Ataraxia

Responder
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Ataraxia

Mensaje por socrates »

Se ha definido a la Ataraxia como:

"Término con el que los griegos se referían a la paz anímica, a la imperturbabilidad del ánimo. En los estoicos y los epicúreos el término adquiere una especial relevancia en el contexto de su filosofía moral."

Fuente: http://www.webdianoia.com/glosario/disp ... rch%7Cby=A
Última edición por socrates el 17 Jul 2017, 21:21, editado 1 vez en total.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ataraxia

Mensaje por socrates »

Se podría hablar de dos niveles de mente (como de hecho ocurre en el brahmanismo hablando de budhi y manas), uno vinculado a las emociones y deseos, y el otro vinculado al intelecto o razón (facultad discriminativa).

Yo puedo pensar sobre una situación. Analizar los diversos factores que intervienen. Y tener un conocimiento de ello, sin necesidad de meter las emociones (alegría, apego, ira, tristeza, miedo, etc.).

En el plano de la acción uno puede tomar decisiones desde un nivel "objetivo" (racional), o incluso "intuitivo", sin necesidad de responder meramente a una mecánica emocional.

Por ejemplo. Tenemos una enfermedad. El mismo "sentimiento de deber" (no hablamos de una emoción fuerte y egótica como "aversión" a la enfermedad, dolor, sufrimiento) o "consciencia moral" nos dicta, serena y desapasionadamente, la conveniencia de mantener la salud del cuerpo.

Por lo tanto se toman las medidas necesarias. El acto no estuvo dirigido por las emociones, sino por la "sabiduría" (lo conveniente desde la razón).

Una frase japones conocida dice:

"si hay solución, no tiene sentido preocuparse;
y si no hay solución, tampoco tiene sentido preocuparse"
.

Por "preocupación" se refiere al pesar emocional. Uno puede analizar una situación, limitándose a los elementos prácticos, en lo que se puede hacer. Y hacerlo. Uno podría pensar y actuar, concentrado en los aspectos concretos, libre de los estados emocionales de pesar, ansiedad, desesperanza, etc.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ataraxia

Mensaje por socrates »

Estos meses estuve haciendo un trabajo personal, en donde puedo decir, con toda humildad, que me fue mas o menos bien.

Se trata de lo siguiente.

Si en algún momento observo en mí algún estado emocional negativo (tristeza, ira, miedo, culpa, ansiedad, etc.) aunque sea incipiente, procuro ver que tipo de pensamientos estoy teniendo.

Considero que las emociones son una respuesta a una "escena" que está teniendo lugar en nuestra mente (sea vinculada al mundo real o ficticia).

Y detrás de toda escena hay una interpretación. Hay pensamientos que brindan un juicio valorativo sobre tal escena.

O bien puede que no haya ninguna escena pero que haya un flujo de determinados pensamientos.

Considero entonces que la emoción es una respuesta a un tipo de pensamientos con carga valorativa: "esto es bueno, esto es malo, esto quiero, esto no quiero", etc.

Procuraré ejemplificarlo con algunas emociones. Proponiendo que pensamientos o interpretaciones valorativas podrían subyacer a ellas:

- culpa: "eso que hice fue malo".
- ansiedad: "quiero que eso se solucione pronto" o "quiero eso ya".
- miedo: "no deseo que eso pase, será terrible".
- ira: "detesto que pase eso".
- tristeza: "esta situación no me gusta" (aquí podrá haber también ira, depende de cada caso), "no me quieren", "no sirvo para nada".
- resentimiento: "yo me siento herido por lo que me dijo/hizo, yo no lo merezco".


---

Una vez detectado el tipo específico de pensamientos que subyace, se podrá cambiar a voluntad, o bien tal tipo de interpretación (sobre los mismos hechos) o bien simplemente se podrá pensar directamente en otra cosa, que no sea eso que causa mal estar (del tipo que fuere).

Se sustituyen los pensamientos (que generan negatividad emocional) por otros que generen bien estar o al menos neutralidad.

Como se ha mostrado antes, el hecho de no "amargarse" por algo, no implica descuidar los aspectos prácticos que permiten afrontar un asunto y resolverlo.

Aquí se habla de abandonar la "emocionalidad negativa" respecto de un asunto. No de descuidar las respuestas prácticas.

Considero que mucho mal estar del ser humano consiste en pensamientos negativos inútiles (es decir que no son necesarios ni conducen a resultados concretos positivos).

De alguna forma se propone eliminar una cantidad de residuos emocionales inservibles y nocivos mediante un trabajo interno inteligente
Última edición por socrates el 17 Jul 2017, 21:55, editado 1 vez en total.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ataraxia

Mensaje por socrates »

Un comentario sobre el pesimismo.

