Sufrir un mal o cometerlo

Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por Meta-Barón »

Famosa es la frase de Sócrates en la apología de Platón: Es mejor sufrir un mal que cometerlo.

Mucho se ha discutido de esta frase, principio máximo donde los haya de la ética. Lo que quiero manifestar aquí es su actualidad.

La gente no va con cuchillos y pistolas por la calle haciendo mal gratuitamente. La gente va con buena fe por la calle sin hacer daño a nadie. Es cierto que en su interior dan fe de la frasecita de Sócrates, y creen que nada les pasara y no harán daño a nadie. Es cierto que de vez en cuando hay algún esporádico caso de alguien que sale con el cuchillo, pero en general, la gente no lo hace por buena voluntad, y aunque le toque a él, defenderse del daño que le pueda hacer uno, en vez de cometerlo, prefiere la opción de mantenerse bueno.

Opiniones.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por Tachikomaia »

Meta-Barón escribió:La gente va con buena fe por la calle sin hacer daño a nadie.
Pero algunos te hacen escuchar sus cantos, música, gritos o conversaciones, golpean tu asiento o a ti, te tiran su humo o ensucian nuestra calle... y muchas cosas más. Sólo ves lo malo cuando es muy malo ¬¬
Es cierto que en su interior dan fe de la frasecita de Sócrates
No sé a qué te refieres con dan fe, pero podría no estar de acuerdo contigo. Si los atacan, pueden contraatacar. Lo que Sócrates dice suena a dejarse hacer cualquier cosa, aunque habría que ver exactamente qué significa para él cometer un mal, porque dejarse hacer un mal puede ser considerado cometer un mal.
Suponte que al bus sube una media anciana, y nadie le da un asiento. ¿Estamos cometiendo un mal? ¿es mejor viajar parados que hacer que la media anciana viaje parada? Lo mismo si nadie da moneadas a un tipo sin pierna que pida. O cosas por el estilo. Desde mi punto de vista, como dije arriba, hacerse un mal a uno mismo es también hacer un mal. Si estoy leyendo o si uso todo el dinero que tengo, dar el asiento o el dinero me perjudica. El tema es quién lo puede aprovechar mejor. Para hacer qué. Si la vida de uno trata principalmente de no sufrir, si a penas puede ser feliz, hombre... es feo que lo diga ¿pero qué debo decir sino? Estar vivo en esas condiciones, podría ser provocar un mal. Como yo, que aparentemente no sé aportar cosas a los demás. Debo hacer algo al respecto, lo sé. Pero es un circulo vicioso.

Bueno, quiero jugar al tenis ahora, que se me hace tarde, sigo en otro momento tal vez.
Imagen
Avatar de Usuario
Meta-Barón
Mensajes: 4657
Registrado: 13 Nov 2010, 23:36

Re: Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por Meta-Barón »

