¿Compromiso social desde el exilio?

Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4624
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por Meta-Barón »

Todos los filósofos con pasta se exiliaron durante la guerra civil. Es el caso de Ortega y Gasset, o el de Zubiri. Ahora, en sus éticas no dejan de hablar de compromiso social, de responsabilidad... ¿Es que no son responsables de lo que ocurre en su país? ¡Nada! Se exilian.
Yo tengo que ir a misa si digo una mentira, me esta prohibido escupir. Pero a un filosofo no, tiene virtud. ¿Virtud para él?, ¡Que hipocresía!
Todos los pobres republicanos siendo masacrados. Mientras los dirigentes republicanos (entre ellos Ortega y Gasset) se refugiaban en Francia.

Es obvio que aquí cada uno defiende lo suyo. Mi mierda es la que más mola. Todos los filósofos apestan pero yo soy un superhombre. ¡Mira como valgo más! Me refugio para sobrevivir.
Ahora, tú, pobre, que no puedes exiliarte, moriras. Pero apestas por escupir y decir mentiras... vete a la iglesia rápido a que te maten confesado.

Asco de país y de filósofos.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por Tachikomaia »

La justificación puede ser, que lo hacen porque pueden hacerlo, o que valen para hablar, no para luchar físicamente.

La 1era parece injusta, ya que es un tema de dinero y de cómo lo consiguieron, cosa que no suele ser justo. ¿Cómo lo consiguió? ¿los pobres pagaban por leerlo?
Y si todo habitante pudiera huir... ¿el país hubiera sido conquistado, o se hubieran prohibido entre ellos huir?

Respecto a la 2nda podemos decir que por ende deberían hablar con los soldados en los campos de batalla. Pero pueden decir que su capacidad de hablar no pasa por ahí.

...

Si dicen que hay que luchar peo huyen, me parece mal.
Pero sino no sé.
Imagen
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: ¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por diego_tentor »

Todos los filósofos con pasta se exiliaron durante la guerra civil. Es el caso de Ortega y Gasset, o el de Zubiri. Ahora, en sus éticas no dejan de hablar de compromiso social, de responsabilidad... ¿Es que no son responsables de lo que ocurre en su país? ¡Nada! Se exilian.
Raramente alguien juzga moralmente el ponerse a salvo de la muerte, es decir, nunca una legítima defensa sería condenable, menos aún ponerse a salvo, sobre todo si no se está en alguna fuerza.

Ahora bien, si de todos modos alguien considera que debe dar su vida o ponerla en riesgo, esto puede implicar involucrar a toda la familia, esposa e hijos, padres, etc.
Entonces ya no decide uno por su suerte sino por la de otros.

Allí, por ejemplo, si alguien ama más a su patria que a sus hijos o su circulo íntimo (casos que los hay a montones, por supuesto), entonces simplemente es alguien enajenado de su humanidad, en tanto pone una construcción simbólica (patria, religión) por sobre su propia prole.

Luego ¿con que autoridad alguien enajenado de su humanidad podría hablar de solidaridad?
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por toni »

diego_tentor escribió: Ahora bien, si de todos modos alguien considera que debe dar su vida o ponerla en riesgo, esto puede implicar involucrar a toda la familia, esposa e hijos, padres, etc.
Entonces ya no decide uno por su suerte sino por la de otros.

Allí, por ejemplo, si alguien ama más a su patria que a sus hijos o su circulo íntimo (casos que los hay a montones, por supuesto), entonces simplemente es alguien enajenado de su humanidad, en tanto pone una construcción simbólica (patria, religión) por sobre su propia prole.

Luego ¿con que autoridad alguien enajenado de su humanidad podría hablar de solidaridad?
Yo veo aquí dos cosas. La primera es que no se trataria de una "enajenación de su humanidad", en todos caso seria una "enajenación de su familia", puesto que se antepone la slidaridad con la humanidad a la slidaridad con la familia.

Y en segundo lugar, creo que sí que se tiene autoridad para la "enajenación de su familia", pues es algo que debe competer a la libertad individual de cada uno. Y los que no tienen autoridad, són aquellos que hacen recaer las consecuencias sobre la familia inocente.

