El afán del mentalismo

Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

El afán del mentalismo

Mensaje por Serge »

Noto que entre algunos usuarios del foro hay un afán por las ideas mentalistas. Este tema no es uno epistemológico, ontologico ni metafísico, sino pretende ser ético desde un punto de vista pragmático. Una vez le pregunte a Leviatam algo parecido cuando le pregunte que problema ético resuelve asumir que el "observador" crea la realidad y me dijo que puede servir para combatir la religión, como si la religión fuera un mal o un problema que hay que resolver. Bueno, en este caso pregunto algo parecido, pero es una pregunta más abierta en relación a diferentes tipos de mentalismo, como el solipsismo, empirismo, etc. Como modo de ejemplo:

A) ¿De qué sirve asumir que solo yo existo?
B) ¿De qué sirve asumir que ser es ser percibido?
C) ¿De qué sirve "darse cuenta" de ser Dios?

Es decir ¿Qué problema resuelve todo esto? Además de combatir la religión, como Leviatam afirmaba.

Lo pregunto, porque asumo que algún beneficio se debe intuir, sea cual sea, a lo mejor se trata simplemente de vanidad (quien sabe), no me explico ese afán de otra forma, aunque tal vez este asumiendo demasiado.
«Si»
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El afán del mentalismo

Mensaje por Edu »

Darse cuenta de ser el único sujeto, en infinidad de manifestaciones, trae compasión instantaneamente. Quisieras hacer daño a otras manifestaciones de ti mismo que experimentarás? ya que todo serían estados de experiencias por las que pasas.

Ni hablar de querer amor, paz y felicidad para todas esas manifestaciones...

Eso de que ser es ser percibido ni idea que significa.


Darse cuenta de ser Dios, es darse cuenta de ser el mismo sujeto, por lo que ya contesté, pero digo otra cosa más:

dios es eterno, asi que, lo que realmente sos y no su manifestación temporal, es eterna. Esto te quita el miedo a la muerte, porque tambien tienes desapego por la manfiestación temporal de experiencia actual.


Y si analizamos la paradoja de ser Dios, entendemos el ciclo de creación y destrucción de las manifestaciones, de las experiencias. Encontrando así una explicación al sentido del universo, y por lo tanto a la noción de Bien y Mal, lo que como consecuencia nos da una enseñanza de cual sería "la mejor manera de actuar".


Sirve por lo tanto para comprender donde se equivocan los demás, entender que es la ignorancia en si mismo, y el POR QUE algunos están determinandose hacia ser ignorantes sin darse cuenta de esa determinación. Explicando tambien como funciona el sufrimiento, ignorancia, miedo, etc y sus contrarios.



Todo esto, lamentablemente, Leviatam no lo concluye, y el 99% de los humanos tampoco.


Solo yo concluyo todo eso desde esa creencia metafisica dentro de los que conozco o he leído.

Claramente las religiones se desviaron, por eso no concluyen con una estructura logica lo que dicen. Se acercan, pero no.


Entonces, es muy simple, o estoy loco o se algo que otros no ven.



Asi que, como verás, todo esto importa, y demasiado, es decir, es lo mas importante de todo xD
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: El afán del mentalismo

Mensaje por socrates »

Anónimo escribió:Darse cuenta de ser Dios
Ya que te has dado cuenta de ser Dios, tengo una pregunta (hace tiempo):

¿Cómo has hecho para crear el universo? ¿Creas también otros universos paralelos a este?

Y para probar tu omnisciencia, ¿de qué color es la remera que hoy llevo puesta? :P
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El afán del mentalismo

Mensaje por Tachikomaia »

Serge escribió:diferentes tipos de mentalismo, como el solipsismo, empirismo
Nunca oí que eso fuera un mentalismo. De hecho, no sé a qué llamas mentalismo, aunque entiendo que es algo digamos "dar mucha importancia a la mente", especialmente como ocurre en los idealismos.