Tachikomaia escribió:Si los atacan, pueden contraatacar.
Suelen contra-atacar, no todos. Sino los nazis habrían conquistado el planeta y el resto hubieran dejado humillarse.
Pero la mala voluntad no suele ser gratuita, nace de un sentimiento de resentimiento. Quien comete un mal es porque ya esta harto. Y son muy pocos considerando los que ya estamos hartos.
Pero una cosa es la moral del atacante y otra la moral del que contra-ataca. Una es diabólica y la otra es justa. Sin embargo, el no contra-atacar puede ser visto como aun más justo, más virtuoso que el contra-atacar. Como Gandhi.
Si uno ataca hace daño, y si el otro contra-ataca hace más daño. Pero si uno se deja atacar el daño es menor, para uno y para otro. Excepto situaciones limite donde no hay moral, como los nazis.
Yo defendería el derecho a contra-atacar. No por ello queriendo denostar al que se deja atacar.
Lo que Sócrates dice suena a dejarse hacer cualquier cosa, aunque habría que ver exactamente qué significa para él cometer un mal, porque dejarse hacer un mal puede ser considerado cometer un mal.
Según Sócrates sufrir un mal es mejor que cometerlo, pues el virtuoso tiene la consciencia/alma tranquila/pura. Es para no corromper el alma, que es inmortal y viaja por el mundo de las ideas.
Yo creo que dependería del mal, llegados a este punto.
Uno dejaría que alguien le atacara escupiendo, y no creo que contra-atacar matándolo fuera medido.
Y si uno ataca matando seria injusto escupirlo como contra-ataque.
Debería ser un castigo acorde con la infracción.
El mal menor a veces es un bien.
Pero eso no quita que en un mundo ideal, utópico, no cometer injurias seria el objetivo.
Suponte que al bus sube una media anciana, y nadie le da un asiento. ¿Estamos cometiendo un mal? ¿es mejor viajar parados que hacer que la media anciana viaje parada? Lo mismo si nadie da moneadas a un tipo sin pierna que pida. O cosas por el estilo. Desde mi punto de vista, como dije arriba, hacerse un mal a uno mismo es también hacer un mal. Si estoy leyendo o si uso todo el dinero que tengo, dar el asiento o el dinero me perjudica. El tema es quién lo puede aprovechar mejor. Para hacer qué. Si la vida de uno trata principalmente de no sufrir, si a penas puede ser feliz, hombre... es feo que lo diga ¿pero qué debo decir sino? Estar vivo en esas condiciones, podría ser provocar un mal. Como yo, que aparentemente no sé aportar cosas a los demás. Debo hacer algo al respecto, lo sé. Pero es un circulo vicioso.

Bueno, quiero jugar al tenis ahora, que se me hace tarde, sigo en otro momento tal vez.
Te concedo que a veces cometer un mal sea mejor que sufrir un mal. Pero nosotros sufrimos muchos males y nos mantenemos estoicos. Si todo hombre considerara cometer un mal cada vez que se siente atacado. El mundo seria terrible. Habría mas gente en prisión que fuera. Y no es el caso.
Existe pobreza, enfermedades, injusticias, maltrato... y no por ello la gente contra-ataca atentando contra políticos, médicos, directivos de empresa o lo que sea.
Lo cierto es que la cárcel "hecha para atrás". La gente suele arreglarlo con la justicia legal. Pero existen injusticias flagrantes a las cuales respondemos con cierta indiferencia. ¿Por qué es?, ¿Por miedo a ir a la cárcel?, ¿Por miedo a que nos salga mal?, ¿Tu que crees?

Pudiera ser que la gente se contuviera por miedo. El miedo es muy potente. Por vergüenza. Por debilidad.
¿Crees que un pobre no lanza bombas- antes lo hacían- por miedo? No lo comparto.
Creo más bien que la voluntad del hombre es humilde, justa, magnánima, y no cree que "matando al empresario" se haga justicia, más bien, "votara a la izquierda", a ver si hay cambio.

¿Pero no es acaso "un voto a la izquierda" un "contra-ataque"?
Así que volveríamos a lo del escupitajo y matar. Los humanos no deseamos matar como norma. Se ha de estar muy quemado para hacerlo. ¡Y creo que todos podemos!
¿Es tan inverosímil creer que todos tenemos un concepto mínimo de justicia, y que no maltratamos gratuitamente por buena voluntad, en vez de por miedo?
Ya me dirás.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por socrates »

Considero que ambas cosas son "feas", el cometer un mal como sufrirlo. Pero pienso que el cometerlo es más amargo (a corto o largo plazo) que el sufrirlo. Por lo tanto prefiero lo segundo.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Ni lo uno ni lo otro es deseable, y si puede evitarse, nadie tiene porqué sufrir gratuitamente. Pero para quien es altruista o al menos aspira a serlo, es en definitiva preferible sufrir un mal que cometerlo
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por federico91 »

para mi la mejor frase es la de Jesus que dice "hay que ser manso como una paloma pero astuto como una serpiente" esa frase la interpreto como que hay que ser buena gente, pero tomar las medidas necesarias, ser precavido, atento, para hacerse respetar
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por Serge »

