Alejarse de la masa

Responder
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Alejarse de la masa

Mensaje por Meta-Barón »

Todos cuando hablamos de masa, "son otros", pero no es cierto, se sale de la masa cuando hay singularidad, y a la vez "se entra en ella" cuando hay asimilación.

Hoy dia, todos sabemos de superhéroes, se han vuelto masa.
Se dice que la autoayuda es más de masa que la filosofía. Pero debe haber una filosofía "de masa" y otra "singular".

Luego esta el problema de alejarse de la masa. ¿Es sano?, ¿Es anti-natural?, ¿Es apropiado?

Si uno esta en la masa, en teoría es feliz. Si uno sale de ella, en teoría es más difícil ser feliz, pero no imposible. Así la misantropía, en cierto modo es amor a la soledad; placer por la soledad; felicidad en la soledad.

La cabra tira al monte, y si uno es "raro", termina por encontrar placer en "cosas raras". Desde el coleccionismo hasta la zoofilia y demás para-filias.

¿Qué opinan?
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Alejarse de la masa

Mensaje por federico91 »

no hay manera de alejarse de la masa, o de la multitud, o de la sociedad (que son sinónimos valga la redundancia), porque me parece que es parte de nuestro ser como lo es el idioma, el idioma es un conjunto de símbolos, que una masa o una sociedad se puso de acuerdo para entenderse mejor, y el idioma es algo que usamos tanto para comunicarnos con lo demás, pero al mismo tiempo es algo que tenemos incorporado en nuestra propia mente para hablar con nosotros mismos tambien, por lo tanto, alejarse de la masa seria algo así como inventarse un idioma nuevo, cosa difícil e imposible porque, despues si uno se quiere comunicar con otras personas necesita, "enseñar" ese nuevo idioma que uno usa, para expresarse y entenderse, muy difícil, y absurdo, es mejor usar el idioma popular, y ser uno mas del montón, aunque obviamente cada persona es única y especial y hace uso del lenguaje de una manera única, del mismo modo que cada persona es única en su manera de expresarse corporalmente, en su manera de hacer gestos, y expresar diferentes tonos de voz al hablar. pienso que cada persona pone su singular firma, en todo lo que hace, desde escribir, leer, hablar, comer, todo absolutamente todo es una expresión de la singularidad, todo el mundo lee, todo el mundo escribe, pero todos escriben o hacen sus actividades de forma única

una vez estaba tratando de meditar en mi casa, en soledad, me fui al fondo, para estar mas en contacto con la naturaleza, sentado en una silla, sintiendo los sonidos de la noche, los grillos, el viento que generaba sonido en las ramas de los arboles, sintiendo mis sensaciones corporales, observando mis emociones, mis recuerdos mis pensamientos, sintiendo por momento lo angustiosa que es la soledad el aislamiento, hasta que de repente.. escuche una voz.... si.. una voz. que hablaba.. no era un ser sobrenatural del otro mundo.. era la voz de un niño..o de una niña.. que era una vecina.. y despues escuche la voz de la madre.. que tenian un dialogo muy cariñoso..y de repente. .deje de sentirme solo... porque era testigo.. de ese amor entre la madre y la hija.. y era divertido escuchar.. en medio de esa soledad. de esa oscuridad de la noche.. en donde estaba completamente aislado.. encerrado en mis propios pensamientos y sentimientos..y de repente.. escucho voces.. que trasmiten sensaciones.. similares a las que trasmite el ASRM.. y desde ahí supe que la soledad el aislamiento no existe.. solo es posible. cuando uno esta en un desierto, en una isla perdido. o en el polo sur, o en el polo norte, pero si uno vive en una ciudad, y hace un poco de silencio.. si uno se muestra receptivo al entorno es posible captar señales de vida inteligente y civilización alrededor, la ciudad siempre esta muy viva.. y en silencio incluso a la noche.. si nadie habla.. es posible escuchar el ladrido de los perros a cientos de metros y es una experiencia muy agradable, porque trasmite la sensacion de "ufff que bueno que no estoy solo en el medio de la nada"

y cuando se escucha una voz tambien es muy agradable porque uno se pone mas atento.. para ver que es lo que dice.. y es posible dejar de pensar por un momento en lo que uno estaba pensando.. y empezar a cambiar el patrón de pensamiento que uno tenia.. al escuchar una simple voz y tratar de descifrar que es lo que dice, que emociones trasmite, incluso a veces uno puede mentalmente participar en la conversación, me paso muchas veces por ejemplo de escuchar a un vecino hablar y despues experimentar internamente como una postura a favor o en contra de lo que decía


hay frases muy profundas de Friedrich Nietzsche, una dice "la valía de un hombre se mide por la cantidad de soledad que puede soportar" a veces la soledad es muy angustiosa pero llega un punto en la que desaparece, al entrar en un estado meditativo en el cual es posible percibir toda la vida alrededor y poco a poco salir del egocentrismo de la jaula del propio ego..

y otra de Friedrich Nietzsche es "el solitario ofrece su mano demasiado pronto a quien encuentra" frase dura, pero cierta a veces cuando nos sentimos muy solos, buscamos desesperadamente, la compañía, la aprobación de otras personas, relacionarse es todo un arte, porque implica buscar siempre cierta reciprocidad
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: Alejarse de la masa

Mensaje por Nil »

Meta-Barón escribió:¿Qué opinan?
Típico tema de un foro de filosofía.