A) ¿De qué sirve asumir que solo yo existo?
Sirve al narcisismo ("soy especial") y para no tener que preocuparse por los demás ("su malestar, en realidad no existe").
Además, si eso fuera verdad, te sirve para detectar mejor mentiras, si contradicen esa verdad. (creo que esto es válido para muchos casos)

B) ¿De qué sirve asumir que ser es ser percibido?
A algunos les sirvió para creer que refutaron el solipsismo. Por lo demás no sé. Ah, también podría hacer creer que con eso se refuta la existencia de extraterrestres, fantasmas, y todo tipo de cosas aún no descubiertas (aunque probablemente con ser se refieran a cosas con consciencia, digamos).

C) ¿De qué sirve "darse cuenta" de ser Dios?
Depende de cómo se defina Dios.

Si se define como "cualquier cosa", como si "ser un objeto" implicara ser Dios, entonces sirve para convencerse más de que "todo es una única cosa" (o que en el fondo todo es igual) y actuar en consecuencia. No sé bien cual sería, posiblemente no darse tanta importancia a sí mismo, o no más que la que se le de a todo el resto.
Si se define como "cualquier cosa con autoconsciencia" es más o menos lo mismo... aunque quizá sería más ególatra si uno se creyera más importante que los objetos. No sé si es el caso, pero si los objetos no son Dios, entonces...
Si se define como "cualquier cosa con autoconsciencia en tanto implique creer que uno es Dios". Lo mismo, posiblemente más egolatría aún, con el plus de creerse mejor que quienes tienen "autoconsciencia incompleta" (o sea, según estos "Dioses", quien no se asume como Dios no es verdaderamente autoconsciente).
Si es una metáfora sobre el Dios de la biblia... ups, depende de cual.

En fin, esas son mis interpretaciones, no sé si he llegado a entender a quienes se creen Dios.

Supuestamente, a los locos que se creen Napoleón Bonaparte o cosas así, les sirve para tolerar mejor lo que son en realidad. También podría ser el caso.
Es decir ¿Qué problema resuelve todo esto? Además de combatir la religión, como Leviatam afirmaba.
Si hablan de Dios no creo que la combata, más bien crea otra, combaten fuego con fuego :?
En el caso de ser solipsistas o creer que "ser es ser percibido", sí.

¿Que problema resuelve? Hmm... Depende de los problemas que la persona tenga. Si por ejemplo quieren quitarse el ego, el creer que todos somos lo mismo y punto, lo logra.

A un nivel más general, creo que "ser es ser percibido" viene a ser granito de arena para creer en el idealismo o vaya a saber uno qué. O sea, yo creo que las cosas existen independientemente de si se perciben o no, y no creo tener problema alguno (al menos mientras crea en eso). Pareciera que por algún motivo todos necesitamos creer en algo y justificarlo. También puede haber resuelto algún problema relacionado con el concepto de Ser.

Ah, también, si hay cosas que la mente hace sin que uno las controle (como deprimirse en algunos casos), sería bastante lógico pensar que podría ser, no que lo hagan con algún objetivo, sino porque simplemente ocurre.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El afán del mentalismo

Mensaje por Tachikomaia »

Anónimo escribió:Darse cuenta de ser el único sujeto, en infinidad de manifestaciones, trae compasión instantaneamente. Quisieras hacer daño a otras manifestaciones de ti mismo que experimentarás? ya que todo serían estados de experiencias por las que pasas.

Ni hablar de querer amor, paz y felicidad para todas esas manifestaciones...
Si sueñas con demonios que quieren perjudicarte ¿los amas a pesar de eso? :shock:

A mí no me da compasión, al contrario, quiero eliminar cualquier porquería que yo esté creando. Sin son personas reales les tendría más compasión, pero si son creaciones mías las borraría, como cuando borro algo que escribí si ya no me sirve.

De cualquier modo puede entenderse que, según tú, creer en el solipsismo seviría como medio para amar a todos (aunque no se amaría realmente a otro, sino, como dices, a "manifestaciones de uno").
dios es eterno, asi que, lo que realmente sos y no su manifestación temporal, es eterna. Esto te quita el miedo a la muerte, porque tambien tienes desapego por la manfiestación temporal de experiencia actual.
Está bueno eso. Aunque creer en la reencarnación quita el miedo a la muerte también, para quitarse el ego creerse "el universo" resulta más efectivo, por lo que, en suma, también.
Y si analizamos la paradoja de ser Dios
Hasta ahí leí, ya sólo los superdotados podrán entender de qué hablas.
Imagen
Avatar de Usuario
solipsista
Mensajes: 1915
Registrado: 25 Abr 2014, 08:15

Re: El afán del mentalismo

Mensaje por solipsista »

Hola, buen día a todos. Me permito un breve y único comentario en este hilo: Yo admito un “mentalismo epistemológico”, en el sentido de que me resulta evidente que todo lo que capto directamente tiene naturaleza [ideal-mental], quiero decir, lo único de lo que tengo conocimiento directo se trata siempre de [percepciones-sensaciones], que se catalogan como eventos mentales. Y admito esto, no porque sirva para algo; se trata sólo de una constatación empírica.

