Autoanálisis y trabajo interior

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socrates
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Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por socrates »

Autoanálisis y trabajo interior en el plano ético

Todos tenemos virtudes y defectos. Considero que tener un mapa claro de nuestras buenas y malas tendencias nos permitirá trazar un plan de trabajo interior. Saber que defectos "trabajar" para gradualmente disminuirlos, y que virtudes hemos de cultivar a fin de desarrollar (u orientarlos hacia el desarrollo de) una personalidad "ideal".

Más allá de que en la práctica estemos lejos del "ideal" (ético) creo que es positivo y productivo tener un "norte" presente y un buen conocimiento de nuestra "realidad" actual (una radiografía de nuestra personalidad en el presente).

Tal diagnóstico nos permitirá realizar un trabajo consciente e inteligente de autosuperación personal.

La repetición de actos producen hábitos y tendencias. Y éstos producen el carácter. Quizás los malos rasgos del carácter requieren un tiempo de buenas acciones positivas opuestas. Pero con paciencia, tiempo y perseverancia considero que se pueden revertir muchas malas tendencias y cultivar variados buenos hábitos.

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En un hilo (la neorologia de la maldad) se mencionó un modelo que podría servir de guía (para el autoanálisis).

Lo copiaré:

Destellos útiles para el discernimiento y la indagación seria de la maldad son el elenco de los “siete pecados capitales” de la Iglesia romana: la soberbia, la ira, la envidia, la avaricia, la lujuria, la gula y la pereza, que son puertas de entrada a los perfiles malévolos distintivos; del mismo modo que las virtudes que se les oponen (la humildad, la paciencia, la generosidad, la amabilidad, la templanza, la continencia y la diligencia) constituyen un buen esbozo de la bondad.

No será necesario que nadie publique su autoanálisis. Esto ha de ser un trabajo interior para aquél que quiera hacerlo.

Personalmente, sólo a modo de ejemplo, puedo ver que en este momento las tendencias "defectuosas" que más sobresalen en mí de las mencionadas son la pereza y la lujuria.

Por lo tanto debo concentrarme en cutivar la voluntad y la continencia. Al mismo tiempo de no dar demasiada rienda suelta a aquellas, sino moderarlas, ponerles coto.

Considero en estas cuestiones que los esfuerzos exagerados y esporádicos no sirven (pues no se sostienen en el tiempo, y luego el individuo termina yendo al otro extremo como un péndulo). Creo más bien en el poderoso efecto de "la gotita de agua" (que corroe una superficie). Es decir, pequeños esfuerzos repetidos, persistentes, constantes (regulares), pacientes y a lo largo del tiempo.

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Por supuesto se podrían agregar otros pares de virtudes-defectos a la lista:

Pongo 3 que tienen que ver con los estados de ánimo emocional (que puse en el hilo: "el mago o alquimsta"):

- calma vs ira
- ánimo alegre vs tristeza
- valor vs temor

Considero que éstos no dependen únicamente de las circunstacias externas, sino más bien de las actitudes internas ante esas circunstancias. De ahí el poder que considero tenemos sobre nuestras emociones (aunque sea difícil desarrollarlo y dominarlo, pero creo que el esfuerzo invertido en ello es áltamente productivo).
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socrates
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Re: Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por socrates »

Otro modelo que puede servir de guía para un minucioso autoanálisis (de virtudes y defectos. Es tomado del Bhagavad Guita (escritura hinduista) por lo que puede tener vestigios religioso-espirituales, pero considero que tiene validez universal. Cada cual podrá depurarlo o acomodarlo a sus valores.

(Del) Cap. XVI:

Cualidades o virtudes:

"1. Ausencia de miedo, pureza de corazón, firmeza en el conocimiento y en la acción, caridad, autodominio, sacrificio, estudio espiritual, austeridad y rectitud;

2. No violencia, verdad, ausencia de ira, espíritu de dedicación, serenidad, aversión a la calumnia, benevolencia hacia todo lo que vive, ausencia de ira, suavidad, modestia, ausencia de veleidad;

3. Espiritualidad, clemencia fortaleza, pureza, ausencia de odio y arrogancia (...)"


Defectos:

"4. Ostentación, arrogancia, vanidad, ira, vulgaridad ignorancia".

