Las vidas familiar y monástica desde la renunciación

Responder
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Las vidas familiar y monástica desde la renunciación

Mensaje por socrates »

En el hilo de pesimismo filosófico he puesto una cita:

"El corazón debe aspirar a la liberación, la cual puede ser obtenida [...] por la renuncia y el aniquilamiento de sí mismo, vale decir, por una transformación total de la naturaleza humana". (Schopenhauer)

La vida en soledad (monacato) y la vida familiar en el marco de "la renuncia de sí".

La vida célibe (sea en comunidad o en soledad) es una expresión de renuncia a la vida. El individuo busca liberarse del dolor, y por lo tanto se aleja también de (la búsqueda de) los placeres que la vida sensorial y mundana ofrece.

La vida familiar también es aceptada desde los ideales de renuncia por diversas tradiciones espirituales y religiosas.

El hombre y mujer que en rol de padre y madre trabajan para brindar servicio, apoyo y compañía a su cónyuge y especialmente para brindar un amor y cuidados a los hijos, están realizando un acto de sacrificio de sí.

Quien tiene un profundo discernimiento sabe que ninguna experiencia en el mundo relativo podrá darle una satisfacción perfecta. Tampoco la vida familiar. Pero encuentra un "sentido relativo" (ya que la vida no tiene un valor o sentido en términos absolutos) en el hecho de "brindar un servicio a otros" (como a la esposa, el esposo y los hijos).

Así como el celibato y otros votos son el sacrificio del monje (cuya finalidad consiste en disolver su "ego" en lo Universal). El trabajo y responsabilidades de los padres se convierten en un sacrificio del individuo (ego) en pro de un ideal mayor a sí mismos (en este caso la perpetuación de la especie, la educación y apoyo de los hijos, y el apoyo al cónyuge). Así también el pequeño "ego" se orienta hacia su disolución en algo mayor a sí mismo.

¿opiniones?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Las vidas familiar y monástica desde la renunciación

Mensaje por socrates »

Una aclaración.

Al hablar de "disolver el ego" no hablo de "aniquilación de la propia existencia".

Pensemos en la propia existencia como el "agua en una botella" flotando en el océano (de la existencia universal). Al romperse la botella (disolverse los límites del ego) el agua del interior se vuelve uno con el océano universal.

Los grandes místicos describen la experiencia trascendente del éxtasis o comunión con Dios, no como una aniquilación de su exisencia, sino como una expansión consciente de la misma. Una transición consciente (y transformación profunda) de lo individual a lo Universal.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Las vidas familiar y monástica desde la renunciación

Mensaje por socrates »

Muchos han hablado de la Unidad (del todo) desde una óptica ya sea mística o filosófica. También desde perspectivas metafísicas, morales o vinculadas a la obtención de felicidad.

Pero podemos bajar el análisis al terreno de la experiencia humana más simple. Hay santos que han dicho: "vivir para sí mismo constituye una fuente de infelicidad". El egoísmo aísla.

El vivir solo no implica necesariamente egoísmo. Puede haber personas solitarias más altruístas que personas egoístas que viven rodeadas de gente.

Pero más allá de esto hay formatos que brindan una orientación de la conducta. Quien vive en una comunidad (un monje por ejemplo) sirve de algún modo a su comunidad. Convive y se ajusta al todo. En ocasiones tendrá que dejar de lado la "agenda personal" en pro de las necesidades de la comunidad. Lo mismo pasa contínuamente en la vida familiar. El padre quería dedicarse a ver la tv para descansar y ha de salir al hospital para llevar a su hijo con fiebre.

Estos modelos, familiar y comunal, permiten a su vez que el individuo forme parte de una célula del tejido social. Esto le brinda una contención emocional. Por supuesto un hombre puede vivir solo y formar también parte del tejido social.

Por otro lado ser útil a los demás y "formar parte del algo" (aunque sea una parte del todo) brinda un "sentido de vida" (relativo) como se decía más arriba (en otro mensaje). Uno es útil a la sociedad en su trabajo. Pero el padre de familia es además útil a su esposa e hijos.

Se podría decir que en las comunidades y familias hay una ayuda recíproca. Los adultos atienden a los hijos cuando son pequeños. Éstos atienden a sus padres (en el mejor de los casos lamentablemente) cuando los úlrimos son ancianos. Los monjes mayores guían a los jóvenes en su vida espiritual, y éstos ayudan a los ancianos de la comunidad así como luego serán a su vez ayudados de ancianos.

La vida en soledad permite mayor independencia y libertad. Pero se puede perder en grado el "sentido de vida" que se experimenta en ser íntimamente útil a los demás, dejando de lado (en parte) los propios deseos en pro del bienestar de los demás. Tal experiencia brinda, como se dijo, contención.