En cuanto a lo que plantea Meta-Baron, no sé porque la toma con los filosofos, cuando en esas circuntancias especiales, la desbandada es logica y normal para todas las dedicaciones, y donde cada uno sobrevive segun sus posibilidades. Despues cada uno será más o menos solidario con los demas independientemente de su dedicación o nivel economico.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: ¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por diego_tentor »

puesto que se antepone la slidaridad con la humanidad a la slidaridad con la familia.
No sería solidaridad con la humanidad en tanto sea con la patria, con la religion, o con facciones ideológicas o políticas en caso de una guerra civil.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por toni »

diego_tentor escribió:No sería solidaridad con la humanidad en tanto sea con la patria, con la religion, o con facciones ideológicas o políticas en caso de una guerra civil.
Me parece muy pertinente esa obserbación. Efectivamente, la solidaridad de la que hablamos tanto puede ser con la humanidad, como con la patria, religión, etc........Pero mi argumento principal no era ese. Lo que queria decir en el fondo, es que es una cuestión donde cada uno debe hacer aquello que crea más conveniente, que cada uno debe ser responsable de sus actos, y que nadie (familia u otros), deben pagar coste alguno por ello. Si hablamos de autoridad moral, creo que así debería ser. Lo que no debe ser, es pribar de autoridad a la libertad individual, por el hecho de que otros (sin autoridad moral), se ensañen con la familia (por ejemplo).
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: ¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por Tachikomaia »

Supongamos que hubiera talibanes o los que sean, explotándose por todo el mundo para matar gente porque lo creen positivo, y supongamos que no hubiera USA, ni Rusia ni país alguno que les ponga raya.

Un día cansadas las personas se reúnen y deciden contraatacar. Pero Diego Tantor no. Bueno, no sé si debería sr obligatorio participar, pero que sea una lucha por unos ideales no hace que sea una lucha estúpida o que la familia de uno valga más (lo cual también implicaría un ideal). Se me puede decir que en este caso la guerra es válida, pero en la mayoría de los casos no. Bueno... ¿de qué guerra hablamos o contra qué ideal hablamos?

Imagen
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: ¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por diego_tentor »

Me parece muy pertinente esa obserbación. Efectivamente, la solidaridad de la que hablamos tanto puede ser con la humanidad, como con la patria, religión, etc.
No puede ser [solidaridad] tanto o de igual modo con la humanidad como con la patría, religión, etc.
Simplemente porque matar humanos en defensa de la patria, de la religión o de una ideología es coherente en función de la facción que se defiende.

Matar humanos en defensa de la humanidad es contradictorio.
Avatar de Usuario
diego_tentor
Mensajes: 2071
Registrado: 23 Jul 2013, 22:06

Re: ¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por diego_tentor »

Tachikomaia escribió:Supongamos que hubiera talibanes o los que sean, explotándose por todo el mundo para matar gente porque lo creen positivo, y supongamos que no hubiera USA, ni Rusia ni país alguno que les ponga raya.
Un talibán es esencialmente un enajenado al que se le ha 'extirpado' su humanidad, por ello para él la humanidad de otros no significa absolutamente nada.

El asunto es que nadie puede moralizar la enajenación, todos, poco mas o poco menos lo estamos, hay gente que por vocación desea ser soldado de su patria y esta bien, hay quien por vocación decide ser sacerdote y esta bien y hay gente que solo opta por cuidar su prole y esta bien, esta claro que quien eligió una carrera militar probablemente opte hasta la muerte por su patria, lo mismo el sacerdote con su dios y lo mismo el padre de familia con sus hijos o esposa.

Lo cuestionable, en sentido moral, es obligar a otros (so pena de muerte, por ejemplo) a enajenarse, como hacen los talibanes.
Avatar de Usuario
toni
Mensajes: 4481
Registrado: 14 Oct 2010, 21:24

Re: ¿Compromiso social desde el exilio?

Mensaje por toni »

diego_tentor escribió: No puede ser [solidaridad] tanto o de igual modo con la humanidad como con la patría, religión, etc.
Solidaridad tan solo significa "adhesion a otros o algo" sin importar el fin que se persigue.
Responder