Al ir a la comisaría... ¿en vuestros países anotan o graban?

Responder
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Al ir a la comisaría... ¿en vuestros países anotan o graban?

Mensaje por Tachikomaia »

Ya que fui más de una vez a hablar sobre algún tema, lo que sea finalmente me hizo clic como para plantear esto acá porque más de la mitad de lo que uno dice allí se pierde y la forma conque uno lo dice también. Por ejemplo (caso muy simplificado) si digo que a un "molestón" le informé que me molestaba, que parara, y luego como hizo caso omiso le grité e insulté, el policía de turno puede que anote sólo que yo le grité e insulté. Algo así me pasó hoy y me han pasado cosas parecidas. Tal vez tienen conocimiento de qué es lo justo que debe anotarse y qué sobra, pero me da la impresión de que no, piden que leas lo que anotan pero yo no me voy a poner a corregirle cada cosa...

¿No sería mejor que graben lo que uno dice? O que permitan escribirlo.

Well, en mi país es como describí, me parece problemático. Si grabaran las conversaciones tal vez habría riesgo de que se modifiquen los archivos o algo, pero si al que va le dan una copia no habría mucho problema. De hecho, a mí no me dan una copia de lo que escriben, sólo me lo muestran. Pero eso que hacen puede ser ventajoso para la investigación, ya que si uno lee reiteradas veces lo que escribieron podría idear con más facilidad alguna circunstancia para darse ventaja. O incluso, podría reducir el riesgo de cambiar la historia (lo cual puede ser sin querer). Pero se supone que yo debería poder tener a mano lo que ellos escribieron. Sólo lo veo por unos minutos, hay gente esperando, no me voy a poner a decirles que corrijan muchas cosas porque queda feo y tienen que volver a imprimirlo (gastan tinta), yo que sé...

¿Cómo es el tema en los suyos?
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Al ir a la comisaría... ¿en vuestros países anotan o gra

Mensaje por Tachikomaia »

A lo mejor dejan detalles de lado para ver si uno acomoda cosas a su beneficio ¿?

Testificar sobre uno mismo es bastante difícil. O sobre una persona de la que quieras algo. Todo lo que digas a su/tu favor puede ser usado en su/tu contra (ej: Este sabe cómo evitar parecer culpable, ojo) y si no lo dices tal vez sea peor.

La tarea de un juez también es difícil. Supongo que les conviene basarse en los hechos y no en lo que ellos crean de los involucrados, pero los hechos dependen de lo que describan los involucrados (o más especificamente de lo que escriben los policías respecto a lo que dicen los involucrados).

Un tanto cool sería que escriban pero a su vez secretamente graben.
Imagen
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Al ir a la comisaría... ¿en vuestros países anotan o gra

Mensaje por Tachikomaia »

daque escribió:son tonterías, los jueces deberían ejecutar rápido, limpiar.
Eso no dice en base a qué, que es en parte lo que pregunto. Parece que dijeras que en base a lo que sea más rápido de aplicar, pero eso implica mayor riesgo de cometer injusticias.
Imagen
Caba
Mensajes: 3353
Registrado: 07 Ene 2015, 12:22
Rango personalizado: Paso a paso

Re: Al ir a la comisaría... ¿en vuestros países anotan o gra

Mensaje por Caba »

Tachikomaia escribió: Parece que dijeras que en base a lo que sea más rápido de aplicar, pero eso implica mayor riesgo de cometer injusticias.
Yo opino exactamente lo mismo
Avatar de Usuario
TEG
Mensajes: 1543
Registrado: 26 May 2012, 17:00

Re: Al ir a la comisaría... ¿en vuestros países anotan o gra

Mensaje por TEG »

.
Última edición por TEG el 04 Abr 2020, 15:53, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Al ir a la comisaría... ¿en vuestros países anotan o gra

Mensaje por Tachikomaia »

Pero si ya lo conté varias veces. Es una larga historia que no tengo ganas de contar ahora, otra vez. Si tanto te interesa googlea Tachikomaia gas pimienta, algo aparecerá.

Y de las ¿10? veces que he ído a la comisaría sólo 1, esa, fue por una queja respecto a mí. Las otras veces fui yo quien fue a denunciar algo. Así que ir a la comisaría no es sinónimo de quedar detenido.

