El sentido de la vida.

Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

El sentido de la vida.

Mensaje por socrates »

El método de conocimiento objetivo de la ciencia no puede dar una respuesta a esta pregunta. Por lo tanto cualquier sentido que le demos a la vida es subjetivo.

Para un Aristóteles el sentido de la vida del hombre es la felicidad. No se refiere a una felicidad vulgar y meramente sensorial. Sino a la proveniente del desarrollo de las virtudes, del razonar y de la contemplación.

¿qué opinais?
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Nil
Mensajes: 5163
Registrado: 10 Jun 2011, 21:52

Re: El sentido de la vida.

Mensaje por Nil »

Distintas personas darán distintos sentidos a sus vidas, y eso está bien.

Lo que diga Aristóteles, Socrates, o el Papa, es indiferente e inútil. Incluso, siendo heterónomo y no autónomo, yo diría que contraproducente.
Spoiler: show
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: El sentido de la vida.

Mensaje por socrates »

Nil escribió:Distintas personas darán distintos sentidos a sus vidas, y eso está bien.
Pluralismo.
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
socrates
Mensajes: 14125
Registrado: 19 Ago 2014, 04:56
Rango personalizado: Usuario y moderador.

Re: El sentido de la vida.

Mensaje por socrates »

"El hombre es, según esto, el ser vivo que puede adoptar una conducta ascética frente a la vida —vida que le estremece con violencia—. El hombre puede reprimir y someter los propios impulsos; puede rehusarles el pábulo de las imágenes perceptivas y de las representaciones. Comparado con el animal, que dice siempre “si” a la realidad, incluso cuando la teme y rehuye, el hombre es el ser que sabe decir no, el asceta da la vida, el eterno protestante contra toda mera realidad.

En comparación también con el animal (cuya existencia es la encarnación del filisteísmo), es el
eterno “Fausto”, la bestia supidissima rerum novarum, nunca satisfecha con la realidad circundante, siempre ávida de romper los límites de su ser ahora, aquí y de este modo, de su
“medio” y de su propia realidad actual. En este sentido ve también S. Freud en el hombre el
“represor de sus impulsos” —en su obra: Allende el principio del placer—. Y sólo porque es esto,
puede el hombre edificar sobre el mundo de su percepción, un reino ideal del pensamiento; y por otra parte, puede canalizar la energía —latente en los impulsos reprimidos— hacia el espíritu que habita en él. Esto es: el hombre puede sublimar la energía de sus impulsos en actividades
espirituales."
(Max Sheler, "El puesto del hombre en el cosmos").
Las ideas gatillan acciones.
Avatar de Usuario
Serge
Mensajes: 6121
Registrado: 15 Oct 2010, 03:02
Rango personalizado: X

Re: El sentido de la vida.

Mensaje por Serge »

El sentido es producto de las contradicciones internas del sujeto, en las cuales se ve reflejada la contradicción que le es inherente a la realidad.
«Si»
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: El sentido de la vida.

Mensaje por Tachikomaia »

En mi opinión, que intenta ser objetiva y no como las de Nil en las que subyace un "todo vale" o "nada vale excepto esta frase"...

------------------------------------------------------------------------

La vida se dirige a... m...

La vida es una creación de la no-vida. No diría yo que tiene voluntad, sino que es dirigida, pero bueno, vemos que:
- No intenta conservarse.
- No intenta aumentar.

Es como un emperador que hace luchar a sus súbditos entre sí, muchas veces al punto de que se maten. Es como los troyanos, puede ser?

Si el objetivo de la vida fuese conservarse, es decir, que cada súbdito durara por siempre, no hubiera hecho animales que se coman unos a otros, o que enfermen a otros, por ejemplo.

Si su objetivo fuese aumentar la cantidad de sus súbditos o conquistar "tierras" de la no-vida, idem.

¿Qué pasa entonces?
Quiere otra cosa, o tiene obstáculos que la complican mucho (puede ser también rivales o su propia torpeza), o cree, quizá con razón, que lo mejor no es la cantidad sino la calidad, pero no se sabe en qué sentido. La vida parece experimentar aunque no sé con qué fin. ¿Crear el ser más hábil? No parece. ¿Crear un conjunto de seres que...? No sé el resto de la frase.