No puedes ser personaje secundario en tu vida, no puedes definirte en función de los demás ni vivir en función de ellos. Todo el planteamiento está mal.

Imagen

Las preguntas que tienes que hacer son otras. La masa es irrelevante, el camino de tu vida te llevará más hacia ella o menos, eso es circunstancial. Ni siquiera hay una única masa. Lo importante es que vivas tu vida, que sepas cuál es.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Alejarse de la masa

Mensaje por federico91 »

Todo el planteamiento está mal.
pienso que ningún planteamiento esta bien o mal, los planteamientos simplemente son eso, planteamientos que responden a las necesidades individuales de cada sujeto, pienso que en filosofía (y mas en un foro) existe mucha mas libertad para expresar pensamientos y preguntas, si estuviéramos en una facultad de filosofía, teniendo una clase de Aristoteles, o filósofos presocrativos y de repente preguntamos ¿ cuales son las diferencias entre hegel y Karl Marx? ahí si, el profesor podria decirnos "disculpe caballero, ese tema no pertenece a esta clase, mas adelante trataremos esos temas" o en un caso mas extremo, si pregunta " cuantos átomos tiene el elemento oro y que elemento se le parece en su estructura atómica? o si pregunta algo de matemática o lo que sea, es obvio que la pregunta esta fuera de lugar, pero no estamos en ninguna institución

por otro lado cuando dices
no puedes definirte en función de los demás ni vivir en función de ellos
pienso que te equivocas, porque toda persona, haga lo que haga, para sobrevivir y ganar dinero, necesita vivir en función de los demás ofreciendo algun bien y servicio, y esa función ademas lo define en parte, por ejemplo, alguien que vive en función de cuidar la salud mental de las personas, necesita esforzarse mucho, dedicar mucho tiempo al estudio, sacrificar algunos intereses personales, con el fin, de matricularse y convertirse en psicólogo, profesión que ademas lo define en gran parte en función de los demás

pienso que hay dos extremos en las relaciones sociales, el primero es la dependencia, toda dependencia es condicionante, genera algun tipo de esclavitud, el otro extremo es la independencia, nadie puede ser una isla, todos necesitamos de todos, hasta para las acciones mas simples como comer, para comer, es necesario que muchísimas personas, desde el agricultor, que se levanta todos los días a la mañana, riegue el trigo, despues lo corte, lo venda, despues el que compra el trigo, lo procese, lo convierta en harina, despues el panadero que lo convierte en pan, despues uno que lo compra, para el desayuno, lo mismo con el café con leche, o con el te, o lo que sea con lo que uno desayune, todo eso uno no lo puede hacer, hay muchas personas detrás, de todo lo que uno come en el dia a dia, y nadie puede hacer eso solo, por eso todos necesitamos e todo, uno necesita del panadero, del vendedor de trigo, del agricultor, para desayunar, y al mismo tiempo, el agricultor, el vendedor de trigo, y el panadero necesita de uno porque uno le compra el pan y con eso contribuye al sueldo del panadero, del vendedor de trigo y del agricultor, todo existe en sociedad como un ecosistema de mutua interdependencia
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Alejarse de la masa

Mensaje por Tachikomaia »

Meta-Barón escribió:se sale de la masa cuando hay singularidad
¿Cuando uno se siente diferente?
Hoy dia, todos sabemos de superhéroes, se han vuelto masa.
...?
Vaya uno a saber a qué le llama cada uno "masa", puede ser "todos menos yo" pero en otros casos puede ser "todos los que considero normales o peores"; si uno admira a los SH no los incluye en normales.
Se dice que la autoayuda es más de masa que la filosofía. Pero debe haber una filosofía "de masa" y otra "singular".
m... Digamos que en la masa la lectura de libros de autoayuda es más común que la lectura de libros sobre filosofía (qué es, qué filosofías hay, etc).
Eso no es contradictorio conque la masa tenga una filosofía, aunque podría decirse que el concepto de masa aplicado a una sociedad es una de las generalizaciones más tontas que se han hecho. O será que lo interpreto como si fuese homogénea y tonta o arrastrada (llevada), pero si no es eso ¿qué es? Podría decirse que hay gente que limita a otra y, como consecuencia, todos somos estamos envueltos en... el pegamento, pero no sé si es tan así, porque cuando se habla de masa se dice que no tiene intenciones de mejorarse ni cosas por el estilo, es más bien zombie.
alejarse de la masa. ¿Es apropiado?
En esto concuerdo con Nil, incluso si defines masa como "tontos". Y si no ves por qué, pregunta a Trump, por ejemplo, la masa le fue útil.
Dependerá de qué quieras hacer. ¿Y qué debes querer hacer, o, qué es adecuado querer hacer? Más o menos ya sabes lo que pienso sobre eso...