Por otro lado la experiencia familiar brinda una sensación de "formar parte de algo" (el matrimonio, la familia), un equipo o grupo de apoyo. La "unión hace la fuerza" dice la frase popular. Al mismo tiempo en ocasiones la vida conyugal y familiar se podrá experimentar como un obstáculo al desarrollo de la propia individualidad, como una limitación a la propia libertad, o como la falta de un espacio propio mayor.

De acuerdo a la idiosincracia personal habrá afinidad e inclinación por uno u otro estilo de vida. Y cada cual tiene sus puntos favorables y desfavorables.

Muchos filósofos y místicos han elegido la soledad. Hay gente en soledad que ha alcanzado la iluminación (Buda) o altos niveles místicos (los Padres del desierto), como también muchos se han suicidado (Deleuze) o perdido la salud mental (Nietzche). Por supuesto no podemos anticipar tan precipitadamente que la soledad haya contribuido a ello. Pero podría ser una posibilidad. Tengo entendido que en las estadísticas de suicidios la mayoría es de personas que viven solas.

"Los científicos son unánimes cuando apuntan a la soledad como una de las causantes de los trastornos psíquicos. Vivir solo, sin pareja, familia o amigos expone a los individuos a sufrir con más frecuencia enfermedades psíquicas. (http://formulascontralasoledad.blogspot ... cidio.html)

Por lo tanto la soledad es un arma de doble filo. El camino medio y más equilibrado quizás sea entonces formar parte de una "célula social" (familia o comunidad), brindando apoyo a los demás y recibiéndolo en reciprocidad. Esto entonces sea lo más conveniente para la mayoría.

Esto no implica que haya gente que no pueda tener una vida satisfactoria y plena en soledad. Supongo que un Kant o un San Pablo han tenido vidas significativas fuera de un núcleo familiar. Será entonces cuestión de analizar cada caso.

---

Algo personal. En otro hilo hablábamos de los cambios. De los replanteos personales. De las posturas.

Generalmente siempre he tenido una "reticencia" (o más bien resistencia) hacia la vida en pareja (concubinato o matrimonio) o incluso hacia las comunidades (vida monástica) por un gusto por la soledad (no una soledad extrema, pero al fin una vida sin compartir una vivienda en forma permanente).

Actualmente estoy en un período de replanteo profundo de estas cuestiones. Un cambio está operando en mí. Quizás impulsado por el sentimiento y la intuición, por así decir. Lo que produjo la flexibilización o cambio de mis "posturas intelectuales" al respecto.

Como sea, empiezo a ver (sentir) más atractiva (la proyección de) una vida en familia (cuando antes lo era de la vida en soledad).
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Las vidas familiar y monástica desde la renunciación

Mensaje por socrates »

Kierkeegard evitó casarse con su novia, a quien abandonó, para dedicarse por entero a la filosofía. Años más tarde ha dicho que su orgullosa soledad (independencia) se convertiría en una especie de maldición...
Las ideas gatillan acciones.
Edu
Mensajes: 12699
Registrado: 05 Mar 2013, 14:43

Re: Las vidas familiar y monástica desde la renunciación

Mensaje por Edu »

El individuo, por ser individuo está separado del resto. Unirse en experiencias es estar mas cerca de Dios... hacia donde vamos... ese es el sentido de la vida.
Avatar de Usuario
Mythopoeikon
Mensajes: 419
Registrado: 05 Mar 2016, 00:25
Rango personalizado: Nuevo usuario.
Contactar:

Re: Las vidas familiar y monástica desde la renunciación

Mensaje por Mythopoeikon »

socrates escribió:
El corazón debe aspirar a la liberación, la cual puede ser obtenida [...] por la renuncia y el aniquilamiento de sí mismo, vale decir, por una transformación total de la naturaleza humana". [/i](Schopenhauer)

Schopenhauer afirmaba que la vida religiosa es una vida de la negación de la voluntad de vivir, yo pienso lo mismo.

Se puede obtener liberación de distinta formas una de ellas es mediante creencias de perlaticos, es decir: de renuncias, aniquilamiento, de contemplación etc....., otra es mediante el vigor la vida del atleta esto último es el mejor camino para la liberación

Un sld!
🅐🅒🅡🅞🅑🅐🅣🅐
𝑭𝒂𝒏𝑷𝒂𝒈𝒆: ╬𝑴𝑼𝑵𝑫𝑶 𝑫𝑬 𝑨𝑹𝑻𝑼𝑹𝑶 𝑮𝑨𝑹𝑪𝑬́𝑺╬
https://www.facebook.com/MundoDeArturoGarces
https://www.youtube.com/channel/UCF7pE5 ... zLSfo5zhnA
https://www.instagram.com/mythopoeikon81
https://sites.google.com/view/comunidaddeaudiolectores/
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: Las vidas familiar y monástica desde la renunciación

Mensaje por socrates »

Mythopoeikon escribió:Se puede obtener liberación de distinta formas [...] el vigor la vida del atleta esto último es el mejor camino para la liberación

Un sld!
¿En qué consistiría "la vida del atleta"?
Las ideas gatillan acciones.
Responder