Justo debajo de esta enumeración de cualidades ("buenas" y "malas") aparece en el Bhagavad Guita una frase que me parece muy interesante. Dice que las buenas cualidades nos conducen a la libertad y que las malas cualidades nos conducen a la esclavitud. Para reflexionarlo.
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socrates
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Re: Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por socrates »

Por supuesto, y no es necesario aclarar, que todos saben que no soy ejemplo de las virtudes mencionadas. Siempre he tenido una cierta aversión por los "moralistas hipócritas" que juzgan duramente a quienes tienen defectos, que se imponen en modelos de ética, pero ocultando ellos sos propios defectos que no faltan.

Esta broma lo ejemplifica a la perfección:

https://www.youtube.com/watch?v=foqaVOTa9e4

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Por lo tanto la propuesta es desde la humildad y desde el llano. A modo de avanzar "juntos" (al mismo nivel) en un camino de autosuperación.
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Meta-Barón
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Re: Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por Meta-Barón »

Todo esto solo conduce a adaptarse al ideal social establecido por los tecnócratas.
Estamos indignados porque este sistema solo ofrece un camino recto del que si te desvias eres castigado.
La gente común operan como autómatas y solo aplican dos conceptos:
1: adaptarse a un concepto pre-establecido por la sociedad: ejemplo; la homosexualidad esta bien.
2: no cambiar un concepto pre-establecido por la sociedad: ejemplo; la homosexualidad es contra natura.
Si el concepto crea arraigo no lo cambian, si les conduce a la adaptación, al éxito, a la normalización, lo cambian.
La mayoría, cuando tienen 15 años, quieren estudiar psicología, pero a la hora de la verdad se deciden por economía.
Su sueño es entenderse a si mismos y al mundo, pero renuncian a ello en pro de la normalidad.
Renuncian a conocerse, renuncian a reflexionar: se vuelven autómatas.
Si la sociedad fuera verdaderamente libre, no habría ni la 1) ni la 2), solo existiría la 3): un concepto inventado por mi.
La sociedad no crea valores, lo que hace es adaptar los valores sociales a si mismos: autómatas.

Tan importante es conocerse a uno mismo, como conocer el mundo.
Uno necesita saber quien es, y saber si esta sociedad le pertenece. O si solo es una sombra, un velo, un mero viento en el andar, que poco importa, que solo mancilla nuestra plenitud sin privarnos de ella.
Lo que hay que hacer es no amoldarse al mundo, sino amoldar el mundo a uno mismo.
Para ello primero hay que conocerse uno mismo, luego al mundo, y finalmente ver como sobresalir con autonomía y cambiar el inmovilismo imperante por los tecnocrats. Inventar, crear la realidad, como un artista.

Primero hay que dejar que el mundo te destroce, te haga pedazos. Cuando te reconstruyes, has de destruir tu el mundo.
Es el mayor acto de creación.
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socrates
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Re: Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por socrates »

Meta-Barón escribió:Todo esto solo conduce a adaptarse al ideal social establecido por los tecnócratas.
Estimado Meta, ante todo tienes libertad para seguir los valores, principios, deseos personales, "filosofías de vida", etc. que a ti te parezca.

Obviamente este hilo es una sugerencia desde el marco de la libertad. Nadie tiene por qué adherir a ella ni estar de acuerdo.

Sólo un comentario. Los valores presentados son milenarios (y considero universales), por lo que no se reducen a una "domesticación" del sistema de mercado. Y considero que apuntan no sólo a un bienestar colectivo (que no a intereses de determinados grupos), sino también individual.
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Meta-Barón
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Re: Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por Meta-Barón »

La sociedad quiere que te amoldes a ella, y si no lo haces te dicen: "no lo has logrado, eres un fracasado". Porque según ellos todos deberían adaptarse, y quien no lo hace es porque no lo ha logrado, porque no ha "aprobado el examen". Y eso supone que eres un fracasado y jamas podras recibir lo que te corresponde por dignidad. Te verás humillado, anihilado, y todos tendrán el derecho a reírse de ti. Estaras solo, perseguido, y solo te quedara refugiarte en la droga, la prostitución y el suicidio.