Si lo dices metafóricamente... te referirás a diferenciarse de ella, pero se puede usar la misma respuesta. Si te refieres a ser mejor, está bien, aunque creo que hay cosas más importantes.

¿Sano?
Aquí explican que no se puede evitar totalmente el riesgo.
http://zonaforo.meristation.com/topic/2 ... ry47292050
...aunque hablamos de alejarse también de los doctores, no sé si te vale :lol: ¿son parte de la masa?

Si uno pudiera aprender todo sin ayuda... no sería tan necesario vincularse. Ni a masa ni a genios.

¿Es anti-natural?
No sé lo que es antinatural -.-
Tal vez lo que en fantasía rompe alguna ley de la física or so, pero en una fantasía es natural que suceda eso.

Si lo dices metafóricamente (alejarse no físicamente sino en el sentido de no escucharla, etc):
¿Sano?
Se supone, aunque cuando era jóven me vinculé con gente quizá superior que me insultaba quizá por ser tonto. No estoy seguro, pero podría ser más sano vincularse con la gente del nivel de uno, o sea, si eres de la masa entonces vincularse con ella.

¿Es anti-natural?
Tampoco aquí sé cómo interpretarlo.
Si uno esta en la masa, en teoría es feliz
No entiendo bien el por qué.

Si hay amor a la soledad no hay zoofilia, se supone. A este no le gustaba la vida de los humanos pero sí la de los animales, al menos por un tiempo.
https://www.youtube.com/watch?v=mCRDnTDPUM8
Ahí dice que hizo un tratamiento para suprimir su capacidad de hablar, y había leído que se hizo un estómago especial para poder comer hierba. Eso es lo especial suyo (además de las patas), pero hay científicos que se alejan de la sociedad por buen tiempo, me refiero a los que van a selva, etc, pero hay más... astronautas, marineros, algunos escritores...
Pero claro, es sólo por un tiempo, aunque tú no especificaste por cuánto debía ser. Sin embargo, tengo entendido que ciertos astronautas que irán a Marte, no regresarán.
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Alejarse de la masa

Mensaje por Meta-Barón »

Que todos respiramos es algo que todos compartimos, pero hay singularidades que nadie practica, o pocos.
Se podría hacer una formula: masa= +compartir/-singular; solitario= +singular/-compartir

Se puede hacer lógica, ciencia si se quiere, de la masa y la soledad.

¿Por qué dudar de esto, y no de Dios?
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Alejarse de la masa

Mensaje por federico91 »

aun así existe dentro de esa "singularidad" un grupo de muchas personas que hacen lo mismo y eso no se llama singularidad se llama minoria

la idea de "singularidad" es típica del ego, de querer ser diferente, especial, único, de querer distinguirse de los demás, con la intención quizas de sentirse mejor, o de querer hacer una comparación en donde uno se "coloca" en el "grupo de los mejores" un simple mecanismo de defensa llamado identificación..

algunos mecanismos de defensas son:
Imagen
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Alejarse de la masa

Mensaje por Tachikomaia »

Meta-Barón escribió:Que todos respiramos es algo que todos compartimos, pero hay singularidades que nadie practica, o pocos.
Respecto a esto:
Tachikomaia escribió:
Meta-Barón escribió:se sale de la masa cuando hay singularidad
¿Cuando uno se siente diferente?
Aclaro que la pregunta fue: ¿Te refieres a cuando uno se siente diferente? Ya quedó respondida.
Se podría hacer una formula: masa= +compartir/-singular; solitario= +singular/-compartir
No sé si estás dividiendo y hay negativos o...

Y lo veo un poco entreverado, a los conceptos quizá.

Singularidad es contrario a normalidad.
Solitariedad es contrario a gregaridad.

No creo que una cosa tenga que ver necesariamente con la otra, es decir, depende de cómo sea lo normal, si todos fuésemos solitarios el serlo no aumentaría nuestra singularidad.

Si quieres medir la normalidad o singularidad... haz una lista de actividades o aspectos human@s, por ejemplo:
¿Cuánto respiras? :?
¿Cuánto aguantas la respiración?
¿Cuánto comes? :?
¿Comes carne cruda?
¿Cuánto duermes? Oí de un hombre que 0 hs.
¿Usas pastillas para dormir?

Para resultados más o menos exactos, deberías considerar la cantidad de humanos que ha habido, digamos que 100.000.000.000, y por cada respuesta sumar ese mismo número de puntos de singularidad, MENOS la cantidad de gente que haya habido igual. Entonces, por ejemplo, si el hombre que no duerme es el único caso sabido en la historia, tendría una singularidad de 100.000.000.000, sólo considerando ese factor. Podría dividirse al número por esa misma cantidad para que no quede tan alto.

Es un trabajo chino...

Si quieres medir la solitariedad o gregaridad tendrías que hacer algo similar...

Tests.
¿Por qué dudar de esto, y no de Dios?
Pero si la mayoría dudamos de Dios... :?
Imagen
Responder