He abierto un hilo donde planteo un pesimismo filosófico, lo que es distinto del pesimismo psicológico.

Yo puedo decir, desde el intelecto, el mundo no brinda felicidad sin desdicha (estoy hablando de modo impersonal de un objeto, el mundo). Y no estoy hablando de cómo eso me impacta a mí. [pesimismo filosófico].

Otra cosa sería decir: "no tengo esperanza de felicidad en un mundo desdichado". Ahí estoy poniendo al "yo" como víctima de una situación desconsoladora. [pesimismo psicológico]

De hecho, el fundamento de la ataraxia (como camino ético), se apoya en que el mundo ofrecerá un combo de placer-dolor, alegría-tristeza, a quien busque satisfacción en sus "deleites". Por lo tanto se procura una imperturbabilidad, una serenidad, cuyo logro aporta un bienestar y felicidad (de una índole contemplativa, desapegada y estable; diferente de las alegrías del mundo y el ego).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ataraxia

Mensaje por socrates »

Hace un tiempo creía que la ecuanimidad emocional requería una gran "fuerza" de voluntad, una especie de capacidad de soportar y tolerar el "dolor". O bien que se requería de una "fuerza de voluntad" poderosa para poder contrarrestrar la tremenda embestida de las emociones.

Hoy día me sorprendo de que no pasa por ahí, sino que el secreto consiste en comprender (en uno mismo) las sutilezas de la dinámica interna. Y ello, tal conocimiento, brinda el poder (influir a voluntad) sobre tal dinámica.

Más que fuerza se requiere pericia. Y el objetivo no es soportar (no hablo de dolores físicos) el "malestar emocional" sino eliminarlo.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ataraxia

Mensaje por socrates »

Aclaro que no hablo desde la comodidad de un escritorio. Este año me ha tocado pasar (y estoy pasando) por diversas situaciones adversas.

Justamente estas experiencias me han enseñado mucho sobre lo que estoy compartiendo (hay verificación empírica por así decir). Y me sorprendo a mí mismo de los resultados, no por destacar una habilidad personal, sino el valor del método.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ataraxia

Mensaje por socrates »

Un detalle del método.

El método propuesto es simple en cierto sentido, pero sutil su aplicación.

Es común, por ejemplo, que cuando una persona está en un estado de ánimo negativo, siga rumiando determinado patrón de pensamientos.

Hay una hipnósis, una fuerza magnética por así decir, que arrastra la mente del individuo en el remolino de esos mismos patrones.

Ha de tener firmeza en sustituir tales pensamientos por otros de índole diferente.

Una vez cambiados los pensamientos, es posible que quede "resonando" un registro emocional negativo, acorde a los pensamientos precedentes.

Pero si se mantiene el pensamiento concentrado en otros asuntos (o con una óptica interpretativa y valorativa diferente), sin duda (lo he comprobado) las emociones serán trasmutadas por si solas, en mayor o menor tiempo.

Sucede que, insisto, cuando hay una "piedrita en el zapato" (preocupación), la mente tiende a obsesionarse con ello. Y ahí cae en la trampa, en el remolino emocional negativo.

---

Como proponía en la primera publicación del hilo, hay dos mentes (o niveles de la misma), una intelectiva y otra emotiva.

En el caso anterior (ante un problema) lo ideal sería ocuparse del aspecto práctico (desde la mente intelectiva y la acción), inhibiendo al mismo tiempo sabiamente, el aspecto emotivo, la "preocupación" (aflicción).

Y como vimos, la aflicción responde a una serie de patrones de pensamiento valorativos. Si se eliminan éstos se elimina la aflicción.

Cada cual podrá estudiarlo en su propia mente.

---

PD: por supuesto no pretendo ser un "domador" de emociones ni mucho menos (a penas si seré un novato). Sólo compartir humildemente algunos ejercicios y elementos que pueden interesar a otro. Y reflexionar conjuntamente sobre ello.
Última edición por socrates el 17 Jul 2017, 23:21, editado 1 vez en total.
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Ataraxia

Mensaje por Edu »

bien

hay que ser consciente de las conexiones neuronales que están generando el sufrimiento y cambiar la conexión allí mismo. Neuroplasticidad.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Ataraxia

Mensaje por socrates »

Anónimo escribió:bien

hay que ser consciente de las conexiones neuronales que están generando el sufrimiento y cambiar la conexión allí mismo. Neuroplasticidad.
Yo no soy consciente de conexiones neuronales sino de pensamientos (pensamientos, emociones, imágenes mentales). :D
Las ideas gatillan acciones.
Responder