Además el tema es otro TEG...
Imagen
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: Al ir a la comisaría... ¿en vuestros países anotan o gra

Mensaje por Agu »

Tachikomaia escribió: Si tanto te interesa googlea Tachikomaia gas pimienta, algo aparecerá.
Spoiler: show
Imagen

:geek: :geek: :geek: :geek: :geek:
¿Qué espectativas tenías cuando fuiste a hacer la denuncia Tachi?, ellos pueden darse el lujo de que no les importe, y no los van a castigar por no escribir correctamente un informe de un random cualquiera. "Es lo que hay valor". Lo de las grabaciones lo veo muy irrealista en Uruguay, principalmente por la corrupción, que no es poca.
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: Al ir a la comisaría... ¿en vuestros países anotan o gra

Mensaje por Tachikomaia »

Imagen

Hiciste algo similar a lo que comento que hacen los de la comisaría xD
O Google lo hizo.

Digo que mejor hubieras puesto el link a la página, porque el comentario final sobre los videos no sé a qué se refiere, pero no es a la chica, y el autor del tema tampoco soy yo ni se refiere a mí.

El tema:
http://meristation.as.com/zonaforo/topic/2137065/

Mi comentario (puede haber algún otro, no recuerdo):
http://meristation.as.com/zonaforo/topi ... ry39102659

Tampoco recordaba aquello de "para mí es indignante hablar contigo", qué fuerte...
Agu escribió:¿Qué espectativas tenías cuando fuiste a hacer la denuncia Tachi?
La 1era vez que fui a una comisaría fue por lo de la chica, ellos me citaron. Pensaba que iban a escuchar mi versión de los hechos, completa (o al menos lo que para mí era importante, cómo se llegó a esa situación), y que en cierto punto nos iban a reunir y lo íbamos a hablar, como gente civilizada. También pensé que iba a hablar directamente con un juez. Hasta me lo imaginé con el martillo.

Mis espectativas actuales son que me puede tocar ser atendido por alguien bien o alguien que me diga que para hacer lo que quiero tengo que ir a X sitio (tal vez es cierto, pero esta vez no me lo dijeron y la atención fue muy diferente), o si vamos al caso ser atendido por alguien a quien le parezca que debo quedar detenido.
El problema por el que fui más veces parece que es un tema de la intendencia, pero los de la intendencia me dicen que no es su asunto, así que voy a la comis. Mi padre me dice "no vayas, te van a fichar, no quieren ayudar con esas cosas, te van a meter preso".
Digamos que no espero (en el sentido de pienso) mucho, no sé lo que pasará, sólo trato de hacer lo correcto.
Además, por lo que tengo entendido, la persona a la que denuncié (no por algo grave, pero sí preocupante) es policía.
ellos pueden darse el lujo de que no les importe
Sí...
y no los van a castigar por no escribir correctamente un informe de un random cualquiera.
Cierto, y yo tampoco pretendo que se los castigue por equivocarse, sólo digo que esas equivocaciones (y la falta de ganas de escribir correctamente, si las hay) se podrían evitar con grabaciones o ser responsabilidad del declarante si lo dejaran escribir a él. Que lo escriban ellos está bueno en general, imaginate lo que sería si fuese la gente la que escribiera. Pero de alguna manera deberían dar la opción de que lo escriba uno. No sé cómo la verdad, esto suena muy meloso:
"Si ud quiere, puede escribir ud su declaración, aquí o donde quiera y luego la trae. ¿Prefiere eso?"
...
A falta de grabaciones lo que me parece recomendable es llevar una declaración escrita uno mismo. Quizá no la acepten, pero bue.
Eso, que para muchos puede ser obvio, yo es algo que aprendí "a golpes".
Lo de las grabaciones lo veo muy irrealista en Uruguay, principalmente por la corrupción, que no es poca.
Es que a ver, yo no dije "en las condiciones ideales habría que hacer grabaciones", sería innecesario, no habría delitos. Pero si dijera "en las condiciones normales" es algo subjetivo. No sé exactamente qué digo entonces, pero se entiende. Si las condiciones actuales no lo permiten, en mi pregunta es algo un tanto secundario. Pero es importante. Próximamente hago un tema sobre cómo disminuir la corrupción, ok? Pero no esperes que yo diga mucho :lol: más bien piensa tú la respuesta.
Imagen
Responder