuestros logros con una serena modestia.

- No existe la <<justicia>>. Nadie elige sus condicionamientos y todos recibimos diferentes condicionamientos. Algunos tienen la fortuna de nacer y crecer entre algodones y amor, en tanto otros nacen y crecen en las situaciones más deplorables. Triste realidad, pero realidad al fin. Pero esto no significa que quienes tuvimos la fortuna de crecer en un ambiente propicio, renunciemos a reducir aunque sea un poco las injusticias. Corresponde a los afortunados esforzarnos por hacer un mundo mejor, a través del raciocinio, pero sabiendo que resulta imposible eliminar totalmente la injusticia.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Consecuencias éticas del condicionismo humano

Mensaje por socrates »

Excelente
Las ideas gatillan acciones.
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: Consecuencias éticas del condicionismo humano

Mensaje por ManuelB »

solipsista:

Tu mensaje es el mejor, de largo, que te he leído en este foro. Has dicho de forma mucho más diáfana que yo cuando he expuesto lo mismo en muchas ocasiones.

Los que asuman lo que has expuesto deberían sacar consecuencias que, coherentemente, les harían cambiar sus creencias.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Consecuencias éticas del condicionismo humano

Mensaje por Caba »

Está genial @solipsista.

Sin embargo me gustaría añadir que hay una emoción antes del razocinio correspondiente a cada uno de los tres casos.

La emoción correspondiente es la compasión. Tanto por un delincuente, como por nosotros mismo y por el mundo en el que vivimos.
Pero para que esto fluya hay que tener antes de nada empatía en cada uno de los casos.

En fin, me ha gustado mucho el post.
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Consecuencias éticas del condicionismo humano

Mensaje por Juan Zuluaga »

No estoy seguro de que las consecuencias hayan sido sacadas correctamente. Por ejemplo, en aquel otro tema se dice que el ser humano no puede controlar totalmente la constelación de sus motivaciones. Lo que significa que puede hacerlo parcialmente. Luego, la consecuencia, en términos de culpabilidad, sería que el ser humano es parcialmente responsable [y por tanto culpable, en caso de hacer el mal] de sus actos.

Recomiendo re-examinar las consecuencias.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: Consecuencias éticas del condicionismo humano

Mensaje por Riskov »

Estoy muy de acuerdo con el planteamiento. Solo me atrevo a añadir algún aspecto.

En la cultura americana es más frecuente interpretar que la gente que hace cosas malas es gente que ha decidido voluntariamente ser mala, mientras que en la cultura europea se tiende a analizar más la situación que ha llevado a esas personas a delinquir. Por ello, en América suele juzgar de forma más dura; se puede apreciar también en el cine y la TV.

Si observamos cifras de reinserción social de un delincuente tras un castigo, en Europa los datos son superiores, mientras que en América son muchos más los que siguen toda la de delincuencia.

Es la diferencia entre juzgar al delincuente como malo o como víctima de las circunstancias (que también provoca otras víctimas).


El mérito de ser bondadoso es similar al mérito de ser guapo. En ambos casos, nos resulta agradable y lo admiramos.

Y, por último, en cuanto a las cifras de delincuencia, una reflexión:
Los países que aumentan sus castigos contra la delincuencia no consiguen disminuirla; al menos, no por ese solo factor. Sí lo consiguen los países donde se trabaja para disminuir los factores de pobreza y marginalidad.
Por tanto, un buen número de potenciales delincuentes “deciden” no delinquir si los factores desencadenantes disminuyen pero no lo “deciden” si las consecuencias empeoran.
Podemos deducir que lo que interviene fundamentalmente son los factores desencadenantes (las causas), no las consecuencias.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
Avatar de Usuario
Juan Zuluaga
Mensajes: 12437
Registrado: 13 Oct 2010, 18:30
Ubicación: Bogotá

Re: Consecuencias éticas del condicionismo humano

Mensaje por Juan Zuluaga »

Juan Zuluaga escribió:No estoy seguro de que las consecuencias hayan sido sacadas correctamente. Por ejemplo, en aquel otro tema se dice que el ser humano no puede controlar totalmente la constelación de sus motivaciones. Lo que significa que puede hacerlo parcialmente. Luego, la consecuencia, en términos de culpabilidad, sería que el ser humano es parcialmente responsable [y por tanto culpable, en caso de hacer el mal] de sus actos.

Recomiendo re-examinar las consecuencias.
Valga añadir que no estoy de acuerdo casi en nada con lo dicho en el otro tema sobre el condicionamiento humano. Aquí sólo he señalado la inconsistencia en cómo se han sacado las consecuencias.
Spoiler: show
Imagen
No sólo mi trabajo, sino el producto de mi trabajo le pertenece a otro. Así me cortan las manos con las que puedo determinar mi destino.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Consecuencias éticas del condicionismo humano

Mensaje por Edu »

De acuerdo con las consecuencias basadas en tal postura.
Responder