Esos son los valores que defiendes, "adáptate a ellos o sucumbe", si no lo haces perderas "el bienestar colectivo e individual".

Yo digo, a la mierda el mundo, no te adaptes, se tu mismo. Lucha contra la sociedad y crea tu propia utopia.
Si lo logras veras que los fracasados son ellos, pues todo es relativo.
Lo único que convierte en fracasado al "fracasado" es que la sociedad lo repudia.
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socrates
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Re: Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por socrates »

Meta-Barón escribió:La sociedad quiere que te amoldes a ella
¿Y a mí qué?

Si personalmente tengo la intención (en la práctica me cuesta) de
desarrollar virtudes no es por imposición alguna de la "sociedad" (como ente impersonal), sino es desde mi libertad individual.
y si no lo haces te dicen: "no lo has logrado, eres un fracasado".

Porque según ellos todos deberían adaptarse, y quien no lo hace es porque no lo ha logrado, porque no ha "aprobado el examen". Y eso supone que eres un fracasado y jamas podras recibir lo que te corresponde por dignidad. Te verás humillado, anihilado, y todos tendrán el derecho a reírse de ti. Estaras solo, perseguido, y solo te quedara refugiarte en la droga, la prostitución y el suicidio.

Esos son los valores que defiendes, "adáptate a ellos o sucumbe", si no lo haces perderas "el bienestar colectivo e individual".
Más allá de que en la práctica a todos nos afecta en mayor o menor medida "el que dirán", por principio tengo como ideal que lo que piensen los demás de nosotros no nos debería afectar.
Yo digo, a la mierda el mundo, no te adaptes, se tu mismo.
Digo lo mismo.
Lucha contra la sociedad y crea tu propia utopia.
No creo necesario luchar contra algo para ser uno. Pero sí contra los intentos de manipulación de los demás hacia nosotros.
Si lo logras veras que los fracasados son ellos, pues todo es relativo.
Lo único que convierte en fracasado al "fracasado" es que la sociedad lo repudia.
De acuerdo que las nociones de "fracaso o éxito" son relativas a la escala de valores de cada cual.
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socrates
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Re: Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por socrates »

Autoengaños

Voy a analizar ahora algunos autoengaños, que considero bastante comunes (en ambientes "espirituales").

Antes quiero discernir entre hipocresía y autoengaño.

La hipocresía es cuando una persona oculta un defecto bajo la apariencia de una virtud. Pero de manera consciente y deliberada.

El autoengaño es cuando la persona inconscientemente tapa un defecto con una apariencia de virtud, pero ante sí misma. Es decir, ella no se da cuenta del autoengaño de que es víctima y cree realmente poseer tal "virtud" (lo que no es otra cosa que un mecanismo de defensa).

Daré algunos ejemplos, analizándolos un poco, pero la dinámica es la misma y podrá darse en otros casos.

- Un ejemplo podría ser la vagancia, debilidad o insuficiencia productiva (en el trabajo). La persona puede sentir algún tipo de insuficiencia a nivel laboral, o padecer algún tipo de desorientación (vocacional), y dado que tiene aspiraciones espirituales, podrá escudarse en la falsa noción de superioridad espiritual.

No trabajará y se justificará en que está libre de "deseos materialistas", está "por encima" de los demás semejantes que se afanan cada día por conseguir su sustento.

Lo gracioso e infantil es que tales personas seguramente son cargas de otros. Cada alimento que llevamos a la boca, cada prenda de vestir, cada servicio que utilizamos es produnco de trabajo humano. Dado que hacemos uso de ello debemos hacer nuestra parte en la faena.

- Otro ejemplo es la cobardía. En los ambientes espirituales el perdón y la "no violencia" son valores. Hay gente que carece del carácter para defenderse o defenser a sus seres queridos y entonces se vuelve sumisa. Dado que esto puede hacer sentir disminuida a la persona, inconscientemente podrá escudarse en el "valor espiritual" de la caridad, el perdóm, la "no violencia", etc.

La persona entonces queda "compensada" en su autoestima. Ya no tiene un defecto, al contrario, tiene una virtud. Se siente más "caritativa" que la media que reacciona y se defiende desde su "egoísmo".