De este hecho epistemológico se pueden derivar, por otro lado, varias creencias ontológicas, algunas racionales y otras no. Por ejemplo, se puede derivar la creencia en el solipsismo ontológico (que yo no admito), o la creencia en la ontología teológica de Berkeley (que admito como una posibilidad, entre otras), o la creencia de que “yo soy dios” (mamarrachadas a mi parecer), y supongo que otras creencias más.

Pero el punto crucial radica en el hecho epistemológico de que únicamente tenemos conocimiento directo de los propios eventos mentales. Y esto, reitero, lo constatamos empíricamente.
Mis temas en el foro.
Mis participaciones en el foro.
Mi perfil filosófico

Para quien quiere encontrar la verdad hay mil argumentos; para quien quiere aferrarse a sus dogmas no hay ninguno.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El afán del mentalismo

Mensaje por Edu »

socrates escribió:
Anónimo escribió:Darse cuenta de ser Dios
Ya que te has dado cuenta de ser Dios, tengo una pregunta (hace tiempo):

¿Cómo has hecho para crear el universo? ¿Creas también otros universos paralelos a este?

Y para probar tu omnisciencia, ¿de qué color es la remera que hoy llevo puesta? :P

? xD

No tengo el entendimiento del COMO exacto, de eso se encarga la ciencia, por ejemplo desde el Big Bang en adelante ya hay explicaciones.

El por qué, pues, no hay un por qué, porque primero tiene que haber existencia para luego hablar de por qué a esa existencia. Y recuerda que esta creación es determinista, no es una voluntad que decide crear el universo.


Hablar de universos paralelos me parece estupido, ya que todo ese conjunto de universos serían siempre el universo, porque universo significa "todo lo que existe".


Me preguntás un dato que esta manifestación no tiene ni puede tener con este poder actual (no tengo camaras en tu casa por ejemplo).
Esa pregunta es sintoma de que simplemente sigues sin entender todo esto, pero ya ni me asombra.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: El afán del mentalismo

Mensaje por socrates »

Anónimo escribió:Me preguntás un dato que esta manifestación no tiene ni puede tener con este poder actual


Pues entonces no sos Dios, no alcanzaste la unidad con Él, no lograste la consciencia universal u omnipresencia. Seguís limitado a la pequeña consciencia del ego (manifestación particular).

Dios es todas las cosas y todas las consciencias.
(no tengo camaras en tu casa por ejemplo).
¿cámaras? :lol:

La omnipresencia-inmanencia de Dios está en todas las cosas y en todas las consciencias.

Andá a jugar a Dios a otro lado...
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: El afán del mentalismo

Mensaje por Edu »

Como sucede con el tema del determinismo... no entendés y queres ridiculizar algo que no entendes. Efecto: te ridiculizas vos mismo jajaja.


Por mas que leas mil veces esos textos "sagrados" que lees, por lo visto no entendés nada. A caso crees que Buda sabía el color de la remera que estaban utilizando otros en otro pais? xDDD

wtf socrates, cada vez te destapas mas y mostrás mas tu pobre capacidad intelectual xD
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: El afán del mentalismo

Mensaje por socrates »

Anónimo escribió: A caso crees que Buda sabía el color de la remera que estaban utilizando otros en otro pais? xDDD
Cristo podía conocer los pensamientos de otros, incluso sucesos futuros. Eso demuestra (al menos es un indicio de) su comunión con la consciencia omnipresente de Dios.

Quien no logra dicha consciencia (universal) no puede afirmar "Yo soy Él" o "Yo y mi Padre uno somos".
Las ideas gatillan acciones.
Responder