Otra posibilidad es que no tenga sentido hablar de "la vida", sino de "las vidas".
Por ejemplo los leones quieren una cosa y los humanos otra. No es que la vida compita contra la muerte, sino que unas vidas compiten contra otras vidas. Y se puede seguir individualizando, me parece que eso tiene más sentido que generalizar...

------------------------------------------------------------------------

En cuanto a por qué conviene que exista la vida, o qué papel hace en el mundo, decir que es la felicidad o sentir felicidad, de última no tiene mucho sentido porque ¿es necesario estar vivo para sentir felicidad? ¿qué es estar vivo? Si un robot sintiera felicidad sin tener partes "biológicamente vivas" ¿estaría vivo? Yo no diría eso. ¿Podría un robot sentir eso sin las partes? No sé. Si la respuesta es no entonces lo tenemos más fácil, vale, el sentido del mundo es que haya felicidad en él y para ello debe haber seres vivos. La vida entonces es un medio para dicho fin. Y fin.

------------------------------------------------------------------------

El sentido de la vida de cada persona es servir a dicho fin también.
Claro que, por las razones que sean, la situación o lo que hacemos con nuestras vidas es diferente a lo que conviene.
Las personas no somos los mejores puentes o herramientas que pueden crearse si se sabe o quiere hacer algo mejor, pero por los motivos que sean, somos lo que hay.
Imagen
Agu
Mensajes: 520
Registrado: 28 Ene 2015, 21:06

Re: El sentido de la vida.

Mensaje por Agu »

A mi parecer mucho más importante, útil y saludable que preguntar cuál el sentido de la vida (que es una pregunta muy soberbia y vanidosa), es preguntar por qué necesitamos saberlo. Ya que usualmente: "¿cuál es el sentido de la vida?" es un eufemismo de "¿por qué me siento insatisfecho/infeliz?".
ManuelB
Mensajes: 12229
Registrado: 04 Nov 2011, 15:00

Re: El sentido de la vida.

Mensaje por ManuelB »

El sentido de la vida para los seres humanos, de esta vida que es la única que existe, es no experimentar ni dolor físico ni sufrimiento psíquico.

Si fuera siempre así, eso sería la continua felicidad. Eso supone que habríamos dominado totalmente a la "madre" (a la madre que la parió) naturaleza.
Riskov
Mensajes: 2084
Registrado: 01 Ene 2017, 21:11
Ubicación: España

Re: El sentido de la vida.

Mensaje por Riskov »

El sentido de la vida es el que cada uno pueda y quiera darle. Así de sencillo se dice pero no tan sencillo hacerlo.

Y bajo una interpretación biológica, el sentido de la vida es multiplicar los genes, unidades básicas de replicación.
Hay alegría en la racionalidad, la felicidad es la claridad de la mente. (Dan Barker)
tin-tuntan
Mensajes: 41
Registrado: 28 Ene 2018, 23:09

Re: El sentido de la vida.

Mensaje por tin-tuntan »

tachi escribió:¿es necesario estar vivo para sentir felicidad? ¿qué es estar vivo? Si un robot sintiera felicidad sin tener partes "biológicamente vivas" ¿estaría vivo?
Yo un robot no lo considero un ser vivo. Ante la reflexión de... "Si un robot sintiera felicidad"; Si un robot siente felicidad es que el robot piensa y si el robot piensa tiene sentimientos, entonces yo lo consideraría un igual a mí. Teniendo en cuenta que los animales no tienen sentimientos y no pueden interpretarlos.
ManuelB escribió:El sentido de la vida para los seres humanos es: No experimentar ni dolor físico ni sufrimiento psíquico.
WTF!!!!! XD Perdóname es una risa sarcástica. Sí, de burla.

Entonces un enfermo que padece de una enfermedad X que sufre de un dolor infernal día tras día... ¿no puede ser feliz?
Responder