En realidad, si se analizara a fondo, esta persona no actúa movilizada internamente por un autçentico amor al prójimo, sino por su cobardía, temor y falta de carácter. Y en lugar de amor es posible que sienta resentimiento e impotencia. Pero externamente muestra un rostro "amable" pues esto le hace pensar que es superior en "bondad".

- Otro caso es el de la sexualidad. Hay personas, especialmente jóvenes, que tienen algín tipo de rollo con su sexualidad, sea un bloqueo o inhibición o alguna cosa no resuelta (podría ser una homosexualidad no asumida, una extrema timidez interpersonal hacia el sexo opuesto, etc,. etc.).

Si estas personas están en ambientes espirituales donde se valora la "virtud de la castidad" enconrtarán (incluso inconscientemente) un excelente escudo (careta, máscara) de "apariencia de virtud" tras lo que ocultar sus dificultades. Nuevamente la autoestima y el problema queda aparentemente resuelto (puesto debajo de la alfombra).

Claro que si el problema no se resuelve y se tapa, no tardará en producir frutos indeseables.

Estas personas crecen creyendo ser superiores moralmente a los demás. Y en realidad esconden un problema. Tremendo conflicto.

Pensemos en el caso de muchos que abrazaron el sacerdocio, no impulsados por una auténtica vocación, sino como refugio inconsciente de algún problema sexual-interrelacional.

Muchos curas que terminaron teniendo conductas sexuales deprabavas probablemente hayan sido víctimas de tales autoengaños. Pienso que si hubieran tenido una buena guía psicológica no hubieran llegado tan lejos en sus problemas. Esto considero que habla de la falta de pericia de la iglesia en tales asuntos.

Si una persona, por algun rollo, bloqueo o dificultad, reprime sus deseos sexuales bajo apariencia de virtud (la "virtud de la castidad"), tales deseos harán presión por expresarse de alguna forma (al menos que la persona sea apta para una sana castidad, lo que ocurre en pocos casos desde mi perspectiva). Y, si no hay vías de expresión posibles para su expresión, el deseo sexual encontrará vías alternativas, las que sea, para su expresión. Luego vemos esas conductas desviadas y depravadas que aparecen en muchos curas.

Si el problema se hubiera detectado y visto de frente desde el principio, se hubieran evitado enormes calamidades (tanto para las víctimas de abusos por ejemplo, como para el mismo individuo deprabado que termina siendo víctima de su autoengaño).

De todas formas, sin llegar a casos tan pronunciados, esto podrá existir en niveles menores y sutiles.

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La dinámica de los ejemplos anteriores es la misma. Hay una dificultad (vagancia o debilidad, cobardía, inhibiciones sexuales) que se tapa (inconscientemente) con alguna careta de virtud (siendo esta falsa, una mera fachada para el afuera y para la auto-imagen).

Lejos de solucionar un problema se agranda. Es preferible ver las cosas como son, encararlas y resolverlas. Lo otro detiene el progreso personal (y produce consecuencias indeseables).
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Re: Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por socrates »

Respecto de lo que se viene diciendo, y para evitar extremismos inadecuados, probablemente lo mejor es el camino medio de Aristóteles.

Pero personalmente aclararía algo. No hablar de un término medio universal, sino que para cada persona habrá un "punto del medio" moral particular (claro que en ciertas cuestiones de convivencia civil y legales se habrán de acordar puntos medios/promedios sociales y convencionales).
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Re: Autoanálisis y trabajo interior

Mensaje por socrates »

También habría que realizar una diferenciación entre el mal hacia un otro y el mal hacia uno mismo.

El mal hacia otro se puede llamar daño o perjuicio (delito penal de ser grave y punible por la ley).

Pero cuando el mal es hacia sí mismo, habría que usar otro término. Un ejemplo de ello el beber inmoderadamente (aunque esto a veces acarrea también daño a otros).

La iglesia tradicionalmente ha hablado de "pecados" a los daños realizados a "la propia alma" (a sí mismos). Muchos de los cuales a su vez pueden resultar perjudiciales a otros. Pero esta palabra no me gusta porque está cargada de muchas connotaciones históricas que me parecen indebidas (como sanciones morales, nociones incrementadas de culpa y castigo, etc.).
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