Ética y determinismo, ¿compatibles?

BastardPoison

Ética y determinismo, ¿compatibles?

Mensaje por BastardPoison »

Hola. ¿Hay alguien aquí que sepa sobre determinismo? Porque éste es el tema central de mis siguientes dudas.

Supongamos que el determinismo en los humanos es cierto, y que ninguno es realmente "libre".

Si el fundamento tradicional de la responsabilidad moral es que todos los seres humanos somos libres, pero resulta que al final de cuentas no lo somos, ¿seguimos siendo moralmente responsables por lo que hacemos?
¿Sí o no, y por qué?
Y si se llega a la conclusión de que no, no somos verdaderamente responsables moralmente, ¿deberíamos seguir actuando con ética?

Tal vez son muchas preguntas, pero realmente me interesan sus respuestas. Muchas gracias.
Said you'd give me light
But you never told me about the fire
Siflun
Moderador global

Re: Ética y determinismo, ¿compatibles?

Mensaje por Siflun »

Si te lo cuestionas es porque ya sabes la respuesta; no, no tendríamos responsabilidad moral de nuestros actos, igual que las piedras, no se nos podría culpar de algo que no podíamos evitar.
De todas formas actuar con ética no depende de esto, sino de si quieres vivir armoniosamente en sociedad o si prefieres pegarte palos con la gente :?
BastardPoison

Siflun escribió:Si te lo cuestionas es porque ya sabes la respuesta; no, no tendríamos responsabilidad moral de nuestros actos, igual que las piedras, no se nos podría culpar de algo que no podíamos evitar.

De todas formas actuar con ética no depende de esto, sino de si quieres vivir armoniosamente en la sociedad o no. :?
Hola de nuevo. La verdad es que sí, sí tengo mi respuesta, y es la misma que la tuya. Pero me interesaría escuchar opiniones diferentes, es por eso que inicié el tema.
Said you'd give me light
Garbunka
Rango personalizado: Nuevo usuario.

Mensaje por Garbunka »

Hola BastardPoison y bienvenido al foro. Hay gente que te sabrá responder mejor que yo, pero voy a intentarlo.
Supongamos que el determinismo en los humanos es cierto, y que ninguno es realmente "libre".
¿Suponer? ¡Vale!
Si el fundamento tradicional de la responsabilidad moral es que todos los seres humanos somos libres, pero resulta que al final de cuentas no lo somos, ¿seguimos siendo moralmente responsables por lo que hacemos?
Diría que no, que la responsabilidad se convierte en una ficción que acordamos para controlar a los que infrinjan el código ético o para alentar a las personas a seguirlo. Pero efectivamente, la responsabilidad como tal no existiría.
Y si se llega a la conclusión de que no, no somos verdaderamente responsables moralmente, ¿deberíamos seguir actuando con ética?
Realmente no creo que debiéramos hacer nada en concreto, eso queda a tu juicio. Si respetas la vida, o quieres seguir formando parte de la comunidad, aceptas las normas éticas. Si no... bueno... es tu elección.

---

El determinismo parece que se encuentra imperante en el universo. De él sólo se escapa la materia a nivel atómico, los objetos macroscópicos estamos esclavizados a una cadena de causas y efectos.
BastardPoison

Garbunka, gracias por responder. Efectivamente, respeto la vida y el interés de bienestar de cada quien. Creo que determinados nuestros actos o no, no se justifica que alguien le provoque un daño a otra persona, y tal vez no se "merezca" realmente ser castigado por ello, pero sería necesario hacerlo para mantener cierto orden social y defender los intereses de la víctima.

Hablando de intereses, ¿cuándo sería defendible un interés, y cuándo no?
Said you'd give me light
Sajuuk_

Mensaje por Sajuuk_ »

Que una decisión esté determinada no significa que no sea realizada por un agente, y por tanto su responsabilidad.

Tema relacionado: No-libertad y responsabilidad.

PD: no estoy seguro acerca de la pregunta de los intereses, pero creo que tal vez se merezca un tema propio.
Gott weiß ich will kein Engel sein
elansab

Mensaje por elansab »

Yo personalmente opino que si al final se llegase a demostrar que no somos libres, pues entonces, no tendría sentido sancionar moralmente ninguna acción, como no se sanciona moralmente las acciones de cualquier animal. Podría llegar una sociedad al acuerdo de sancionar determinadas conductas, pero dicha sanción no se realizaría desde el orden moral, sino desde el legal, que es cuestión bien diferente.

Si una persona no posee libertad para hacer lo que hace, es decir, que hace lo que hace porque no pueda hacer otra cosa, entonces, no cabe sanción moral alguna. La moral y la libertad son dos conceptos que van íntimamente unidos.

Un Saludo
Sajuuk_

Mensaje por Sajuuk_ »

elansab escribió:Yo personalmente opino que si al final se llegase a demostrar que no somos libres, pues entonces, no tendría sentido sancionar moralmente ninguna acción, como no se sanciona moralmente las acciones de cualquier animal.
No te preocupes, no pasaría nada.
Dr. Wegner escribió:Dr. Wegner said he thought that exposing free will as an illusion would have little effect on people’s lives or on their feelings of self-worth. Most of them would remain in denial.
Igualmente, en el tema que he mencionado y que está enlazado ya expliqué por qué la ausencia de libertad no elimina la responsabilidad, porque aunque no sean libres se siguen tomando decisiones, como he resumido aquí. Así que las demás consideraciones no proceden.

Tenemos que hablar de dos libertades aquí, una es la de escapar al mundo físico y natural y con ello al determinismo/aleatoriedad que parece dominar en éste (ninguna de las dos únicas opciones nos da libertad), la otra libertad, la correspondiente a la responsabilidad, es la libertad para decidir, sin coacción y conforme a los propios deseos de una persona, aunque estos estén determinados.
Gott weiß ich will kein Engel sein
Siflun
Moderador global

Mensaje por Siflun »

Sajuuk_ escribió:la otra libertad, la correspondiente a la responsabilidad, es la libertad para decidir, sin coacción y conforme a los propios deseos de una persona, aunque estos estén determinados.
¿Cómo va a ser sin coacción, si están determinados? No sé, no puedes decir "bueno, pues con poca coacción" o "con poca coacción de otras personas" al fin y al cabo sigue habiéndola, no se puede diferenciar. ¿Cómo sabes cuáles son verdaderamente "los propios deseos de una persona"?
Lux
Moderador global

Mensaje por Lux »

Que una decisión esté determinada no significa que no sea realizada por un agente, y por tanto su responsabilidad.
Claro, pero por un agente que no decide. Es como si te cae un rayo encima y tachas al rayo de moralmente malvado: no tiene sentido, porque no tiene responsabilidad moral, pues el rayo no decide nada.

En cuanto a ala pregunta inicial, es evidente que desaparecería la responsabilidad moral, pero también que todo el mundo seguría actuando y concibiendo a los demás como si fueran dueños de sus actos con tal de preservar la armonía de las sociedades.
Buscando el mundo de la claridad. Tan nimio y tan enloquecedor.
Responder