deconstruir la justicia

Responder
Jhondoe
Mensajes: 145
Registrado: 05 Nov 2017, 18:34

deconstruir la justicia

Mensaje por Jhondoe »

Ante todo saludar a todos luego de un buen periodo inactivo, migrè de Venezuela dada la insoportable crisis y me tomó un tiempo poder estabilizarme.

La justicia

Hay un sentido común impuesto como incuestionable en relación a la justicia, "ojo por ojo, diente por diente", lo que tu haces se te hace igual a ti, es un fundamento ético directamente tomado de la bíblia, lógico sabiéndose que la cultura occidental basa su ética en el cristianismo. Ahora, lo interesante aquí es que además del castigo supuestamente proporcional al crimen hay un elemento extra de humillación y sometimiento al escarnio público, por ejemplo, si alguien mata a otra persona y se le condena a muerte no suficiente con condenarle a este al mismo destino que su víctima también se le humilla públicamente en muchos casos junto a su familia y además de eso se espera de esto se espera muestre arrepentimiento. Este agregado a la condena misma no estaría incumpliendo con el principio mismo ojo por ojo diente por diente? ¿Sería justo?
Avatar de Usuario
Tachikomaia
Mensajes: 15819
Registrado: 10 Ago 2011, 20:39
Rango personalizado: 1st Year Class D

Re: deconstruir la justicia

Mensaje por Tachikomaia »

Spoiler: show
Imagen
Pero asumiendo el principio como correcto, yo tendría en cuenta la intención, la sorpresa y el dolor. El malhechor comete el acto con intenciones peores, así que el castigo podría tener que ser recibir algo peor de lo que él quiso. Para la víctima el perjuicio es una sorpresa, es injusto, mientras que para el malhechor debería ser algo previsible si tiene una mínima educación. Para el malhechor, en algunos casos, recibir lo malo no le resulta tan malo, aunque depende de cómo se esté dando el castigo. Que un niño sea pateado por un malhechor no es equivalente a que un malhechor sea pateado por alguien más o menos como él. Tiene que ser más grande o más gente.

En realidad no respondo tu pregunta, no lo tengo claro, pero por ahí te ayuda. Suerte!
Imagen
Responder