Es mejor sufrir y causar sufrimiento:

"Aquellos hombres que en definitiva me interesan, son a los que les deseo sufrimientos, abandono, enfermedad, malos tratos, desprecio: yo deseo, además, que no desconozcan el profundo desprecio de si mismos, el martirio de la desconfianza de si mismos, la miseria del vencido; y no tengo compasión de ellos, porque les deseo lo que revela el valor de un hombre: ¡la capacidad de resistencia! (La voluntad de poder)

"Vosotros queréis, en lo posible, eliminar el sufrimiento - y no hay ningún "en lo posible" más loco que ése -; ¿y nosotros? - ¡parece cabalmente que nosotros preferimos que el sufrimiento sea más grande y peor que lo ha sido nunca! El bienestar, tal como vosotros lo entendéis - ¡eso no es una meta, eso a nosotros nos parece un final! Un estado que enseguida vuelve ridículo y despreciable al hombre, - ¡que hace desear el ocaso de éste! La disciplina del sufrimiento, del gran sufrimiento - ¿no sabéis que únicamente esa disciplina es la que ha creado hasta ahora todas las elevaciones del hombre? (Más allá del bien y del mal)".
«Si»
Avatar de Usuario
federico91
Mensajes: 3632
Registrado: 21 Jul 2015, 03:24

Re: Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por federico91 »

(La voluntad de poder)
(Más allá del bien y del mal)
muy sado-masoquistas esos relatos
pequeños pasos hacen al camino.. pequeños momentos de alegria hacen a la felicidad :)
Avatar de Usuario
Alejandro Ramos Cid
Mensajes: 1250
Registrado: 13 Ene 2015, 23:15

Re: Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por Alejandro Ramos Cid »

Serge escribió:Es mejor sufrir y causar sufrimiento:

"Aquellos hombres que en definitiva me interesan, son a los que les deseo sufrimientos, abandono, enfermedad, malos tratos, desprecio: yo deseo, además, que no desconozcan el profundo desprecio de si mismos, el martirio de la desconfianza de si mismos, la miseria del vencido; y no tengo compasión de ellos, porque les deseo lo que revela el valor de un hombre: ¡la capacidad de resistencia! (La voluntad de poder)

"Vosotros queréis, en lo posible, eliminar el sufrimiento - y no hay ningún "en lo posible" más loco que ése -; ¿y nosotros? - ¡parece cabalmente que nosotros preferimos que el sufrimiento sea más grande y peor que lo ha sido nunca! El bienestar, tal como vosotros lo entendéis - ¡eso no es una meta, eso a nosotros nos parece un final! Un estado que enseguida vuelve ridículo y despreciable al hombre, - ¡que hace desear el ocaso de éste! La disciplina del sufrimiento, del gran sufrimiento - ¿no sabéis que únicamente esa disciplina es la que ha creado hasta ahora todas las elevaciones del hombre? (Más allá del bien y del mal)".
Siempre es interesante Nietzsche, sobre todo porque la visión que del sufrimiento propone, no es un sufrimiento gratuito, sino uno que impulsa la evolución del hombre; pero personalmente, prefiero la enseñanza de Buddha, cuyo ideal es aliviar el sufrimiento de todos los seres, pues ningún ser desea sufrir. Su visión denota más compasión.

Dice la enseñanza de un gran Maestro de sabiduría:

“¡Puesto que sólo en el hombre hay
esperanza para el hombre,
¡no dejaré que llore
quien yo pueda salvar!”.
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Sufrir un mal o cometerlo

Mensaje por Caba »

No sabes nada de la gnosis... estás perdido en tu vampirismo
Responder